ELEGIR EL CONCEJO DELIBERANTE QUE VIENE

Los malargüinos estamos convocados a las urnas el próximo 9 de junio para seleccionar a las personas que queremos participen en las elecciones generales de setiembre para derimir el próximo intendente y renovar en un 50 % el Honorable Concejo Deliberante. Creemos que los ciudadanos tenemos que estar informados de quienes aspiran a gobernarnos y cuáles son sus principales ideas para definir nuestro voto en base a la mejor propuesta y a los mejores hombres y mujeres que deseamos las lleven adelante. A cada lista de candidatos a concejales les solicitamos que nos enviaran un texto, de alrededor de 400 palabras, para que expusieran qué proponen en caso de llegar a ocupar las bancas. Todas las listas cumplieron con nuestro pedido, lo que agradecemos, y seguidamente publicamos lo que enviaron.


EL EQUIPO QUE ACOMPAÑA A FERNANDO (LISTA 300 A)
EL EQUIPO QUE ACOMPAÑA A FERNANDO (LISTA 300 A)

Somos una lista de jóvenes y nuevos dirigentes, comprometidos con la realidad del departamento, quienes sabemos que lo importante es escuchar al vecino antes que hablar y prometer. Personas que hemos cultivado en la labor diaria junto con el actual Intendente Jorge Vergara Martínez, valores tales como la confianza, integridad, transparencia, honestidad y lealtad.


Porque sabemos la importancia de tener una vivienda propia y lo reconocemos como un derecho humano fundamental: Planes de Viviendas para empleados municipales y empleados de comercio.

Apoyo a emprendedores mediante capacitaciones y financiamiento municipal.

Promover la venta de productos regionales en distintos puntos de la Provincia y hacer uso del Paso Pehuenche para lograr presencia de los mismos en el exterior.

Programa de Incubadora Joven, mediante convenios con los distintos colegios secundarios para que los próximos egresados tengan en el emprendedurismo una oportunidad laboral.

Skatepark como un proyecto de contención social para los jóvenes así como el potenciamiento de otros deportes en barrios alejados del Polideportivo Malal-Hue, creando espacios genuinos de inclusión en todos los barrios.

Gestionar programas de capacitación y acompañamiento de Primer Empleo.

Seguridad y violencia: Proponer la creación de un cuerpo de preventores.

Promover la adquisición de movilidad y maquinaria de uso exclusivo para la zona rural con el objeto de facilitar los trabajos que allí se realizan y que estos sean de manera permanente. Conectividad a internet y optimización en el uso del transporte público.

Gestionar el mejoramiento de las rutas turísticas, agro ganaderas y de tránsito de las empresas petromineras.

Intensificar las actividades de promoción turística y desarrollar atractivos no explotados proyectando mejoras urbanas que embellezcan los diferentes distritos del Departamento.

Albergues de tránsito en la Ciudad y albergues para estudiantes de la zona rural.

Promover la ejecución de obras con base en energías verdes para hacer del departamento un polo sustentable.

Establecer el concurso para la re categorización de los empleados municipales y exigir pases a planta automáticos.

Solo son algunas de las propuestas que contiene nuestra plataforma. Jorge Vergara Martínez ha realizado un largo camino de orden que le permitirá a Fernando Glatigny llevar adelante estos y otros proyectos, así como obras que los malargüinos están esperando. Tenemos el compromiso y el equipo de profesionales a disposición de las necesidades del vecino, por eso necesitamos que nos acompañes. En la provincia Rodolfo Suarez Gobernador #MejorParaMendoza, en el departamento Fernando Glatigny Intendente #MejorParaMalargue.

Comentar



LISTA 300 B: LOS CONCEJALES DE PRIMERO VOS SOMOS PARTE DEL EQUIPO DE VERONICA BUNSTERS
LISTA 300 B: LOS CONCEJALES DE PRIMERO VOS SOMOS PARTE DEL EQUIPO DE VERONICA BUNSTERS

Lucía Godio, Maximiliano Zenobi, Silvia Díaz de Balmaceda, Pablo Domínguez, Liliana Acosta, Natanael González, Patricia Seoane y Diego Moreno, los precandidatos a concejales de Primero vos, vamos a acompañar con Ordenanzas los programas que la intendente Verónica Bunsters impulsará desde el Ejecutivo para que cada uno de ellos cuente con el respaldo legal y presupuestario que corresponda, a fin que perduren en el tiempo.


