Portada Edicion 230, Ser y Hacer de Malargüe
EL NUEVO CONCEJO DELIBERANTE

El pasado 01 de mayo el Concejo Deliberante de Malargüe renovó la mitad de sus miembros, siendo reelecto sólo José Barro. Los flamantes ediles tienen mandato hasta el 30 de abril de 2022. Conocer cuál es la función específica que cumple el Concejo Deliberante y a cada uno de sus integrantes nos proponemos en este Tema Central. El 50 % de los ediles pertenecen al oficialismo, bajo la denominación de Cambia Mendoza, mientras que la oposición, de extracción justicialista, tiene el otro 50 %, aunque se encuentra dividida en dos bloques, el del Partido Justicialista-Frente para la Victoria y el de Somos Mendoza. La presidencia es ejercida por Fernando Glatigny de Cambia Mendoza, elegido en febrero pasado y con mandato en ese cargo hasta el 28 de febrero de 2019.

RÉGIMEN CONSTITUCIONAL Y LEGAL DE LOS CONCEJOS DELIBERANTES
RÉGIMEN CONSTITUCIONAL Y LEGAL DE LOS CONCEJOS DELIBERANTES

La Constitución de la Provincia de Mendoza, en su artículo 197, estipula que “la administración de los intereses y servicios locales en la capital y cada uno de los departamentos de la Provincia estará a cargo de una municipalidad, compuesta de un Departamento Ejecutivo y otro Deliberativo, cuyos miembros durarán 4 años en el ejercicio de sus funciones, renovándose el Departamento Deliberativo por mitades cada 2 años. Los integrantes del Departamento Deliberativo serán elegidos directamente por el pueblo de los respectivos municipios, conforme con el sistema establecido para la elección de diputados”.


La ley 1079, Orgánica de Municipalidades (prevista en la Constitución de Mendoza), deslinda las atribuciones y responsabilidades de cada departamento, confiriéndole las facultades necesarias para que ellos puedan atender eficazmente a todos los intereses y servicios locales.

La Constitución le fija a los Concejos Deliberantes, entre otras, las siguientes atribuciones:

. Juzgar de la validez o nulidad de la elección de sus miembros y convocar a los electores del municipio con arreglo a la ley, sin perjuicio de lo que dispongan las leyes nacionales o provinciales sobre la materia;

. Votar anualmente el presupuesto de gastos y los recursos para costearlos con arreglo a la ley, administrar sus bienes raíces, examinar y resolver sobre las cuentas del año vencido, remitiéndola inmediatamente al Tribunal de Cuentas de la Provincia. Cuando se trate de enajenar o gravar en cualquier forma los bienes raíces del municipio, se necesitarán dos tercios de votos del total de los miembros del concejo.

. Dictar todas las ordenanzas y reglamentos, dentro de las atribuciones conferidas por la Constitución y por la Ley Orgánica de Municipalidades.

. Los miembros del concejo municipal son inviolables, por las opiniones que manifiesten y por los votos que emitan en el desempeño de su cargo. Ninguna autoridad podrá reconvenirlos ni procesarlos en ningún tiempo, por tales causas.

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NUESTROS CONCEJALES
RÉGIMEN CONSTITUCIONAL Y LEGAL DE LOS CONCEJOS DELIBERANTES


CONCEJALES CON MANDATO HASTA 2019
Fernando Glatigny (Cambia Mendoza)
Paola Paleico (Cambia Mendoza)
Mauricio Martínez (Cambia Mendoza)
Raúl Rodríguez (Partido Justicialista-Frente para la Victoria)
Rodolfo Cabeza (Partido Justicialista-Frente para la Victoria)

CONCEJALES CON MANDATO HASTA 2022
José Barro (Frente Somos Mendoza)
Paola Jofré (Frente Somos Mendoza)
Daniela Favari (Frente Somos Mendoza)
Juan Manuel Ojeda (Cambia Mendoza)
Martín Palma (Cambia Mendoza)

AUTORIDADES HCD
Presidente: Fernando Glatigny.
Vicepresidente 1ro.: Raúl Rodríguez.
Vicepresidente 2do: Paola Paleico

