UN DÍA CON LOS CANDIDATOS

Para elaborar este tema central pasamos un día completo con José Barro y Juan Manuel Ojeda para conocer parte de la agenda que llevan a cabo con vista a convertirse en el próximo intendente de Malargüe, dialogar sobre sus ideas y proyectos para el futuro del más extenso de los departamentos de Mendoza, pero también conocer el costado humano, familiar, el más íntimo que también es importante para conocer a una persona que nos gobernará por cuatro años. Antes de adentrarnos en el trabajo realizado queremos como periódico agradecer la generosidad Ojeda y Barro que nos permitieron ingresar al círculo de sus afectos más cercanos y por la predisposición que en todo momento tuvieron para con nosotros, a sus más estrechos colaboradores en la campaña electoral y a las personas con las que se reunieron a lo largo del día que aceptaron que participáramos de esos encuentros.


EL DIA DE JUAN MANUEL OJEDA
EL DIA DE JUAN MANUEL OJEDA

El candidato por Cambia Mendoza, Juan Manuel Ojeda, nació en la ciudad de Malargüe, tiene 32 años, está casado con Jésica Laferte y tiene una hija, Victoria, que el mes pasado acaba de cumplir seis años. Vive en barrio Gustavo Bastías, en una vivienda que el mismo levantó, junto a la de su abuela paterna Cecilia, “Chicha” para sus conocidos y “Biscabuela” para él.


El día que nos permitió compartir con él fue el viernes 06 de setiembre.

Se había levantado a las 06:30 y nos citó a las 07:15 en el área de Espacios Verdes de la comuna donde participó de una reunión con empleados municipales del sector, mientras compartían el desayuno, quienes les plantearon inquietudes del sector, básicamente relacionadas con la falta de incentivos que se vienen dando desde hace varias gestiones.

Terminada esa reunión se dirigió al Concejo Deliberante, en la calle se encontró con tres empleados municipales que cargaban residuos sacados de la acequia y se detuvo a conversar con ellos. Tras despedirse de ellos se detuvo un automovilista que le trasladó su apoyo para las próximas elecciones.

Una vez en su oficina, donde ya sus más estrechos colaboradores, Paola, Karen y Javier (ver nota aparte con ellos), lo aguardaban para informarle las novedades de la oficina y repasar la agenda del día y del fin de semana, que él guarda en su celular. Inmediatamente comenzó a recibir personas que tenían cita programa y otras que llegaron en ese momento, entre una y otra ingresaban a su despacho algunos de sus colegas de bloques y los secretarios para comentarle alguna novedad o realizarle consultas, mientras repasaba los mensajes que le iban llegando vía WhatsApp o contestaba llamadas perdidas.

A las 09:30 se dirigió al barrio Municipal, junto a Paola y Karen, para tomar interiorizarse del programa “La provincia en tu barrio”, donde algunos de los asistentes le plantearon varias inquietudes.

De regreso en la oficina del HCD siguió atendiendo personas y cerca de las 12:30 partió a un reunión con un funcionario provincial, en la Dirección Municipal de Turismo.

Ojeda, de lunes a viernes, almuerza en la casa de su abuela Cecilia encargada de preparar la comida para toda la familia, pues Jésica trabaja en horas de la mañana en la oficina de la Legislatura de Mendoza delegación Malargüe.

Alrededor de las 13:30 Juan Manuel se sentó a la mesa, que fuimos invitados a compartir, junto a Jésica, Victoria, su papá Juan Manuel, la abuela Cecilia, su primo Gustavo que estaba de visita y Teresa, una amiga de su “Chicha”. La comida, capelettis con tuco y carne al horno con verduras. De postre, torta.

Tras una extensa sobremesa, nos retiramos a descansar. La actividad el candidato a la retomó a las 16:30, en el HCD, cuando se reunió con el exprecandidato a diputado provincial Luciano Romero, que lo había venido a visitar. Seguidamente participó de una reunión con la asociación en conformación de sordos, recibió a dos equipos de vóley que están organizando un té lotería.

A las 19:00 tuvo reunión con empleados municipales en Club Volates Unidos, luego con vecinos de Colonia Hípica y a las 22:30 con una persona que trabaja en la zona rural, que le transmitió una serie de propuestas para el sector, que Ojeda se comprometió a estudiar. A las 23:45, puso punto final a la actividad, sin haber cenado todavía, pues al otro día temprano debía partir a recorrer puestos de la zona sur.

