Portada Edición 228, Ser y Hacer de Malargüe
QUÉ ES EL FRACKING Y CUÁLES SUS BENEFICIOS

Nuevamente los sectores fundamentalistas del ambientalismo que impiden cualquier tipo de desarrollo humano y productivo de Mendoza volvieron a sus andanzas, ahora generando violencia a partir de inexactas afirmaciones respecto de lo que podría generarse en nuestra provincia a partir de la reglamentación para extraer petróleo y gas mediante la histórica técnica de la fracturación hidráulica, conocida como fracking. Presentamos a continuación varias notas respecto de los detalles técnicos de la propuesta para extraer hidrocarburos ubicados a más de 2.000 metros de profundidad, los beneficios que ello trae aparejado para el diario vivir de la población y también una serie de opiniones respecto de por qué en este momento se debe dar luz verde, con todos los controles que sean necesarios, a este tipo de explotación.

JORGE CAVIEDES “GENERAR EL MIEDO EN BASE A LA IGNORANCIA ES PREOCUPANTE”
JORGE CAVIEDES “GENERAR EL MIEDO EN BASE A LA IGNORANCIA ES PREOCUPANTE”

El geólogo y actual regente de la escuela técnica minera explicó qué es el fracking.
“El fracking es una técnica, que en realidad se llama fracturamiento hidráulico esa es la traducción, se utiliza en yacimientos donde la porosidad efectiva no existe. Sabemos que existe petróleo encapsulado en pequeños poros y la idea es generar microfracturas que vinculen esos poros y poder hacer fluir el petróleo hacia un conducto y poder extraerlo”, indicó el directivo de la prestigiosa escuela local.


Puntualizó que técnicamente el procedimiento implica realizar una perforación y se agrega un fluido a gran presión, que se genera con compresores. Esa presión si bien para los humanos es grande para la dimensión terrestre es bastante pequeña.

“Nuestros yacimientos son extremadamente profundos, a más de 1.500 metros de profundidad, la zona donde podemos fracturar y realizar extracción secundaria está entre los 2.000 y los 3.000 metros, a diferencia de los casos de los casos que son públicos, en donde por ejemplo, abren una cañería y sale una llamarada, porque esos yacimientos cuendo fueron trabajados estaban alrededor de 400 metros, completamente diferente con lo que tenemos nosotros”, explicó Caviedes.

Al ser consultado respecto de las fracturas que se realizan en la perforación pueden afectar las napas de agua de consumo humano respondió: “El agua disponible que podemos utilizar para vivir no estámásallá de 400 metros. No hay una fracturatan grande que se puedahacer para conectar la perforación de más de 2.000 metros con esas napas de 400 metros. El agua que está en las profundidades, donde se está haciendo en fracking, tiene una salinidad similar a la del agua del mar, por lo tanto no es un recurso que podamos utilizar los humanos para beber”.

Más adelante sostuvo “la otra cosa que se dice que se fractura a ciegas y eso no es así. Se controla con sensores sísmicos y se controla el nivel de fracturamiento hacia arriba y hacia abajo. El costo de mantener la presión es muy elevado, por eso se fracturan entre 100 y 150 metros alrededor de la perforación que se ubica a más de 2.000 metros de profundidad”.

Al finalizar reflexionó “generar miedo en base a la ignorancia es preocupante, porque esta discusión es científica o en todo caso tecnológica. Lo que estamos generando es un impacto, lo mismo, por ejemplo, que se hace cuando en una ciudad se decide asfaltar, que tiene un impacto importante, pero se evalúa el costo beneficio con las cosas que se tienen en contra. Cuando asfaltamos modificamos la permeabilidad de la tierra, pero ahorramos que la gente no rompa sus autos. Cuando las emociones se mezclan la discusión se vuelve complicada. Nadie quiere matar gente con el fracking”.

