EL BOOM DE LAS CERVECERÍAS

Como en el resto del país, Malargüe ha visto despertar una nueva actividad económica, las cervecerías y las fábricas de cerveza, de estas últimas ya hay tres. Cada una de ellas tiene su propio estilo y un público que va en aumento. Es un atractivo, sin lugar a dudas, que también suma la ciudad para los turistas, especialmente para aquellos que quieren tener alguna actividad en horas de la noche, tras regresar de los paseos por los imponentes atractivos que tenemos en nuestro suelo. En las siguientes páginas presentamos los principales bares-cervecerías, dialogamos con sus propietarios y también con quienes elaboran cervezas que se comercializan en esos locales, como así también la reglamentación municipal que ha salido en los últimos días para fijar un marco normativo a la actividad.


LO QUE HAY QUE SABER
LO QUE HAY QUE SABER

La cerveza es una bebida que ha formado parte de la historia de la humanidad. En Europa por ejemplo, en la Edad Media y para prevenir el Cólera se bebía cerveza en vez de agua. Lo hacían incluso bebés y niños pequeños debido a su proceso de hervido en la elaboración donde se eliminan todo tipo de bacterias.


Además, en la Edad Media, la elaboración de cerveza era un trabajo femenino. Sólo las mujeres tenían el privilegio de elaborarla, aunque no todas las mujeres únicamente aquellas que eran más hermosas y de familias nobles. Los pocos hombres que la elaboraban eran monjes.

Ingredientes principales de la cerveza artesanal

Las cervezas artesanales se basan en la Ley de Pureza Alemana del año 1516 que indica que sólo se puede elaborar cerveza con agua, cebada malteada y lúpulo. Posteriormente, se han incluido las levaduras en el proceso de elaboración.

Lúpulos: Planta que crece en las alturas de la familia del Cannabinanceae. Para la elaboración de cerveza se utilizan sólo las flores de plantas femeninas.

Maltas: Cuando hablamos de maltas podemos hacer la siguiente distinción:

Maltas base: se emplean de forma mayoritaria porque aportan la fuente de azúcar para fermentar.

Maltas coloreadas: en cantidades pequeñas para aportar sabores y colores diferentes.

Levaduras: Responsable de la fermentación alcohólica y gas carbónico.

Agua: Determina la calidad (color y sabor de la cerveza).

¿Cómo se elaboran las cervezas artesanas?

El proceso de elaboración de una cerveza artesana y simplificando sigue siempre cuatro fases bien definidas aunque es verdad que luego cada maestro cervecero tiene su forma de llevarlas a cabo o de darles matices diferenciadores.

Fase de Maceración: La maceración es la mezcla de cereales malteados con agua caliente. Durante este proceso el almidón se convierte en azúcares.

Fase de Cocción: En esta fase se le añade a la “sopa” el lúpulo. Dependiendo del tipo de cerveza que vayamos a elaborar utilizaremos un tipo de lúpulo u otro.

Levaduras y Enfriado: Durante esta fase se transforman los azúcares del almidón en alcohol.

Embotellado: La 2º fermentación nos proporciona el gas natural y redondea sabor. Tiene un duración de unas 6 a 8 semanas.

Tipos de Cerveza según el grado de fermentación

Podríamos llevar a cabo un sinfín de clasificaciones de tipos de cerveza basadas en distintos criterios pero una forma de sencilla y práctica de clasificar las cervezas sería tomando como base la temperatura de fermentación del mosto.

Cervezas de Baja Fermentación

Para elaborar este tipo de cervezas se utiliza un tipo particular de levaduras (Saccharomyces Carlsbergenis) que tienden a depositarse al fondo del depósito. Son las cervezas que conocemos como Lager.

Esta palabra viene del alemán “lagern” que significa almacenar. Fermentan a bajas temperaturas, entre 4ºC- 9ºC y dan lugar a cervezas elegantes, de aromas limpios y acentuado carbónico.