Presidentes de Bloques
Cambia Mendoza: Mauricio Martínez
Frente Somos Mendoza: José Barro
Partido Justicialista-Frente para la Victoria: Rodolfo Cabeza

COMISIONES PERMANENTES AÑO 2.018
Comisión de Educación, Higiene, Moralidad , Acción Social y Cultura
Día de reunión: Lunes a las 09:00.
Presidente: Paola Jofré.
Vicepresidente: Juan Manuel Ojeda
Secretario: Mauricio Martínez
Integrantes: Raúl Rodríguez
Daniela Favari
Comisión de Hacienda, Presupuesto, Legislación y Asuntos Constitucionales.
Día de reunión: martes a las 09:00.
Presidente: Paola Paleico
Vicepresidente: Raúl Rodríguez
Secretario: José Barro
Integrantes: Juan Manuel Ojeda
Paola Jofré
Comisión de Obras Públicas, Turismo yRecursos Naturales
Día de reunión: miércoles 09:00.
Presidente: Martín Palma
Vicepresidente: Daniel Favari
Secretario: Mauricio Martínez
Integrantes: Rodolfo Cabeza
Paola Jofré
Comisión Especial de Asuntos Regionales
Rodolfo Aníbal Cabeza
Martín Palma
Daniela Favari

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JOSÉ BARROS-FRENTE SOMOS MENDOZA
JOSÉ BARROS-FRENTE SOMOS MENDOZA

José Barro fue el único concejal reelecto en las últimas elecciones. Tiene 55 años de edad, cinco hijos. Desde 1982 trabaja en la actividad petrolera, siendo hoy responsable de la conducción de la empresa de ese sector M y G.


“Desde que en 1983 se restauró la democracia participé en política. Fui Secretario de la Juventud peronista de Malargüe y ocupé un cargo en la Secretaría Gremial del partido. Luego me dediqué a lo privado y cuando sentí la madurez necesaria volví a la militancia activa para volcarle a mi pueblo lo mucho que Malargüe me ha dado. Mi participación está orientada en poner en marcha el sector empresario para que los malargüinos tengan la oportunidad de un trabajo digno” comenzó su relato el dirigente que no oculta las intenciones que su espacio le dé al justicialismo el candidato para las próximas elecciones a intendente.

Al realizar un repaso de sus periodo anterior como concejal y las expectativas para este puntualizó “hemos venido haciendo un trabajo de menor a mayor, siempre siendo consecuentes con las necesidades del pueblo. Mi actuar en el Concejo siempre ha sido de apoyo al intendente que ha estado, en el 2013 al 2015 lo hice con Agulles y después con Vergara. Nunca he actuado con mezquindades y he dado, cada vez que se ha presentado, las herramientas que el Ejecutivo requiere para gobernar”.

Se mostró preocupado porque de 34 proyectos, presentados en su anterior mandato, menos del cinco por ciento han podido concretarse en la realidad, citando como ejemplo la casa albergue para la gente de la zona rural, que ahora encarará financiada con el aporte de su espacio político.Bregó para que haya mayor articulación entre el intendente y el Concejo Deliberante para poder hacer realidad los proyectos de los ediles.

“En la medida que podamos vamos a seguir poniendo nuestro granito de arena para que la gente practique deportes, pueda desarrollarse con un emprendimiento y las instituciones intermedias cumplan con sus objetivos”, concluyó Barro.

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PAOLA JOFRÉ-FRENTE SOMOS MENDOZA
PAOLA JOFRÉ-FRENTE SOMOS MENDOZA

Paola Jofré nació en nuestro Malargüe hace 41 años. Tiene cuatro hijos. Estudió sociología y luego realizó la Tecnicatura Superior en Economía Social, por lo que siempre ha tenido una inclinación para trabajar en el campo de lo social. Desde fines de la década de 1990 trabajó, hasta el momento de jurar como concejal, en el Centro de Atención Municipal del Instituto Provincial de la Vivienda, donde ingresó siendo estudiante.