Comentar



GUÍA PRÁCTICA DE PREGUNTAS PARA ENTENDER QUÉ ES LA ESTIMULACIÓN HIDRÁULICA
Portada Edición 228, Ser y Hacer de Malargüe

Tras el paulatino agotamiento de los recursos hidrocarburíficos convencionales, ya que este tipo de recurso no es renovable, apareció la posibilidad de explotar los recursos de reservorios “no convencionales”. Para ello se utiliza, desde hace 70 años en el país y 60 en la provincia, la estimulación hidráulica.


El acceso a la energía es un tema clave en cualquier país del mundo. Sin energía no sería posible una sociedad como la conocemos. Años atrás Argentina tenía la capacidad de exportar petróleo y gas. Pero las cosas fueron cambiando tras el paulatino agotamiento de los recursos hidrocarburíficos convencionales ya que este tipo de recurso no es renovable.

Por ello en los últimos tiempos apareció la posibilidad de explotar los recursos de reservorios “no convencionales” con los que cuenta el país en gran cantidad. Para poder extraerlos se utiliza una técnica llamada estimulación hidráulica, usada desde hace 70 años en el país y 60 en la provincia, en yacimientos convencionales.

Actualmente el 20% del petróleo y gas provienen de reservorios no convencionales y esta proporción irá aumentando.

¿Qué es la estimulación hidráulica?

Mayormente conocida como fracking (su término en inglés) la estimulación hidráulica se utiliza para extraer hidrocarburos (petróleo y gas) de los resorvorios no convencionales.

¿Qué son los hidrocarburos?

Los hidrocarburos se forman a partir de restos de seres vivos. A medida que los organismos mueren se acumulan en el lecho de estuarios, mares y lagos, una capa sobre otra, en un proceso de miles de millones de años. Estos restos orgánicos quedan sometidos a condiciones de extrema presión y temperatura que dan origen a cambios en la materia orgánica que los llevan a transformarse en compuestos líquidos (petróleo) y gaseosos (gas).

¿Por qué hay que extraer petróleo y gas?

Sin energía no habría crecimiento económico. Años atrás Argentina tenía la capacidad de exportar petróleo y gas. Pero las cosas fueron cambiando tras el paulatino agotamiento de los recursos hidrocarburíficos convencionales ya que este tipo de recurso no es renovable.

Por ello en los últimos tiempos apareció la posibilidad de explotar los recursos de reservorios “no convencionales” con los que cuenta el país en gran cantidad. Para poder extraerlos se utiliza, desde hace 70 años en el país y 60 en la provincia, la estimulación hidráulica.

¿Cómo se extrae el gas y el petróleo de un reservorio convencional?

Logra extraerse mediante la utilización de válvulas para pozos que seguramente todos hemos visto alguna vez a la vera de una ruta. La técnica se utiliza desde hace un siglo en el país. La acumulación de gas y petróleo atrapada dentro de minúsculos poros bajo tierra forma un depósito de hidrocarburos o lo que conocemos como yacimiento.

¿Cómo se extrae el gas y el petróleo de un reservorio no convencional?

Se utiliza una técnica desarrollada hace unos 70 años conocida como estimulación hidráulica. Con esta técnica se logra que la roca generadora libere su carga de gas y petróleo. Desarrollada en los años 40 se utiliza para mejorar la permeabilidad de los reservorios convencionales. Se aplica en la Argentina desde fines de los años 50 al punto que la mayor parte del gas que abastece nuestros hogares y del petróleo proviene de pozos que han recibido tratamiento de estimulación hidráulica.

El método utilizado es la estimulación hidráulica, que consiste en inyectar a presión agua y otras sustancias para que, primero, se abran las fracturas existentes y se generen nuevas y, luego, que esas sustancias llenen las fracturas impidiendo que las mismas se cierren.

¿La estimulación hidráulica contamina el agua?

