LAS POTENCIALIDADES DEL MALARGÜE DE LOS 69 AÑOS

Como pasa con las personas, el cumpleaños de una institución genera deseos de esperanza. Esos nos pasa a los malargüinos ante la inminencia de un nuevo aniversario departamental, máxime cuando el mismo se encuentra enmarcado en un contexto de cambio de gobierno que tiene la particularidad del cambio generacional, como decíamos en el Editorial. Nos parece oportuno, entonces, festejar el nuevo cumpleaños de Malargüe con esperanza y por eso hablamos de la potencialidad que tiene para crecer y que todos podamos vivir mejor. Una potencialidad es la posibilidad que tiene una cosa de ser o de existir en el futuro, por eso abordamos en este Tema Central proyectos que nos ilusionan con un porvenir que nos hagan tener posibilidades de desarrollo, humano y económico, para todos.


EL POTENCIAL DE VACA MUERTA
EL POTENCIAL DE VACA MUERTA

Ubicada en la cuenca Neuquina, en las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza, Vaca Muerta es la formación de gas y petróleo no convencional más grande del país. Si se desarrolla plenamente, puede ser un motor de desarrollo con un potencial comparable al del campo argentino.


Tiene una superficie de 30 mil kilómetros cuadrados, un tamaño similar al de un país como Bélgica y puede abastecer de gas a todos los argentinos por los próximos 100 años.

Actualmente el recurso que se produce allí –del orden de los 300 mil barriles equivalentes de petróleo diarios- está reemplazando importaciones de gas oil, fueloil y gas natural licuado, y contribuye a una mejora de la balanza comercial de energía del país.

Además de mejorar la balanza comercial argentina, Vaca Muerta genera otros impactos positivos para el país: gracias al aumento de la producción local se reducen los precios del gas natural, como tal, y el utilizado para la generación eléctrica, beneficiando tanto a usuarios domiciliarios como a la industria, consumidores de GNC y a los comercios.

La formación geológica Vaca Muerta, en la parte mendocina, tiene una extensión de 8.700 kilómetros cuadrados. Cuenta con mayor riqueza en hidrocarburos líquidos que en gas.

La exploración y explotación es un desafío enorme, es una industria a largo plazo, requiere capital intensivo. En Mendoza no tenemos la infraestructura que desarrolló Neuquén a partir de la búsqueda de gas, enfrentamos ese desafío adicional, pero Mendoza ha demostrado que es un lugar donde se puede trabajar bien, donde la provincia apoya y ayuda, no interfiere.

El gobierno mendocino estima que en relación a Neuquén tenemos 10 años de atraso en el desarrollo de esa formación y podamos por fin avanzar. Se está avanzando en el piloto de El Trébol con 70 millones de dólares; YPF tiene intenciones de abrir dos pilotos más en el extremo sur de Mendoza.

A nivel gubernamental se estudiauna mejora de la infraestructura para que las operadoras puedan empezar a trabajar y no tener que llegar a hacer todo, caminos, proveer energía, de allí que el futuro parque industrial Pata Mora resulte de vital importancia en ese camino. Fuentes oficiales indican que las expectativas son buenas pero se requiere enormes inversiones que son de gran riesgo.

En Vaca Muerta mendocina se estiman recursos por más de 8 mil millones de metros cúbicos de petróleo, de los cuales podrían recuperarse 238 millones, equivalentes a más de 50 años de la producción anual de la provincia.

Se estima que se pueden generar 12 mil empleos directos en lo que es la producción de hidrocarburos. Hay unos 40 mil puestos indirectos, en los que brindan servicios y está relacionada con la producción. Esto representa 5% de la población económicamente activa de Mendoza

Fuentes: Diario San Rafael y Mendoza Post.

Comentar



EL POTENCIAL DE PORTEZUELO DEL VIENTO
EL POTENCIAL DE PORTEZUELO DEL VIENTO

Argentina necesita mayor capacidad de regulación por la adaptación al cambio climático que requiere un uso más inteligente del agua en todo el territorio. En ese contexto, por medio del decreto 519/19, el Poder Ejecutivo Nacional aprobó el Acuerdo para la Ejecución de la Obra de "Aprovechamiento Hídrico Multipropósito Portezuelo del Viento", rubricado el 13 de junio de 2019 por el Estado Nacional, representado por los titulares del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y del Ministerio de Hacienda y la provincia de Mendoza, representada por su gobernador.


