Portada Edición 232, Ser y Hacer de Malargüe
TALENTOS MUSICALES MALARGÜINOS

Se ha dicho que la música es una de las expresiones más fabulosas del ser humano ya que logra transmitir de manera inmediata diferentes sensaciones que otras formas de arte quizás no pueden. La música es un complejo sistema de sonidos, melodías y ritmos que el hombre ha ido descubriendo y elaborando para obtener una infinidad de posibilidades diferentes. Se estima que la música cuenta con gran importancia para el ser humano ya que le permite expresar miedos, alegrías, sentimientos muy profundos de diverso tipo. La música permite canalizar sentimientos. Dedicamos este Tema Central a destacar a nuestro músicos, hemos elegido arbitrariamente a algunos de ellos para conocerlos un poco más, para apoyarlos en la tarea que están haciendo y alentarlos a seguir. Son músicos jóvenes, con mucho talento, en ellos deseamos representar a tantos que hacen lo mismo y que, sólo por razones de espacio, no forman parte en esta ocasión de las siguientes páginas.

LUCAS MARTINEZ
LUCAS MARTINEZ

El Coro Municipal, dirigido por Juan Pablo Cabrera, fue quien le abrió las puertas para canalizar la vocación musical a Lucas Martínez, que tiene 23 años y hace ocho que transita por este camino.


Fue en el coro donde conoció a Martín Vázquez (tenor), Fernando López (bajo) que los llevó con el tiempo a formar “Los soñadores del sur”, con el que se dieron el gusto de conformar un grupo vocal a tres voces. Los acompañaron Juan Pablo Cabrera en guitarra, Luis Garro (guitarra), Maximiliano Fernández en batería y Gian Franco Berger en bajo.

“Empezamos hacer folklore moderno, tanto norteño como cuyano, pero siempre con la base de la división de voces” recodó Lucas.

Algunos integrantes de “Los soñadores” partieron a seguir estudios superiores y otros ingresaron al mundo del trabajo, eso hizo que el grupo no pudiera continuar. Ahora, cada vez que reúnen, se dan un tiempo para hacer música.

Al disolverse el grupo Lucas continuó son su vocación como solista y así comenzó a presentarse, acompañado de pistas grabadas, su arte en eventos privados. Al folklore que ya venía haciendo le agregó temas melódicos, algunos tangos. Así pudo grabar su primer disco como solista, al que llamó “El sentir del alma”.

Tiempo después con Luis Garro, Juan Pablo Cabrera y Carlos Olivera forman “Alternativa”, rescatando, de alguna forma el espíritu de “Los soñadores del sur”.

“Es muy valioso para un artista sentirse apoyado por la gente”, comentó Lucas.

Para contratacioneshacerlo al 2604598267 o por intermedio de su perfil de Facebook “Lucas Martínez”.

Comentar



MARCELO BLAJEVITCH
MARCELO BLAJEVITCH

A los 18 años, en desaparecido teatro La Mancha de San Rafael, Marcelo Blajevitch hizo su primera presentación en vivo, cuatro años antes había comenzado a estudiar guitarra.


“Tuve distintos proyectos, toqué con bandas de rock pesado, después lo hice con bandas de rock nacional. En el año 2008 decidí hacer un proyecto propio y empecé a tocar como Marcelo Blajevitch porque me había dado cuenta que había canciones que me gustaban componer, como muy personales, y quería mostrarlas. Además, cuando uno hace música under, es muy difícil mantener una banda porque los integrantes dependen de sus trabajos personales para vivir y entonces se hace difícil juntarse a tocar, más en nuestra zona donde suelen salir trabajos en el petróleo o en la minería en otros lugares de la provincia y del país”, relató el artista.

En 2009 grabó su primer disco, que llamó “Nacer”, con canciones propias. Este año vio la luz su segundo material discográfico al que ha llamado “De una que sí”, que estará presentando en el Complejo Planetario Malargüe este sábado 14 de julio.

En algunas fechas puntuales ha sabido realizar “homenajes”, como cada 8 de diciembre el tributo a John Lennon, que concreta en la casa de sus padres bajo un olmo.

“Desde el 2009 hasta ahora, sin dudas, hay músicas que he ido incorporando. En este disco que estoy presentando hay temas de rock pesado, que me gusta, pero también hay tonadas cuyanas, que empecé a sacar de LV 19”, expresó Blajevitch para repasar brevemente su carrera musical.

