PASO NACIONALES 2019

Estamos a días de las elecciones PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), creadas en el 2009 para que los espacios políticos diriman sus candidaturas de cara a las elecciones nacionales generales. Además, funcionan como filtro, ya que de todas las fuerzas que se presentan, sólo llegarán a las elecciones generales aquellas que superen el 1,5% de los votos. Las PASO se llevarán a cabo el 11 de agosto de 2019. Se vota Presidente y Vicepresidente de la Nación con un mandato de 4 años.Renovación de la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación: 130 diputados nacionales en todo el país con un mandato de 4 años. En la provincia de Mendoza se eligen cinco de esos 130 diputados para reemplazar las bancas que actualmente ocupan Luis Borsani (Cambia Mendoza), SebastiánBragagnolo (Cambia Mendoza), Stela Huczak (Cambia Mendoza), Guillermo Carmona (Frente para la victoria) y Rubén Miranda (Justicialista). Renovación de un tercio de la Cámara de Senadores: 24 bancas con un mandato de 6 años. Las provincias que este año votarán senadores nacionales son Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Seguidamente presentamos todos los espacios que se presentan a estas elecciones y sus principales propuestas para que el voto sea emitido a conciencia.


MOVIMIENTO DE ACCION VECINAL N° 57
MOVIMIENTO DE ACCION VECINAL N° 57

Denominación de la Lista Compromiso vecinal
Raúl Humberto Albarracín -Sergio Darío Pastore
Diputados Nacionales
No lleva en Mendoza.


Propuestas
Consideramos que el respeto por las personas debe guiar la acción de los mandatarios y del Estado. Creemos que el bien común debe ser el faro que alumbre el accionar de los gobernantes argentinos, de modo que la Argentina se convierta nuevamente en un país en el que sea un orgullo habitar.
Creemos en la democracia como única forma admisible de organización de la sociedad y del gobierno. La libertad, la justicia y la equidad son a la vez principios y fines esenciales de esa democracia.
La democracia decae cuando se degradan las instituciones de la República, afectando la calidad de vida y la posibilidad de desarrollo pleno de todos los ciudadanos. El deterioro institucional sólo beneficia a los comportamientos autoritarios o anárquicos, y es una de las principales causas de la degradación del bien común. Por ello, la defensa y la reconstrucción de las instituciones políticas, sociales, jurídicas y económicas, son pre-requisitos para la práctica de un modo verdaderamente democrático de vida. La cultura del amor a la democracia debe ser restaurada como principio rector de la vida en sociedad.
Debemos crear un país abierto hacia fuera y hacia adentro: abierto al mundo en la incorporación de iniciativas, tecnología y capitales; abierto al comercio y al progreso; y un país abierto hacia adentro, completamente respetuoso de la diversidad de pensamiento, cultura y credo de sus habitantes.
Creemos en el valor insustituible de la ciudadanía en la tarea de construcción de la comunidad, en particular mediante sus organizaciones sociales. La colaboración entre los sectores gubernamentales, empresarios y sociales puede poner en práctica soluciones para nuestra sociedad que ningún actor podría llevar a cabo individualmente. Esto no significa que el Estado delegue ninguna de las funciones esenciales que justifican su existencia, sino el reconocimiento al aporte de la ciudadanía que otorga fuerza, inteligencia y legitimidad a las prácticas de bien común, interés último del Estado.
FOTOS EN http://movimientodeaccionvecinal.com/plataformamovimientodeaccionvecinal

Comentar



UNITE POR LA LIBERTAD Y LA DIGNIDAD N° 87
UNITE POR LA LIBERTAD Y LA DIGNIDAD N° 87

Denominación de la Lista Despertar
Espert Jose Luis
Rosales Luis

Diputados Nacionales
No lleva en Mendoza.