“Cuando uno decide participar activamente en política tiene muchas expectativas, siempre pensando en mejorar la calidad de vida de la comunidad. Decidí sumarme al proyecto de José Barro por su propuesta de trabajo en equipo y por la gente que integra esos equipos. Me parece que hay muchas buenas intenciones y compromiso de trabajo desde lo social, pensando en el otro” expresó la concejal.

Indicó que su accionar se centrará dentro lo social en la faz educativa.

Concretamente dijo “sabemos que en el ámbito de la educación hay muchas necesidades y desde el Concejo vamos a trabajar para que lleguen más capacitaciones. Como docente conozco las necesidades desde adentro del sistema”.

“Como equipo de trabajo estamos trabajando en la concreción de la casa albergue que tendrá el objetivo que la gente que venga de la zona rural a la ciudad, ya sea por razones de salud o a efectuar algún trámite, tenga un lugar donde hospedarse. En ese lugar nuestra senadora provincial, Silvina Camiolo, tendrá un lugar, también, para recepcionar inquietudes de la gente”, informó más adelante.

Finalmente, bregó por un Concejo abierto, donde los ediles salgan a encontrarse con la gente.

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DANIELA FAVARI-FRENTE SOMOS MENDOZA
DANIELA FAVARI-FRENTE SOMOS MENDOZA

A los 40 años Daniela Favari accede por primera vez a un cargo electivo. Casada y con dos hijos proviene de una familia de raigambre peronista, su padre fue diputado provincial por el Cuarto Distrito electoral en 1983. Se ha desempeñado en diversas funciones como personal de la municipalidad de Malargüe.


“Para mí la política es una vocación, siempre milité bajo los ideales del justicialismo y ahora los compañeros me han dado la posibilidad de llegar al Concejo Deliberante para que defienda esos ideales de justicia social que identifican al peronismo”, expresó Favari.

Al profundizar su pensamiento agregó “es necesario que la gente se involucre porque su voz tiene que llegar al Concejo Deliberante, a la Legislatura, a los Ejecutivos. En esto los políticos tenemos que acercarnos más a los ciudadanos y esa será mi columna vertebral en el accionar en el Concejo Deliberante”.

En cuanto a los primeros temas a trabajar en el Concejo Deliberante manifestó que tiene en carpeta varios relacionados con el quehacer cultural y el de tarifas.

“La gente está desesperada porque no tiene con qué hacer frente al pago de los servicios de gas y electricidad. Hay gente desocupada, jubilada que no tiene para pagar algo tan esencial. Creo que el gobierno tiene que rever su política y desde el Concejo tenemos que plantarnos firmemente en estos temas”, afirmó la edil.

Para ella “la nueva dirigencia política tiene que trabajar por la unidad, tenemos que demostrar que primero está la gente. Tenemos una buena relación entre los concejales y eso se tiene que traducir en beneficios para la gente. Nosotros somos una oposición constructiva, por eso el intendente nos tiene que escuchar”.

Agradeció a sus compañeros de militancia por la oportunidad que se le está dando, destacando en especial el apoyo del ex gobernador Celso Jaque y de su esposa Liliana.

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MARTÍN PALMA-FRENTE CAMBIA MENDOZA
MARTÍN PALMA-FRENTE CAMBIA MENDOZA

Martín Palma es concejal por Cambia Mendoza, tiene 37 años y dos hijas. Técnico Mecánico ha cumplido funciones tanto en la esfera privada como en la pública. Estuvo a cargo de la Unidad de Gestión Ambiental Payunia, en la gestión de Julio Cobos. Ha trabajado en minería y en la soldadura de geomembranas para la impermeabilización de suelos. Antes de asumir como concejal trabajaba en el equipo de colaboradores de la diputada provincial Norma Pagés.


“Provengo de familia política, mis primeros pasos en esta actividad los di acompañando a mi padre (José Amado Palma, ex concejal en dos periodos). A lo largo del tiempo fui desarrollando un gusto y un querer por la política que me han llevado a ocupar un cargo en representación del partido radical, en que siempre he militado con mucha pasión y esfuerzo” comenzó diciendo flamante edil.