Los primeros estudios sobre el río Grande para la construcción la presason del año 1950, pero, como es de dominio público, fue varias veces postergada, a

El proyecto actual plantea cumplir con múltiples propósitos, permitirá proteger la cuenca media y superior del Río Colorado de crecidas intempestivas, y aumentar la garantía de riego para agricultura y ganadería en el sur de Mendoza. Prevé una obra conexa, que permitirá el trasvase de parte del caudal del Río Grande al curso medio del Atuel, lo que favorecerá a la provincia de La Pampa y aumentará el caudal turbinado por el complejo hidroeléctrico El Nihuil, en San Rafael

Alrededor del dique se harán más obras relacionadas, como la relocalización del pueblo de Las Loicas en la costa del lago, un nuevo tramo de la ruta nacional 145 y de la ruta provincial 226, la construcción de una sala de máquinas y el tendido eléctrico para conectar la presa con el sistema interconectado nacional.

Portezuelo del Viento tendrá una presa de hormigón compactado a rodillo de 185 metros de altura,con capacidad para almacenar 2 mil hectómetros cúbicos de agua.

Además de la presa, la construcción incluye una central hidroeléctrica asociada, equipada con 3 turbinas Francis de 30 MW cada una, alimentado por un túnel de 700 m de largo y 6 m de diámetro, y una tubería forzada de 40 m de largo.

La central tendrá una potencia instalada de 210 MW, que generará a lo largo de un año una energía media de 889 GWh, suficiente para abastecer aproximadamente a 130.000 hogares.
El dique tendrá un vertedero curvo, diseñado para una crecida prevista cada diez mil años, de 1600 m³/s. En total, se utilizarían casi diez millones de metros cúbicos de materiales sueltos y hormigón.

Por último, el proyecto requiere la construcción de una línea de alta tensión hasta la ciudad de Malargüe, de unos 75 km de longitud, hasta conectar al sistema nacional de electricidad.

Para complementar las obras, el Estado reubicará a unas 200 familias que viven en Las Loicas, una pequeña localidad sobre la ruta 145. El nuevo pueblo se ubicará en la costa sur del lago, en una región con altísimo potencial turístico que además contará con nuevas rutas.

Su concreción avanza positivamente, en la primera visita de obra en los emplazamientos que serán clave para la construcción de Portezuelo del Vientoparticiparon 26 empresas interesadas tanto en la construcción de la represa como en sus obras anexas.

Las capacitaciones para certificar oficios ya comenzaron y por estas horas se están firmando los acuerdos para que las pequeñas y medianas empresas mendocinas puedan ser contratadas por quien gane la megalicitación que lanzó en setiembre pasado el gobierno mendocino.

Comentar



POTENCIALIDAD DEL TURISMO
 POTENCIALIDAD DEL TURISMO

Las posibilidades que aún tiene Malargüe para desarrollar el turismo son enormes, máxime cuando se cuenta ya con el Paso Pehuenche totalmente pavimentado.


Payunia, por ejemplo, es inagotable porque no solamente es paisaje, es arqueología, es paleontología, es flora y fauna, es geología, es vulcanología.

Malargüe tiene en el turismo un recurso ilimitado para Malargüe. Uno de esos recursos es la nieve y allí toma importancia el anuncio de los empresarios Alejandro Spinello, Daniel Nofal y José Beccar Varela que impulsan el proyecto de la construcción de un centro de sky en proximidades de los baños termales de El Azufre, sobre la ruta provincial 226, a donde se encuentra el Paso Vergara.

El emprendimiento tiene una inversión inicial de U$S 88 millones, en 2024, ascenderá a 250 M de la misma moneda, cuando esté a pleno. Está 2.400 metros sobre el nivel del mar ,cerca de la naciente del río Grande y reúne todas las condiciones para ser un centro de primer nivel. Su base está a 2400 metros de altura y tiene cumbres de hasta 4000.

