PREVENCIÓN DEL SUICIDIO: UN IMPERATIVO GLOBAL

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que la prevención del suicidio es un imperativo global, por considerar que este drama afecta, en primer lugar, a los jóvenes y, en mayor medida, a los hombres. Las estadísticas indican que todos los años mueren en el mundo por esta causa más de 800.000 personas, una cada 40 segundos. Esa cifra "supera en número a las muertes por homicidios y guerras combinados". En los últimos 45 años, las tasas de suicidio aumentaron un 60% -destaca la OMS- convirtiéndolo en una de las tres primeras causas de defunción en las personas de 15 a 44 años, y la segunda en el grupo de 10 a 24. Las tentativas son hasta 20 veces más frecuentes que los que se concretan. Aunque tradicionalmente se recomendaba no hablar del tema por temor al "contagio", en un trabajo de 2016 la OMS subraya que es posible intervenir para reducirlo y recomienda "informar de manera apropiada y exacta", sin abundar en detalles ni teñirlo de heroísmo. Según los especialistas, las personas que expresan voluntad de suicidarse pueden estar pidiendo ayuda, y hablar abiertamente puede llevarlas a contemplar otras opciones o repensar su decisión. Esa inquietud nos lleva a proponer en esta edición a la prevención del suicidio como Tema Central.


QUÉ SE ESTÁ HACIENDO EN MALARGÜE
QUÉ SE ESTÁ HACIENDO EN MALARGÜE

Desde mediados de la década de 1996 distintas personas y entidades se han dedicado en Malargüe a realizar acciones para prevenir el suicidio.


La “Red solidaria de ayuda al suicida” fue en su momento el instrumento que posibilitó la radicación en la ciudad de un psiquiatra que atendía en el hospital Malargüe y en el poder judicial, además de contar con una oficina que funcionaba en las entonces dependencias del “Plan departamental de prevención de adicciones” y un teléfono que funcionaba las 24 horas para atender a personas que amenazaban con quitarse la vida.

En el medio hubo otros intentos y durante la presente gestión comunal el Plan Estratégico Malargüe retomó el tema, dando lugar a una serie de capacitaciones y en estos días termina de presentar el inicio de un trabajo, a cargo de la Fundación INECO (que dirige el Dr. Facundo Manes) para comenzar la investigación sobre el tema de suicidios en jóvenes.

Por su parte, el Comité de Docencia e Investigación del hospital Malargüe y del Área Departamental de la Salud, convocado por el Área de Salud Mental del gobierno provincial viene concretando una serie de reuniones y capacitaciones comunitarias que se vienen concretando desde el año pasado en las que intervienen representantes del poder judicial, fuerzas seguridad, docentes, equipos psicopedagógicos de escuelas, el municipio, entre otros organismos.

Comentar



VERONICA MONTIVERO “LOS CHICOS PIDEN SER ESCUCHADOS”
VERONICA MONTIVERO “LOS CHICOS PIDEN SER ESCUCHADOS”

La Presidente del Comité de docencia e investigación del hospital Malargüe, Lic. Verónica Montivero, reseño la labor que viene desplegando esa institución sobre la prevención del suicidio


“Nosotros, en el sector salud, somos los que recibimos los casos cuando se han concretado o los intentos de suicidios que ingresan por guardia. En el último tiempo hemos visto un incremento de la ideación (idea de una persona en quitarse la vida, pero que no ha hecho un intento de suicidio o lo ha consumado) y del intento, por eso notamos la necesidad de trabajar la temática de forma activa. Por recomendación de los profesionales del Ministerio de salud estamos llevando a cabo acciones en la prevención y en la postvención de un evento”, manifestó.

Para ella, en general, los jóvenes y adolescentes no se están sintiendo contenidos ni escuchados, de allí que las capacitaciones que están teniendo sirven para detectar tempranamente algún riesgo y poder abordarlo. En ese sentido, abogó por el compromiso de todas las instituciones que tengan contacto con jóvenes como escuelas, clubes, iglesias.

“Reconocemos que en el hospital no sabíamos cómo abordar esta temática, por eso cuando recibimos las capacitaciones por parte de la gente de Mendoza intentamos abordar distintos aspectos al mismo tiempo, mientras unas 30-50 personas reciben una charla, otras tantas van a las escuelas para realizar talleres con alumnos, docentes y no docentes. Sabemos que los adolescentes no son proclives a asistir al sistema de salud, salvo cuando están enfermos o, en nuestro caso, cuando tienen una autolesión o un intento suicida, por eso hay que capacitar a los referentes adultos que están con los jóvenes”, indicó Montivero.

