FIESTA NACIONAL DEL CHIVO 2020, LA FIESTA DE TODOS

Estamos en el portal de nueva edición de la Fiesta Nacional del Chivo que promete integrar a todos los ritmos musicales, sin por ello olvidar su esencia folklórica y el tradicional concurso de canto y baile. Vuelven la noche de los jóvenes, las destrezas criollas, las entradas serán libres y gratuita todas las noches, con lo que se busca aumentar la participación popular y fomentar que las familias se apropien de ella, especialmente las de la zona rural. Los concursos gastronómicos, los chivos a las llamas, el escenario al aire libre, al expo ovina-caprina, las destrezas criollas serán componentes que prometen que esta sea la fiesta de todos, como por mucho tiempo se ha reclamado. El tiempo dirá si el objetivo se consigue.


PROGRAMA DIA POR DIA


MARTES 28 DE ENERO

18:00 Certamen de canto y danza (Polideportivo)
18:00 Peña (Predio)
20:00 Luciano Trejo
Ramón Perea
Número artístico de Chile
Canto dúo
Dúo Corales-Moreno
A4
Los de Malargüe
Tamari Guay
Armonía Valle
Los Chimenos
Juan Carlos Olivares
Canto 4
Doble impacto
Sexto sentido
Ana Pardo.

MIÉRCOLES29 DE ENERO

10:00 Apertura expocaprina
18:00 Certamen de canto y danza (Polideportivo)
18:00 Batalla de rap (Predio)
20:00 Locuerdo
Daniela Herrera
Sebastián Ferreira
Daiana Pacheco
Julio Cantarela
Bender
Luis Darío González
Canto matrero
Natalia Natalia
Alternativa
Los Gundemas
Relax
La Beriso
Batalla de DJ

JUEVES 30 DE ENERO

10:00 Expocaprina
18:00 Concurso de canto y danza (Polideportivo)
18:00 Peña (Predio)
Darío Carrasco
Amor y canto
Los puesteritos del río Grande
Dúo Pavez-Araena
Raúl Villaromero
Rubén Pollito Bravo
Los hermanos Cara
Número artístico de Chile
Rubén Tillería
Encuentro cuyano
Luis “Cogollito” González
Las guitarras de Malargüe
El bomba Contreras (humor)
Marcela Morelo
La rienda
Los gorriones del sur
El cantor sureño
ADN

VIERNES 31 DE ENERO

10:00 Jura expocarpina
18:00 Peña
20:00 Los hermanos Arroyo
Martín Sánchez
Número de San Clemente (Chile)
Darío Montivero
Entrega de premios exprocaprina
Elio “Tuko” Aravena
22:00 Fiesta de la producción Malargüina
Marito Vázquez
Las voces del Salitral
Dúo Santi-Rodríguez
Destino San Javier
La Melga
Jonathan González
Los hermanos Rosales
La nueva generación

SÁBADO 01 DE FEBRERO

10:00 Concurso gastronómico
15:00 Destrezas gauchas
20:00 Entrega premios concurso canto y danza
Actuaciones concurso de danzas
Los cantores del Salitral
Faustino Martínez
Joni Hernández
Sentimiento cuyano
Guillermo González
Malargüe Dúo
Anchimayén
Raíces nativas
Elección reina Fiesta Nacional del Chivo
Kultrun
Malargüe Malambo
Los Nocheros
Número artístico de Chile
Los ilegales
Joel González
Pasión Bohemia
La sonora cumbianchera

DOMINGO 02 DE FEBRERO

12:00 Almuerzo de cierre
15:00 Clásico Fiesta Nacional del chivo
Números artísticos
Clasificatorias doma
Finales bastos y encimera
Números artísticos
Finales clina limpia
Números artísticos
Entrega de premios
Números artísticos
Cierre.

Comentar


LOS NÚMEROS NACIONALES
CANTO 4
CANTO 4

Canto 4 nació en Salta en 1999. Ese año el cuarteto ganó un importante concurso interprovincial con más de trescientos participantes denominado “Nace una Estrella”. Comenzaron entonces a recorrer el norte argentino, en particular los festivales del interior de Salta, Jujuy, Catamarca y Tucumán, mientras que en Salta Capital empezaba una movida cultural y turística cerca de la Vieja Estación de Trenes. Ahí es donde el grupo se afianzó en las mejores peñas y pubs de la zona, con actuaciones durante casi todas las semanas entre los años 2000 y 2002.


A comienzos de 2003 resultaron ganadores del premio Consagración del festival más importante que tiene el noroeste argentino, “La Serenata a Cafayate”, por pedido del público. Decidieron entonces viajar a Buenos Aires a buscar nuevos horizontes. Participaron durante todo ese año en distintos programas y medios, como Radio Nacional, Mitre, Belgrano, la Red, Canal 7, Sólo Tango, CM, el Canal de la Música y canales de cable del interior de Buenos Aires. De la misma manera formaron parte de algunos festivales y peñas de Capital y Gran Buenos Aires.

