POR QUÉ CAPACITARSE PARA PORTEZUELO

El proceso licitatorio para construir la denomina “obra del siglo”, la presa Portezuelo del viento, está en marcha. El 4 marzo de 2020 se estará abriendo el primer sobre y luego seguirán tres etapas más que estarán culminando con la adjudicación, si todo marcha como se espera, dentro de un año. Tanto desde el gobierno municipal como del provincial y desde las cámaras empresariales se viene insistiendo en la necesidad de estar preparados para cuando se defina quién realizará el paredón del futuro dique y las obras complementarias que ello implica como la relocalización de Las Loicas, el tendido de la línea eléctrica desde Portezuelo del viento al sistema interconectado nacional y las nuevas trazas de las rutas 145 y 226. Hay que capacitarse para que el dinero que se invierta en Portezuelo quede en cada hogar de Malargüe, mediante los beneficiarios directos indirectos que implica el proyecto. El comercio y el empresariado malargüino tienen que estar en condiciones de brindar la mayor cantidad de servicios para también verse beneficiado, de lo contrario será muy difícil que se nos tenga en cuenta y reviviremos historias que nadie quiere que se repitan como nos pasó con la minera Vale.


12.000 PUESTOS DE TRABAJO
12000 PUESTOS DE TRABAJO

“Queremos que esos puestos de trabajo indirectos, entre 11 y 12 mil, también queden acá”, dijo Kerchner.
Estas acciones mejorarán la oferta en materia energética en Mendoza, una provincia que en estos últimos cuatro años ha logrado liderar la producción de energías limpias y que sumó 150 megavatios de energías renovables.
“La obra del siglo es sólo el puntapié inicial”


“Cuando decimos la obra del siglo, estamos hablando de que será una represa cinco veces mayor que Potrerillos y que generará desarrollo laboral y turístico, además de ampliar la frontera productiva del Sur mendocino”, recordó Kerchner.
La obra, al ser multipropósito, contempla dar no sólo energía eléctrica a más de 130 mil hogares sino también llevar riego a zonas que hoy están inactivas, además de prevenir crecidas.

“Se va a reactivar y renovar esa vieja red de proveedores de obras energéticas. Desde 1950 a 2002, Mendoza tenía una obra de energía cada seis años. Después, por falta de planificación, se dejó de construir”, puntualizó el ministro.

“Con esto buscamos que sea la primera obra del siglo, porque van a venir otros proyectos a continuación. Sólo en el río Grande hay cuatro obras más previstas, tres de ellas son represas río arriba. Esto permitirá tener actividad en la zona por los próximos 25 años”, contó el ministro.

Además, el Gobierno ya trabaja en dos obras más sobre el río Mendoza. “Estaban pensadas pero no se ejecutaron por falta de planificación en energía. Sin energía no hay riqueza y, sin riqueza, no hay trabajo”, reflexionó Kerchner.

Comentar



CON PORTEZUELO NO HAY TIEMPO QUE PERDER
CON PORTEZUELO NO HAY TIEMPO QUE PERDER

Funcionarios del gobierno de Mendoza presentaron el programa de capacitaciones que se ofrecerá para que los malargüinos puedan trabajar en Portezuelo del viento y los comercios y empresas locales se convertan en prestadores de servicios de la mega obra que está en proceso de licitación.


“Con Portezuelo del viento no hay tiempo que perder, nos gusta estar preparados para que no nos sorprendan los acontecimientos, por eso hemos colocado en la página del ministerio de economía de la provincia un link para que todos los interesados en trabajar en Portezuelo se puedan inscribir. El objetivo es empezar a llenar esa base de datos de los casi 11.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, que va a necesitar la obra. Seguramente hay personas capacitadas para los puestos de trabajo que se van a requerir, pero habrá otras que necesitarán de un proceso de capacitación que estamos abriendo con las universidades, el ministerio de trabajo de la nación y la Dirección General de Escuelas”, indicó el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner.

Dentro de la página del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza existe un apartado sobre Portezuelo del Viento, dentro del cual está el enlace para registrarse como aspirante a un trabajo en la mayor obra de ingeniería civil de la historia.

“Se han agrupado las profesiones”, contó Kerchner. En ese apartado, la gente puede elegir en qué rubro puede participar y con qué experiencia cuenta.

“Se deja una pequeña referencia básica y al interesado le llegará un e-mail de confirmación”, detalló.

“Se van a desagregar por especialidad: soldadores, ingenieros, asistentes”, señaló Kerchner, quien además señaló que hay en los pliegos tres círculos de prioridades de contratación: Malargüe, Mendoza y Argentina. Es decir que la empresa que gane, como está estipulado en los pliegos, deberá priorizar la mano de obra y los proveedores de la provincia y del departamento sureño.