No, en la Argentina, la mayoría de las rocas generadoras de hidrocarburos comienza a ser explotable a partir de los 2500 metros bajo la superficie. Los acuíferos para agua de uso doméstico por lo general se encuentran a menos de 300 metros por debajo de la superficie, separados de las formaciones generadoras de hidrocarburos por numerosas formaciones impermeables.

¿Es cierto que los fluidos utilizados en la estimulación hidráulica contienen cientos de químicos tóxicos?

No. Para realizar el procedimiento se utiliza 0.5% de aditivos (no cianuro).

¿El fracking lo aprobó Cornejo en Mendoza?

No, la estimulación hidráulica se utiliza desde hace 70 años en el país y 60 en la provincia. Actualmente el 20% del petróleo proviene de los hidrocarburos de reservorios no convencionales al igual que la mayor parte del gas que se utiliza en nuestros hogares.

¿Por qué entonces Cornejo reglamentó el Decreto?

El 31 de octubre del 2014 fue promulgada la reforma de la Ley de Hidrocarburos. El texto estableció un plazo de 35 años para las concesiones de explotación no convencional, sin establecer una normativa que regulara el impacto ambiental de la actividad.

Ante esta situación, la Provincia de Mendoza trabajó en la elaboración de un decreto que reglamentara la actividad mediante un protocolo de funcionamiento que le otorgara una regulación ambiental a una actividad que se ejerce sin ningún tipo de control desde su aprobación.

¿El decreto se redactó de manera oculta?
No. Pese a que no era obligatorio en diciembre el Gobierno realizó una audiencia pública en Malargüe que convocó a más de 300 personas y 67 oradores. El objetivo fue debatir acerca del decreto que reglamentó el procedimiento de extracción de hidrocarburos por estimulación hidráulica.

Comentar



Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza:
Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza:

“Es una mirada estratégica, debemos reflotar la actividad petrolera y gasífera. Hay potencialidad. Esta es de las decisiones más importantes que hemos tomado en beneficio de Malargüe. No es poca cosa que tengamos un protocolo, que las empresas tengan seguridad jurídica, que puedan presentarse con audiencia pública, la regulación del protocolo es el decreto. La única forma de volver a tener inversiones de envergadura para sostener el empleo privado y los servicios es que volvamos a tener una explotación de gas y petróleo”.



Comentar



Ing. Laura Montero, vicegobernadora de Mendoza:
Ing. Laura Montero, vicegobernadora de Mendoza:

"Estamos en el nuevo milenio con tecnología que fluye, que nos invita a investigar y ver que está sucediendo realmente. No nos podemos dejar llevar por un audio desconocido que genera pánico y que no tiene ningún sustento de veracidad que claramente se hizo para generar este impacto. Resolvamos los problemas con debates racionales y no anulemos una fuente de producción y de empleo y de riqueza para Mendoza que son las regalías petroleras que pueden dar salud, educación y oportunidades a muchas personas. Las Ideas fundamentalistas sin ningún asidero técnico que las respalden, son toda una irresponsabilidad".



Comentar



Jorge Vergara Martínez, Intendente Municipal:
Jorge Vergara Martínez, Intendente Municipal:

“Se están haciendo movidas que perjudican al departamento de Malargüe, por desconocimiento. Los malargüinos ya nos hemos expresado públicamente y hasta hemos hecho audiencias públicas para que todo el que tuviera algo que decir lo pudiera manifestar. Que la gente se informe para que se dé cuenta que no hay motivos de preocupación por el tema de la contaminación del fracking. Nosotros tenemos nuestras napas de agua dulce a 300-350 metros de profundidas y el petróleo lo vamos a extraer a más de 2000-2500 metros, nada que ver con lo que pudo haber ocurrido en otros lugares del mundo. Las aguas de purga, que se extraen junto con el petróleo, se están usando para reinyectar a los pozos y así utilizar un mínimo de agua dulce”.