Propuestas
Eliminar o reducir a un mínimo muy bajo y uniforme, los aranceles a la importación, adscribiendo además a las disposiciones de la Organización Mundial del Comercio que implican la eliminación de toda restricción para importar, como las Licencias Automáticas y No Automáticas.
Firmar tratados de libre comercio con todas las regiones o países que deseen acceder a nuestros mercados, en la medida que nosotros podamos acceder en términos similares a los suyos.
Terminar con la práctica de gravar con derechos de exportación nuestras exportaciones de commodities, reemplazando la imposición a esos sectores con impuestos internos que graven la renta y no la producción agropecuaria, minera o hidrocarburífera.
Bajar el gasto público del 40% del PBI de hoy a poco más de la mitad, 25% del PBI.
La política distributiva debe focalizarse en atender a los sectores más desprotegidos.
Transformar los planes sociales en desembolsos en especie (comedores comunitarios, planes de salud y educación, etc.) para los que no quieran trabajar y en efectivo para que los que sí estén dispuestos a trabajar.
La baja del gasto público es el único camino posible para una baja de la presión tributaria, que debe empezar por la eliminación de los impuestos distorsivos. La baja del gasto público es también necesaria para mantener las cuentas fiscales equilibradas.
Reducción de los gastos del aparato político, cobijado en bancas y empleados excesivos en el Congreso, en las Legislaturas Provinciales, en los Consejos Municipales y en numerosas empresas y organismos estatales.
Todos los regímenes de promoción industrial y regional deben ser eliminados, tanto el régimen de Tierra del Fuego como cualquier otro régimen promocional en las Provincias.
El sindicalismo debe perder su poder concentrado de extorsión política a través de huelgas generales.
Reformar a fondo el sistema educativo es un imperativo si pretendemos que nuestra gente compita con éxito en la economía mundial.
FOTOS EN https://www.frentedespertar.com/about

Comentar



FRENTE NOS N° 131
FRENTE NOS N° 131

Denominación de la Lista Celeste 2019 A
Juan José Gómez Centurión-Cinthia Liliana Hotton

Diputados Nacionales
No lleva en Mendoza.


Propuestas
Desde NOS abordaremos la problemática social desde la perspectiva de familia, como respuesta a la nefasta tendencia de los últimos años dominada por la ideología de género. Como medidas y acciones más salientes, transversales a varias áreas de gobierno, se destacan: Transformación del Ministerio de Salud y Desarrollo Social en Ministerio de Familia, Salud y Desarrollo Social. Incluirá en su estructura a la Secretaría de Derechos Humanos, para abordarlos sin sesgo ideológico y fomentar su efectivo respeto y reconocimiento para todos los habitantes, especialmente los más vulnerables.
Privilegiar la Educación como política fundamental para el desarrollo del país, con mejores presupuestos, estrategias y planes educativos y una cualificación permanente de directivos y docentes. Reconocer a la familia como primer y principal educador.
Controlar los contenidos audiovisuales mediante la legislación pertinente y creación de un organismo independiente, con poderes sancionadores reales, encargado de velar por la protección de los menores ante los contenidos indeseables.
Recuperar la cultura del trabajo por contraposición a la dádiva, que afecta la dignidad de las personas y las familias. Facilitar el acceso de la juventud al primer trabajo, para lo cual se exceptuará de aportes patronales a sus empleadores.
Asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles, que fomenten la integración y protección de la intimidad familiar.
Procurar la detección temprana de enfermedades a través de campañas de concientización y recorridas en particular de los niveles educativos preescolar y primario.
Atender prioritariamente la nutrición infantil, reduciendo el índice de desnutrición y mal nutrición de los niños y niñas.
Atacar la problemática de las adicciones con prevención y recuperación adecuada en los diferentes ámbitos familiares, educativos, laborales y sociales.
Brindar calidad de vida y cuidados paliativos a los adultos mayores, procurando llevarlos a sus casas para fomentar su permanencia en el seno familiar.

Comentar



FRENTE PATRIOTA N° 132
FRENTE PATRIOTA N° 132

Denominación de la Lista Celeste
Alejandro Carlos Biondini -Enrique Carlos Venturino

Diputados Nacionales
No lleva en Mendoza.


