UN AEROPUERTO CON POCOS VUELOS

Malargüe tiene un aeropuerto que cumple con las exigencias para ser usado hasta para vuelos internacionales, sin embargo, registra escasos vuelos en razón de su infraestructura y ello es motivo de preocupación, especialmente en el sector privado de nuestra comunidad. En las páginas que siguen presentamos un completo informe respecto de las entidades que prestan servicios y de la demanda de instituciones privadas para que lleguen vuelos de manera regular, a fin de que la tan ansiada conectividad aérea, que necesitamos, se haga realidad, mientras paralelamente se protegen 50 fuentes de trabajo directas.


CARACTERÍSTICAS DEL AEROPUERTO COMODORO RICARDO SALOMÓN
CARACTERÍSTICAS DEL AEROPUERTO COMODORO RICARDO SALOMÓN

El terreno del aeropuerto Malargüe Comodoro Ricardo Salomón es propiedad del Aeroclub Malargüe. Oportunamente le fue cedido y escriturado por parte del gobierno de Mendoza.


Cuando en la década de 1990 el justicialismo procedió a la privatización de los aeropuertos del país, creando el Sistema Nacional de Aeropuertos, el de Malargüe le fue concedido a la empresa Aeropuertos Argentina 2000, para lo cual se firmó un comodato por 30 años, con la posibilidad de una renovación por 10 años más,entre el aeroclub y el gobierno provincial para que este pudiera ingresarlo en la licitación a la que se llamó en ese momento y que ganó la firma antes mencionada, que actualmente explota comercialmente la aeroestación.

Se cuentan con dos pistas, una de sentido este-oeste que está actualmente clausurada y la que está en operaciones, construida por la empresa Valle de las Leñas en 1983, tiene 2.900 metros físicos de extensión, de los cuales 2.650 son los que tiene aptos para el aterrizaje. El ancho es de nueve metros.

Por las características de la pista se permiten operaciones de aviones de hasta 167 toneladas, unos 180 pasajeros.

El Jefe de aeropuerto, actualmente Roque Vázquez, es la máxima autoridad del aeropuerto, que depende de ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil). Se encarga de supervisión de todos los servicios. De ANAC también depende el servicio de extinción de incendios.

Dentro del aeropuerto prestan servicios, además, Aeropuertos Argentina 2000, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea), Servicio Meteorológico Nacional y la empresa YPF, que expende combustible. En total 50 personas cumplen funciones en él.

A solicitud de una empresa aérea se puede internacionalizar para lo cual se hacen presentes los organismos de correspondientes como aduana, migraciones y seguridad de frontera.

El aeropuerto está en condiciones de operar las 24 horas, para vuelos instrumentales y nocturnos.

Existe un proyecto de Aeropuertos Argentina 2000 para trasladar la parte edilicia a calle Jorge Newbery, que contempla también la reubicación de la actual torre de control.

Pese a lo que algunos sostienen, la actual ubicación del aeropuerto no es insegura, según informes realizados oportunamente por la Fuerza Aérea Argentina.

Vázquez sostiene que la implementación de un vuelo regular le daría a Malargüe una visibilidad aeronáutica que hoy no tiene y que es imprescindible para crecer en materia de conectividad.

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ANAC
ANAC

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) es la autoridad aeronáutica de la República Argentino, y un organismo descentralizado del Ministerio de Transporte de la nación.


Tiene comisión normar, regular y fiscalizar la aviación de nuestro país, instruyendo e integrando a la comunidad aeronáutica.

El organismo define a la Aviación General como a la aviación que no es comercial, entendiendo por aviación comercial al transporte de pasajeros, carga y correo.

La ANAC coordina las funciones y facultades referidas a la Aviación General a través del Departamento de Planificación y Coordinación Aeronáutica dependiente de la Unidad de Planificación y Control de Gestión.

En lo que respecta a la Aviación General la ANAC tiene, entre sus funciones y facultades realizar las acciones necesarias competentes a la Autoridad Aeronáutica derivadas del Código Aeronáutico, las Regulaciones Aeronáuticas, Convenios y Acuerdos Internacionales, Reglamento del Aire y demás normativas y disposiciones vigentes, tanto nacionales como internacionales.

Ejercer la fiscalización y control de los aeródromos públicos y privados del territorio nacional, los servicios de navegación aérea, las habilitaciones y licencias conferidas, la aeronavegabilidad, las operaciones efectuadas a las aeronaves, el trabajo y transporte aéreo, la explotación de servicios aeronáuticos, el tránsito aéreo y las comunicaciones, la capacitación, formación y entrenamiento del personal de servicios aeronáuticos, los aeroclubes e instituciones aerodeportivas que resulten materia de su competencia, las actividades generales de la Aviación Civil el cumplimiento tanto de la normativa vigente, como de los acuerdos y convenios nacionales e internacionales suscriptos y que se suscriban en el futuro por la República Argentina.

