¿CÓMO SEGUIMOS DESPUÉS DEL AISLAMIENTO?

Los argentinos, como el resto de los habitantes del planeta, estamos viviendo tiempos difíciles. La pandemia del Coronavirus Covid-19 nos tiene contra las cuerdas. La economía mundial se desploma y parece que muy pocos saldrán ilesos esos avatares. Cómo se está viviendo el contexto descripto en Malargüe y cómo se sale de esta situación que ha unido como nunca a la salud del ser humano con sus posibilidades de subsistencia. En las siguientes líneas buscamos respuestas a esos interrogantes con protagonistas de la vida económica de nuestro departamento.


FLORIDOR GONZALEZ “VIENE UNA EPIDEMIA ECONÓMICA”
FLORIDOR GONZALEZ “VIENE UNA EPIDEMIA ECONÓMICA”

“El sector turístico está con un parate total. Hotelería, gastronomía, agencias deturismo, transporte, artesanías y regionales, estamos totalmente paralizados. El 15 de marzo, hace un mes, tuvimos que cerrar las puertas los establecimientos de alojamiento. Algunos restaurantes están haciendo el servicio de delibery, pero no alcanzan reunir el 10 % del total de los costos que tiene un establecimiento de ese tipo” indicó Floridor González, integrante de la comisión directiva de AEHGA, Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines.


Se estima que con estas medidas se han visto afectados 500 mil puestos de trabajo, de forma directa, de los cuales un 10 % corresponden a la provincia de Mendoza.

“En nuestro país observamos una falta de apoyo al sector para poder salir adelante. Entonces decimos que después de la epidemia del Covid viene una epidemia económica muy fuerte. Mientras en Chile se están otorgando préstamos a tasa 0, en Argentina se dan 24 % anual.Para el sector del turismo se proponen créditos de hasta $ 16.000 para el pago de sueldos, pero en la práctica esto no ha ocurrido porque los bancos, en toda la provincia, no están siendo permeables y flexibles. Necesitamos créditos blandos para poder insertarnos nuevamente en el mercado” afirmó González.

Luego puntualizó “en el turismo vamos a tener que reinventarnos porque el turista cuando comience a salir, después de todo esto del Coronavirus, lo hará con otra óptica y será más exigente, por lo que tendremos agionarnos a lo que viene.Nosotros estamos trabajando todos los días para buscar vías que hagan a que esto impacte no menos posible y una o dos veces por semana nos reunimos vía zoom en comisión directiva para intercambiar ideas. Lamentablemente no hemos pasado de anuncios y promesas incumplidas, tanto a nivel provincial como provincial”.

Sobre el final acotó “A nivel local, hemos acordado con el intendente, de seguir el panorama nacional y provincial como está, de inyectar al turismo un pequeño aporte para el pago de sueldos. El mes de marzo estimo que se ha podido pagar al personal casi un 100 %, pero los haberes de abril serán muy difíciles de hacerles frente”.

Comentar



LISANDRO JAEGUI “ESTAMOS VIENDO UN FUTURO COMPLICADO”
LISANDRO JAEGUI “ESTAMOS VIENDO UN FUTURO COMPLICADO”

El presidente de la Sociedad Rural del Secano, Lisando Jaegui analizó que la situación del sector ganadero “hoy se ha visto agravada porque ya venía complicada.Estamos ante una sequía histórica en la provincia. La gente hoy está bajando de veranadas, que en el mejor de las casos estuvieron regular, a campos de invernada con pasturas disminuidas y que no han logrado recuperarse en los en los últimos meses. A eso, debe agregarse que hoy la venta del vacuno para engorde está prácticamente paralizada porque se hace on line y nuestros productores no tienen acceso a esa modalidad”.


“También se ha complicado el tema de oferta forrajera porque el alfalfa y los granos están teniendo dificultades para que salgan de los campos de las provincias productoras. Les estamos solicitando a los productores que estén cerca de nosotros para ir viendo las distintas alternativas que se van presentando” aseveró.

Al realizar una proyección para el resto de año indicó “nosotros estamos viendo un futuro inmediato complicado a causa de ese problema en el movimiento de animales, sobre todo el ternero menor, el macho, que es el que sale a otros lugares. Se suma otro agravante, que es la informalidad en la que se maneja el productor malargüino porque en estos momentos está muy expuesto a quienes se abusan de su confianza y pueden perjudicarlos en el momento de la venta”.

Al ser consultado por cómo está el sector caprino-ovino respondió “el sector caprinero tiene como principal agravante, además de la sequía, la baja en el consumo. La temporada pasada no fue buena y las ventas cayeron estrepitosamente. Otra dificultad, que es más local, tiene que ver con el cierre del frigorífico caprino municipal desde que comenzó el aislamiento por la pandemia”.

“Me parece que en el futuro si los productores no se unen y se capacitan en nuevas tecnologías se comunicación y producción les será muy difícil seguir adelante con su actividad en la forma que hoy la hacen hoy” concluyó Jaegui.