Propuestas
Igualdad ante la ley: Tal como lo establece nuestra Constitución Nacional, todos los ciudadanos debemos ser iguales ante la Ley, por eso nuestra primera acción va a ser renunciar a cualquier tipo de fueros e impulsar un proyecto para que se deroguen esos fueros desde el Presidente de la Nación hasta el último funcionario público.
Orden y seguridad: Reclamamos la pena con reclusión perpetua efectiva, sin posibilidad de beneficios ni reducción de condena, para los delitos aberrantes como violaciones, abusos de menores u homicidios en ocasión de robo o secuestro.
Argentina para los argentinos: Propugnamos una reforma legal que permita la inmediata expulsión de los inmigrantes que residan ilegalmente en el país, así como de aquellos que cometan delitos contra nuestra comunidad, tales como narcotráfico, robos, usurpación de terrenos o vivendas, competencia comercial desleal contra los capitales argentinos o instalación de talleres clandestinos. Justicia social y desarrollo: Sostenemos que el Presupuesto Nacional debe darle prioridad a la Educación y Salud públicas, al desarrollo científico-tecnológico y a la Obra Pública. Propugnamos que los jubilados deben percibir los mismos haberes que la población en actividad, con un 100% de movilidad en sus ingresos. Cultura del trabajo: Impulsamos que el Estado termine con la cultura del subsidio estatal y se cree una nueva y fuerte Cultura del Trabajo.
Defensa de la vida y la familia: Sostenemos la defensa de la Vida desde su misma concepción hasta su deceso natural. Consideramos que el aborto es un crimen, y nos oponemos a cualquier iniciativa que pretenda afectar la existencia de un sólo niño por nacer. Reivindicamos a la Familia como pilar fundamental de nuestra comunidad.
Economía social: Proponemos la criminalización de la usura en todas sus formas; la nacionalización de los resortes fundamentales de la economía como los servicios públicos y la explotación de nuestras riquezas naturales

Comentar



FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES –UNIDADN° 133
FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES –UNIDADN° 133

Denominación de la Lista Unidad A
Nicolás Del Caño-Romina Del Pla

Diputados Nacionales Titulares
Lautaro Jiménez , Nadya Ortiz , Víctor Da Vila, Marcia Gisela Marianetti, Mauricio Andrés López
Diputados Nacionales Suplentes
Carolina Virginia Defilippi, Leonardo Bruno Lopresti, Vanesa Valeria Guajardo


Propuestas
Ruptura con el FMI. No al pago de la deuda. Nacionalizar la banca y el comercio exterior para evitar la fuga de capitales, cuidar a los pequeños ahorristas y brindar créditos baratos.
Aumento inmediato de salario y jubilaciones.
Prohibición de despidos y suspensiones. Expropiación y estatización de toda empresa que cierre, puesta a producir, bajo el control de los trabajadores. Basta de trabajo precario y en negro.
Anulación de la reforma previsional.
Eliminación del IVA de la canasta familiar.
Nacionalización y reestatización sin pago de todas las empresas privatizadas bajo control, administración y gestión de trabajadores y control de los usuarios populares.
Expropiación de la oligarquía terrateniente, de los grandes pooles de siembra, así como de los monopolios cerealeros, aceiteros, lecheros y frigoríficos.
Abajo la megaminería. Fuera la Barrick y Chevron. No al fracking. Expropiación de esas firmas, casi todas imperialistas, sin indemnización y que reparen los daños causados, garantizando el empleo con igual salario a los trabajadores de esas empresas.
Educación nacional, única, estatal, pública, gratuita y laica. Basta de subsidio a la educación privada. Fuera las iglesias de la educación. Separación real y efectiva de la Iglesia y el Estado.
Sistema nacional de salud público y de calidad a cargo del Estado.
Plan nacional de viviendas populares de calidad y urbanización de las villas y asentamientos.
Derecho al aborto legal, seguro y gratuito.
Fuera la Gendarmería de los barrios populares.
Cárcel común, perpetua y efectiva a los genocidas y sus cómplices civiles y a los responsables de los crímenes de la Triple A.
Que todo legislador, funcionario o juez gane lo mismo que un obrero especializado o una maestra.
Asamblea Constituyente Libre y Soberana que discuta y resuelva las medidas de emergencia requeridas para satisfacer las necesidades apremiantes de la población trabajadora y promover una transformación del país sobre nuevas bases sociales.