El 2004 encontró a Canto 4 en el escenario mayor de Cosquín por primera vez en horario central y televisivo, siendo invitados nuevamente para la misma semana por su sorprendente actuación. A partir de eso, Canto 4 empezó a viajar por todo el país recorriendo los festivales más importantes, como el de la Chaya en la Rioja, Jesús María y el de la Tonada, entre otros.
En 2005, ya radicados definitivamente en la Ciudad de Buenos Aires, siguieron con las actuaciones por el Conurbano bonaerense, siendo también parte del elenco estable de la prestigiosa peña SonckoyCarabajal de Cuti y Roberto Carabajal.

A finales de ese año empezaron a armar su primer material discográfico que se lanzó a mediados de 2007, editado por EMI Odeon. El disco se tituló “Sombra herida” y contó con un repertorio tradicional mezclado además por sus propias composiciones en diferentes estilos, pero sin perder el tinte tradicional que tanto gusta a su público.
Tras participar en Malargüe el grupo partirá a Cosquín donde actuará el viernes 31.

Comentar



LA BERISO
LA BERISO

La Beriso es una banda de rock formada en Avellaneda, Buenos Aires, Argentina, en el año 1998. Tienen ocho discos grabados de manera independiente,manteniendo sus principios de seguir siendo sus productores. El nombre de la banda, «La Beriso», no hace referencia al partido de Berisso sino a un cura muy conocido de Avellaneda - (no sabían que se escribía con doble "s", se enteraron después de la creación de la banda). Rolando Sartorio, refleja en algunas de sus letras, el dolor por la pérdida de sus hermanas.Marcela y Mariana quienes murieron por padecer cáncer.


En la edición argentina de la revista, consideraron a la agrupación como "la nueva esperanza del rock callejero" en 2014.

Discos
2005: Sólo Canciones
2007: Descartando Miserias
2009: Culpable
2011: Atrapando Sueños
2014: Historias
2016: Pecado Capital
2018: La Beriso: 20 Años Celebrando
2019: Giras y madrugadas

Comentar



MARCELA MORELO
MARCELA MORELO

Es una reconocida cantautora argentina, nacida en la provincia de Buenos Aires un 13 de diciembre. Su vida estuvo siempre dedicada a la música. A los siete años comenzó con los estudios de guitarra clásica interpretando ritmos nacionales como el folklore argentino, boleros y cobres.



A los 18 años comenzó a componer sus primeras canciones. Se inició en el medio cantando un jingle publicitario, a lo que luego se dedicó por unos años. Luego se dedicó a cantar en pub’s de la ciudad de Buenos Aires.

Después de recorrer un camino totalmente dedicado a la música de forma underground, le surgió la posibilidad soñada por todo artista: grabar su primer disco. Con canciones de su propia autoría, y el respaldo de una compañía multinacional como es BMG, edita en el año 1997 su debut discográfico bajo el nombre de "Manantial", el cual logró vender más de cien mil copias en Argentina y otras tantas en España. Desde este momento presenta el exitoso material en una gira por toda Argentina, España, Italia, Uruguay, Paraguay y Bolivia.
Marcela se ha presentado también en países como México, Puerto Rico, Colombia, Chile, Venezuela y Rumania. Continúan su discografía y su éxito que crece y crece: "Eclipse" (1999) y "Tu Boca" (2001).

Sus álbumes llevan vendidos más de un millón de placas en Latinoamérica y Europa. El 11 de enero de 2019 edita "La Salida", un tema compuesto y producido por ella y grabado junto a la española Rozalén.

Comentar



DESTINO SAN JAVIER
DESTINO SAN JAVIER

Destino San Javier es la consecuencia de Trío San Javier.Franco Favini (Tucumán, 9 de julio de 1973) y Bruno y Paolo Ragone (Tucumán, 17 de abril de 1978 y 10 de marzo de 1982), hijos de Pedro Favini y Pepe Ragone, respectivamente, deciden mantener vivo el legado de sus padres y se reúnen para reversionar con un estilo poco antes visto los éxitos que toda Argentina conoce; y también hacer sus temas propios. La idea surgió en 2012, ante el fallecimiento de Pedro.


Comenzaron a presentarse en vivo en casi todos los rincones del país y su gran aceptación hizo que el álbum debut se haga realidad. Fueron ovacionados en el Festival de Jesús María y en Monteros, Tucumán.

En noviembre de 2016 lanzan en el sello Sony Music su álbum debut homónimo, compuesto por 12 canciones, entre ellas éxitos cuidadosamente seleccionados de Trío San Javier y temas nuevos, como “Era Tan Bella” y “De Mil Amores”.