Tiene junto a su casa su propio estudio de ensayo “La locomotora”, pues acondicionó un vagón de tren para ese fin y para “juntarse” con amigos a hacer lo que le apasiona. Allí desarrolla dos proyectos “Metal de alta montaña” y “Locomotora rock”, junto a la banda que también integra, “Tractor”.

Para contactarse con Marcelo hay que hacerlo desde Facebook, “Marcelo Blajevitch” es su perfil.

Comentar



MAURY MÉNDEZ
MAURY MÉNDEZ

Maury “Piti” Méndez desde los 16 años que viene haciendo música cuando un tío le regaló, para navidad, una guitarra criolla marca “Romántica” que conserva.


“Estuve un tiempo agarrando la guitarra, no sabía cómo se tocaba y lo hacía con una sola cuerda. Después un amigo de mi papá me enseñó algo, después me largué solo, practicando en mi casa, tocando encima de los temas que escuchaba en la radio, que grababa en cassettes”, recordó Maury al repasar sus primeros pasos en el mundo de la música.

En su fiesta de egresado actuó por primera vez en público, era el año 2006.

Fue parte de la banda de cumbia ADN, donde hacía guitarra. Después surgiría la posibilidad de ingresar al mundo del rock y dio vida junto a Carlos y David “Coco” Corales a 7.0.

“Estuvimos tocando ochos años con Carlos, porque David se fue antes por razones de trabajo. Cuesta mucho ponerse de acuerdo, cuando uno crece y tiene que trabajar, en los horarios de ensayo y las presentaciones” dijo Maury.

Ahora integra Viejo Karma junto a Pedro Gallego, Matías Verdugo y Saúl Altamirano. Además, realiza actuaciones como solista.

“Intento no dejar de hacer rock nacional, que me gusta mucho, pero en los eventos toco cuartero, melódico y folklore, a mi viejo (Daniel Méndez) le gusta mucho el folklore y siempre trato de complacerlo” agregó después.

Ha participado en dos discos, uno con 7.0 y otro con Viejo Karma, que está grabado pero aún no ha visto la luz.

“La idea ahora es sacar el disco, una tarea que lleva mucho tiempo y horas de trabajo, pero lo más difícil lo tenemos, buscamos que nuestra música llegue más lejos para tocar mucho”, expresó el músico.

Para contrataciones ingresar a la página de Facebook Viejo karma 7.0

Comentar



JOEL GONZALEZ
JOEL GONZALEZ

“Me gustaría ser reconocido y poder traspasar la frontera con mi música”, decía Joel cuando lo entrevistamos. Su estilo favorito, ranchero y mexicano, lo han llevado a poder grabar siete placas de los cuales dos pertenecen a su banda actual, la que tiene como nombre “Joel González y su canto malargüino”.


Comenzó a cantar cuando tenía 15 años, en ese momento era la voz principal del grupo “Los ilegales”, banda con la que grabó tres discos y con la que actuó en el escenario mayor del Festival Nacional del Chivo, participando además en dos ediciones del encuentro del Paso Internacional Pehuenche.

La posibilidad de lanzarse como solista no tardó en llegar, al poco tiempo dejó la banda y se animó a ser solista grabando su primer disco llamado “El Mariachi del Pueblo”, con este repertorio fue invitado en varias ocasiones a fiestas rurales.

Tras un tiempo, siguiendo con la movida ranchera, conformó su grupo “Canto Malargüino”, por el que han pasado varios músicos a lo largo de tres años, en la actualidad lo componen Jairo Reyes, en el acordeón y el bajista Brian Vázquez, siendo Joel la voz principal de la banda. Esta agrupación, ha sido convocada tres veces por el departamento Calingasta, provincia de San Juan.

Pidió “apoyo municipal a los grupos locales, no solo que nos convoquen sino que nos ayuden para salir afuera, se les tendría que dar valor a los grupos locales, no pido ser famoso pero sí que seamos valorados”, culminó diciendo González.

Comentar



RELAX
RELAX

José “Pepe” Escalona tuvo la idea de crear “Relax”, una banda de covers que nos hace volver a escuchar rock de los 80´. Sus show son un verdadero paseo por la época de las mejores bandas, como Charly García, Los Enanitos Verdes, Soda Stereo, Spinetta, entre otros recuerdos que vuelven nostálgicos a los que vivieron en esta época gloriosa del rock.


Pepe, creador y baterista de Relax, contó que venía de cerrar su ciclo en una banda que interpretaban música propia e inmediatamente convocó a Federico Romero, bajista, para que le ayudara a reunir los artistas necesarios para cumplir con este proyecto.