Asumimos el compromiso que, como bloque de concejales, un día a la semana visitaremos un barrio o paraje del departamento para recabar necesidades de los vecinos, que serán transformadas en piezas legales municipales que contribuyan a dar respuestas a las inquietudes presentadas. Vamos consensuar las obras públicas que requieran los vecinos, tal como lo propone el programa de gobierno de nuestro espacio. La propuesta la hemos denominado Plan de participación barrial y distrital.

A partir de las inquietudes ya presentadas por varias personas, propiciamos el “Programa integral de jardines maternales”, que entre otras cuestiones plantea que el municipio construya un jardín maternal por año para que deje de alquilar viviendas que no se adaptan a las necesidades de docentes y pequeños. Dentro de este programa se contempla un jardín maternal con sede en los CENS para que las jóvenes madres puedan terminar sus estudios secundarios.

Con fondos municipales vamos a poner en funcionamiento el “parque Huellas de dinosaurios”, a la vez que concluiremos el skatepark, para lo cual ya estamos trabajando.

Aprobaremos de manera rápida los convenios que la señora intendente firmará para destinar personal administrativo de la comuna a organismos nacionales y provinciales que lo requieren como PAMI, Registro Civil, guardaparques, hospital, entre otros.

Como en nuestro gobierno vamos a integrar los aspectos culturales, sociales y productivos como eje de desarrollo en la economía departamental, impulsaremos la Ordenanza para generar las “unidades básicas productivas” en cada paraje y en la zona sur de la ciudad.

Nos proponemos cuidar la economía productiva de Malargüe, por ello trabajamos en la Ordenanza de creación del polo industrial para que no sea solo productor de materias primas sino poder ampliar la cadena de valor de los productos.

Desarrollaremos un plan de forestación departamental serio, tanto en la zona urbana como rural, incluso en los puestos.

Ya tenemos elaborada las Ordenanzas de protección y oportunidades de la mujer, protección y cuidado del patrimonio municipal y jerarquización de las Casa de Malargüe en San Rafael, Mendoza y crearemos una oficina municipal en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tendrán como objetivo fundamental ser gestionadoras de fondos para cubrir necesidades del departamento, tanto en la faz humana, de infraestructura como del desarrollo económico.

Comentar



LISTA 300 C UN CAMBIO REAL POR MALARGUE
LISTA 300 C UN CAMBIO REAL POR MALARGUE

Como precandidatos a concejales nos comprometemos a:


• Plan para el fomento artístico musical: implica crear un fondo municipal para financiar la grabación de discos para los artistas locales de distintos géneros.

• Crear un plan municipal de mantenimiento de caminos para la zona rural: Haciendo caminos más seguros, en los caminos ganaderos se debe construir en los lugares de descanso rucos de paso, que sirvan para pasar una noche o protegerse de las inclemencias del tiempo si los sorprendiera algún temporal. Es sumamente importante darle el carácter de público a las huellas de arreo, lo cual permitiría y garantizaría la libre circulación de crianceros a través de las mismas.

• Plan de desarrollo agrícola para la zona rural: generando producción de pasturas, forrajes y alimentos en cada distrito o paraje del departamento. Esto significa mano de obra del lugar y maquinarias municipales puesta a disposición de la producción.

• Plan para el fomento de escritores malargüinos: implica crear un fondo municipal para financiar la edición y publicación de libros de escritores locales,

• Ordenamiento vial y plan de seguridad urbanística en la ciudad de Malargüe: el objetivo es lograr la planificación y lograr una ciudad ordenada donde la carga pesada tenga sus canales propios de circulación y así lograr que el vecino tenga la seguridad urbanística.

• Crear un parque para deportes extremos, bicicross, skaypark, patín, entre otros: a fin de lograr que los jóvenes interesados en la práctica de estos deportes lo puedan practicar de forma habitual con personas idóneas y la seguridad correspondiente.

• crear el plan de contención municipal para víctimas de violencia de género, vivienda y asesoramiento continuo y gratuito: el objetivo es lograr la contención no solo económica sino emocional.

Comentar



LISTA 302 A PROPUESTA DE TRABAJO DEL EQUIPO “ELEGÍ SUMAR” DESDE EL CONCEJO.
LISTA 302 A PROPUESTA DE TRABAJO DEL EQUIPO “ELEGÍ SUMAR” DESDE EL CONCEJO.