Cerveza de alta fermentación

Para elaborar este tipo de cervezas se utiliza un tipo particular de levaduras (Cerevisiae) que tienden a subir a la parte de arriba del depósito. Fermentan a altas temperaturas entre 15ºC – 25ºC.

También llamadas cervezas Ale, dan lugar a cervezas más sabrosas, complejas, aromáticasy a una más amplia gama de estilos de cerveza.

Cerveza de fermentación espontánea

Son las menos conocidas. Se produce la fermentación con las levaduras del ambiente. También llamadas Lambic, dan lugar a cervezas de marcada e intensa acidez y abundantes notas agrias.

Diferencias entre la cerveza artesanal y la cerveza industrial

Existen muchas diferencias entre las cervezas industriales y las cervezas artesanas o craft beers, pero lo tenemos muy claro es que nunca podremos decir que unas son mejores que las otras.

En la variedad está el gusto. No por ser artesana tiene por qué gustarnos más o simplemente porque estemos sometidos a grandes campañas de marketing por las grandes marcas de cervezas industriales significa que estas sean mejores.

Las cervezas industriales utilizan conservantes, saborizantes y estabilizantes químicos. Pasteurizadas: se calientan a altas temperaturas para conservar más tiempo y se les inyecta gas carbónico de manera artificial.

A las cervezas artesanales no se les añade nada diferente al agua, cereales malteado, lúpulo y levadura. No se pasteurizan – por lo que mantienen aromas y sabores y propiedades nutritivas. Tienen gas carbónico natural, producido por la segunda fermentación en botella. En un producto local.

Fuente: www.thebeertimes.com

Comentar



DRÄGER FABRICA DE CERVEZA ARTESANAL
DRÄGER FABRICA DE CERVEZA ARTESANAL

José “Pepe” Escalona junto a dos amigos empezaron a hacer cerveza en 2004. Con humor recordó que de esa experiencia resultó una “cerveza bastante fea”, pero que le sirvió como puntapié inicial para incursionar en el rubro de una manera más profesional tiempo después. Cuatro años después, por razones laborales, abandonaron la experiencia.


En 2013 Leonel Dotta, su amigo y actual socio, le propone volver a hacer cerveza. Surge así Dräger.

“Empezamos como cerveceros caseros, con un equipo de 20 litros, con ollar básicas. Al principio hicimos cerveza para el consumo nuestro. A la gente le gustó mucho el producto que ofrecíamos y luego armamos un equipo para producir 50-60 litros” nos dijo Escalona.

Dos años después, debido al aumento de la demanda, deciden adquirir un equipo industrial, de acero inoxidable, de 300 litros.

El proyecto nació en sus domicilios particulares, luego lo trasladaron a la incubadora de empresas. Cuando no pudieron estar más ahí empiezan a proyectar el local propio, que lograron concretar con gran esfuerzo en calle Tomero Arcangioletti, en el norte de nuestra ciudad. Concretar ese anhelo les llevó cerca de un año y medio, donde no pudieron elaborar.

Cuando le preguntamos con qué elementos elabora su producto dijo “se utiliza agua, cebada malteada, lúpulo y levaduras. En la combinación de estos cuatro elementos están todas las cervezas que se consumen en el mercado. Nosotros empezamos comprando los insumos en Buenos Aires, después en Córdoba y ahora en Mendoza”.

El proceso de elaboración comienza definiendo el estilo de cerveza a elaborar, luego sigue con la molienda del grano. A ese grano molido se le agrega agua caliente, a una temperatura de 60-70 grados. Se produce así un empaste que luego resulta un mosto, que debe ser clarificado. Después ese mosto pasa a una olla de hervido y se incorpora el lúpulo. Seguidamente hay un enfriamiento brusco y pasa a los fermentadores, donde se le incorpora las levaduras, que le van agregar alcohol y dióxido de carbono, entre otros compuestos. La siguiente etapa se denomina de maduración, a menor temperatura, para luego ser envasada.

El color está dado por la combinación de las maltas.