Comentar



Marcelo Schajnovetz, Presidente Cámara de Comercio:
Marcelo Schajnovetz, Presidente Cámara de Comercio:

“La posición de la Cámara es acompañar al gobierno provincial, que está apoyando a Malargüe como tal vez en mucho años no se hizo. El petróleo siempre ha sido una actividad muy importante en Malargüe, que ha sido y seguirá siendo minero. Queremos trabajar en equipo, apoyar las gestiones y entre todos tomar acciones para ver cómo continuamos, porque esta oportunidad no la podemos, ni debemos dejar pasar”.



Comentar



Victor Arce, Vicepresidente Cámara de Comercio:
Victor Arce, Vicepresidente Cámara de Comercio:

“Con el fracking no queremos que nos pase como con la ley minera que Alvear se levantó y ahora no sabemos qué hacer con ella porque nunca se perjudicó tanto a un departamento. Si nos quedamos pasivos nos va a pasar lo mismo con el fracking. La estrategia de Alvear y San Carlos es cortar rutas, qué pasaría si nosotros cortamos el petróleo que va a la destilería y después que nos digan qué van hacer cuando no tengan petróleo. No queremos ser tira bombas, necesitamos que nos escuchen. No quieren que gastemos gas, que usemos la electricidad, la leña del campo tampoco se puede cortar por el tema ecológico, que alguien nos diga con qué nos vamos a calefaccionar los malargüinos. Los otros departamentos también viven de lo que produce Malargüe”.



Comentar



Julián Alberto Matamala- secretario general del sindicato de jerárquicos petroleros de Cuyo y La Rioja:
Julián Alberto Matamala- secretario general del sindicato de jerárquicos petroleros de Cuyo y La Rio

“Es preocupante para nosotros esta ardua campaña de desinformación alertando sobre posibles consecuencias ambientales en la provincia acerca de una actividad que lleva más de 60 años en Mendoza y que en la actualidad está respaldada por la reglamentación de un protocolo muy bien aceptado por empresas de ese rubro, cuyo objetivo esencial es la aplicación de una técnica que preserve el medio ambiente en general y no produzca inconvenientes en el agua, cultivos y población. Parece ser más un plan sistemático de tintes políticos para sumar adeptos o una postura rebelde de argumentos mal fundados cuya fuente de información parecen ser las redes sociales o audios virales y no los informes técnicos o lo expuesto por personas experimentadas en audiencias públicas, como la que se dio en Malargüe el pasado diciembre en donde participaron organismos tales como Irrigación, Instituto Argentino de Petróleo y Gas, entre otros y en donde se tocaron aspectos ambientales en la producción de hidrocarburos no convencionales como el caso particular de Vaca Muerta en la provincia de Mendoza. Es totalmente imprudente enmarcar a la provincia como territorio sacrificable u opinar que hay intencionalidad de atropellar la voluntad de pueblos olvidando que el petróleo es la principal industria de Mendoza hace décadas y que es fuente de trabajo para miles de familias que la habitan. En nuestro caso estamos luchando por la independencia energética nacional evitando el desabastecimiento, la falta de fuentes de trabajo que aumentaría considerablemente las tasas de desempleo en nuestra provincia, la disminución de regalías petroleras para sus departamentos sean o no productores de hidrocarburos (citamos el ejemplo de San Carlos, General Alvear, etc.), sumado al convencimiento de la no existencia de riesgos como lo demuestra la participación de organismos específicos como Centro Regional de Aguas Subterráneas del Instituto Nacional del Agua y el Ambiente y el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, por las convicciones de nuestra experiencia y la de profesionales que con su aporte científico respaldan esta práctica”.