Al ser interrogada si es conveniente hablar de estos temas en el ámbito educativo y familiar respondió “claro que sí. El suicidio es un tema emergente, que nos preocupa como ciudadanía y del que nadie puede estar libre porque siempre hay un alumno, un hijo, otro familiar, un amigo, un vecino, pacientes que pueden atravesar por una situación de esta índole”.

Finalmente reflexionó “como obstetra, me parece importante esto de la comunicación desde el momento que el niño está dentro del vientre materno, es un vínculo que la mamá tiene que buscar e incentivar, más allá de que sea un embarazado deseado o no. Los chicos en la adolescencia atraviesan crisis, es lo normal de esa edad, y cuando esa comunicación no ha sido fluida con los padres los terceros comenzarán a tener más peso en la toma de decisiones y el acompañamiento se hará más complicado. Ello tienen que saber que siempre habrá alguien de la familia a su lado. En cada etapa de la vida lo más importante es hablar, dialogar, reconocer que hay cosas que no podemos hacer y en ese caso pedir ayuda. Como comunidad tenemos que madurar en muchas cosas y los adultos somos los que tenemos que dar el ejemplo, no podemos pedirle a los chicos que piensen en un mundo mejor, más solidario, si nosotros no somos capaces de unirnos por ellos que nos piden a gritos que no están siendo escuchados y contenidos”.

Comentar



YOLANDA CARBAJAL “LA FAMILIA Y LA ESCUELA TIENE QUE INVOLUCRARSE”
YOLANDA CARBAJAL “LA FAMILIA Y LA ESCUELA TIENE QUE INVOLUCRARSE”

La nutricionista Yolanda Carbajal en Secretaria del Comité de docencia e investigación del hospital Malargüe y bregó por el involucramiento de los docentes al decir “el alumno primeramente tiene, idealmente, a la familia como primer lugar de contención y el otro es la escuela, por eso creemos sumamente importante que los equipos educativos se capaciten y que todos nos pongamos en el lugar del otro, escucharlo, entender la realidad de cada adolescente, tener empatía con ellos. La escuela, sobre todo aquellas que tienen doble jornada, son ámbitos donde los chicos pasan mucho tiempo. Hay que hablar con los chicos y, por sobre todo, escucharlos cuando quieran decirnos algo”.


En las escuelas secundarias se trabaja con todos los chicos, en su ambiente escolar, y paralelamente con los docentes y no docentes. Son oportunidades para responder preguntas, derribar mitos y desmitificar algunas ideas respecto del suicidio.

“Los padres tienen que involucrarse, asistir a una charla, venir al hospital y preguntar. Los padres muchas veces no saben qué hacer. Los chicos necesitan ser escuchados, que los adultos vayamos a sus espacios y no esperar que ellos vengan a los nuestros” comentó la profesional.

“Nos parece sumamente importante trabajar en los referentes adultos positivos que los chicos tienen entre ellos como un docente, un profesor de alguna actividad física o artística que realicen, un familiar, la mamá o el papá de un amigo. Los padres deben acudir a ellos y, con humildad, reconocer que hay cosas que sus hijos no les contarán a ellos pero si, tal vez, a estos referentes positivos con lo que deben establecer una fluida comunicación. Hoy vivimos una etapa complicada, donde el adulto está muy ofuscado por varias cuestiones y le pierde el sentido de prestarle atención al hijo y es ahí cuando los chicos comienzan a cerrarse. Así como nosotros en el hospital no queremos trabajar de manera aislada para llegar a un buen puerto, lo mismo tiene que hacer la familia”, concluyó

Comentar



LUIS APATYE “HAY QUE HABLAR DE SUICIDIO”
LUIS APATYE “HAY QUE HABLAR DE SUICIDIO”

El Lic. Luis Apatye, psicólogo infanto-juvenil, se desempeña al frente del área infanto-juvenil del hospital Malargüe y desde allí abogó por el involucramiento de los medios en la temática del suicidio al expresar “creemos que los medios de comunicación deben comprometerse y capacitarse en cómo comunicar y trabajar el tema de la información en relación al suicidio, que se debe dar a conocer responsablemente”.