Comentar



CONOCIENDO AL CANDIDATO
CONOCIENDO AL CANDIDATO

¿Cómo se define?
No me puedo definir.

¿Cuántas horas por día le dedica a la política?
Entre 16 y 17 horas.


¿Y a la familia?
Con mi familia privilegio la calidad a la cantidad. Hacemos muchas cosas de la política con mi esposa y mi hija. Las salidas al campo generalmente son con ellas. En más de una oportunidad Victoria se queda dormidas en las reuniones (risas).

¿Por qué está en política?
Porque es mi vocación.

Un referente de su partido.
Hipólito Irigoyen, era una persona de clase media, que andaba en alpargatas, pero un gran visionario que creó las empresas más importantes para nuestro país.

Un referente de otro partido.
Eva Perón, por su sensibilidad social.

Un concepto sobre Fernando Glatigny y Verónica Bunsters, sus adversarios en las PASO.
Creo que son excelentes personas, los dos son buenas personas.

De qué se siente orgulloso.
De ser feliz, siempre he sido feliz.

Tiene algún hobby.
Estudiar.

¿Cuál es su comida preferida?
Las lentejas.

Un libro
La Biblia.

¿Cree en Dios?
Si.

¿Qué lugar ocupa en su vida?
El primero al momento de tomar las definiciones.

¿Practica algún deporte?
No.

¿De qué equipo de fútbol es?
Boca Juniors.

Un lugar de Malargüe.
Valle Hermoso

Un lugar del mundo.
El Vaticano, porque independientemente de la religión marca la historia de la humanidad.

Una virtud suya.
La paciencia.

Un defecto
La paciencia porque hay muchas veces que la gente te toma el pelo por eso.

Un recuerdo de cuando era niño.
Cargando de ripio el camión de mi papá con toda la familia.

Algún maestro o profesor que lo marcó en su vida.
Hay varios. Ana María Cruz, a los 12 años cuando me recibió una poesía para que publicara en una antología, fue la primera vez que hice un proyecto. Diana Ruiz, directora de la escuela Gendarme. Andrea Platero que me definió lo que iba a estudiar y Verónica Bunsters con todo su movimiento juvenil y de liderazgo.

Ud. vive el barrio Gustavo Bastías, si fuera intendente ¿Qué haría por ese barrio?
Lo que haría en todos los demás barrios: Veredas, cunetas y accesibilidad para que cada persona pueda moverse sin obstáculos.

¿Por dónde se informa?
Por internet y redes sociales.

¿Cuál es el proyecto más importante de su propuesta?
La carrera del empleado municipal.

¿Cómo sería el festival del chivo en su gestión?
Sería totalmente gratuito, elevando la jerarquía con artistas locales, regionales y nacionales, los que la sociedad convoque y elija. Vamos a mejorar hacia arriba, volverá a ser a cielo abierto. Será un festival con olor a peña y que se viva a lo largo del año con cuatro pre festivales jerarquizando los concursos de canto y danza, pero que también incluya destrezas criollas, jineteadas y carreras de caballos.

Fiesta de la nieve
Se debe organizar con el sector turístico, con mucha publicidad para llegar a los medios nacionales. Tiene que servirnos para que el turista nos reconozca como un destino de nieve.

Frigorífico caprino, vacuno y porcino.
Se va a invertir en infraestructura lo que sea necesario. Será el secreto del motor de desarrollo de la comercialización del chivito de Malargüe. Hay que mejorar las condiciones laborales y de ingresos económico del personal. El matadero tiene que funcionar todo el año.

Incubadora de empresas.
Vamos a realizar una convocatoria a la Cámara de comercio y a los empresarios que quieran participar para que elijan al gerente. Ellos tendrán que buscar los recursos y definir cómo va a trabajar.

¿Cómo hacer para que todos los municipales trabajen?
Con la carrera del empleado municipal donde todos tengan oportunidades para progresar. Voy a disminuir el costo de la política en el gabinete, vamos a bajar la cantidad de Direcciones y vamos a jerarquizar a los empleados por carrera.

¿Cómo mejorar la relación el con gremio?
Con diálogo y despejado de soberbia, con mucha capacidad de escuchar y de ponerse en el lugar del otro.

¿Cuál es el principal problema de salud que tenemos en Malargüe y cómo lo solucionaría?
Falta de especialistas y las guardias del hospital. Hay que hacer convenios para poder crear el instituto médico municipal o privado, fortalecido, donde desde el municipio podamos traer a los especialistas, cobrándole a las obras sociales. Si Santiago Alí ha logrado lo que ha logrado con la fundación La Roca, se imagina lo que podemos hacer desde el municipio.

