QUÉ NOS DEJA EL CICLO LECTIVO 2017.
Portada Edición 218, Ser y Hacer de Malargüe

Cuando el ciclo lectivo 2017 está llegando a su fin, recorrimos algunos establecimientos educativos para realizar un balance del año escolar.
Con mucho entusiasmo y gran cuota de esfuerzo nuestras comunidades educativas han podido desarrollar proyectos que apuntan a mejorar los procesos educativos. La falta de presupuestos adecuados hace que la creatividad de docentes y directivos se ponga de manifiesto cada día. Falta participación por parte de los padres en el proceso educativo de sus hijos, sobre todo en la escuela media.


JARDIN 0-101 ROSA ISABEL ANDINO-EL SUEÑO DE UNIR LOS NUCLEOS DE 4 Y 5 AÑOS
Mientras realizaba el cierre anual de actividades y los proyectos institucionales, minutos previos a la muestra anual de educación física, nos recibió Estela Galdame de Flores, Directora del Jardín de Infantes 0-101 Rosa Isabel Andino.

“Tenemos el proyecto de Mendoza Educa, que fue aprobado para salita de 4 años, se llama Jugando con barro. Consiste en un taller de cerámica donde los nenes tienen media hora semanal de actividad. El 1 de diciembre hacemos la muestra con todos sus trabajitos. Fue una experiencia muy provechosa porque no contamos con horas de educación física” destacó la Directora.

También informó que otro proyecto con resultados positivos es de articulación con las escuelas Savio primaria y la Tte. Gral. Rufino Ortega.

“Mediante este proyecto se utilizan actividades en conjunto, primero los directivos y los docentes, las planificamos y luego se determina una fecha donde se realiza un encuentro entre los nenes de primer grado y de jardín. Ellos nos visitan a nosotros y después vamos nosotros a conocer la escuela donde ellos ingresarán a primer grado. Tenemos como base un libro que cuenta la vida de un extraterrestre desde donde vamos trabajando aspectos del lenguaje, cuentos, poesías” puntualizó más adelante Estela Galdame.

El establecimiento cuenta con 250 alumnos, divididos en dos núcleos. Uno con seis salas donde concurren chicos de cinco años, ubicado frente al Club Deportivo Malargüe, y el otro en calle Telles Meneses, donde concurren los pequeños de cuatro años.

“Hay una activa participación de los papás y las mamás. Se suman a las actividades que les proponemos con los chicos. En octubre tenemos un proyecto referido a la familia y ahí recibimos las visitas de los abuelos, primitos, tíos” acotó la docente.

Al destacar el aspecto más positivo del año resaltó el compromiso de los docentes y de los celadores en beneficio de los alumnos.

La institución sueña con la construcción de dos salas que al momento de inaugurarse el edificio propio quedaron inconclusas. Ello posibilitaría que los dos núcleos funcionen en un mismo espacio y adecuado para niños de 4 y 5 años.

ESC. JOSÉ RANCO “HA SIDO UN AÑO DE MUCHO CRECIMIENTO”
Alejandra Copari y Mónica Méndez, Directora y Vice Directora respectivamente de la escuela José Ranco gentilmente recibieron a Ser y Hacer de Malargüe para evaluar el año escolar.

“El balance de este año es muy positivo desde el punto de vista del crecimiento de la matrícula, la retención de los alumnos, los proyectos implementados, el compromiso de todo el personal, los padres” afirmó la Directora Copari.

La Vicedirectora informó que en primer ciclo se implementó un proyecto de motricidad fina, mediante un trabajo con la docente de plástica y artesanía, donde los chicos trabajan con un cuadernillo especial.

Ambos ciclos trabajan en un proyecto de comprensión lectora, que abarca todas las áreas. Ello posibilitó que los alumnos este año se presentaran a dos competencias provinciales de ortografía y la maratón de lectura. Ello se complementa con la propuesta “abriendo tesoros”, donde los alumnos son incentivados a leer libros de la biblioteca escolar, que pueden llevarse a sus casas.