Puntualizó que para hablar de estos temas se debe considerar los denominados tres diagnósticos: La ideación suicida (pensamiento de querer quitarse la vida frente a un problema que la persona no pueda resolver), el intento de suicidio (quien realiza alguna acción para quitarse la vida pero no llega a consumarla) y el parasuicidio (cuyo fin es producirse algún tipo de lesiones pero no pensando en quitarse la vida).

“Hoy estamos viendo mucho, en chicos de 13 hasta 17 años, el tema de la ideación suicida y el de las conductas imitativas con autolesiones. Desde setiembre de 2018, cuando ingresé al departamento de salud mental del hospital, hasta hoy (la nota se realizó el viernes 23 de agosto) no hemos tenido ningún intento de suicidio consumado. Por eso, es necesario hablar de estas cosas, empoderar mucho la figura de la mamá, del papá, de un familiar para que el chico pueda hablar y contar lo que está sintiendo y pensado. La prevención va desde una charla en una escuela hasta el abrazo a alguien que está pasando por un momento difícil. Hay que rescatar a la familia, más allá de cual sea su conformación, porque los profesionales no podemos trabajar sin esa red” argumentó Apatye.

“Los chicos también tienen que saber que pueden venir al hospital para pedir ayuda para ayudar a un compañero, a una amiga que tenga algún problema. Tienen que saber que el suicidio no está tipificado como un acto criminal por la OMS y eso hay que desmitificarlo. El hospital tiene en el sector infanto-juvenil con un espacio para charlar estas cosas” dijo el psicólogo.

En otro orden, indicó que “es propio de la adolescencia la pasionalidad, es decir, vivir intensamente la ruptura de un noviazgo, el rendir mal una materia, la discusión con los padres, con los amigos. Un síntoma que vemos muy seguido es la baja tolerancia de los chicos a la frustración, por eso los mayores deben inculcar la tolerancia a la frustración para que el chico se incorpore al mundo adulto”.

Comentar



ANA LIS VERGARA
ANA LIS VERGARA

La Coordinadora del Equipo Técnico Interdisciplinario Malargüe (ETI), dependiente dela Dirección General de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (DGP), Dra. Ana Lis Vergara comentó respecto de la intervención que tiene ese organismo en relación a la temática del suicidio.


“Nosotros somos un órgano técnico administrativo cuya competencia está otorgada por la ley nacional de protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes y por la ley provincial 9.139 que nos otorga tres competencias exclusivas para actuar en los casos de abusos, maltratos y negligencia en niños, niñas y adolescentes de cero a 18 años. Tenemos injerencia en todo el departamento de Malargüe y El Sosneado. Actualmente el equipo está compuesto por nueve personas entre psicólogos, trabajadoras sociales, licenciados en niñez y adolescencia, abogados y administrativos” puntualizó la Coordinadora.

Indicó que cuando reciben la información de una posible vulneración de derechos primeramente analizan si el caso corresponde a algunas de las competencias señaladas por la ley para poder intervenir. Luego, en el caso de intentos de suicidios el efector principal corresponde al sector salud y desde el ETI se comprueba que haya un adulto responsable presente, tanto durante la internación como en el acompañamiento del tratamiento. En el caso del no acompañamiento se entiende como una negligencia, por el no actuar en la responsabilidad parental que otorga la ley, y se dictan medidas de protección.

“En el último año hemos realizado un trabajo conjunto con el hospital Malargüe y juzgado de familia de forma permanente. La verdad que hemos notado una diferencia desde que se creó el área infanto-juvenil en el hospital porque antes encontrábamos un vacío en la intervención. Ahora tenemos mayor capacidad de acción, gracias a la comunicación permanente, realizamos reuniones quincenales para ver cómo van los casos. Somos parte de la mesa intersectorial que le está proponiendo a la provincia talleres de capacitación para los profesionales y, sobre todo, para los chicos y sus familias” agregó la Dra. Vergara

Una de las propuestas es que en las semanas deportivas que realizan los establecimientos educacionales y en la semana del estudiante se baje información sobre el suicidio, de manera lúdica. Para llegar a las familias se han propuesto espacios radiales.

Comentar



CIRCULO DE MEDIACIÓN “AYUDAR PARA EL CAMBIO” DE LA ESCUELA ESTIM
CIRCULO DE MEDIACIÓN “AYUDAR PARA EL CAMBIO” DE LA ESCUELA ESTIM

Desde hace algunos años, la escuela ha abierto este espacio a nivel institucional, trabajando en la contención de los alumnos, bajo la supervisión de un grupo de mediadores que trabajan en diferentes actividades, con proyectos que han sido aprobados por la supervisión. La ideóloga de esto fue la profesora Adela Mercado, la cual por ahora se ha tomado una licencia, por lo que se ha hecho cargo la preceptora Rosa Tello, quien además se encuentra estudiando la licenciatura en Ciencias de la Educación. También colabora la docente Paola Alaniz.