“Acá aceptamos a todos. Es una oportunidad para todos y no hay tiempo que perder. Portezuelo de Viento está en marcha”, cerró Kerchner.

Paralelamente, se abrió una etapa de presentación de carpetas para emprendedores, talleres, comerciantes, empresarios y otros prestadores de servicios a fin de contar con la información necesaria respecto de qué se ofrece en esos rubros en el departamento y las capacitaciones que requieren, como así también hipotéticos financiamientos, para hacer frente a la demanda que se generará para la adquisición de insumos por parte de la empresa que gane la licitación. Esas carpetas podrán presentarse desde el próximo martes 24, de lunes a viernes, de 09:00 a 13:00, en la Cámara de Comercio.

Comentar



EL GOBIERNO Y LA UNCUYO CAPACITARÁN A FUTUROS TRABAJADORES
EL GOBIERNO Y LA UNCUYO CAPACITARÁN A FUTUROS TRABAJADORES

Comenzarán con cursos de seguridad e higiene, soldadores, técnicos industriales y en petróleo no convencional. Para estos primeros cursos hay 250 cupos.


El Gobierno de Mendoza y la Universidad Nacional de Cuyo firmaron el primer convenio para dar educación de calidad, gratuita y especializada a los anotados para trabajar en Portezuelo del Viento, denominada "la obra del siglo" para la región.

El acuerdo fue calificado de histórico por el gobierno provincial y en ese sentido, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner afirmó: “La prioridad de la mayor obra de ingeniería civil de la historia de Mendoza es dar trabajo a los mendocinos”.

La firma del acta de acuerdo se concretó con el rector de la universidad, Daniel Pizzi, y el presidente de la Fundación UNCuyo, con Héctor Smud.

“Se inicia a partir de hoy un plan de educación que durará un año y que es inédito en la provincia”, aseguró Kerchner.

Durante más de un año, hasta que se adjudique la megaobra en Malargüe, Gobierno, universidad e institutos técnicos de Educación Superior coordinarán la formación de individuos y pymes mendocinas.

El objetivo es cumplir una de las máximas del Gobierno de Mendoza: incentivar el “contrate y compre mendocino”.

“Se comienza con cursos de seguridad e higiene, soldadores, técnicos industriales y en petróleo no convencional”, contó el ministro, recordando que Malargüe vive un boom energético que incluye la explotación de crudo no convencional en Vaca Muerta, con un potencial para garantizar combustible durante el próximo medio siglo.

Por su parte, Pizzi puntualizó que para estos primeros cursos hay 250 cupos. Los inscriptos comenzarán a recibir un correo electrónico de confirmación para que se anoten y comiencen con la formación, cuyos costos estarán a cargo del Estado.

“Va a ser un desarrollo muy importante. Quiero agradecer el trabajo del Gobierno y del equipo de la UNCuyo, sobre todo a los 50 profesionales que hicieron las evaluaciones de impacto ambiental para la concreción de Portezuelo del Viento”, señaló el rector.

Cuando la educación se ajusta a la matriz productiva

El director Educación Técnica y Trabajo de la Dirección General de Escuelas, Carlos Daparo, explicó que “el Gobierno escolar ya viene trabajando en este proyecto, al direccionar la oferta educativa en función de la matriz productiva”.

“En estos cuatro años, se trabajó con intensidad en determinarla, en observar dónde se encontraban los grupos de crecimiento y las conflictividades y en función de ello, mejorar la oferta formativa”, afirmó.

“Hoy estamos preparados para atender la demanda laboral que exige Portezuelo del Viento con oferta propia, a lo cual se le suma este importante convenio alcanzado con la Universidad Nacional de Cuyo, que permite complementar y articular con la Coordinación General de Educación Superior, de manera tal que nuestros alumnos que ya vienen capacitándose puedan mejorar sus calificaciones e insertarse con rapidez en el mundo laboral. En ese aspecto, hablamos de formación profesional y concursos específicos que tienen que ver con electricidad, construcción, manejo de la tecnología, 3D, soldadura y mecánica”.

Por su parte, la coordinadora general de Educación Superior de la DGE, Emma Cunietti, agregó que “se ha logrado planificar una oferta educativa diferente a la planteada hace cuatro años y en este momento contamos en toda la provincia con tecnicaturas que tienen que ver con nuestra propia matriz productiva. En relación con Portezuelo del Viento, contamos con más de 10 mil estudiantes en estas tecnicaturas de Petróleo y Gas, Energías Renovables, Mecatrónica, Higiene y Seguridad y software. Son todas gratuitas y se encuentran distribuidas en todos los departamentos de Mendoza”.