En otro tramo de sus declaraciones indicó “nosotros no desconocemos la situación por la que atraviesa el departamento, venimos con ganas de sumar y apoyar al gobierno municipal, sin dejar de lado las funciones específicas de este cargo que es la de controlar al Ejecutivo”.

Se entusiasmó en trabajar sobre temas que tengan que ver con el perfil productivo del departamento.

“Vengo trabajando con los productores ganaderos, porque creo que la ganadería debe seguir siendo una impronta de Malargüe. Vemos que de un tiempo a esta parte ha estado un poco descuidada y hay que volver a empoderarla. La ganadería y la minería deben volver a tener el protagonismo perdido", afirmó Palma

Por último, señaló “el concejal es un representante para atender y acompañar las demandas de la gente. Quisiera que este fuera un Concejo abierto, dinámico, con un fuerte trabajo, al menos en lo personal, en los barrios y en los distritos”.

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JUAN MANUEL OJEDA-FRENTE CAMBIA MENDOZA
JUAN MANUEL OJEDA-FRENTE CAMBIA MENDOZA

Juan Manuel Ojeda es malargüino, tiene 33 años, está casado, tiene una hija. Es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública. Por primera vez ejerce un cargo legislativo


Trabajó durante cinco años en la legislatura de Mendoza y aseseró a comisiones de economía en el Congreso de la Nación.

Se desempeñó como docene en la Universidad Nacional de Cuyo.

En la municipalidad de Malargüe ejerció los cargos de Director de Industrias, Energía y Minería y luego en la Dirección Girsu (Gestión de residuos sólidos urbanos).

“Vengo al Concejo Deliberante porque creo que es un llamado de los vecinos. Me dio mucha nostalgia dejar la Dirección GIRSU, pero el Concejo me permite ocuparte de muchos temas que la gente me pedía que me involucrara. El 20 % de las notas entradas a la Dirección eran de temas específicos de gestión de residuos y el resto de otra índole”, expresó Ojeda respecto del por qué dejar el Ejecutivo para ir al deliberativo.

Se ha propuesto presentar proyectos que los malargüinos puedan visualizarlos.

“Quisiera ser un intermediario entre las necesidades de la gente y la obtención de las soluciones que esas necesidades desde el punto de vista comunitario” puntualizó el edil.

Manifestó que anhela trabajar, en lo inmediato, en el “contrate malargüino”, orientado a brindar una herramienta para que a nivel local se pueda absorber la mano de obra desocupada, a los alumnos que finalizan sus estudios secundarios, terciarios o universitarios.

“Los proyectos se tienen que armar con respeto, no solo escribir ideas. Vamos a buscar que cada proyecto que presentemos sea eficiente en lograr su objetivo”, añadió más adelante.

Su equipo de colaboradores en el Concejo está integrado por personas que venían trabajando en la administración municipal, por lo que no ha incorporado más personal, sino que solicitó cambios de funciones para ellos.

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AUTOJERARQUIZARSE, EL GRAN DESAFÍO DEL CONCEJO

La idea de la división de poderes es una de las más antiguas de la teoría política, la concepción mixta del gobierno es planteada desde tiempos de Platón.


Más tarde Montesquieu, tras la búsqueda de remedios para el absolutismo francés, convirtió a la separación de poderes en un sistema jurídico de frenos y contrapesos. Para este autor, la división o el reparto de poderes era indispensable para evitar la concentración de poder.

La separación o división de poderes es un elemento principal del Estado de Derecho. El sistema de frenos y contrapesos lo vemos plasmado en nuestra Constitución Nacional. La modalidad republicana adoptada por el artículo uno de nuestra Constitución Nacional, se sustenta en la división de poderes, correspondiéndole al Congreso hacer la ley y ejercer el control de la administración. Y el artículo cinco establece a las provincias el dictado de una Constitución provincial, de acuerdo a los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional, que asegure entre otras cosas el régimen municipal.

La Constitución provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades, que lleva el N° 1.050, considera a los Concejos Deliberantes, en su estructura, como órganos pluripersonales, simples en su composición y permanente en su existencia y funcionamiento. Con dos funciones principalmente, la de producción legislativa y de control del Poder Ejecutivo local.