Carolina Peña, directora de la escuela secundaria Técnica Industrial y Minera, dialogó con nuestro medio contando el proceso que llevan adelante con el grupo de mediación de la escuela.

Esta institución aporta un granito de arena para que a través de diferentes actividades se les pueda ayudar a los chicos a superar problemas que se presentan en la adolescencia.

Actualmente, trabaja en el proyecto denominado “Yo me sumo a esta vida”, realizando el trabajo para detectar situaciones que pueden estar afectando a los alumnos, esta tarea es de la profesora Alaniz, quien es Coaching psicológico integral y educativo integral. Trabaja en relación con los valores, actividades lúdicas, de comprensión, realizan jornadas junto a la familia y los compañeros y pronto se desarrollará una cuarta etapa, que incluye a los docentes, la cual se llevara a cabo a mediados de septiembre y serán los alumnos quienes preparen las actividades. Estos talleres son realizados en horario extraescolar, los días martes, jueves y viernes entre las 19:00 y 22:00hs.

De acuerdo a lo manifestado por la directora Peña “en la escuela se detectan varios caos de alumnos que necesitan ayuda tras estar pasando por problemáticas de violencia intrafamiliar, adicciones, abandono, bullying, entre otras situaciones que lleva a desequilibrar a los alumnos”.

Por lo menos 40 jóvenes participan de los talleres con el fin de buscar contención y ayuda en la formación de ideas.

Los docentes, mediadores y alumnos que trabajan en este proyecto lo realizan ad honorem.

“Lo hacen por un bien social, sobre todo porque en Malargüe no hay un organismo de contención para trabajar con la familia y los chicos”, expresó Carolina.

Dentro de este proyecto hay talleres denominados “ayudar para el cambio”, integrado por chicos que se transforman en solidarios y ayudan a otros. Se trata que le encuentren sentido a la vida y sobre esto puedan detectar y socorrer al otro compañero que este atravesando una situación difícil. También, hay espacios nombrados “pedaleando a la escuela” o “mochila de vivencias cotidianas”.

Peña, manifestó que “es un trabajo chiquito, buscamos que con las nuevas tendencias deje de ser un tabú para que los chicos puedan expresar lo que sienten”.

Comentar



PAOLA JOFRE: PROGRAMA DE PREVENCIÓN, CONTENCIÓN Y POSVENCION DEL SUICIDIO
PAOLA JOFRE: PROGRAMA DE PREVENCIÓN, CONTENCIÓN Y POSVENCION DEL SUICIDIO

La edil por Somos Mendoza, Paola Jofré, ha presentado un proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal a crear un Programa de prevención del suicidio, contención a las personas en proceso suicida y ayuda a familiares desde la posvencion, exclusivo dentro de la Dirección de Educación del Municipio de Malargüe. Los cargos que generen esta norma deberán cargarse a la partida presupuestaria del año 2020.


La edil fundamentó la iniciativa en que la problemática del suicidio “se ha ido agravando a lo largo del tiempo y ha pasado a ser un flagelo social”.

Para ella es necesario “trabajar tanto en la prevención como en el proceso posterior en el caso de intentos, y no solo a la persona afectada sino a su entornofamiliar y amistoso. Aunque el suicidio se puede dar en cualquier etapa de la vida, es más común en la etapa de la adolescencia por ello el enfoque debe ser exclusivo en niños, y adolescentes”.

Jofré puntualizó que “en situaciones conflictivas es tan importante el entorno familiar como el que rodea fuera de la familia al posible suicida. Sabemos que el suicidio provoca una situación posterior devastadora para todo el entorno de la persona que tomó esa drástica decisión”.

“Es indispensable además de crear espacios de abordaje desde disciplinas científicas médicas y terapias alternativas, el trabajo entre las distintas áreas de la municipalidad para que los jóvenes y adolescentes se sientan contenidos y puedan expresar a través de distintas actividades socioculturales, deportivas, sus emociones y construyan de un modo alentador sus propios proyectos de vida y sus metas a cumplir”, se explayó la concejal.

Comentar