¿Cuál es su propuesta en materia de educación?
Vamos a revalorizar la Dirección de Educación invirtiendo. Tenemos que lograr que nuestros niños, adolescentes y jóvenes puedan formarse con educación no formal que les permitirá mejorar su educación general. La matemática que se aprende en la educación formal se tiene que aplicar en el club de inventores, por ejemplo. Vamos revalorizar la escuela de líderes y todo el esquema juvenil. Vamos a invertir mucho en educación porque necesitamos educación en todos los ámbitos.

¿Qué hacer para que los jóvenes se queden en el campo?
Mejorar la producción, las comunicaciones, los caminos y las condiciones de vida con viviendas.

Tres obras que haría.
Parque de los niños, que será un espacio recreativo, con contención. Un natatorio en los barrios del sur y una especie de peatonal en nuestro centro de Malargüe.

¿Qué tuvo en cuenta al momento de elegir al primer candidato a concejal, Gabriel Rosas?
La representación de la zona rural, que a lo largo de la historia no ha sido representada en el Concejo Deliberante. Además es de una zona pro minera, ubicada a pocos kilómetros de la famosa mina Don Sixto.

Reunión gabinete si o no.
Si, todas las semanas.

¿Podría nombrar a tres personas que integrarán su gabinete?
Tengo en mi mente a más de tres personas, lo que pasa es que primero hay que poder ganar y que esas personas terminen aceptando estar en el gabinete. Es gente de Malargüe, joven, dinámica.

Habrá extrapartidarios en ese gabinete
Si y muchos.

¿Si fuera elegido intendente, como le gustaría que se lo recordara al cumplir su mandato?
Como el vecino que cambio la política en Malargüe

¿Qué lo diferencia de José Barro, su adversario en estas elecciones a intendente?
Creo que somos el agua y el aceite. Somos de dos generaciones distintas. La formación, si yo quiero que los demás estudien lo primero que tengo que hacer es que la política lo haga. Tenemos una visión ampliamente distinta del desarrollo de Malargüe, yo quiero una ciudad moderna, con tecnología, infraestructura, haciendo eje del plan de gobierno en lo productivo, que nos hacer bloqueras y textiles, es hacer que cada malargüino gane lo que deba ganar.

¿Por qué quien lee esta nota lo tendría que votar?
Les pido a los electores malargüinos que tengan esperanza y fe en algo totalmente nuevo, distinto. Que no vuelvan a repetir el manejo de la política que ya conocen desde la vuelta a la democracia. En esta oportunidad Malargüe tiene la oportunidad de elegir por el cambio generacional y con una visión política distinta.

Hoy los destinos del Malargüe de los próximos cuatro años está en la voluntad de los malargüinos el próximo 29 de setiembre y nosotros estamos preparados para cumplir con las expectativa.

Comentar



EL DÍA DE JOSÉ BARRO
EL DÍA DE JOSÉ BARRO

José Barro, que se postula por el frente Elegí Mendoza, llegó el mundo hace 56 años, mientras sus padres residían en El Carrizalito, paraje cercano a Bardas Blancas. Es padre de Walter, Alejandra, Nahir, Karen y Rocío. Tiene siete nietos y espera la llegada de otra. Está casado Catalina “Cata” Cerda para sus amistades. Vive en barrio Martín Güemes.


Compartimos para realizar este trabajo la jornada del sábado 07 de setiembre.

José se despierta, generalmente, a las 07:15 y se toma una hora para estar en intimidad de su hogar, mientras se informa por televisión y los medios digitales. Alrededor de las 08:30 comienza su jornada laboral en el Honorable Concejo Deliberante o en la empresa M y G, de la que es Gerente General. Nunca regresa a su casa antes de las 13:00.

Los sábados tiene por costumbre ir a desayunar y, la mayoría de las veces también almorzar allí. Gentilmente nos invitó a compartir el desayuno en la intimidad de ese hogar, donde estaban su papá Estanislao Segundo y su mamá Flor María Maturano y tres de sus hermanos. En la mesa había galletitas dulces y saladas, tortas fritas y facturas, que acompañamos con té y algunos mates, según el gusto de cada uno. José se inclinó por los mates.

Al hablar de su hijo (ver aparte) que puede ser el próximo intendente sus padres se emocionaron.