Toda la escuela trabajó entusiasmadamente la propuesta “Bicentenario del cruce de Los Andes”, que culminó con la recreación de ese acontecimiento de nuestro país, en un escenario natural, como fue el ex cartódromo por parte de los alumnos del turno mañana. El turno tarde realizó un video relatando la vida del Gral. San Martín, que llamó la atención de las familias cuando se proyectó con motivo del día del padre.

El turno tarde hizo posible el proyecto “transformando los recreos en ludoteca”, orientado a que los niños jueguen al ajedrez, las damas, pinten, salten la soga, hagan juegos tradicionales como el ta te ti, la rayuela o bien realicen juegos de conjunto como fútbol y vóley. Para ello recibieron apoyo de empresas locales.

El proyecto “querete, amá la vida” apunta a fortalecer las habilidades sociales, vivir con valores, capacidades, desarrollo de las emociones, integrado con todas las áreas.

Los alumnos participaron de la propuesta “Mi escuela recicla”, donde la escuela obtuvo el primer y segundo lugar. También ganaron el primer premio del concurso “Jugando y aprendiendo”, organizado por CRIDC.

A propuesta de los docentes, se incentivaron las salidas fuera del local escolar para que los alumnos experimentaran y sociabilizaran.

Docentes y alumnos se sumaron a la iniciativa “un día sin auto”, fomentando así el uso de la bicicleta y las caminatas saludables.

La escuela articula con el Jardín de Infantes Nro. 0-176, creado este año, y con la escuela Aborigen Americano, en el nivel secundario. Se abrieron las puertas a 50 alumnos integrados.

“Este año hemos notado un fuerte compromiso de los padres con cada actividad que se les propuso. En lo interno, tenemos todas las computadoras conectadas a internet y los chicos realizan investigaciones usando esta herramienta. Creemos que este ha sido un año de mucho crecimiento para todos y por eso estamos muy felices”, indicó Mónica Méndez.

Pablo Saso, supervisor de Escuelas Albergues del Sur de Mendoza, aseguró que el ciclo lectivo que está finalizando con un “balance positivo”.

Las escuelas han trabajado con el proyecto “Mendoza Educa”, programa del gobierno escolar. Todas las escuelas albergues presentaron proyectos tendientes a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro del aula.

Los directivos participaron de diferentes jornadas de formación bajo programas institucionales para capacitarse.

Saso explicó que se busca “mejorar las prácticas educativas, capacitar al personal docentes para que al niño le lleguen los aprendizajes de la misma manera y que lo reciban en cada paraje del departamento”.

En cuento a los docentes que dictan clases en la zona rural, Saso contó que “el régimen de albergue, dentro de la parte salarial es el que mejor está, aunque no es grande la diferencia se nota a la hora de cobrar el sueldo docente, están bien”.

Consultado sobre el sistema que permite a docentes que están a punto de jubilarse que arriben a las escuelas albergues a dictar clases para jubilarse con un sueldo mayor expresó “repercute en que esos docentes, a veces, no llegan preparados para nuestra zona rural, pero el sistema lo está permitiendo”.

Sobre la infraestructura de cada institución el supervisor Saso se mostró conforme, aunque no dejo de mencionar que esperan la finalización de clases para poder empezar con los trabajos correspondientes en el sistema de pozos sépticos en la escuela Peregrina Cantos de Bardas Blancas. Además, se alegró de mencionar las mejoras que se han realizado a lo largo del año en la escuela Ramón Freire de Los Molles.

“Para esta época el año pasado estaba en un estado muy caótico, hoy por hoy mejoró el 90 por ciento. Se realizaron mejoras y desde la DGE se entregó mesas, sillas y pizarrones, todo esto ayudó a que se mejoren las condiciones para que los alumnos tomen clases”.