Intervenir en la elaboración de proyectos normativos vinculados a la materia de su competencia, propiciando su revisión y actualización periódica de los reglamentos y procedimientos.

Estimular la aeronavegación, dentro de un marco compatible con el normal desarrollo de la vida de la comunidad y de protección del medio ambiente, de los usuarios y consumidores de los servicios aeronáuticos, adoptando las medidas de control necesarias para optimizar la seguridad de los vuelos y aplicando las sanciones correspondientes.

Disponer la habilitación, fiscalización y registro de licencias y certificaciones del personal de servicios aeronáuticos, de material aeronáutico, de aeronaves, aeroclubes e instituciones aerodeportivas, operaciones de aeronaves, de aeródromos e infraestructura aeronáutica.

Promover y apoyar las actividades industriales, de investigación y desarrollo de sistemas para el espacio aéreo, las ciencias y técnicas de aplicación a la aeronáutica civil, coordinando a tal efecto su acción con las autoridades o instituciones educativas correspondientes.

Recaudar y administrar las tasas por servicios de tránsito aéreo y aplicar multas por faltas al Código Aeronáutico y a las normas vigentes sobre faltas e infracciones, quedando sujeta al control de los organismos competentes del Gobierno Nacional.
Fuente: www.anac.gov.ar

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POLICIA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA
POLICIA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA

Como autoridad superior responsable de la seguridad aeroportuaria que actúa en el ámbito del Ministerio de Seguridad, la PSA tiene por misión la seguridad aeroportuaria preventiva consistente en la planificación, implementación, evaluación y/o coordinación de las actividades y operaciones, en el nivel estratégico y táctico, necesarias para prevenir, conjurar e investigar los delitos y las infracciones en el ámbito aeroportuario.


También la seguridad aeroportuaria compleja consistente en la planificación, implementación, evaluación y/o coordinación de las actividades y operaciones, en el nivel estratégico y táctico, necesarias para realizar el control y la conjuración de los actos delictivos complejos cometidos por organizaciones criminales, relacionados con el narcotráfico, el terrorismo, el contrabando y otros delitos conexos.

El modelo de Gestión Policial de la PSA, tiene como funciones salvaguardar a la aviación civil, nacional e internacional, a través de la vigilancia, verificación y control de instalaciones, vehículos, personas, equipajes, correo, cargas, mercancías y cosas transportadas así como de aeronaves y tripulaciones en el ámbito aeroportuario.

Fiscalizar y controlar el transporte, tenencia, portación de armas, explosivos y demás elementos de peligro potencial en el ámbito aeroportuario.

Adoptar medidas a fin de brindar respuesta inmediata a situaciones de crisis derivadas de circunstancias como: el apoderamiento ilícito de aeronaves, amenazas de bombas, sabotaje, o de cualquier otro evento crítico o delictivo que pudiera acontecer en el ámbito aeroportuario o en las aeronaves que no se encuentren en vuelo. Se considera que una aeronave se encuentra en vuelo a partir del momento en que se aplica la fuerza motriz para despegar hasta el momento en que termina el recorrido del aterrizaje.

Planificar y desarrollar estrategias y acciones tendientes a la prevención y conjuración de delitos en el ámbito aeroportuario.

La investigación y conjuración de hechos y actividades delictivas cometidas en el ámbito aeroportuario.

La asistencia y cooperación a las actividades judiciales competentes en la investigación criminal y la persecución de delitos.

El cumplimiento de los compromisos previstos en los convenios internacionales en materia de seguridad de la aviación civil y de seguridad aeroportuaria.

La regulación, habilitación y fiscalización de los servicios de seguridad aeroportuaria que fueran prestados por personas físicas o jurídicas privadas.

La aplicación de las sanciones que se establecen por las contravenciones cometidas en el ámbito aeroportuario.

Por otra parte, la PSA ejerce funciones de policía aduanera, migratoria y/o sanitaria donde y cuando no haya autoridad establecida por las respectivas administraciones.
Fuente: www.argentina.gob.ar/policia-aeroportuaria

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EANA
EANA

La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) es una sociedad del estado bajo la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación.


Es la prestadora del servicio público esencial de navegación aérea (PSNA) en la República Argentina y sus aguas jurisdiccionales. Opera en 56 aeródromos y aeropuertos y en 5 centros regionales de control de área (ACC).

Implementa, como política pública, la planificación, dirección, coordinación y administración del tránsito aéreo, de los servicios de telecomunicaciones e información aeronáutica, de las instalaciones, infraestructuras y redes de comunicaciones del sistema de navegación aérea.