El celular de candidato estaba al rojo vivo entre llamadas que no contesta (lo hace en algunos oportunidades Omar, su hermano) y mensajes que llegaban constantemente.

El desayuno se extendió por cerca de dos horas, pues aprovechamos la tranquilidad para también hacer el reportaje que compartimos que sigue.

Cerca de las 11:30, mientras su esposa Cata y su mamá Flor comienzan con los preparativos de la comida del mediodía, lo acompañamos a M y G. Llegó saludando al personal que prestaba servicios en la zona del taller mecánico y minutos más tarde el que lo hacía en el de soldadura.

A cada momento se acercan empleados a saludarlo y dándolo cuenta de la tarea que están haciendo. En el patio saluda su hijo Walter y a uno de sus socios, Gutiérrez, que dan algunas novedades y gentilmente se prestan para un registro fotográfico por parte nuestra.

A las 12:30 el personal comienza su descanso y él Gutiérrez debe atender un asunto privado de la compañía. Nos despedimos y acordamos juntarnos a las 14:30, hora en la que se reunirá con su equipo de comunicación y campaña.

Cuando llegamos lo encontramos al candidato repasando algunos acordes de guitarra mientras degustaba unos mates con algunos colaboradores. Al rato comienzan a llegar los integrantes del equipo de comunicación y comienzan a trabajar en estrategias puntuales, paralelamente el equipo de campaña coordina próximas salidas a la zona rural.

Las 16:30 Barro se dirige a la zona de Coihueco Norte, donde arriba media hora después y comienza una reunión con vecinos, para después recorrer algunos puestos. Cuando la luz del día comienza a apagarse emprende el regreso a la ciudad. Por la noche compartirá una cena en familia para festejar los 34 años de casado, que cumple en este día.

Comentar



CONOCIENDO AL CANDIDATO
CONOCIENDO AL CANDIDATO

¿Cómo se define?
Una persona humilde, respetuosa, con buenas intenciones, sana, con valores forjados en toda una vida de trabajo. Soy un contador sin título que ha podido llevar adelante una empresa que hoy tienen 30 grúas, 50 camiones, 100 vehículos livianos y 200 empleados.

¿Cuántas horas por día le dedica a la política?
Todo el tiempo que creo necesario, al tiempo hay que optimizarlo. Si tengo que atender a una persona que a las 12 de la noche tiene una necesidad y se la puedo solucionar, lo hago.


¿Y a la familia?
Estamos todo el día en contacto, trato de almorzar en mi casa, con mis hijos y los nietos. Los sábados se los dedico a mi papá y a mi mamá. Los domingos nos juntamos a almorzar en mi casa.

¿Por qué está en política?
Desde el año 1983 al ´95 participé activamente, después me dediqué a construir la empresa con mis socios y después volví para aportar mi granito de arena. Empecé en la Cámara de comercio porque vi al sector empresario muy desarticulado. En el 2013 participé activamente porque me gusta servir en la política y no servirme de la política, por eso dono mi sueldo dieta desde el primer día que asumí como concejal.

Un referente de su partido.
Perón porque pensaba en el pueblo.

Un referente de otro partido.
Balbín porque siempre respetó a sus adversarios.

Un concepto sobre Celso Jaque, su adversario en las PASO.
Un hombre con mucha experiencia, el mejor intendente de Malargüe en los últimos tiempos.

De qué se siente orgulloso.

Tiene algún hobby.
Colecciono llaveros y láminas de River Campeón, son tantas que ya no tengo lugar en mi casa (risas).

¿Cuál es su comida preferida?
Los guisos de mi mamá y los pucheros de chivo.

Un libro
Evita.

¿Cree en Dios?
Si.

¿Qué lugar ocupa en su vida?
Es un pilar importante.

¿Practica algún deporte?
Fútbol.

¿De qué equipo de fútbol es?
RiverPlate.

Un lugar de Malargüe.
Bardas Blancas.

Un lugar del mundo.
Cuba, un lugar que tengo postergado conocer hace un año y medio y que pienso ir en mi próximo viaje.

Una virtud suya.
Aceptar los desafíos.

Un defecto
Aprender a escuchar al otro.

Un recuerdo de cuando era niño.
Andar en un caballo de palo, hacer barriletes con bolsas de nylon y cañas de cortadera, salir a vender los pastelitos de doña Justina de Carrasco. Hacer autitos con latitas de carrera

Algún maestro o profesor que lo marcó en su vida.
Luz Ferrada, mi maestra de 4to. y 5to. grado en mi querida escuela Gendarme Argentino. La sentí como mi segunda mamá.