Consultamos al supervisor, sobre su mirada en el ciclo lectivo 2018 y aseguró “estamos preparados para comenzar normalmente el próximo año”, basando su respuesta desde el punto de vista edilicio.
“Las escuelas están abastecidas con el material didáctico”, mencionó Saso. Antes de finalizar la nota, hizo referencia a la colaboración que reciben las escuelas albergues, no solo desde lo municipal o la de la Dirección General de Escuelas, sino también la de la población en general que brinda lo necesario para que los niños se sientan seguro en su segunda casa.

“La primera educación es de la familia, pero pasamos muchas horas con los alumnos por eso pensamos en el bienestar de ellos y esa es la tarea primordial”, concluyó.

ISMA,  “UNA FAMILIA”
Este fue un año de cambios en el Instituto Secundario Malargüe, en cuanto a quienes lo dirigen. El Profesor de Educación Física Carlos Pelayes asumió como Director, la Prof. Sandra Fernández lo hizo como Coordinadora Institucional y Juan José Narambuena fue designado Representante Legal.

“Empezamos haciendo algunos arreglos, poniendo en condiciones algunos sectores del colegio. El Salón de Usos Múltiples, que antes estaba compartido, lo separamos y quedó sólo para ese fin. Hicimos un mueble para el proyector, el equipo de sonido y quedó todo funcionando para que cuando se tengan que usar esos elementos sólo haya que encenderlos. Se arregló la sala de informática y se repararon las computadoras que tenemos. Se habilitó un curso más, se hizo la división en una sala y se instaló el gabinete donde trabajan dos psicólogas. También tenemos allí nuestra biblioteca. Tenemos un aula disponible más donde funciona un curso, en horas de la tarde. Se hicieron arreglos en el playón deportivo, comprando jirafas de básquet, se arreglaron los arcos, el piso y se pintó. Incorporamos el buffet, con internet y otros servicios donde los chicos ahora tienen un espacio para disfrutar en sus tiempos libres, en los recreos. Allí los chicos y los profes comparten un mate o sus meriendas.

Mejoramos el sistema de internet que teníamos y permanentemente estamos haciendo arreglos. Hemos designado al Prof. Carlos Tapia encargado de la Cabaña Experimental, donde por ahora estamos haciendo sólo mantenimiento, hicimos un galpón nuevo, hemos cedido parte del terreno para que siembren y soñamos con tener allí un camping recreativo para los alumnos” informó Pelayes al repasar el accionar de estos últimos meses.

Destacó el compromiso del Representante Legal, la Comisión Propietaria y la Comisión de Padres, que tiene a Ricardo Marengo como presidente y a Ángel Palma como vicepresidente, para cumplir el objetivo de techar el actual playón de usos múltiples.

“Estamos muy contentos porque los dos proyectos institucionales que tenemos, el Torneo deportivo del ISMA que organizamos en mayo con la participación de 260 chicos y el festejo del día de la tradición, que ya cumplió 20 años, y fue un éxito, tuvimos que utilizar las 450 sillas del colegio y mucha gente quedó parada. Hicimos una revista”, consignó en otro tramo de sus declaraciones.
La institución cuenta con las modalidades Bachilleres en Economía y en ciencias naturales. Tuvieron 150 aspirantes para el ciclo lectivo 2018, pero sólo van a poder contar con bancos para 110. Actualmente concurren 429 alumnos

Cuando se consultó respecto del comportamiento del alumnado Pelayes destacó “se hicieron nuevas normas de convivencia, que se venían trabajando con toda la comunidad educativa y este año se empezaron a aplicar. No hemos tenido problemas de convivencia, los alumnos saben que quienes no cumplen las normas quedan excluidos de eventos deportivos, actividades recreativas, los mismo pasa con quien se lleva más de dos materias. Los chicos están muy contenidos y saben que tienen que cumplir. El colegio es una familia, estamos dispuestos siempre a hablar con los chicos, con los padres.