El 21 de abril de 2017 se estrena el video de “Por Qué Será”. El 12 de mayo presentaron su álbum en La Trastienda de Buenos Aires, causando una revolución. Recibieron en el escenario a varios invitados: Mariano Gurvich, hijo de Paz Martínez, cantó con su guitarra “De Mil Amores”, tema que compuso para este nuevo trío; con sólo 13 años, Tiano, hijo de Franco Favini, sorprendió al interpretar “Valderrama”. El momento más emotivo se vivió cuando Pepe Ragone apareció y cantó “A Monteros”.

El 8 de enero de 2018 el trío abre la 53° edición del Festival de Doma y Folklore de Jesús María. A fin del mismo mes tocan por primera vez en el Festival de Cosquín, siendo ovacionados de pie. El 31 de agosto sale el tema "Amor de Nadie", como adelanto del nuevo álbum. El 14 de septiembre se estrena "Aunque Ya No Vuelva A Verte", primer video del álbum que sale el 12 de octubre bajo el título "Instinto".

El 24 de febrero de 2019 Destino San Javier participa por primera vez en el Festival de la Canción de Viña del Mar y clasifica para seguir compitiendo el día 26. El 10 de mayo realizan la presentación oficial del álbum "Instinto" en el Teatro Ópera de Buenos Aires.

Comentar



LOS NOCHEROS
LOS NOCHEROS

Los Nocheros surgieron en 1986 y se consagraron definitivamente en 1994 en el Festival de Cosquín.


Actualmente está integrada por Mario Teruel, Rubén Ehizaguirre, Kike Teruel y Álvaro Teruel. (quien reemplazó a Jorge Rojas luego de su separación del grupo para lanzarse como solista.)

Con 20 álbumes editados hasta el momento, han vendido más de tres millones de copias sólo en Argentina. Sus discos Signos y Señal de Amor fueron certificados diamante (al vender más de 500.000 copias el primero, y 250.000 el segundo) por CAPIF. Además cuentan con 24 certificaciones platino, y 3 de oro.

1989: Al rojo vivo
1990: Nuestra Salta
1994: Con el alma
1996: Tiempo de amor
1997: Ven por mí
1998: Signos
1999: Nocheros
2000: Nuestra Salta (re-edición)
2001: Señal de amor
2003: Estado natural
2004: Noche amiga mía
2005: Vivo (Despedida Jorge Rojas)
2006: Crónicas
2007: Gen
2007: Encuentro
2010: La otra luna
2011: Carnaval pasión del norte
2012: Clásicos (el pecado original)
2013: Zafiro
2014: Trío
2015: Chamamé - Alonsitos& Nocheros
2016: Nocheros 30 Años
2019: Sol nocturno

Comentar



PRIMER TORNEO DE NEWCOM
PRIMER TORNEO DE NEWCOM

Durante el fin de semana que se realice el Festival Nacional del Chivo, Malargüe será sede del primer torneo de Newcom del 2020, con equipos de la provincia y de Chile.


Se van a jugar tres categorías (+60 mixto, +50 mixto y +50 damas), con ocho equipos en cada una, la idea es terminar temprano los partidos (antes de las 18) así los jugadores pueden disfrutar del festival. Las semifinaless se van a jugar el domingo 2 desde las 11:00 y las finales estarán terminando a las 13:00. La diferencia de este torneo con el resto, es que la inscripción va a ser gratuita.”

Comentar



CONCURSO GASTRONÓMICO
CONCURSO GASTRONÓMICO

Un año más la Fiesta Nacional del Chivo contará con el gran espectáculo del Concurso Gastronómico denominado “Sabores de Malargüe” en donde amantes, aficionados y profesionales del ámbito de la cocina demuestran sus talentos para servir el mejor plato a un jurado idóneo que consagrará campeón a uno de los participantes. Los premios son dinero en efectivo y pueden inscribirse personas mayores de 18 años en categoría amateurs y libre.


Facundo Lineros, Director de Cultura manifestó que el jurado estará compuesto por chefs malargüinos reconocidos a nivel internacional que evaluarán la creatividad, innovación, conservación de los productos regionales y demás. En esta línea informó que quienes deseen participar deben llevar sus elementos de cocina, los condimentos que ellos crean conveniente utilizar y lo que consideren para enaltecer el plato a servir; donde el chivo de su región debe ser el producto principal para competir con el chivo malargüino.

Recordemos que el año anterior los ganadores fueron Celia Rosa Ponce, Carlos Giménez y Ceferina Tobares, oriundos de Santa Rosa; quienes tuvieron algunos inconvenientes para traer el chivo de su región y terminaron adquiriendo uno en Malargüe y lo ofrecieron cocinado al horno y al disco. De esta manera el chivo malargüino se consagró como el más rico del país.

Es menester puntualizar que el Concurso Gastronómico tendrá lugar el 1 de febrero en horas del mediodía en el sector dispuesto para tal fin y que se encuentra ubicado en el interior del Predio Gaucho. Los interesados deben anotarse gratuitamente en la Dirección de Cultura o al teléfono 2604-470154, de lunes a viernes de 07:00 a 13:00.

Comentar