OPCIONES DE CARRERAS TERCIARIAS Y UNIVERSITARIAS EN MALARGÜE

Un amplio abanico de posibilidades ofrece el Malargüe para seguir estudios terciarios y universitarios en las modalidades presencial, semi presencial y a distancia, lo que facilita que tanto jóvenes como adultos puedan seguir estudios superiores sin tener que emigrar a otras ciudades e incluso generar ahorros significativos en la economía familiar. Las carreras que aquí se ofrecen han hecho que ya jóvenes de otros sitios de Mendoza y de provincias vecinas vengan a cursar aquí, lo que también merece destacarse. En las siguientes páginas el lector encontrará la oferta educativa 2020 que las distintas casas de estudio tendrán disponibles para que quien sueñe con ser un profesional se atreva a incursionar en el ámbito de los institutos terciarios y universidades con sede en nuestra ciudad.


INSTITUTO SUPERIOR DIOCESANO SAN JOSÉ
INSTITUTO SUPERIOR DIOCESANO SAN JOSÉ

Las cuatro carreras que ofrecerá el próximo año el Instituto Superior Diocesano San José forman parte de las priorizadas por el la Dirección General de Escuelas, de manera que los egresados tengan una ´rápida inserción en el mercado laboral.


Como desde hace 10 años, volverá a inscribir para el Profesorado de Enseñanza Primaria, entendiendo que “uno de los desafíos que se presenta hoy en torno a la formación docente inicial es la necesidad y posibilidad de resignificar la profesión docente”. En el Instituto se concibe la docencia como practica de mediación cultural reflexiva y critica, caracterizada por Ia capacidad para contextualizar las intervenciones de enseñanza en pos de encontrar diferentes y mejores formas de posibilitar los aprendizajes interior de las instituciones educativas y de las aulas, a partir de ideales de justicia y de logro de mejores y más dignas para todo el alumnado”.

El PEP es una carrera de cuatro, concursado en horas de la tarde y prácticas desde primeros año en establecimientos educativos de nivel primario, tanto del ámbito estatal como privado.

Otra carrera priorizada que se seguirá dictando es el Profesorado de Enseñanza Especial, con Orientación en Discapacidad Intelectual (PEE) , también con cuatro años de cursado en horarios de tarde.

Se aspira a formar un docente para la Modalidad de Educación Especial que sea a la vez persona comprometida, mediador intercultural, animador de una comunidad educativa, garante de la Ley y organizador de una vida democrática, intelectual y conductor cultural. A través del presente currículo se pretende formar un docente con capacidad de asumirse como un ser autónomo, comprometido con la realidad sociocultural en la cual está inserto.

La institución brinda la posibilidad, y de hecho muchos alumnos optan, por el cursado en forma simultánea tanto de PEE como de PEP y cabe destacar que los egresados de estas carreras han tenido la posibilidad de titularizar rápidamente.

Desde 2010 “el San José” viene trabajando en formación técnica terciaria. Para el año próximo ofrecerá la Tecnicatura Superior en Recursos Humanos, de tres años de duración.

El profesional en Recursos Humanos, debe tener una mirada sistémica e integradora de las personas y los negocios, mediante la adquisición de sólidos conocimientos en materia laboral, desarrollo de habilidades de comunicación y capacidad de negociación y gestión de conflictos. Sus responsabilidades incluyen la planificación, reclutamiento y selección del personal, considerado como un activo estratégico de la organización.

En 2017 el Instituto ideó la Tecnicatura Superior en Proyecto y Construcción de Obras con un diseño inédito para la provincia y elaborado en la institución con la asistencia técnica de la Dirección de Educación Superior de la Provincia y la colaboración de la Universidad de Mendoza, con la que se establece a partir del inicio del carrera un convenio de articulación para ofrecer a los alumnos interesados la posibilidad de continuar su formación de grado en la Facultad de Arquitectura de dicha casa de estudios.

Esta carrera, como la Tecnicatura en Recursos Humanos, se cursa en horario vespertino. Tiene una duración de tres años.

Las preinscripciones a todas las carreras están abiertas en horarios de 16:00 a 21:00, en Capdeville y Uriburu.