Además de defender y proteger los derechos e intereses individuales y colectivos de los ciudadanos, discutir y consensuar la aprobación del presupuesto municipal y tarifaria; y controlar al poder Ejecutivo, nuestra labor será presentar proyectos y apoyar todas las iniciativas tendientes a:


● Dignificar la vida de los malargüinos a través de la creación de fuentes de trabajo de autogestión, incentivar emprendimientos familiares que contribuyan al desarrollo productivo e impulsen la economía local.

● Realizar convenios con instituciones educativas de carácter formal e informal, estatales y privadas, para favorecer el proceso de alfabetización en toda la extensión del departamento y la finalización de estudios de nivel primario y secundario de los empleados municipales.

● Potenciar la conformación y funcionamiento de las uniones vecinales y O.N.Gs. como organismos de consulta permanente y directa para cada ordenanza, acto de gobierno y análisis de presupuesto municipal.

● Gestionar la adhesión a las leyes de información pública obligatorias para áreas de gobierno y asegurar la información detallada de gastos propios, subsidios, becas, y de actividades del concejal.

● Crear cooperativas de vivienda que incluyan las técnicas de construcción ecológicas y alternativas.

● Construir polideportivos en barrios y distritos, asegurar su funcionamiento con recursos humanos y materiales y potenciarlos junto a la Uniones Vecinales como centros comunitarios con talleres para abordar problemáticas de índole social, cultural, educativa y salud.

● Asegurar la paritaria municipal acorde a la inflación, cargos por concurso, o elegidos entre el personal, o por antigüedad, en cada área.

● Incentivar la investigación científica con producción académica local y permanente divulgación, para asegurar el acceso al conocimiento y a la práctica científica.

● Promover políticas públicas para la promoción difusión y defensa de los Derechos Humanos respecto a educación, salud, derechos de los niños y adolescentes, derechos de la mujer y diversidad de género.

● Recuperar el porcentaje de zona, un derecho históricamente adquirido por las escuelas de Malargüe, arrebatado de forma arbitraria e injusta.

● Regularizar la propiedad de la tierra de los puesteros y generar subsidios o créditos blandos para pasturas, agua y energía.

● Favorecer la construcción del gasoducto para el desarrollo industrial y domiciliario.

● Estimular la radicación de profesionales de la salud para asegurar la atención y guardias en todas las especialidades.

● Gestionar la transformación de las postas sanitarias en “Centros de Salud”, en la zona rural y en los barrios.

● Desarrollar la interacción Área Sanitaria, Hospital y Municipio, para promocionar programas de salud.

Finalmente, queremos manifestar nuestro compromiso social para donar parte de nuestra dieta destinado a la colaboración para emprendimientos familiares, sociales y becas deportivas, culturales y educativas.

Comentar



PROPUESTAS PRECANDIDATOS A CONCEJAL LISTA 302 B UNIDAD CIUDADANA
PROPUESTAS PRECANDIDATOS A CONCEJAL LISTA 302 B UNIDAD CIUDADANA

. Mayor control ciudadano: Fijar a partir del próximo período ordinario de sesiones horario en la tarde-noche, para permitir la participación de los ciudadanos que trabajan. Como fue en algún momento.


. Seguridad: Creación del Foro de Seguridad Ciudadana de Malargüe.

. Impulsar proyectos que tiendan a la formación y capacitación de la mano de obra que requerirá la explotación del petróleo no convencional y el futuro desarrollo minero de Malargüe

. Establecer que el acceso a las actividades deportivas, recreativas y culturales destinadas a niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores sean sean sin costo para los destinatarios. El seguro debe estar a cargo del municipio.

. Cuidado de la embarazada en riesgo: impulsar un programa especial de atención a la madre con embarazo de alto riesgo. En todo el departamento.

. Ayuda a las personas en riesgo: Impulsar programas de capacitación en la ayuda a las personas en situación de vulnerabilidad, sean ellas por razones de adicciones, problemática familiar, entre otros. Visibilizando los programas que existan.

. Accesibilidad a los hacedores culturales: establecer un programa de facilitación a la cultura como medio de vida. En la Ciudad y la zona rural.

. Malargüe Digital: Establecer la accesibilidad a internet mediante el acceso a Wi-Fi en todos los espacios públicos. En la Ciudad y la zona rural.

. Recuperar valores: Impulsar un proyecto de educación para la ciudadanía que contribuya a reforzar los valores democráticos, humanos y solidarios en toda la sociedad Malargüina.

. Establecer un programa que incentive la actividad teatral tanto en la Ciudad como en la zona Rural.