Dräger en estos momentos está elaborando la línea “sesiones de invierno”, que se caracterizan por ser de mayor graduación alcohólica, con mucho cuerpo y que invitan a ingerirse para calmar el frío.

La producción de la fábrica se comercializa, en barriles, tanto en la ciudad de Malargüe como en Los Molles.

Comentar



PULIWEN UNA CERVEZA ARTESANAL
PULIWEN UNA CERVEZA ARTESANAL

En diciembre del 2010 nacía la cerveza artesanal, de Javier Alcaya y su familia. Un proyecto que empezó en la incubadora de empresas. Una fábrica de elaboración de esta bebida le alquiló las maquinarias necesarias para dar los primero pasos en el rubro. Posteriormente, Javier logró comprar la totalidad de la fábrica.


Hace tres años se egresó el proyecto de la incubadora, ya prácticamente siendo conocido en Mendoza, Neuquén, entre otras ciudades que conocen de la calidad de Puliweb, una marca reconocida por su participación en cada Festival Nacional del Chivo, desde 2011.

“Hoy vivo de esto”, expresó orgullosamente Alcaya cuando lo entrevistamos en su cervecería.

El paso fue lento, al llegar a Malargüe Alcaya trabajó en el observatorio Pierre Auger, después tuvo una librería, fue docente de la escuela Técnica Minera y en un CCT.

“Tenía tres trabajos antes, en la mañana en la fábrica, en la siesta hasta las 18:00, en la Minera y luego en la noche en el centro de capacitación para el trabajo. Así durante cinco años, hasta que el cuerpo no me dio más y pensé en buscar la forms de dedicarme solo a la cerveza, nos contó.

“Cuando las situación económica del país cambió, a los empresarios de bares ya no les convenía comprarme los barriles como solían hacer desde San Luis, Neuquén o Mendoza. El transporte aumentó a tal medida que ya no les era negocio pagar el flete para hacer llegar la cerveza hasta cada sitio, entonces pensé que abrir mi propio local”, narraba Javier.

La evolución fue abrir la fábrica, que hoy está funcionando junto con el bar en calle Adolfo Puebla 365.

“Empecé a vender la recarga de botellones, pero la gente me empezó a pedir un lugar para sentarse con amigos, entonces en diciembre abrimos el patio y recientemente en mayo abrimos el ´Bar de Fábrica, acompañándolo con una carta chica de comida y recitales en vivo de bandas locales”, agregó el dueño de Puliwen sobre el crecimiento de su local.

Actualmente, Puliwen tiene para ofrecer al público cervecero ocho tipos de pintas, que van desde la combinación del chocolate y la avellana, jengibre para los que le gusta lo cítrico, negra, rubia, roja, amarga, entre otras. Esta cervecería es netamente familiar, trabajan cuatro integrantes de la familia Alcaya.

En nuestro país, en los últimos años, el negocio de la cerveza artesanal ha crecido notablemente, pesé a la competencia. Puliwen no se achica y va a por más permanentemente. El bar esta hecho a mano, cada mueble, la barra, la decoración, los cuadro, todo es artesanal diseñado por los propios integrantes de este Cervecería.

Sobre las expectativas del dueño de esta marca, prácticamente registrada y reconocida por los malargüinos, contó: “Pretendemos seguir creciendo, en calidad sobre todo, porque sé que hemos mejorado desde que arrancamos, es por eso que siempre me estoy capacitando porque acá no se puede dejar de aprender”.

Comentar



CRAFT LA CERVECERÍA PIONERA EN MALARGÜE
CRAFT LA CERVECERÍA PIONERA EN MALARGÜE

Craft, que en español significa “artesanal”, nació como la primera cervecería en Malargüe en noviembre de 2017. Cecilia Drughieri, dueña del local nos comentó que la idea de traer una cervecería nació luego de varios viajes a Neuquén, provincia en donde abundan los bares cerveceros.


