MALARGÜE INVIERTE EN EDUCACIÓN

La provincia de Mendoza fue laprimera en empezar el ciclo lectivo. Lo hizo con total normalidad, en un clima de entusiasmo. La vuelta a clases también significó el despliegue de la política educativa municipal, jerarquizada con la creación de la Agencia municipal de desarrollo educativo que depende directamente de la intendencia. En las siguientes páginas presentamos el marco político de la propuesta en materia de educación de la comuna, con palabras del intendente Ojeda y los distintos programas que se implementan desde la Agencia.


INT. JUAN MANUEL OJEDA “EL OBJETIVO ES MEJORAR LA EDUCACIÓN”
INT. JUAN MANUEL OJEDA “EL OBJETIVO ES MEJORAR LA EDUCACIÓN”

La educación es fundamental para la Argentina. Nuestro país, en su momento, tuvo un tinte distinto respecto de los otros países de Latinioamérica producto de la educación. Eran los años donde a la par de cada proyecto económico que se realizaba en nuestro territorio iba una escuela primaria, y eso lo tuvimos en Malargüe con las escuelas que funcionaron en estancia Las Chacras o en las minas Huemul y Car.


En Malargüe tenemos que mejorar la educación y creo que el municipio no puede ni debe estar ausente, jugando un papel central para cumplir ese objetivo porque es el organismo que puede hacerlo desde la educación no formal. Tenemos que salir a convocar a nuestros niños y jóvenes desde las actividades extraescolares para darles soportes en temas prácticos. Por ejemplo, tenemos en camino el proyecto del club de inventores que será un lugar donde se pueda aprender matemáticas, geometría o física pero innovando, inventando.

Pero también tenemos que facilitarle a la educación formal herramientas para que pueda cumplir su objetivo, en ese camino se inserta el proyecto “Volver a las aulas” desde donde estamos incentivando a nuestros empleados municipales a terminar sus estudios primarios y secundarios.

En el presupuesto que estamos mandando al Concejo Deliberante hemos destinado más de 40 millones de pesos para invertir en Educación. Al crear la Agencia de Desarrollo Educativo quisimos darle al área más independencia a la hora de tomar definiciones, por eso no depende de una Secretaría sino directamente del intendente.

Hemos definido una importante partida de dinero para sostener un programa de educación emocional, que estamos creando en nuestra gestión. A nivel mundial se está imponiendo el paradigma de la educación emocional para humanizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Vamos hacer el único departamento del país en aplicar esta experiencia en todas las escuelas primarias y secundarias, urbanas y rurales. Nosotros vinimos al gobierno para tener políticas públicas serias en materia educativa.

Pero no solo pensamos en los niños y jóvenes, también trabajamos con la primera infancia desde los jardines maternales. He tomado la decisión de crear otro para, también, cambiarle la visión a esos espacios porque no son guarderías sino que son centros de formación para nuestros niños. Mi sueño es que todos los niños de Malargüe, desde los 45 días en adelante, cuyos padres quisieran, pudieran tener el acceso a los jardines maternales, independientemente del ingreso económico familiar. Hay que lograr que todos ingresen y luego discutir cuánto pueden pagar cada uno, para así establecer un sistema solidario donde el que más pueda aporte lo que le corresponda.

No vamos a relegar a nuestros docentes y por eso estamos trabajando, junto a otras instituciones locales como el IES 9-018, en mejorar el puntaje docente. El congreso de educación de este año tendrá un muy buen puntaje y tendrá una dinámica distinta con varios encuentros. Facilitaremos la formación continua de los docentes que quieran acceder a ella.

Cuando termine mi gestión me gustaría haber sido el intendente que mejoró la educación y la formación de los malargüinos. Me gustaría que los chicos al egresar del secundario tengan un muy buen manejo de la oratoria, comprensión de textos y sepan aplicar las matemáticas para marcar la diferencia con el resto de la provincia.

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LA AGENCIA DE DESARROLLO EDUCATIVO
LA AGENCIA DE DESARROLLO EDUCATIVO

LA AGENCIA DE DESARROLLO EDUCATIVO es un organismo descentralizadoque tiene a su cargo el diseño, planificación, coordinación y ejecución de las políticas públicas de educación municipales. Dependedirectamente de la Intendencia y su incumbencia es transversal a todas las áreas de la municipalidad.


LA AGENCIA DE DESARROLLO EDUCATIVO cumplirá los siguientes objetivos:

1. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. (Objetivo de desarrollo Sostenible N°4 de la ONU)

2. Desarrollar de una visión estratégica para el desarrollo educativo de Malargüe, y que se evalúe y actualice de forma periódica, impulsando cambios en los instrumentos y las estructuras organizativas de la Agencia, de manera de ir adaptando sus capacidades humanas, financieras y administrativas a las necesidades de las políticas en cada fase.

3. Identificar, gestionar, financiar y acompañar proyectos educativos innovadores, dinámicos e integradores, basados en la participación activa y la colaboración.

4. Promover la actualización docente, organizar congresos, conferencias, cursos, capacitaciones y exposiciones vinculadas a contribuir al mejoramiento de la calidad y cantidad de las oportunidades educativas.

5. Celebrar convenios, acuerdos o instrumentos con entes públicos o privados, estatales y no estatales, internacionales, interjurisdiccionales, nacionales, provinciales o municipales, en el ámbito de su competencia.

La conducción de la Agencia está a cargo de su Directora, Prof. Verónica Bunsters quien la administray es responsable de la implementación de programas y proyectos diseñados para alcanzar los objetivos de la misma.