EANA gestiona el tránsito aéreo con excelencia organizacional, asegurando vuelos seguros y eficientes, sin demoras ni cancelaciones evitables, aplicando estándares y procesos de operaciones y de seguridad con calidad internacional.

Para lograr su misión, se plantea los siguientes desafíos: Desarrollar, implementar, mantener y mejorar en forma continua las estrategias y los procesos con el fin de alcanzar el más alto nivel de desempeño de la Seguridad Operacional.Lograr que la capacidad acompañe el incremento de la demanda por parte de los operadores aéreos, permitiendo un fuerte crecimiento del tránsito aéreo en los próximos años.Reducir las cancelaciones y demoras vinculadas con la gestión del tránsito aéreo.Invertir en el desarrollo de tecnologías para el sector de la navegación aérea. En el marco de la Política Aerocomercial desplegada en los últimos años, su desafío es ser parte del desarrollo de las economías regionales.

En las últimas décadas, todos los participantes del sector del transporte aéreo han realizado grandes esfuerzos por reducir las emisiones de partículas y ruido provenientes de las aeronaves y otras fuentes. EANA asumió un rol de liderazgo en la implementación de tecnologías, procedimientos y mejores prácticas que estén alineadas al objetivo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ONU).

La optimización del tránsito de aeronaves en el aire adquiere una importancia esencial, ya que se busca reducir los tiempos de vuelo, el sobrevuelo de áreas urbanas y la contaminación acústica y atmosférica.

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AEROPUERTOS ARGENTINA 2000
AEROPUERTOS ARGENTINA 2000

Aeropuertos Argentina 2000 nació en 1998 con el fin de administrar y operar 35 terminales aéreas dentro del territorio nacional argentino, constituyéndose en el mayor operador privado del mundo. Hoy cuenta con más de 2.100 empleados que trabajan con el objetivo de asegurar la mayor calidad de servicios y cumplir con los más altos estándares internacionales de calidad, seguridad y confort los 365 días del año.


A través del compromiso y valores de su capital humano, la compañía conecta al país con el mundo, operando el 90% del tráfico aerocomercial argentino. Asimismo, contribuye con el desarrollo social, económico y cultural del país, convirtiéndose en un referente regional e internacional de la industria aeroportuaria.

AA2000, el mayor operador aeroportuario del país, está enfocado en la experiencia del cliente y en modernizar, transformar y expandir la infraestructura y los servicios de las terminales aéreas para conectar comunidades a través de una red eficiente y sustentable, preservando el cuidado del medio ambiente y desarrollando la industria aeronáutica argentina.

Aeropuertos Argentina 2000 se define como una empresa orientada al pasajero y al usuario del aeropuerto a través de la mejora permanente de la calidad de su servicio, aportando innovación tecnológica y experiencias que superen las expectativas del cliente y de otras partes interesadas como son el Estado, los organismos internacionales, las líneasaéreas, los prestadores, los sindicatos y el personal de AA2000. Se extiende al mundo a través de las comunidades que se ven beneficiadas con el aporte de los aeropuertos locales que las acercan y las conectan, contribuyendo con su desarrollo y crecimiento.

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SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL
SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL

La Red de Estaciones de Observación del Servicio Meteorológico Nacional está integrada por 125 Estaciones sinópticas de superficie y de observación en altitud y se extiende sobre el territorio continental de la nación y la Antártida. Todos los días del año, el personal de estas estaciones mide y transmite los datos de las variables meteorológicas, de acuerdo a las normas y programas establecidos por la Organización Meteorológica Mundial


Además, cuenta con 8 Oficinas Meteorológicas de Aeródromo (OMA), 5 Oficinas de Vigilancia Meteorológica (OVM) y 1 Oficina de Información Meteorológica (OIM) que elaboran y/o difunden pronósticos y alertas especiales para la aviación.

La presencia territorial incluye la Red de Observatorios, en donde se miden parámetros meteorológicos y atmosféricos particulares, como radiación y ozono, que aportan información valiosa para los análisis globales.

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AEROCLUB MALARGÜE - FERNANDO MARCHETTI
FERNANDO MARCHETTI

“Dentro del acuerdo que hubo en su momento con la provincia y la nación para que el aeropuerto propiedad de nuestra institución fuera concesionado a Aeropuertos Argentina 2000, tenemos un espacios donde nuestra institución sigue funcionando” indicó el presidente del Aeroclub Malargüe, Dr. Fernando Marchetti.


La entidad cuenta con el histórico angar, oficinas administrativas y de reuniones, un salón de usos múltiples que alquila a socios y a quienes deseen hacer uso del mismo, y un galpón depósito.

En materia de actividades propias del club indicó que se está trabajando para rehabilitar la escuela de pilotos, para lo cual se está terminando de reparar el avión escuela porque cumplió con las 2.000 horas de vuelos permitidas.