Comentar



Emilio Guiñazú, Subsecretario de energía de Mendoza:
Emilio Guiñazú, Subsecretario de energía de Mendoza:


"Se trata de ir a buscar el petróleo donde se forma, es decir en las rocas madres. Cuando esa roca madre no se fractura naturalmente y el petróleo no logra fluir naturalmente, una de las nuevas formas de buscar petróleo es hacer que surja. Se perfora hasta la roca madre y utilizando el agua como un agente mecánico se fractura. Esa fractura se rellena con arena básicamente para lograr permeabilidad, en una roca que de otra manera no permitiría que el petróleo fluyera. Para eso se necesita usar agua, y también usar algunos químicos para mantener la arena en suspensión. Se utiliza algún ácido desincrustante, composiciones que utilizamos en nuestras casas como vinagre o el destapacañerias, solo que en mucho menores cantidades que en nuestros hogares. Con respecto al agua, el Decreto que se realizó en Mendoza obliga a las empresas petroleras a usar en forma preferencial el agua de formación ¿qué es el agua de formación? Aquella que viene con el petróleo, que no tiene ningún uso. En el caso de una explotación nueva, es decir que no tenga agua de formación, se puede llegar a utilizar agua fresca. Para un pozo importante, de los que aún no hacemos en Mendoza, se puede llegar a utilizar unos 3000 litros cúbicos de agua. Más o menos el equivalente a dos piletas. Para cualquier uso, desde riego agrícola en más, esa cantidad de agua es insignificante y no afecta en lo más mínimo la disponibilidad de agua, teniendo en cuenta mucho más que se reutiliza".

Comentar



Jorge Argento, licenciado en Ciencias Geológicas con especialización en yacimientos minerales y titular de la cátedra de mineralogía de la carrera de Geología en Malargüe de la UNCuyo:
Jorge Argento, licenciado en Ciencias Geológicas con especialización en yacimientos minerales y titu

“El fracking no es otra cosa que mejorar la permeabilidad de la roca que contiene hidrocarburos inyectando agua a una alta presión y arenas eólicas de una granulometría para rellenar estas grietas que se generan para que cuando haya presión-menores a un milímetro- no se cierre la fisura y pueda fluir el petróleo o gas no convencional. Para realizar la estimulación no se utilizan explosivos ni grandes cantidades de dinamita, esas versiones son de una ignorancia total. Lo que se usa son bombas que generan presión de agua para generar una fractura hidráulica. No son más de 10 productos químicos los que se inyectan, que son utilizados en otro tipo de industrias, y que sirven para dar más espesor al agua, antiincrustantes para que no se tape la perforación en la roca, anticorrosivos y cabe aclarar que ninguno de ellos es cancerígeno. En Puesto Rojas los acuíferos subterráneos están a unos 300 metros de profundidad, mientras que la estimulación hidráulica se hace a unos 2.000 metros. No hay vinculación entre la roca que queremos estimular con los acuíferos. Puesto Rojas no está ubicado en el umbral de actividad sísmica, de acuerdo a sus características geológicas y morfológicas”.



Comentar



NO CREERSE LA GUERRA DE LOS MUNDOS

La vicegoberna-dora de Mendoza, Ing. Laura Montero, comparó la histeria generada por los ambientalistas fundamentalistas anti fracking con lo realizado en 1936 por Orson Wells cuando relató por radio la novela "La Guerra de los Mundos", quien a pesar de aclarar que era una novela radial, mucha gente la creyó y hasta hubo suicidios en masa por no haberse informado como corresponde.


Considero, como la funcionaria, que algo de eso ocurrió en nuestra provincia cuando un biólogo, de nombre Esteban Servant, que llegó a General Alvear durante el anterior gobierno justicialista, realizó declaraciones públicas respecto de una supuesta contaminación ambiental producto de la fracturación hidráulica. El licenciado en Ciencias Geológicas y con especialización en Yacimientos Minerales y actual titular de la cátedra de Mineralogía de la carrera de Geología de la Universidad Nacional de Cuyo, Jorge Argento, consideró que esas aseveraciones del biólogo demostraron su “nivel de ignorancia de cómo funciona el medio ambiente y como son los parámetros geoquímicos que predominan en nuestros sistemas naturales". De todas maneras, los dichos de Servant, más algún audio anónimo que circuló en redes sociales y el “fosforito” que prendieron los ambientalistas funda-mentalistas, hicieron que la población entrara en estado de pánico y se produjera la histeria colectiva en la que estamos inmersos hoy, con consecuencias aún inestimables. Cada día que pasa estoy más convencido que la política y las ideologías que se oponen a un desarrollo productivo del país están detrás de todo esto.