“Siempre fuimos viendo lo que no había y lo que en otros lugares gustaba para traerlo a Malargüe”, nos contó Cecilia.

Comenzaron comercializando los famosos botellones de cerveza. Con la demanda de los malargüinos decidieron, en agosto del 2018, expandirse un poco más y poder brindarle a su público un lugar más amplio, donde poder sentarse, probar la cerveza tirada, música en vivo los días sábados y una gran carta de comidas rápidas.

Craft cuenta con ocho canillas de cerveza, por las cuales pasan más de 40 variedades entre rubias, rojas y negras. Cecilia asegura que la favorita de los malargüinos es la IPA, la cerveza más amarga que tienen en el local. Cada pinta ronda entre los 120 y 160 pesos.

La cervecería comercializa cervezas de Mendoza, San Rafael y también le dan participación a las fábricas malargüinas.

“Cada cerveza fue elegida cuidadosamente y pensada para el público” expresó la propietaria de la cervecería ubicada en Av. Roca 227.

Comentar



BARBATI CERVEZA ARTESANAL
BARBATI CERVEZA ARTESANAL

Matías Verdugo y su novia María Laura son los responsables de darle vida a cervezas Barbati.


“La idea despertó mirando televisión y en el sur argentino mirando cómo se hace el festival de la cosecha del lúpulo. Ver también lo bien que funcionan las cervecerías de El Bolsón, Bariloche y algunas de Córdoba me hizo convencerme que tenía que intentar elaborar. Para mí producir cerveza es algo mágico y eso me hizo empezar a trabajar en esto”, nos comentó Matías.

Al rememorar su experiencia dijo “fue complicado arrancar, porque uno tiene la ilusión de hacer cerveza pero no tiene idea de la logística, distribución y comercialización”.

Su fábrica se encuentra ubicada en lo que fue pensado como un departamento para vivir, que tuvo que adaptar a las normas edilicias y bromatológicas que exige la municipalidad de Malargüe, de allí que la denomine “el dpto.”.

“Actualmente estamos vendiendo en algunos bares, producimos tres estilos y próximamente vamos a tener otro. Estamos haciendo ipa, que es una cerveza con una graduación media; una apa que es parecida pero más ligera y no tan amarga; también tenemos una Golden, que es suave, refrescante, bien redonda a la boca. También estamos experimentando con una cream. Nos esforzamos por utilizar materiales nobles, buenas maltas, algunas son argentinas y otras de afuera. Apostamos mucho al lúpulo de El Bolsón, que es de una muy buena calidad.”, puntualizó más adelante.

Se mostró entusiasmado respecto de lo que está pasando con el mercado local de la cerveza.

“En Malargüe se empezó a mover bastante el consumo. Nosotros hicimos un estudio de mercado y arrojó que no deberían haber más de cinco canillas, sin embargo, hoy tenemos cuatro bares y en cada uno hay más de cuatro canillas. Se está consumiendo bien y en invierno no han decaído las ventas, por el contrario, esperamos que con la temporada de Las Leñas podamos incrementar el volumen” expresó Verdugo.

Comentar



SKÅL, APUNTANDO AL CRECIMIENTO
SKÅL, APUNTANDO AL CRECIMIENTO

“Salud” es lo que significa en danés “skål”, el nombre con el que decidieron cumplir su deseo un grupo de amigos cuando se unieron para abrir este bar ubicado en la esquina de Cmte. Rodríguez y Adolfo Puebla.


El dueño es Emanuel Martínez, el joven reside en la ciudad de Mendoza por eso para conocer sobre este proyecto hablamos con el encargado Jesús Villar quien amablemente atendió a el equipo periodístico de Ser y Hacer.

Jesús contó “nn día cualquiera estábamos charlando con Ema y se nos cruzó pensar en abrir una cervecería, está bien que habían varias cervecerías en Malargüe porque hay un auge, pero nuestro proyecto recién empieza y la idea es hacer algo distinto”.