. Impulsar proyectos tendientes a generar capacitación y accesibilidad de los jóvenes a trabajos dignos, en el marco del desarrollo económico departamental.

. Impulsar la Agenda 2030 de Objetivos del Desarrollo Sostenible en todo el departamento.

Precandidatos a concejales Titulares 1. Jorge Benjamín Mayoral, 2. Silvia Correa de Caratti, 3. Ruben H. Campos, 4. Carina Flores de Zuñiga, 5. Jorge Manuel Arroyo. Suplentes: Natalí Flores, Darío Poblete, Micaela Quiroz.

Comentar



LAS PROPUESTAS DEL FRENTE DE IZQUIERDA
LAS PROPUESTAS DEL FRENTE DE IZQUIERDA

Desde el Frente de Izquierda, creemos que debemos llegar al Concejo para llevar la voz de los trabajadores, las mujeres y la juventud, de la mano de la única alternativa política independiente de los partidos que nos han gobernado. Para ello, vamos con una lista integrada por mujeres, jóvenes y docentes como Raquel Perassi, Julián Rodríguez, Vanesa Martínez, Juan Ramal, Lorena Puccio, Ángel Verdugo, Tatiana Pedrosa y Sergio Martínez.
Como lo hacen nuestros concejales y diputados en el país, cuando lleguemos al HCD vamos a cobrar el mismo salario que un docente o trabajador calificado y propondremos un proyecto para que todos los funcionarios cobren de la misma manera.


Discutiremos una tarifaria municipal con una escala de tasas y servicios donde se eliminen los enormes aumentos a los pequeños comerciantes y paguen más los casinos, bancos, entidades financieras y grandes empresas.
Propondremos declarar la emergencia laboral en la Municipalidad, el cese de persecuciones y despidos, como así también el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo como primer paso para terminar con la precarización laboral y lograr un salario mínimo igual a la canasta familiar, actualizada según la inflación. Propiciaremos la creación de una comisión obrera de seguridad laboral que se encargue de inspeccionar obras y reparticiones municipales.
Impulsaremos mayor cobertura y frecuencia del transporte público en zona urbana y rural, además del acondicionamiento de los caminos que conectan nuestros parajes. Vamos a impulsar el boleto gratuito urbano, interurbano y rural a jóvenes estudiantes hijos de trabajadores.

Plantearemos declarar en Malargüe la emergencia en violencia de género, necesaria para avanzar en un plan departamental que enfrente todas las formas de violencia machista.

Iremos por una verdadera discusión del Plan de Ordenamiento Territorial que ponga límite a los privilegios y que aborde la propiedad de las tierras en la zona urbana y rural.

Impulsaremos la emergencia en el abastecimiento de gas, exigiremos construcción del gasoducto que solucione esta grave problemática y la provisión de gas envasado a las familias trabajadoras mediante una verdadera garrafa social, a precio simbólico. Exigiremos el traslado de los zepelines de Ecogas, del contaminante parque industrial y de la cubierta sanitaria a cielo abierto.

Para discutir las demandas de territorio y autonomía de pueblos originarios propondremos la creación de una Comisión Independiente de Derechos de Ruralidad y Pueblos Originarios, coordinada por las comunidades, integrada por organizaciones sociales y de derechos humanos entre otras.

Comentar



PROYECTOS DE PROTECTORA PARA MALARGÜE
PROYECTOS DE PROTECTORA PARA MALARGÜE

. Impulsar propuestas para proteger a los consumidores, principalmente, en el alto costo de los servicios básicos, creando la oficina de Protectora en Malargüe.


. Trabajar intensamente con Protectora Mendoza para hacer valer los derechos de las personas que forman parte de la comunidad de Malargüe.

. Generar capacitaciones a sectores vulnerables de nuestra comunidad para formarlos en oficios que les brinden una salida laboral.

. Trabajar con las asociaciones ganaderas para poner en valor el chivo malargüino y fomentar la utilización del matadero frigorífico, herramienta principal para revalorizar la producción local.

. Buscar soluciones definitivas a la falta de gas, realizando las gestiones necesarias para que se concrete la realización del gasoducto.

. Buscar una solución viable, en conjunto con el Instituto Provincial de la Vivienda, para concretar el sueño de muchos malargüinos de una vivienda digna, las cuales por medio del Procrear están disponibles pero son inalcanzables para lo ciudadanos comunes por el alto costo.

Comentar