Comentar



LA UNIVERSIDAD DE CUYO DA LA POSIBILIDAD DE ESTUDIAR EN MALARGÜE
LA UNIVERSIDAD DE CUYO DA LA POSIBILIDAD DE ESTUDIAR EN MALARGÜE

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN), perteneciente a la Universidad de Cuyo, brinda la posibilidad de comenzar a especializarse en las carreras que tiene para ofrecer, como así también, suma una nueva opción de retomar los estudios, valorando las materias que ya se tienen aprobadas. En cuanto a la formación académica, se ofrece la carrera en Biología, Física, Matemática, Química y la Licenciatura en Geología,


La doctora en biología Gabriela Díaz, referente en la sede local de la facultad, se refirió a las carreras presenciales, donde acotó que “la única carrera completa que se cursa en Malargüe es la Licenciatura en geología”.

Refiriéndose al Ciclo Básico, el cual es de dos años, destacó que se puede articular con otras carreras científicas y tecnológicas en otras Facultades de la Universidad Nacional de Cuyo: Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, Facultad de Ciencias Agrarias.

La Dra. Díaz detalló que hay estudiantes que están finalizando el ciclo orientado, es decir, los últimos tres años de cursado “tenemos tres estudiantes que están en los últimos años de física, otro alumno en biología, otro de química y recientemente un joven está en el cursado de Matemática, justamente en todas las carreras tenemos alguna persona que ha pasado por el ciclo básico en la sede local y ahora están en los últimos años en Mendoza”.

Desde aquí hacemos un apartado, ya que desde Ser y Hacer pudimos acceder al testimonio de uno de los jóvenes que realizó el ciclo básico y luego se trasladó a Mendoza a finalizar la licenciatura de Matemática. Se trata de Carlos Saavedra, quien está viviendo en la residencia malargüina instalada en Mendoza, quien contó que “es espectacular el lugar donde vivo, desde la ubicación hasta el trato, es una ayuda para los que no tienen la economía suficiente para trasladarse hasta la cuidad a estudiar. Mi objetivo es siempre tener la mayoría de las materias aprobadas, que es lo que me permiten continuar en la residencia y en eso la facultad ayuda mucho”.

Siguiendo con la entrevista realizada a la doctora Díaz, aclara que hay dos momentos en el año en los que se inscriben para realizar el ingreso, es del 5 al 12 de febrero para empezar el ciclo en marzo, si se aprueban todos los módulos, se ingresa a la facultad en agosto. La otra oportunidad para inscribirse en el ingreso es en julio. Cabe remarcar que la Universidad es pública, no tiene ningún costo para el estudiante. Además, el material de consulta es muy accesible, en la biblioteca de estudio superior del municipio se obtiene todo los libros y computadoras para poder buscar información.

“Solo se debe invertir en tiempo y dedicación”, acotó la profesional.

Para lo último hemos dejado lo más importante que tienen que saber aquellos que tienen otras carreras realizadas y que por diferentes motivos no la culminaron, porque la facultad da la posibilidad que desde el 2 al 13 de diciembre, pueden pedir la eximición del ingreso para retomar los estudios.

Trayendo claridad a este tema, Díaz contó “por ejemplo, algunas personas hicieron un año de ingeniería química y decidieron no continuar, ese año se puede capitalizar, pidiendo equivalencias, eximiéndolo del ingreso si tienen materias rendidas y aprobadas, esto es una posibilidad interesante para muchas personas que en algún momento dejaron la carrera, pero que ahora quieren continuar sus estudios universitarios en Malargüe”.

Comentar



TE.CO.NA VUELVE A ABRIR LAS INSCRIPCIONES PARA GUARDAPARQUE
TE.CO.NA VUELVE A ABRIR LAS INSCRIPCIONES PARA GUARDAPARQUE

En Malargüe se encuentra la mayor parte de Reservas Naturales de la provincia, es por eso que desde hace 12 años, con la Tecnicatura en Conservación de la Naturaleza (Guardaparque), se apuesta al cuidado del patrimonio natural y cultural, haciendo uso sustentable de los recursos naturales.


Para el ciclo lectivo 2020, el Instituto de Educación Física “Dr. Jorge E. Coll” pone nuevamente a disposición su sede local, que funciona en el Campus Educativo Municipal, para seguir educando a personas que vigilan nuestras riquezas naturales.

La coordinadora de la carrera, Profesora Amalia Ramírez, dialogó con nuestro medio dando a conocer las características de esta tecnicatura.