ESTIM “EL CENTRO DE LA ESCUELA ES EL ALUMNO”
“Durante años la escuela Técnica Industrial Minera “Manuel Nicolás Savio” buscó profundizar los lazos con la comunidad, las empresas, la municipalidad de Malargüe, poner en valor el alto equipamiento que la escuela tiene y prestar servicios que posiblemente no se encuentren en Malargüe. Asimismo, nuestros alumnos estarán trabajando sobre la solidaridad y el compromiso con el medio como un contenido actitudinal” destacó el Prof. Victoria Marchigan, director desde el mes de abril de establecimiento.

El directivo valoró la incorporación, de acuerdo a las nueva currícula, y la actualización permanente de las escuelas de formación Técnica, las Prácticas Profesionalizantes. Dichas prácticas constituyen una aproximación progresiva al campo ocupacional hacia el cual se orienta la formación técnico profesional de los estudiantes. Es un acercamiento a las formas de organización del trabajo, a las relaciones entre las personas que intervienen en él, a los procesos científico-tecnológicos, de gestión y socioculturales propios de las prácticas productivas y a las regulaciones particulares de cada actividad profesional.

Este tipo de prácticas se orientan a producir una vinculación sustantiva entre la formación académica y los requerimientos de los sectores científicos, tecnológicos y socioproductivos. Se desarrollan tanto en la institución escolar o fuera de ella, en empresas, organismos públicos u ONGs.

En otro aspecto, las Jornadas Deportivas ESTIM unieron a la comunidad educativa. En el ámbito deportivo y por iniciativa de un grupo de ex alumnos motivado por ese sentimiento perdurable que se mantiene a través del tiempo a la institución educativa escuela, se constituyó el Club ESTIM. Esta entidad es un nuevo espacio de esparcimiento para los jóvenes, donde la disciplina a implementarse inicialmente es el balonmano, pero con todas las energías para que se vayan incorporando muchas más.

De allí que las reparaciones que se han iniciado en la gimnasio tengan aún más sustento.

Marchigan mencionó que el proyecto ESTIM-ARTE, que por primera vez se implementó este año, vino desmitificar el concepto que a los técnicos no les gusta el arte.

“La escuela le ofrece a los alumnos un conjunto de posibilidades para que se encuentren atrapados por el colegio, más allá de lo que significa el doble turno, la exigencia. El centro de la escuela es el chico o chica y a eso todos apuntamos nuestros mejores esfuerzos. Este año hemos observado que la matrícula se ha mantenido y eso es muy positivo, buscamos que nuestros alumnos se sientan motivados para venir a la escuela, más allá de las dificultades que puedan haber”, indicó el docente.

En materia de participación de la comunidad resaltó el trabajo del Centro de Estudiantes y la Cooperadora de padres, que volverá a tener personería jurídica.

La escuela Savio brinda dos orientaciones: Técnicos Mineros y Técnicos en Industrias de Proceso.

CCT LUIS PASTEUR “CAPACITA LABORALMENTE”
Patricia Quiroga, Directora del Capacitación para el Trabajo (CCT) Luis Pasteur, consultada sobre el ciclo escolar 2017 expresó “para nosotros ha sido más que positivo. Hemos concurrido a concursos como desafía tus ideas, técnicamente, feria de legumbres, hemos realizado un gran trabajo para demostrar que este CCT capacita laboralmente”.

En ese CCT se puede estudiar artes del vestir, artes aplicadas, gastronomía, auxiliar administrativo, informática, marketing comercial, telar, tejido a máquina, carpintería.
“Hemos tenido una muy buena concurrencia de alumnos y el alumnado ha perdurado durante todo el ciclo lectivo, tenemos unos 280 alumnos, desde 14 años en adelante” puntualizó Quiroga.