También para pymes

El plan del Gobierno de Mendoza es que también las empresas y pymes locales puedan formar parte de una cartilla que entre en las preferencias de contratación de la adjudicataria de la obra. Para esto, se darán también cursos y asesoramientos gratuitos.

“Hemos firmado un acuerdo con la Unión Industrial de Mendoza para formar a los proveedores y ayudarlos a obtener las certificaciones internacionales de calidad exigidas para este tipo de obras”, afirmó Kerchner.

Esto permitirá que, además de conseguir que la mayoría de los 3.500 puestos de trabajo directos prioricen a Mendoza, los 11 mil puestos indirectos sean de empresas locales.

Comentar



ANOTATE ACÁ EN LOS CURSOS DE CAPACITACIÓN PARA TRABAJAR EN PORTEZUELO DEL VIENTO
ANOTATE ACÁ EN LOS CURSOS DE CAPACITACIÓN PARA TRABAJAR EN PORTEZUELO DEL VIENTO

La mayor obra de ingeniería civil de la historia


“La prioridad de la mayor obra de ingeniería civil de la historia de Mendoza es dar trabajo a los mendocinos”, ratificó el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, quien el lunes 23 de setiembre, un año antes de la fecha prevista para la adjudicación, firmó el acta de acuerdo con la UNCuyo.

“Se inicia a partir de hoy un plan de educación que durará un año y que es inédito en la provincia”, aseguró Kerchner.

Durante más de un año, hasta que se adjudique la megaobra en Malargüe, Gobierno, universidad e institutos técnicos de educación superior coordinarán la formación de individuos y pymes mendocinas.

La obra, al ser multipropósito, contempla dar no sólo energía eléctrica a más de 130 mil hogares sino también llevar riego a zonas que hoy están inactivas, además de prevenir crecidas.

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchener, asumió el compromiso de facilitarle a la empresa ganadora de la licitación de la presa portezuelo del viento la mano de obra disponible en la provincia, la que de ser necesario el propio gobierno capacitará en este tiempo hasta que comience la obra.

Los aspirantes a las capacitaciones se podrán anotar en un link que estará colgado en la página: www.economia.mendoza.gov.arallí habrá un formulario donde dejarán sus datos, referencias y capacidades.

El interesado recibirá acuse de la información en su dirección de mail y quedará integrado a la base que luego el gobierno le pasará a la empresa ganadora de la licitación.

Los rubros en los que se podrán inscribir los interesados son:

Ingenieros y profesionales (Civiles, electromecánicos, industriales, topógrafos, geólogos, químicos, eléctricos, electromecánicos, mecatrónicos, sistemas, RRHH, contadores, administradores de empresas, ingenieros ambientales, médicos etc.)

Técnicos (Operadores de equipos, construcción, carreteras, mecánicos viales, mecánicos, electromecánicos, electricistas, ajustadores, montajistas, comunicaciones, higiene y seguridad, ambientales, enfermeros, operadores CNC, soldadores calificados, proyectistas, topógrafos, laboratorístas, químicos etc.)

Operarios (Operadores, choferes, albañilería, carpintería, instaladores, soldadores, electricistas, montajistas, etc.)

Administrativos (Compras, administración general, administración de personal, almacenes, logística etc.)

Labores de soporte.

Otros.

Asimismo, se iniciará un proceso, primero en Malargüe para detectar la cantidad de personas que puedan trabajar en la obra sobre todo en oficios como soldadores o maquinistas viales entre otros. Esto se lanzará la semana entrante en ese departamento.
Luego ocurrirá lo mismo en San Rafael y más tarde en General Alvear. Se articulará con el Ministerio de Trabajo que tiene programas específicos para este tipo de capacitaciones.
Se estima que la oferta laboral ocupará más de tres mil puestos de trabajo directos y otros 8.000 indirectos. De esos 3.000 puestos el gobierno los quiere ocupar con mano de obra sureña que tengan domicilio en Malargüe, San Rafael y Alvear.
Es importante destacar que la oferta mayor será personal técnico y que tenga un oficio relacionado con este tipo de obras. También se ocupará en menor medida a profesionales y personal administrativo.
Desde el gobierno provincial buscan facilitarle la tarea al aspirante y a la empresa ganadora de la licitación. La idea es tener mano de obra ya capacitada para que apenas se sepa el ganador de la licitación no pierda el tiempo en buscarla.
De no mediar ningún inconveniente se especula que en octubre o noviembre del 2020 comience la obra.

Comentar