En primer lugar, destacó que el cursado es de dos días, viernes y sábados. Las inscripciones o información, puede ser obtenida estos días en los horarios de viernes 14:00 a 21:00 o sábados de 08:00 a 17:00. La aprobación de las asignaturas que se dan a lo largo de tres años permite obtener el Título Intermedio Guía Intérprete Ambiental, (Art.28 de la Ley Guardaparques Nº 7.291), que es una novedad para los que ingresen en el 2020. Esta carrera es pública, lo único que se deberá abonar es la inscripción y una mínima cuota de cooperadora.

Otro punto destacado por la coordinación es en cuanto a la inserción laboral, que puede ser en el sector público (nacional, provincial y municipal), como guardaparque, técnico junior, asistente administrativo, educador ambiental, intérprete ambiental. En el sector privado, en ONGs, entre otros.

“La mayoría de los egresados se encuentran trabajando en nuestro departamento, otros en parques nacionales”, expresó Amalia.

“Es importante destacar que recibimos la ayuda del municipio, por ejemplo, a aquellos alumnos que vienen de la zona rural o de otras cuidad pueden alojarse en la Residencia Deportiva Municipal durante los dos días de cursado”, remarcó la docente.

Desde nuestro medio pudimos obtener el testimonio de una alumna, Macarena, que está cursando la carrera quien hizo hincapié en las salidas de prácticas al medio natural,

“La teoría se da en clases, pero la práctica tiene que ser en el campo donde vamos a desarrollar nuestra actividad cuando seamos profesionales. Por eso es importante que te guste el campo y la naturaleza. Además, Te.Co.Na te da la posibilidad de trabajar durante la semana, para poder estudiar el fin de semana que es el dictado de clases”, remarcó la alumna.

Comentar



IES 9-018 GOBERNADOR CELSO JAQUE
IES 9-018 GOBERNADOR CELSO JAQUE

Por Prof. Germán Ezequiel Bavaresco-Jefe de Formación Inicial


Carreras de formación inicial

Profesorado de educación secundaria en química

. Título que otorga: profesor/a de educación secundaria en química
. Carga horaria: 3094 horas reloj (4.640 horas cátedra)
. Modalidad: Presencial
. Duración de la carrera: 4 años

. Perfil del egresado:
Desempeñarse profesionalmente en diversas estructuras organizacionales, orientaciones y modalidades de la Educación Secundaria.
Reconocer el sentido socialmente significativo de los contenidos de la Química propios de este nivel, y asegurar su enseñanza, con el fin de ampliar y profundizar las experiencias sociales extraescolares y fomentar nuevos aprendizajes. Diseño Curricular del Profesorado de Educación Secundaria en Química 31
Dominar la Química, en tanto disciplina a enseñar, y actualizar su propio marco de referencia teórico, reconociendo el valor de esta ciencia para la construcción de propuestas de enseñanza, atendiendo a la especificidad del nivel y a las características de los sujetos que atiende.

Tecnicatura superior en petróleo y gas

. Título que otorga: Técnico Superior en Petróleo y Gas
. Carga horaria: 2.680 horas cátedra
. Modalidad: Presencial
. Duración de la carrera: 3 años

. Perfil Profesional:
• Participar de las acciones de evaluación y desarrollo de yacimientos de hidrocarburos (de petróleo y gas), obteniendo y analizando muestras.
• Ejecutar las tareas de producción de petróleo y gas, aplicando las pautas.de seguridad y cuidado del medio ambiente vigente en el sector y verificando su cumplimiento por parte de terceros.
• Operar, los equipos industriales que intervienen en los procesos de perforación, producción y refinación de petróleo y gas controlando su funcionamiento y optimizando su Utilización, según las pautas establecidas por la organización.



Tecnicatura superior en turismo y hotelería

. Título que otorga: Técnico Superior en Turismo y Hotelería
. Carga horaria: 2850 horas cátedra – 1900 horas reloj.
. Modalidad: Presencial
. Duración: 3 años.