Agregó que se ha “logrado despertar el interés de las personas mayores, que llegan como para pasar un momento lindo pero después se van dando cuenta que aquí tienen una salida laboral, o al menos para sumar un ingreso más a su hogar. Aquí capacitamos en oficios para que la gente tenga una salida laboral”.

Al ser consultada respecto del rendimiento académico reconoció que “cuesta un poquito porque al principio se les hace difícil a los alumnos comprender que tienen que tener una formación general en lengua, matemática, marketing personal para luego salir al mercado de trabajo”.

Invitó a la comunidad malargüina para que se acerque al establecimiento, ya están abiertas las inscripciones de 08:00 a 12:00 y de 15:00 a 20:00, hasta el 15 de diciembre. Los interesados deben presentar fotocopia del DNI, del CUIT, certificado de estudios y pagar $ 150.

Sobre la posibilidad que en los próximos días comience a construirse el edificio propio (hoy funciona en lo que su momento fue la casa habitación para un directivo de la escuela Tte. Gral. Rufino Ortega) expresó “hemos tomado de muy buen agrado el anuncio que se empezará a construir nuestro edificio propio, tan postergado por años. Esperemos que el señor intendente termine todas las gestiones para realizarlo”.

La comunidad educativa realizó días pasados la exposición anual de trabajos prácticos que se concreta todos los años en adhesión a los festejos del día del departamento, la que ocupó la sala de pasos perdidos del Honorable Concejo Deliberante y una carpa montada frente al mismo. Ella sintetizó el trabajo de todos los cursos durante este año escolar.

UNCUYO-9 AÑOS DE PRESENCIA REAL EN MALARGÜE
La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales fue creada en 1992 como Instituto de Ciencias Básicas (ICB), y transformada en Facultad en el año 2014. Desde 2008 se encuentra presente en Malargüe con su sede ubicada en el Campus Educativo Municipal II.

Allí se cursa de forma presencial el ciclo básico de 2 años de duración y se comenzará a cursar la carrera completa de Licenciado en Geología de 5 años de duración. En 2017 CONEAU, que es el organismo a nivel nacional que aprueba el otorgamiento de títulos, ha aprobado esta carrera, y por eso hoy se puede decir que ya no es una carrera en trámite. La nueva coordinadora de la carrera es el Dra. Adriana Blessa. Malargüe es considerado un "Laboratorio Natural para la Geología", y es por ello, que se ha apostado a que esta carrera se dicte aquí. Este año visitó nuestra ciudad el rector de la la U.N.Cuyo el Ingeniero Daniel Pizzi, quien se reunió con el intendente para avanzar sobre el terreno en el que construirá el edificio propio.

En este año ingresaron 6 estudiantes que actualmente cursan el primer año. Todos están inscriptos en el Ciclo Básico, y luego de finalizarlo algunos elegirán realizar el ciclo orientado para la Licenciatura y
Profesorado de Grado Universitario en Ciencias Básicas con orientación en Matemáticas, Biología, Física y Química. Otros han decidido hacer el ciclo básico en Malargüe para luego continuar en otras Facultades de la UNCuyo como Ingeniería, Ciencias Agrarias y Aplicadas a la Industria. La mayoría piensan continuar en Malargüe para cursar Geología. Dos estudiantes están colaborando como ayudantes en los módulos de ciencias formales y ciencias naturales. Estos forman parte del ciclo propedéutico (o como le dicen los estudiantes, el “pre”). Las inscripciones se realizan en febrero y agosto de cada año para realizar el ciclo propedéutico. Luego de realizar este ciclo se ingresa al ciclo básico.

Este año, como todos los años, se han incorporado a la biblioteca nuevos libros para que los estudiantes tengan a disposición para poder estudiar, como así también se han otorgado becas de ayuda económica. También, como todos los años, los docentes viajan a Mendoza a reuniones con los equipos de cátedra. Y los estudiantes realizan actividades que comparten con los compañeros de otras extensiones áulicas, como las Jornadas de estudiantes de la FCEN, las olimpiadas científicas y actividades de laboratorio.