Comentar



JUNTOS POR EL CAMBIO N° 135

Denominación de la Lista Juntos somos el cambio
Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto
Diputados Nacionales Titulares
Alfredo Cornejo , Jimena Hebe Latorre , Omar De Marchi, Silvana Francese, Lisandro Nieri
Diputados Nacionales Suplentes
Marisa Zambrini, Antonio Spezia , Victoria Abihaggle


Propuestas
Presentar y ejecutar el Plan Anticorrupción 2019-2023, que permitirá diseñar y ejecutar una estrategia de integridad en toda la administración pública. También, aprobar la nueva Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública, para consolidar algunos de los avances logrados en estos años.
Se considera la libertad de expresión y la libertad de prensa como dos pilares fundamentales para una democracia robusta y vibrante, por eso se seguirá trabajando para lograr un sistema de medios públicos que esté a la altura de los desafíos del mundo actual y que sea sustentable. El presupuesto para publicidad oficial continuará reduciéndose en términos reales.
Continuar hacia una Justicia más eficaz y rápida.
Aumentar la cantidad de puestos concursados en la Alta Dirección Pública, completar el 100% de los trámites dentro del Estado con Gestión Documental Electrónica y estar entre los países con mejores índices de apertura, transparencia e integridad del sector público.
Modificar la organización de las Fuerzas Armadas para que tengan una estructura más flexible y menos burocrática; continuar con el programa de reequipamiento.
Expandir el programa Barrios Seguros, impulsar la sanción de la llamada Ley de Barras Bravas, el nuevo Código Penal y otras leyes necesarias para facilitar la investigación y la sanción de delitos; y profundizar aún más la lucha contra el narcotráfico mediante la investigación criminal focalizada.
Continuar el proceso de internacionalización, no sólo de la economía, para que sus resultados beneficios sean visibles para cada vez sectores más amplios de la sociedad.
Continuar el trabajo de hacer más eficiente el gasto y seguir bajando impuestos,baja de la inflación, que destruye la capacidad de ahorro de las familias.
Posicionar a Argentina como un destino de naturaleza a nivel internacional; consolidar a ViajAR como la plataforma que nuclea toda la oferta turística argentina.
Fomentar la minería responsable y sustentable.
Avanzar con las nuevas áreas de riego, que llevarán agua, producción agropecuaria y empleo a zonas áridas de todo el país.
Avanzar hacia la plena inclusión de las personas con discapacidad.
Planificar y generar propuestas pedagógicas que permitan continuar mejorando la educación obligatora.
Duplicar los kilómetros de autopistas construidos, mejorar la seguridad vial a través de más controles y campañas específicas y profundizar el cambio cultural que está erradicando la corrupción de la obra pública.

Comentar



FRENTE DE TODOS N° 136
FRENTE DE TODOS N° 136

Denominación de la Lista Celeste y blanca A
Alberto Fernández - Cristina Fernández De Kirchner

Diputados Nacionales Titulares
Marisa Uceda , Alejandro Bermejo , Juana Carmona, Eber Pérez , Myrna Elena Osorio
Diputados Nacionales Suplentes
Fernando Daniel Villanueva , Antonella Angeloni, Diego Hidalgo