Así fue como el local abrió sus puertas a mediados de febrero de 2019, previo haber realizado una recorrida por los productos que querían ofrecer, pensando en apostar a la gente que produce su cerveza local.

Las pintas que ofrecen en Skål son dos de Malargüe, Drager y Barbati, más una que es de Bariloche, “Berlina”, y otra de San Rafael que es una cervecería manejada por un enólogo.

“No es fácil, supongo, pero es una inversión pequeña lo que hay que hacer para arrancar a crear tu propia cerveza, yo supongo que se juntan un par de amigos y hacen el emprendimiento” decía Jesús.

En cuanto a la competencia, teniendo en cuenta que a pocos metros se encuentran dos cervecerías nuevas, Jesús expresó “hay competencia pero nuestra idea es apuntar a la calidad y el precio, por ejemplo en nuestro local todas las pintas tienen el mismo precio y apuntamos a que la música también sea uno de los motivos por lo que elijan Skål”.

Dentro del servicio que tienen para ofrecer se encuentra el delibery de lo gastronómico (papas y pizzas) o de botellones de uno o dos litros con la pinta que guste, es lo que más está funcionando en la temporada baja.

“Cuesta sacar a los malargüinos de su casa y más que nada porque es frio acá, pero bueno la gente cuando viene disfruta mucho”, indicaba Jesús.

Sobre lo que piensan a futuro nos contaba “queríamos empezar de a poco, que la gente conozca de que se trata la marca y creemos que en setiembre vamos a estar comenzando con la otra parte de proyecto, que apunta a ofrecer otra alternativa para la noche de los sábados.

Ahora, en temporada baja, son dos persona los que trabajan en verano suelen ser cuatro.

Comentar



LA CERCERÍA, PUNTO DE ENCUENTRO
LA CERCERÍA, PUNTO DE ENCUENTRO

“Siempre quise tener un bar, cuando conocí esto de las cervecerías empecé a estudiar la forma y el estilo que tienen hasta que me decidí abrir, con la ayuda de la familia y los amigos”, dijo Alejandro “Jandri” Salinas, propietario de La Cervecería, que se ubica en Av. San Martín 380.


Tanto la fabricación del mobiliario como la decoración del local estuvieron a cargo de Jandri y sus amigos.

El local cuenta con seis canillas de cervezas, con cuatro estilos fijos que tienen una muy buena salida como la cerveza con miel, otra cerveza rubia suave y otra negra, a ellas se agregan canillas con cervezas rojas o saborizadas con durazno o frutos rojos.

“La cerveza más vendida es la de estilo ipa, que es bien lopulada que le da un aroma y una sabor muy especial. Es la cerveza más fuerte y más amarga de toda” comentó el joven emprendedor.

El pasado 1 de abril se inauguró el comercio y ha ido creciendo en cantidad de público, que de martes a domingos desde las 20:00 lo elige para pasar un grato momento.

Para que la gente acompañe las cervezas se ofrece una gran variedad de pizzas, papas fritas, sándwich de jamón crudo y los fines de semana un menú especial como tacos de asado, pecho a la llama.

“Cuando pensé el negocio creí que el público joven iba a ser el que más nos elegiría, pero lo que más atraemos es a la familia y eso está muy bueno porque cada día se forma un muy buen clima entre nuestros clientes” puntualizó Salinas.

Seguidamente agregó “esperamos que esta temporada de invierno también los turistas nos elijan, para eso estamos preparándonos que no nos falte nada”.

La cervecería ofrece la posibilidad de la venta de botellones para consumir en domicilios particulares.

Hoy tres personas trabajan en el local, cuyo logotipo fue realizado en nuestra ciudad por Pablo Coronel.

“Siempre estamos pensando en ofrecer algo distinto, tenemos los menús de los fines de semana, pero también en la primavera y el verano queremos incorporar a músicos en vivo y otras cosas que estamos pensando” concluyó Alejandro.