Comentar



GUSTAVO MIRAS“LA SALIDA DE LA CRISIS SERÁ CON UN GRAN ACUERDO”
GUSTAVO MIRAS“LA SALIDA DE LA CRISIS SERÁ CON UN GRAN ACUERDO”

Al ser consultado sobre cómo repercute la situación actual en las actividades que representa la Cámara de Comercio, industria, minería, ganadería, agricultura y turismo de Malargüe, su presidente, Gustavo Miras, señaló “nosotros desde hace prácticamente tres años veníamos insistiendo en hacer consciente a la dirigencia empresarial y política que Malargüe es distinto al resto de los departamentos y que necesita de una mirada diferente al momento de aplicar políticas para cada una de sus actividades, sean estas productivas o no. Hoy con este tema de salud que nos afecta insistimos en lo mismo. Se toman decisiones pensando en los grandes centros urbanos y no en lugares como el nuestro”.


Diagnosticó que “en lo estrictamente económico Malargüe tiene actividades fundamentales que no está pudiendo desarrollar como lo son la minería, el petróleo, la ganadería y el turismo. El turismo está paralizado, el petróleo tiene un precio muy bajo y el consumo de combustible en el país ha disminuido casi a un 80 %, la minería de primera categoría se nos impide desarrollarla y la de segunda y tercera es escasa la que se puede hacer y en materia ganadera no funciona el matadero municipal y hay muchas dificultades para el movimiento de animales, propio de esta época del año. Hoy la situación económica del departamento es muy difícil.En materia de turismo se estima que no habrá temporada invernal porque dependemos de Las Leñas y es muy complicado a esta altura que pueda abrir. Consecuentemente, el comercio de Malargüe se verá perjudicado directamente”.

“No entendemos por qué algunas actividades comerciales que son iguales en su desarrollo se habilitan y otras no, por ejemplo, a las grandes cadenas de electrodomésticos se las autorizó a cobrar cuotas y alos comercios más chicos, que venden los mismo productos, no se los autoriza. Esto le hace muy mal a la economía doméstica.Advertimos que cuando se levante el aislamiento social habrá comercios que no podrán abrir sus puertas por razones económicas, por lo tanto los trabajadores de esos establecimientos dejarán de cobrar un sueldo” sostuvo el dirigente.

“Para la Cámara de Comercio lo primero es la salud y la vida, que nadie se confunda. En ese marco hoy insistimos en la necesidad de contar con una verdadera autonomía municipal y en la conformación de una mesa de trabajo público privado que genere las herramientas que Malargüe va a necesitar cuando todo esto termine. Necesitamos ahora visualizar cómo seguimos transitando con normas de bioseguridad que estén establecidas de forma permanente para asegurar la salud y seguir trabajando, porque la economía es el motor de un pueblo, de un país. El punto de partida para la salida de la crisis económica será con un gran acuerdo municipal, provincial y nacional donde entre todos definamos el rumbo” concluyó elñ empresario.

Comentar



FACUNDO BUJALDÓN “HABRÁ QUE REINVENTARSE Y UNA SALIDA SERÁ LA MINERÍA”
FACUNDO BUJALDÓN “HABRÁ QUE REINVENTARSE Y UNA SALIDA SERÁ LA MINERÍA”

“El estatuto de la Incubadora de empresas nos permite focalizarnos en las nuevas ideas que ingresen y que se puedan concretar. Para que quede claro, si lo viéramos desde ámbito del fútbol, esta institución es un semillero de jóvenes que después van a entrar a jugar en la grandes ligas.La gestión pasada entregó créditos de hasta $ 50.000, a una del 15%, que no existe en el mercado. La mayoría de las personas está devolviendo ese préstamo, hoy le hemos pedido que paguen el capital y no se les cobra el interés, como para dar una mano. Necesitamos recuperar esos fondos porque hay mucha gente que los necesita para comenzar a reactivar en una pequeña escala la economía” expresó el Gerente de la Incubadora de empresas cuando fue consultado respecto de qué herramientas puede brindar el municipio para hacer frente a la crisis económica que se avecina.


“En la planta apícola estamos trabajando, porque es una de las actividades productivas que se pueden realizar durante el aislamiento y estamos conteniendo a todos los productores locales” agregó después.

Al abordar el tema de las Pymes enfatizó “respecto de la pequeña y mediana empresa me preocupa que el gobierno nacional no haya fijado una clara política de estimulación. Por ejemplo, tienen que pagar el impuesto a la ganancia presunta en base al ejercicio del año anterior, que ha sido mucho mejor de lo que será este y las empresas se están encontrando que no tienen los flujos de fondos necesarios para poder pagar. Entiendo que hay que bajar la presión impositiva para evitar el tendal de empresas quebradas. Los préstamos que están otorgando los bancos para poder los sueldos pueden convertirse en un salvavidas de plomo porque si no generan ventas será imposible que las empresas puedan pagar”.

Al realizar una proyección de cómo se presentará el futuro económico expresó “creo que los empresarios, los profesionales, los trabajadores tienen que ir pensando que habrá que reinventarse para poder salir, porque el panorama económico que viene no será fácil.Para mí una de las salidas que tenemos es la minería de primera, segunda y tercera categoría. Nosotros estábamos trabajando en el traspaso del municipio a la Fudepem de las canteras de minerales de segunda y tercera categoría, pero todas las autorizaciones se han paralizado por este tema que nos afecta. Otro aspecto que considero interesante, en esto de reinventarse, es todo el tema de programación digital para trabajar desde la casa. Hoy hay todo un mercado laboral que pasa por estudiar nuevas formas de producción y ventas, evitando el cara a cara y los ejemplos son muchos, Mercado libre es uno de ellos”.

Comentar