A partir de este año los concursos docentes se están realizando en Malargüe. Se han incorporado docentes en el área de geología, biología, probabilidad y estadística, y el Servicio de orientación al estudiante. Se aceptan nuevas postulaciones en el registro permanente de postulantes.

A nivel país estas carreras tienen bajo número de ingresantes y son consideradas áreas prioritarias, dado que los avances en ciencia y tecnología son un imperativo estratégico, con posibilidades de generar mejores condiciones de vida para la población. Este compromiso es asumido a nivel local mediante diferentes acciones, como la colaboración con el municipio en la realización de informes técnicos, como fue el realizado este año sobre La Mina el Compadrito en Bardas Blancas. También se realizaron desde la FCEN las evaluaciones para las becas Michigan. Mediante el programa de voluntariado universitario se trabajó con el supervisor Pablo Sasso de escuelas primarias rurales albergue realizando actividades que despertaron vocaciones tempranas. La FCEN Malargüe otorgó por primera vez distinciones a trabajos de ciencias naturales en el nivel secundario en la Feria de Ciencias Departamental. Así como se trabaja en educación científica, también la educación ambiental tiene lugar como proyecto de investigación en educación para la biodiversidad, con el cual hemos realizado talleres con guardaparques en toda la provincia. Se busca trabajar con una universidad abierta a la comunidad, y por ello se han presentado proyectos para concretarlos el año próximo. Entre ellos, junto con el Observatorio Pierre Auger, un curso para docentes asesores de feria de ciencias, entre otras propuestas.

“Invitamos a la comunidad a acercarse, y generar proyectos conjuntos, como así también unirse a la página de facebook @FcenMalargue, y la cuenta de instagram de la extensión áulica Malargüe de la FCEN”, destacó la Dra. Gabriela Díaz, quien ofició de vocera la Facultad.

La FCEN tiene un gran compromiso con la calidad académica y “el acceso a la educación superior como un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado”. Esto está de acuerdo a la Declaración Final de la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y El Caribe en Cartagena de Indias en el 2008, en la que participó y adhirió la Universidad Nacional de Cuyo.

OPINIÓN
Espero, estimado lector, que la lectura de las páginas anteriores le haya causado la misma esperanza que a mí en el sistema educativo. No niego que en materia educativa nos falta mucho, que nuestros jóvenes egresan de la universidad con serios errores de ortografía, que hay problemas de disciplinas en nuestras escuelas, que los valores parecen perdidos, que los docentes no ganan lo que merecen, que más de una escuela necesita mejorar su infraestructura (cuando no tener una digna), que la calidad educativa no es deberíamos tener, de acuerdo a la inversión que se realizó en los últimos años en materia educativa. Sin embargo, hay que reconocer que nuestras escuelas malargüinas tienen muchas cosas positivas, que hay docentes comprometidos y eso me lleva a afirmar que no todo está perdido.

Todas las escuelas tienen fortalezas y sobre esas bases se deben construir aquellos aspectos que todavía les faltan mejorar.

La idea de mejorar nos invita a mirar lo que hacemos: reconocer lo que sale muy bien, para expandirlo, y detectar aquello que podríamos hacer mejor, para encarar acciones que transformen prácticas y resultados. La idea de mejorar es una invitación a darle forma y entidad al aprendizaje, “sacando jugo” a las buenas ideas y apuntando a fortalecer aquello que hace falta para que en la escuela todos aprendan cada vez más y mejor.

La escuela y las familias

La familia es sin duda un sostén principal en la educación de los hijos y su rol es indelegable.

La familia como primer ámbito educativo necesita reflexionar sobre sus pautas educativas y tomar conciencia de su papel en la educación de sus hijos e hijas. La realidad actual se le escapa, y esto repercute en la vida del niño y la niña, lo cual conlleva a su vez problemas escolares y familiares que surgen a diario: desinterés, falta de motivación, dependencia, bajo rendimiento, fracaso escolar, violencia, etc., y no se pueden achacar a la sociedad en abstracto, a la familia, a la escuela o al alumnado, de manera independiente, sino que la interacción de todos ellos es la que propicia esta situación.