Ud. vive el barrio Martín Güemes, si fuera intendente ¿Qué haría por ese barrio?
Los que haría con todos los barrios de la ciudad y en la zona rural, una política inclusiva para todos.

¿Por dónde se informa?
Por los canales de Buenos Aires en la mañana, por las redes, los diarios digitales de Malargüe, algunas radios.

¿Cuál es el proyecto más importante de su propuesta?
La comunidad organizada, equipar las áreas municipales y darle todos los insumos e incentivos al personal municipal. Concretar las cloacas y el hormigonado de calles.

¿Cómo sería el festival del chivo en su gestión?
Estará apuntado a promocionar el turismo, austero, con posibilidades para los crianceros y no estaría el mercado persa, les daría la oportunidad a los artesanos, a los que no les cobraría por instalarse.

Fiesta de la nieve
Con mucha participación del sector turístico, que viene pidiendo el adelantamiento de la fecha y a mí me parece que es correcta esa postura.

Frigorífico caprino, vacuno y porcino.
Queremos refuncionalizarlo para lo cual ya estamos buscando en Buenos Aires el comprador de los cabritos que salgan de Malargüe faenados en ese matadero. Cómo puede ser que un productor vacuno de Malargüe vaya a faenar a San Rafael.

Incubadora de empresas.
Tenemos que darnos un debate para ver qué hacemos.

¿Cómo hacer para que todos los municipales trabajen?
Si el empleado está incentivado con ropa como corresponde, un sueldo acorde a la inflación, un plan de recategorización y con el equipamiento necesario todos van a trabajar como corresponde.

¿Cómo mejorar la relación el con gremio?
Eso es muy fácil, en mi empresa llevo 27 años en relación con gremios de peso como lo son los petroleros y nunca tuve un paro en la compañía. Hay que dialogar y consensuar.

¿Cuál es el principal problema de salud que tenemos en Malargüe y cómo lo solucionaría?
La atención primaria, el municipio tiene que poner plata para que lleguen más profesionales.

¿Cuál es su propuesta en materia de educación?
Hemos armado una mesa temática de Educación y desde ahí ha salido la propuesta de reparar la infraestructura los SEOS, CAES, jardines de maternales, escuelas rurales. Vamos a tener un equipo municipal de reparación de edificios escolares. Además, vamos a equipar el campus para traer todas las universidades que sean necesarias.

¿Qué hacer para que los jóvenes se queden en el campo?
Defender los proyectos del compre malargüino, tener políticas activas del municipio para el campo.

¿Qué tuvo en cuenta al momento de elegir al primer candidato a concejal, Andrés Risi?
Andrés es una persona que está emparentada con la faz social, cultural, científica, solidaria y creo que hará un aporte muy importante al Concejo Deliberante.

Reunión gabinete sí o no.
Son muy importantes, hay que aplicar normas de procedimiento

¿Podría nombrar a tres personas que integrarán su gabinete?
No tengo armado el gabinete, estamos trabajando en mesas temáticas y de allí saldrán por consenso los nombres. Sé armar equipos y sé hacer funcionar. Todos los que integren mi equipo serán evaluados anualmente, si al año no han cumplido con las expectativas serán separados del cargo, a lo sumo les daré una oportunidad más.

Habrá extrapartidarios en ese gabinete.
Si es necesario sí, hay que buscar el bien para Malargüe.

¿Si fuera elegido intendente, como le gustaría que se lo recordara al cumplir su mandato?
Como ahora la gente habla de lo que hemos hecho en M y G.

¿Qué lo diferencia de Juan Manuel Ojeda, su adversario en estas elecciones a intendente?
La trayectoria, la experiencia, lo que he logrado hacer en mi vida privada. Si la gente no me elige le deseo lo mejor a él y me pondré a disposición para acompañar su programa desde el Concejo.

¿Por qué quien lee esta nota lo tendría que votar?
Porque sueño con un Malargüe sostenido en el tiempo. Tengo la experiencia para poder articular con todas las áreas. Quiero una comunidad organizada con uniones vecinales en la ciudad y en la zona rural. Vamos a tener infraestructura para el deporte, sueño con tener la primera cancha de fútbol de piso sintético en Malargüe. Vamos hacer un desarrollo rápido, ágil y descentralizado, empezando con un plan de viviendas para empleados municipales. No vengo a servirme de la política, vengo a ser un servidor, voy a formar un equipo de gobierno con plena vocación de servicio

Comentar