He realizado esta introducción para esclarecer la naturaleza jurídica y rol del Concejo Deliberante, que ha perdido legitimidad social en estos casi 35 años de democracia. Paradójicamente, el órgano deliberativo que ha dado origen a las primeras formas de gobierno democrático en la historia occidental, es el que más desvalorizado se encuentra en relación a la preponderancia del Ejecutivo.

Recuperar el rol perdido

“Concejo” viene de la palabra de origen latín “concilium” que significa concilio, reunión. En la Edad Media era la asamblea de vecinos que se encargaba de la administración de las ciudades. Por lo tanto, el HCD es por naturaleza el ámbito deliberativo, parlamentario (del francés “parler”, hablar) y es justamente este rol el que menos se ejercita. Es el espacio para el diálogo y el intercambio de las distintas voces que están presentes en la sociedad y, paradójicamente, la mayor parte de la población no sabe qué sucede adentro del Concejo Deliberante. Hay que destacar además que la palabra concejo con “c” se refiere a un órgano que toma decisiones, que gobierna, mientras que consejo con “s” alude a un órgano que asesora al Ejecutivo. En nuestro caso, el Concejo Deliberante, que implicaría autonomía y administración, se ha comportado en más de una oportunidad como un Consejo con “s”, dando la idea de sumisión al Ejecutivo.

Existen distintos mecanismos de participación ciudadana que cuentan con un marco jurídico. En nuestro caso, los vecinos podemos acercar inquietudes verbales y por escrito a los concejales, presentar notas por Mesa de Entradas para exponer una inquietud o hacer uso de la Banca del Ciudadano, ésta herramienta que permite una intervención cara a cara con los ediles. Lamentablemente, muchas veces nos quedamos en el mero reclamo, en la queja por redes sociales pero como vecinos no nos comprometemos más allá de eso, lo cual es lamentable cuando se cuentan con tantos resortes para hacer oír nuestra voz.

El Concejo también debe dar un paso adelante para autojerarquizarse, porque ese debe ser el gran desafío que deben asumir, tanto los recientemente ingresados ediles como a los que le quedan menos de dos años en la función.

Me parece que una herramienta fundamental es de comunicar mejor, cumpliendo con los estipulado tanto en la Constitución de Mendoza como en la propia Ley Orgánica de municipalidades que en su artículo 202, inciso uno, expresaque el HCD debe “dar publicidad por la prensa a todos sus actos, publicando mensualmente el balance de la inversión de sus rentas y uno general a fin de cada año”. Todavía recuerdo cuando hace un par de año una edil me dijo que éramos los periodistas quienes debíamos pagarle a los concejales porque hacíamos nuestro trabajo gracias a la labor de ellos. Evidentemente, esta concejal no entendía nada de los que es la comunicación y mucho menos de cómo funcionan los medios de comunicación.

Los concejales deben tener claro que, junto al intendente, ejercen el gobierno local, por lo que sobre sus hombros recae toda la responsabilidad de lo que hagan o dejen de hacer por su comunidad en obras de infraestructura, proyección y saneamiento de las arcas, llevando de la mano con buena gestión, transparencia en sus actuaciones y liderazgo al municipios hacia el desafío que implican la pavimentación de ruta nacional 40, Portezuelo del Viento, Paso Pehuenche.

Se hace indispensable que dejen de lado la politiquería, que es la enfermedad mortal de la democracia y el camino de la corrupción. La principal función de los concejales se puede resumir en que son ellos los encargados de abrir las puertas para las organizaciones no gubernamentales, concertando con el intendente; apoyar a la niñez y a la juventud, a las madres en situación de vulnerabilidad, proteger a los ancianos, consiguiendo recursos para la comunidad que representan, presentando proyectos serios y saludables.

Desde su cargo, el concejal tiene que fortalecer la democracia, no con protagonismos baratos y ni a los gritos. Los concejales deben ser los auténticos voceros de la democracia, prestos a atender las necesidades de las personas, con un alto sentido de la responsabilidad, honorabilidad y transparencia.

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Periódico Ser y Hacer de Malargüe
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