. Perfil profesional
El Técnico Superior en Turismo y Hotelería será capaz de operar en las siguientes áreas de competencia:
. Administrar los procesos relacionados la prestación del servicio de visitas turísticas, sean guiadas o auto guiadas, de sitio o excursiones, en todos los medios de transporte.
. Administrar los procesos relacionados con la prestación de servicios turísticos (alimentación, información, transporte, recreación), particularmente los de comercialización (receptiva y emisiva) y alojamiento (turístico o no turístico).
. Administrar los procesos operativos relacionados con la gestión pública del turismo.

Tecnicatura superior en administración de empresas

. Título que otorga: Técnico Superior en Administración de Empresas
. Carga horaria: 2400 hs cátedra – 1600 hs reloj
. Modalidad: Presencial
. Duración: 3 Años


Perfil profesional:
. Administrar los procesos relacionados a la gestión de la producción.
. Administrar los procesos relacionados a la gestión de la comercialización.
. Administrar los procesos relacionados a la gestión del personal.



Pos títulos docentes

Especialización docente de nivel superior en pedagogía para la docencia en el nivel superior.

. Destinatarios:
Profesionales Universitarios no docentes
Técnicos Superiores
Profesores de educación de los otros niveles y/o modalidades del sistema educativo.


Especialización docente de nivel superior en literatura para niños y jóvenes.

. Destinatarios
Profesionales docentes de carreras afines a la temática de la Especialización, con una duración no menor a cuatro años (profesores de Nivel Inicial y Nivel Primario y de nivel Secundario en el ámbito de las humanidades).
Profesionales no docentes de carreras afines a la educación y a la temática de la Especialización, con una duración no menor a cuatro años.
Profesionales docentes con carreras menores a cuatro años y con experiencia en la tarea no menor a cinco años.

Comentar



CARRERAS A DISTANCIA DEL CAMPUS EDUCATIVO MUNICIPAL
CARRERAS A DISTANCIA DEL CAMPUS EDUCATIVO MUNICIPAL

En el Campus Educativo Municipal Nro. 1 se pueden estudiar las siguientes carreras de manera virtual.


Carreras de Grado: Abogacía y contador público.

Licenciaturas: Administración de empresas. Educación. Comercialización. Turismo. Recursos humanos. Marketing higiene y seguridad. Economía. Ciencias políticas. Protección civil y emergencias. Relaciones internacionales.

Ciclos de licenciaturas: Seguridad. Educación Física. Historia. Gestión de capital humano. Hotelería y turismo. Filosofía. Resolución de conflictos. Gestión educativa. Archivología. Periodismo. Educación religiosa.

Tecnicaturas universitarias: Administración de empresas. Higiene y seguridad. Hotelería y turismo. Marketing. Martillero y corredor público. Seguros. Relaciones públicas. Gestión de bancos y empresas financieras. Secretariado ejecutivo. Producción agropecuaria. Ceremonial y protocolo.

Tecnicaturas de nivel terciario: Analista de sistemas. Recursos humanos. Administración. Geología. Topografía. Hidrocarburos. Telecomunicaciones. Gestión empresarial. Desarrollo de software.

Además, se ofrecen una serie de cursos cortos que los interesados pueden consultar en el Campus Educativo Municipal.

Las carreras que se ofrecen se dictan desde la Universidad católica de Salta, Universidad FASTA, Universidad de Belgrano, Universidad nacional de Tres de febrero. Instituto superior de informativa Virasoro, Instituto superior IFES, Instituto Santo Domingo.

BECAS

La Coordinación de Promoción Educativa de la municipalidad de Malargüe ofrece becas estudiantiles y para la residencia universitaria en la ciudad de Mendoza.

Desde hoy se comenzarán a entregar los formularios a los postulantes, en el Campus Educativo Nro. 1 aula Nro. 4, y la entrega de los mismos, con la correspondiente documentación que se solicita, es hasta el 02 de diciembre de 2019. Luego se le dará a cada uno un turno para realizar una entrevista personal y el informe social.

Los principales requisitos para acceder a estos beneficios son:

. Contar con domicilio en Malargüe y ser egresado de una escuela secundaria del departamento.
. Los aspirantes no deben superar los 22 años de edad.
. No adeudar materias del nivel secundario.
. Contar con rendimiento académico superior o igual a ocho.
. Se priorizará una solicitud por familia.
. Las becas se otorgan solo para carreras de grado.

Mayor información en Campus educativo Nro. 1, aula Nro.4, en horarios de atención al público.

Comentar