Creo que no hay que creerse la guerra de los mundos. El método de extracción de hidrocarburos por la fracturación hidráulica está sumamente probado en Malargüe y produce el impacto que produce cualquier actividad humana sobre el ambiente, no menor ni peor que la quema de campos de los pasados meses en General Alvear, el uso de pesticidas en la producción de frutas y el cultivo de la tierra, la crianza de animales o el desplazamiento de las personas a los centros de mayor concentración poblacional. Los impactos sobre el ambiente los hacemos todos, todos los días y no por eso dejamos de hacer lo que tenemos que hacer, o de consumir lo que necesitamos para vivir.

La importancia de los hidrocarburos

Los hidrocarburos son una fuente importante de generación de energía para las industrias, nuestros hogares y para el desarrollo de nuestra vida diaria. Pero no es sólo un combustible, sino que a través de procesos más avanzados se separan sus elementos y se logra su aprovechamiento a través de la industria petroquímica.

Los hidrocarburos son la base de materiales plásticos, lubricantes, pinturas, textiles, medicinas y también funcionan para generar electricidad. No podemos dejar de lado el papel que juegan en el desarrollo de la vida cotidiana, ya que es a través de ellos que podemos realizar nuestras actividades día a día.

Es cierto que en el mundo se buscan formas de reemplazarlos, pero aún falta mucho. Hay un avance significativo en cuanto a la generación de fuentes de energía alternativas, pero todavía falta investigación para la suplantación de elementos que son de uso corriente y forman parte ya de nuestra cultura.

El cuidado del ambiente

Si bien el Estado tiene mucho para hacer en la protección del ambiente, hay tareas que debemos asumir cada uno.

Para ahorrar agua lo más importante es no desperdiciar. Me llama la atención que quienes salen a protestar contra el fracking sean los mismos que siguen regando sus cultivos a manto o dejando tierras con derechos de riego, aptas para la agricultura, abandonadas.

Se acerca la temporada de los fríos, quien transite por General Alvear y el Valle de Uco dentro de pocos días verá las nubes tóxicas de la quema contra las heladas tapando el cielo.

Un ciudadano ambientalmente responsable debe ser consecuente con su discurso y me parece que la mayoría de los ambientalistas están lejos de eso.

Exigir a las instituciones responsablemente

Personalmente fui víctima del irresponsable reclamo de los ambientalistas cuando el día jueves 26 de mayo se me impidió transitar libremente por la ruta nacional 40 a la altura del distrito de Eugenio Bustos, en el departamento de San Carlos. Los seudos “proteccionistas ambientales” quemaban cubiertas sobre el pavimento impidiendo la circulación de un camión que traía dos tanque a la zona de Puesto Rojas para almacenar petróleo. El derecho a la protesta está garantizado constitucionalmente, pero ese derecho no puede impedir el derecho de otra persona, en este caso a circular libremente por una vía pública, como me pasó a mí y a cientos de personas.

En la Argentina hoy se vive un clima de plena libertad, con todos los canales institucionales abiertos, es por eso que quien tenga que hacer un reclamo debe seguir las vías instituciones que corresponden, ir a la justicia si es necesario.

Como sociedad debemos compro-meternos en el arduo trabajo de la educación para evitar que los violentos se sigan saliendo con la de ellos y que nuestra clase política deje de lado sus turbias manipulaciones para ir en busca de ese país grande que alguna vez fuimos y que el populismo de los últimos 70 años vino a echar por tierra.

Comentar

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Web Master: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.