Propuestas
Planificación estratégica para definir prioridades y orientar la inversión pública.
Sistema de gestión presupuestaria que otorgue eficiencia y eficacia en el manejo de los recursos.
Uso intensivo de las tecnologías digitales para simplificar y fortalecer procesos y mejorar la relación con los/as ciudadanos/as.
Profesionalización de la función pública mediante mecanismos de ingreso y permanencia que garanticen igualdad de oportunidades, capacitación, desarrollo de carrera y salarios dignos.
Rejerarquización de los Ministerios de Salud, Trabajo y Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
Implementar la declarada emergencia alimentaria y nutricional; y el incremento del presupuesto destinado a los comedores y a las huertas escolares, comunitarias y familiares.
Garantizar el derecho humano a que todas las familias accedan a la canasta básica de alimentos a través de la eliminación del IVA a los productos que la componen.
Diseñar un programa para el fortalecimiento de organizaciones sociales, de la economía solidaria y los centros de jubilados y jubiladas que trabajen políticas de cuidado integral de adultos y adultas mayores y niños y niñas, impulsando las actividades de formación, recreación y turismo social.
Declarar la emergencia en niñez y adolescencia.
Crear el Consejo Nacional Interministerial de Emergencia en Niñez y Adolescencia, para la implementación de políticas públicas articuladas, integrales y transversales.Crear el Consejo Nacional Interministerial en Juventudes
Tomar medidas urgentes como recuperar el Ministerio de Salud de la Nación con su rol rector y programas sanitarios para disminuir las inequidades existentes entre las distintas jurisdicciones del país.
Potenciar a través del Estado nuevas prácticas agroecológicas en el marco de nuestra soberanía alimentaria y de una vida saludable.
Recomponer el vínculo entre el pueblo y la justicia, y así, fortalecer las instituciones y el sistema republicano.
Llevar a cabo un proceso de modernización del sistema policial federal.
Proponer reformas legales y normativas para garantizar la autonomía reproductiva de las personas gestantes.

Comentar



CONSENSO FEDERAL N° 137A
CONSENSO FEDERAL N° 137A

Denominación de la Lista consenso para el futuro
Roberto Lavagna -Juan Manuel Urtubey

Diputados Nacionales Titulares
Marcelo Martin Romano , Carolina Lorena Montivero, Gustavo Ernesto Montilla , Marta Isabel Grigor, Mauro Giambastiani
Diputados Nacionales Suplentes
Jesica BelénLópez, Fernando Miguel Hidalgo , Viviana Elizabeth Morales


Propuestas
Unidad, diálogo, concertación: Ninguno de los graves problemas estructurales de la Argentina puede resolverse en el plazo de una gestión gubernamental. Todos exigen estrategias de mediano y largo plazo.
Equidad y transparencia: Todos los argentinos, sin distinción, con independencia de su edad, condición social o lugar de nacimiento o residencia, deben tener aseguradas las posibilidades de desarrollar sus capacidades, individual y colectivamente, de manera competitiva.
Modernización de la economía: El objetivo es una modernización internacionalmente competitiva de la economía argentina.
Promover la actividad económica, no asfixiarla:Plena liberación de toda la enorme capacidad creadora de nuestras fuerzas productivas.
Igualdad de oportunidades: Encarar una verdadera Revolución de la Educación y del Trabajo que promueva las condiciones para que todas las personas puedan participar activamente de los beneficios de este nuevo tiempo.
Geografía económica: Avanzar en un camino que posibilite el desarrollo autónomo de todas las regiones y provincias argentinas, de manera de generar las bases materiales de un federalismo real.
Transparencia y decencia: El Poder Judicial debe producir una profunda recomposición en el propio cuerpo, para poder desarrollar una acción despojada de sospechas que brinde, con eficacia y sin demoras, las respuestas que reclama la ciudadanía.
Defender la soberanía y asegurar la paz: Fuerte énfasis en las tareas de prevención del delito, que exige reforzar la inteligencia criminal y lograr una mayor eficiencia en la lucha contra los delitos suprajurisdiccionales. Impulsar una profunda transformación del sistema penitenciario.
Presencia en el mundo: La Argentina debe que aportar algo más al mundo que una presencia muda y temerosa. Puede y debe adquirir reconocimiento internacional con una posición activa en defensa de la paz mundial, un fuerte protagonismo en la defensa de los derechos humanos y una posición decidida a favor de la protección del medio ambiente.

Comentar