“La escuela de vuelo es el semillero para que el aeroclub tenga vida, por eso su puesta en funcionamiento es primordial en este momento. De todas maneras, en el último tiempo se ha sumado mucha gente, especialmente joven, con deseos de participar y eso muy positivo” añadió el dirigente.

Informó que otras de las aeronaves esta en San Rafael prestando servicios a la escuela de paracaidismo y actualmente se evalúa la renovación del contrato para darle continuidad al alquiler.

En otro orden, indicó que se están realizando gestiones ante la concesionaria del aeropuerto para rehabilitar la pista este-oeste, conocida como 0927, que es especial para el despegue y aterrizaje de aviones de bajo porte, como los que tiene la institución.

“Estamos deseosos de tener un vuelo regular entre Malargüe y otros puntos del país. Creemos que es una decisión política que se debe tomar y nosotros la acompañaremos. El municipio se debe involucrar para interesar a las empresas y a Aeropuertos Argentina 2000”, puntualizó Marchetti al ser consultado sobre esa posibildiad.

Finalmente, informó que en los próximos días se convocará a Asamblea para renovar parcialmente la Comisión Directiva, con el cargo de presidente incluido, al haberse finalizado con la elaboración del balance 2018.

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GUSTAVO MIRAS
GUSTAVO MIRAS

“Hoy lo importante para Malargüe es lograr conectividad, se trabaja bastante en la terrestre pero también necesitamos lograr la conectividad aérea. Tener al menos un vuelo semanal nos dará fuerza en lo turístico y en el desarrollo de todo el departamento. Con conectividad aérea los inversores nos verán de otra manera, porque sumada al transporte de carga por Pehuenche y la ruta 40 Pareditas-El Sosneado se cerrará un proceso muy interesante” expresó el presidente de la Asociación Malargüina de Turismo (AMATUR), Gustavo Miras.


“Nosotros seguimos bregando por tener al menos un vuelo semanal a Mendoza. El gobierno provincial está trabajando en la realización de un estudio de mercado, que llevará un tiempo. No nos quedamos con eso sino que esperamos que en el medio de ese trabajo podamos avanzar con nuestro primero objetivo del vuelo semanal” indicó el dirigente.

Seguidamente agregó “actualmente tenemos demanda de malargüinos respecto de este vuelo que estamos solicitando y también de turistas, de personas que participan en congresos que necesitan acortar tiempos”.

Para él este vuelo no solo tiene que estar pensado para el transporte de pasajeros sino también para el envío de encomiendas y cargas.

“Malargüe se mostrará como un lugar en desarrollo cuando tenga vuelos comerciales de manera regular”, concluyó Miras.

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MARCELO SCHAJONOVETZ
MARCELO SCHAJONOVETZ

“Desde el primer día la actual Comisión Directiva de la Cámara de Comercio viene trabajando en lograr la conectividad aérea. Malargüe ha crecido y las perspectivas que se avizoran son muy interesantes para que lo antes posible tengamos vuelos regulares desde nuestro aeropuerto” dijo el presidente de la Cámara de Comercio y actividades a fines de Malargüe al ser consultado respecto del tema que nos ocupa.


“Hasta ahora hemos tenido vuelos chárter contratados por la empresa Valle de Las Leñas y uno por la empresa YPF, actualmente no tenemos forma de llegar a otras ciudades de la provincia y el país sino es por tierra2, agregó seguidamente.

Luego manifestó “entendemos que tiene que haber un mayor grado de involucramiento de las empresas ligadas a esta actividad como Aeropuertos 2000, las empresas petroleras, del sector turístico, el gobierno municipal, provincial y nacional, como así también las líneas aéreas. En ese sentido, desde la Cámara estamos propiciando una reunión con todos ellos, en la ciudad de Mendoza o Buenos Aires, para adoptar una decisión favorable a nuestro planteo”.

Cuando se lo interrogó respecto de si en el departamento hay una cantidad considerable de personas que usarían los vuelos respondió “en la Cámara creemos que no solo tenemos que estar pensando quienes viajarían desde Malargüe hacia otros lugares, sino en la gente que nos va a elegir de otros puntos cuando se conozca la posibilidad de acortar tiempo mediante al menos un vuelo semanal”.

“Nuestro aeropuerto está en condiciones hoy de recibir vuelos, tanto en la parte estructural edilicia como en lo que hace a la pista y de ayuda a la aeronavegación. En ese sentido, estamos mejor preparados que otros aeropuertos cercanos a Malargüe. Luego, si la demanda lo exige, seguramente se verá la necesidad de realizar obras nuevas. Nosotros estamos en conocimiento que la empresa Aeropuertos 2000 tiene previsto un nuevo edificio para la aeroestación dentro del actual predio” remarcó sobre el final de la entrevista.

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