Comentar



EL CONCEJO DELIBERANTE APROBÓ NUEVOS RUBROS EN CERVECERÍAS Y AFTER
EL CONCEJO DELIBERANTE APROBÓ NUEVOS RUBROS EN CERVECERÍAS Y AFTER

El cuerpo de ediles malargüinos dio tratamiento a la ordenanza Nº 1.990/2.019, en la que dentro de esa pieza legal, en el artículo 2º, se profundiza en el rubro Cervecería. En este apartado se les exige ciertas condiciones a los propietarios de los locales habilitados en dicho rubro, las cuales enumeráremos a continuación:



• Siempre que se consuma en el lugar, deberá acompañarse con alimentos dulce-salados (Snacks). Asimismo, podrá ofrecerse servicio gastronómico.
• Se prohíbe la venta y consumo de alcohol a menores de 18 años de edad. La comercialización y venta fuera del local deberá ser hasta las 23:00 (Ordenanza Municipal 1407/07). El cierre de actividad comercial será a las 04:00.
• La iluminación del local no podrá ser a media luz. Podrán presentarse en el lugar números musicales, variedades de carácter atractivo. Dichos shows o presentaciones no podrán exceder las 02:30 los días viernes, sábados y vísperas de feriados. Los demás días de la semana estarán permitidos hasta las 01:30. En periodos comprendidos entre el 01 de diciembre al 01 de marzo dicho horario podrá extenderse hasta las 02:30 los días de semana.
• La actividad comercial deberá realizarse dentro del local comercial, no así en veredas y/o patios y deberá evitar la transmisión de ruidos molestos a propiedades vecinas. El factor ocupacional deberá ser el que dispone el Código de Edificación Municipal.
• En los locales no deberá existir luces con movimiento o que acompañen la música en sus ritmos; tampoco máquinas que produzcan humo, ni elementos que inciten al público a bailar, actividad que se encuentra expresamente prohibida. En caso de detectarse personas bailando, dará lugar en forma inmediata al procedimiento de cese de actividad comercial con la aplicación de las multas correspondientes y luego de tres (3) reiteraciones de las mismas, a la clausura del establecimiento.
En este artículo 2º se incluyó el rubro de after Hour y/o after sky para el Valle de Las Leñas y Los Molles. Justamente esta modificación se dio por pedido de propietarios de bares y restaurantes que requieran de esta regularización para la actividad que realizan en su local.
Los comercios habilitados con After Sky y/o After Hour quedaron regulados bajo los siguientes parámetros: Se permitirá el baile en locales habilitados para tal fin, según lo regula la Ordenanza aprobada en su Artículo 4°. El mismo tendrá un horario desde las 17:30 hasta a las 21:00. Asimismo, deberá tener un factor de ocupación de 1×1, y los decibeles estarán regulados por lo que determine mediante Decreto el Departamento Ejecutivo Municipal o la normativa vigente para el caso, deberá contar con personal adecuado que evite que se produzcan exceso o desmanes durante la permanencia y salida de los clientes de dicho establecimiento. El personal deberá contar con instrucción para cumplir con dicho cometido, así también un estudio psico-físico que determine su aptitud para realizar dicha tarea. No se permitirá la presencia de menores de edad en dichas instalaciones.
Las sanciones que ésta Ordenanza establece por el incumplimiento de sus artículos serán: Primera Infracción: Multa equivalente a 2.000 litros de nafta súper en su máxima calidad de octanajes y clausura entre 8 y 12 días. Segunda Infracción: Multa equivalente a 3.000 litros de nafta súper en su máxima calidad de octanajes y clausura entre 12 y 25 días. Tercera Infracción: Multa equivalente a 5.000 litros de nafta súper en su máxima calidad de octanajes y clausura entre 25 y 40 días según gravedad establecido en artículo 22°. Cuarta Infracción: Clausura definitiva.
Toda multa económica deberá hacerse efectiva en su totalidad y sin beneficio de un plan de facilidad, dentro de los días de clausura efectiva, de lo contrario se prorrogará la clausura hasta la cancelación de dicha multa.

Comentar