El Azufre tiene nieve de la mejor durante cinco meses al año. Además presenta pendientes de todo tipo, donde pueden esquiar expertos y principiantes, una óptima cantidad de días de sol y cuenta con un valle plano para el desarrollo turístico.

Por sus dimensiones y características, el valle tiene potencial para ser el más grande del mundo. Hoy, Mendoza solo capta el 1 % del mercado.

El proyecto prevé la construcción de un centro de sky con 6 medios de elevación, 7 hoteles, 10 restaurantes, lotes para casas y comercios más la generación de 630 puestos de trabajo directos. La inversión será de US$ 200 millones.

El ambicioso proyecto El Azufre abrirá su primera fase en 2020 como un centro boutique, con pisanieves y sin medios de elevación. En 2021 sí tendrá medios de elevación, hoteles y casas. En 2024, según el masterplan, estiman que tendrán más de 4.000 camas para recibir esquiadores de todo el mundo.

Para ello, ya se trabaja en un plan de sustentabilidad que incluye energía renovable, que será en gran parte solar y fotovoltáltica (también se analiza el sistema de energía geotérmico); un plan de forestación que comprende la plantación de 1 millón de árboles y el tratamiento de los residuos y efluentes.

“La sustentabilidad es la prioridad de este proyecto. Venimos trabajando con técnicos y biólogos para balancear la huella de carbono y que el impacto ambiental sea cero”, comentó uno de los socios aun medio digital.

Comentar



POTENCIAL DE HIERRO INDIO
POTENCIAL DE HIERRO INDIO

El Proyecto Hierro Indio se ubica en el noroeste de nuestro departamento a 13 km en línea recta en dirección Noroeste de El Sosneado.


Es un proyecto de exploración que consta de dos minas, el yacimiento fue explotado desde 1940 hasta 1970, en aquel momento por fabricaciones militares. Hoy no hay nada más que la escombrera de la antigua explotación.

La iniciativa minera consta de distintas etapas. La de prospección (investigación en un terreno desconocido acerca de la posibilidad de que exista un mineral), exploración (el mineral existe, pero no se sabe cuánto y en qué condiciones). La tercera es de prefactibilidad (comparar los datos de la mina con los las variables económicas del mercado) y si todas estas etapas son positivas, se pasa a la explotación.

Hierro Indio se encuentra en la etapa de exploración: se sabe que hay mineral, pero no se sabe cuánto ni en qué condiciones. Se estima que pueden encontrarse 10 millones de toneladas de hierro.

Los especialistas consideran que el reciente aval legislativo a este proyecto va a marcar un antes y un después respecto del potencial minero que tiene la provincia y que un reducido grupo de extremistas impiden desarrollar. Hay expectativas de ese yacimiento y otros tantos que están en la misma faja. Geológicamente desde Hierro Indio hasta el sur del río hay toda una franja de yacimientos.

“Cuando hay un grado de razonabilidad, los inversores ven que hay posibilidades”, dijo recientemente el Secretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú.

La aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto minero Hierro Indio esperanzó también a los empresarios del sector, que comenzaron a ver una luz detrás de la Ley 7722.

“Lo vemos con bastante esperanza. Es un paso adelante para darle racionabilidad a un tema que no siempre la ha tenido”, manifestó Raúl Rodríguez, titular de la cámara de empresas mineras de Mendoza.

Según explicó Rodríguez, Mendoza tiene mucho potencial en cobre y señaló que desde la Cámara que preside se hizo “una proyección en el segmento de cordillera que compartimos con Chile y en esa franja Chile exporta 10.000 millones de dólares al año y Mendoza 0”.

El empresario también hincapié en la polémica por las sustancias que se utilizan y que son justamente las que prohíbe la Ley 7722 y argumento que en Mendoza no se utilizaría cianuro para el caso del cobre.

“El inconveniente pasa por llevar a niveles de racionabilidad las sustancias que se usan en todo el mundo, poder establecer qué protocolos vamos a usar para sustancias que son imprescindibles, no hay otra forma”, señaló.

Finalmente retomó la aprobación por Hierro Indio y dijo que “es un paso adelante en el sentido de que la dirigencia política se está poniendo a tono con algo que le reclama la sociedad que es tener más trabajo y diversificar la matriz productiva”.

Comentar