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ESPACIOS EDUCATIVOS A CARGO DE LA AGENCIA DE DESARROLLO EDUCATIVO


CAMPUS 1

Allí funciona:
Dirección y Administración de la Agencia
Academia Municipal de Inglés (460 alumnos)
Sala de alfabetización informática
Con convenio para el uso de las aulas para las siguientes carreras:
Inst. Jorge Coll -Tecnicatura Superior en Conservación de la Naturaleza.
IPA San Rafael - Profesorado de arte
Idicsa Instituto de la Sanidad - Enfermería Profesional
IUSP Instituto Universitario de Seguridad pública – Auxiliar en Seguridad Pública


CAMPUS 2
Allí funciona:
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UN Cuyo – Ciclo Básico y Lic. en Geología completa
Aula Virtual de las siguientes universidades:
Universidad Católica de Salta, Universidad FASTA, Universidad de Belgrano, Universidad Nacional de Tres de febrero, Instituto superior de informativa Virasoro, Instituto superior IFES, Instituto Santo Domingo.


BIBLIOTECA DE ESTUDIOS SUPERIORES
JARDINES MATERNALES
QuelQuel
Semillitas del Sur
Abejitas Laboriosas
Sury
Colorín Colorado
Huemul (Próximo a inaugurar)


ESPACIOS DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS (CAE)
CAE Nº131 “Aprendiendo Juntos” Barrio: Municipal
CAE Nº216 “Compromiso e Integración” Barrio: Ulloa
CAE Nº206 “Martin de Güemes” Barrio: Martin Güemes
CAE Nº209 “Aprendiendo a Ser”Barrio: Portal del Sol
CAE Nº220 “Caminando Juntos” Barrio: Los Intendentes
CAE Nº237 “Mirada de Ángel” Barrio: Bastías
CAE Nº311 “Virgen de los Vientos” Barrio Virgen de los vientos
CAE Nº236 “Semillas de Amor” Bº Nueva Esperanza
CAE Centro Integrador Comunitario (CIC) MUNICIPAL
CAE Barrio Virgen Del Carmen y anexo El Chacay

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PROGRAMAS Y PROYECTOS DE LA AGENCIA PARA EL 2020

PROTECCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA : Garantizar, mediante los jardines maternales destinados a niños desde los 45 días a 3 años sus derechos a la educación, salud, alimentación, recreación e identidad, en instancias de estimulación adecuada y atención temprana, fortaleciendo relaciones vinculares afectivas, asistencia y promoción integral, mediante el establecimiento de bases firmes para los procesos de aprendizajes elevando el umbral socio pedagógico con el fin de evitar el fracaso y la deserción escolar futura. Está en desarrollo el proyecto de estimulación temprana itinerante en zona rural


PROTECCIÓN INTEGRAL AL NIÑO Y LA FAMILIA: Garantizar, mediante los Centros de Actividades Educativas (CAE), a niños desde los 6 a 17 años sus derechos a la educación, salud, alimentación, recreación e identidad, en instancias de estimulación adecuada y atención temprana, fortaleciendo relaciones vinculares afectivas, asistencia y promoción integral, mediante el establecimiento de bases firmes para los procesos de aprendizajes elevando el umbral socio pedagógico con el fin de evitar el fracaso y la deserción escolar futura.


ALFABETIZACIÓN Y TERMINALIDAD EDUCATIVA: Lograr la terminalidad de estudios primarios y secundarios a empleados municipales y de planes transitoriosde empleo, tanto de zona urbana como rural para viabilizar el acceso a mejores oportunidades laborales y el mejoramiento de la calidad de vida personal e institucional.


ACADEMIA MUNICIPAL DE INGLÉS: Acercar el conocimiento del idioma inglés a la población de Malargüe, especialmente a niños y jóvenes.


PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO A LA EDUCACIÓN FORMAL: Aportar proyectos de impacto y calidad que otorguen valor a la educación de niños y jóvenes del departamento

ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales a partir de la implementación de medios alternativos de comunicación. Para ello se ha celebrado convenio con el Centro Argentino de Medios Alternativos de Comunicación (CAMAC). El mismo contempla capacitación docente y diagnóstico personalizado de alumnos para estudio de accesibilidad.


EDUCACIÓN EMOCIONAL: En convenio con la Asociación Educación Emocional Su objetivo es potenciar el desarrollo de las competencias emocionales, como elemento esencial del desarrollo integral de la persona, y con objeto de capacitarle para afrontar mejor los retos que se le plantean en la vida cotidiana. El proyecto contempla capacitación docente y material bibliográfico para 9.200 alumnos de todo el departamento.


LA COMPAÑÍA: En convenio con Junior Achievement ArgentinaSu objetivo es que los estudiantes del último año de la educación secundaria del departamento comprendanlos pasos necesarios para comenzar un emprendimiento, laimportancia de tomar riesgos y decisiones y el valor deltrabajo en equipo.


PROYECTOS ESPECIALES EN COORDINACIÓN CON OTRAS ÁREAS MUNICIPALES

. Trabajar en forma transversal con las distintas áreas municipales. Facilitar la logística de la implementación de los proyectos educativos y la elaboración de los materiales.

Concurso minería y ambiente (Dir. de Minería)
Malargüe 70 aniversario (Archivo histórico)
Inglés para turismo (Dir. De Turismo)
Robótica y Programación (Modernización del estado - Incubadora de empresas)


EVENTOS ANUALES:
FERIA DEL LIBRO: 16. 17 y 18 de abril
AGASAJO AL DOCENTE MALARGÜINO: 11 de setiembre
CONGRESO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN: 12 y 19 de setiembre
OFERTA EDUCATIVA DE NIVEL SUPERIOR: 5 y 6 de junio
FERIA DE CIENCIAS
PREMIO MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE

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