Son los padres y las madres quienes gozan de una relación de intimidad única que exclusivamente se da en el seno de la familia y que permite todo tipo de interrelaciones personales: de afecto, ayuda, orientación, soporte, que influyen y modifican los comportamientos de todos sus miembros. Suele decirse que en una familia todos educan y son educados.

Hoy en día las escuelas y los padres necesitan de la colaboración mutua, pero es difícil de realizar en la práctica, puesto que existen horarios contrapuestos que dificultan el tener tiempo y además no siempre los padres están dispuestos. Pero esa relación se convierte hoy en día en un pilar muy fuerte para la eficacia y respuestas positivas del desarrollo educativo. La educación no se puede fragmentar, y la familia y escuela son entidades paralelas y complementarias en este proceso, por ello la educación no tendrá éxito si no hay coherencia y comunicación en los dos ámbitos. Gracias a Dios, los directivos con los que tuve la oportunidad de hablar remarcan que este ha sido un año donde se ha notado un mayor involucramiento de los padres. Se ha demostrado que cuando hay cooperación de los padres el niño tiene una mayor evolución escolar.

Mejorar la comunicación

A pesar de la insistencia no pudimos tener en el Tema Central la palabra de la supervisora de la Sección 37, Milena Escobar. Considerábamos que su visión del conjunto nos serviría para completar cuantitativa y cualitativamente el trabajo que emprendimos.

Vivimos en un mundo comunicativo. La comunicación efectiva en una escuela no es menos importante, la comunicación es la herramienta poderosa que nos permite darle forma a nuestro mundo, a nuestro contexto y permite a la escuela alcanzar sus objetivos.

Como ya he dicho en nuestras escuelas se hace mucho y bien. Mejorar el proceso de comunicación hacia la comunidad haría que la sociedad valora y se apropiara de tantos proyectos que se trabajan hacia el interior de cada establecimiento.

Las perspectivas para el 2018

Cuando se le consulta a los directivos sobre las expectativas para el próximo año la mayoría las centra en el aspecto edilicio. No es para menos. El crecimiento de matrícula de la escuela Luis Pasteur justifica sin mayores fundamentos el edificio propio, ni qué decir de la Daniel Pierini, secundaria de La Junta, que lo hace en condiciones propias del siglo pasado. Algo similar pasa con la Técnica Electromecánica. Lo mismo que el Instituto Secundario Malargüe que brega por techar su playón deportivo, como el Jardín 0-101 que demanda la terminación de aulas contempladas en el proyecto del edificio original. La escuela Peregrina Cantos de Bardas Blancas no puede seguir funcionando en las condiciones actuales, donde el agua cloacal invade el patio de juego de los alumnos.

En lo pedagógico, la continuidad de los proyectos institucionales dará fortalecimiento institucional y el diseño de otros seguramente servirá para superar las dificultades que se puedan haber presentado en este año escolar.

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EL MUNICIPIO RECIBIÓ $5 MILLONES DE APORTES DEL TESORO NACIONAL
ALGUNAS DE FOTOS DE LA ÚLTIMA EDICION
COCHERAS EN EL HOSPITAL MALARGÜE
DISPAROS Y ALLANAMIENTO EN BARRIOS DEL ESTE
CONFORMAN EQUIPO DE CONTINGENCIA SANITARIA
ROBARON EN EL HOSPITAL REGIONAL Y RECIBIERON UNA PROBATION
IMPECABLE EDICIÓN 2017 DE LA MARATÓN NOCTUNA
ALUMNOS DEL IPA REALIZARON UNA INTERVENCIÓN ARTÍSTICA EN PLAZA SAN MARTIN
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