Romero reunió los músicos, después todo fluyó. Como toda agrupación, hasta quedar establecida, pasan por ellas artistas que se van rápido, hasta que finalmente queda conformada como lo está en la actualidad: Emanuel Sepúlveda en el teclado, Joan Chilaca en guitarra eléctrica y quien además brinda el soporte necesario para la interpretación artística y por último Mariano Trentini, la voz principal de Relax.

“Queremos que la gente recuerde, que se sienta otra vez en esos boliches de antes, que revivan esa época”, nos contaba Pepe, quien además aseguró que no está dentro de los planes grabar un CD con esta banda, ya que ellos apuntan a los espectáculos en vivo, en los que pueden interactuar con el público y transmitir recuerdos no solo con la música, sino a través de lo visual con proyecciones en las que se observa vestimenta y costumbre de los 80´y 90´.

Pasando por un muy buen momento artístico, la banda sigue siendo convocada para eventos de todo tipo, pero indudablemente todo el talento de estos cinco músicos se reflejó en las últimas dos ediciones de la Fiesta Provincial de la Nieve 2016/2017, en la que la hicieron vibrar al público.

El objetivo está cumplido para Escalona, su banda gusta a la gente, su banda se elige, su banda es Relax.

Comentar



HIJOS DE LA TIERRA
HIJOS DE LA TIERRA

Buscando su lugar en el gusto del público local, “Hijos de la tierra” intenta promocionar su estilo musical popular latinoamericano, con la idea principal de rescatar la esencia de la raíz folclórica, poniendo su impronta en temas propio y dándoles un toque singular a artistas populares como Víctor Jara o Violeta Parra.


De talleres barriales, en los que se formaron sus músicos, surge hace 12 años “Hijos de la Tierra”, tal como dice su nombre, rinden un verdadero tributo a nuestra tierra y a lo esencial que la envuelve.

Eduardo Torres, voz principal, guitarra rítmica y compositor de la mayoría de los temas propios de la banda, contó que el objetivo es “llegar al público con un contenido social, rescatar en nuestras letras un paraje, siempre algo característico de Malargüe o rescatar a personas que han cumplido un rol importante”.

Hijos de la Tierra, está integrado por Eduardo Leiva, quien toca vientos andinos, percusión y participa en los coros; el guitarrista Horacio Franco, que además toca instrumentos como el bajo, bandolina, guitarrón cuyano y su aporte propio y muy valorado es con la eléctrica, lo que contribuye al estilo latinoamericano un género que hace propio a la banda, dando un toque especial y particular. Valeria Arroyo es la corista y única voz femenina de la banda; Hugo Magallanes en charango y Martin Palma en vientos y percusiones. Teniendo muy presentes la colaboración de Lucas en percusión y dos músicos de Mendoza, Mauro y Facundo Romano, bajista y pianista respectivamente.

Apunto de grabar un disco, el que esperan que este culminado a fin de año, Leiva comentó que la música los moviliza, pero perciben que “es difícil llegar a la gente, por el estilo y principalmente porque en la actualidad se promueve masivamente estilos diferentes como el pop, la cumbia, entre otros, y nosotros tenemos que remar contra eso”.

Comentar



MALARGÜINOS EN “LA VOZ ARGENTINA”

El reconocido certamen para encontrar la “Voz argentina” realizó un casting en Mendoza y hasta la capital viajaron cuarto solistas malargüinos, que se animaron y dejaron todo en la audición, esperando ser reconocidos pero sobre todo con la intención de vivir una gran experiencia. Ellos son Martin Vázquez, David Becerra, Sofía Díaz y Darío Rojas, a algunos entrevistamos y seguidamente publicamos sus testimonios




Martin Vázquez, tiene 26 años, en su familia muchos están ligados a la música, él fue integrante de la ex banda “Soñadores del Sur”, grupo que se conformó en el 2011 pero que actualmente no está tocando.

Cuando entrevistamos a Martin, recordó a su primo Daniel Lineros, quien en vida fuera un músico reconocido por la comunidad.

“Aunque nunca me gusto participar de los casting, porque pienso que llegar a la fama no es solo por ganar un concurso sino hay que esforzarse, en homenaje a mi primo pensé en participar”.

Entre sus proyectos musicales está cantar con pistas, aunque su fuerte es tocar la guitarra y sus estilos favoritos son las baladas y el folclore.

Teniendo experiencia en el canto, formándose durante años en el Coro Hugo Cabrera y teniendo experiencia sobre el escenario, es que Martin se animó a decir “no creo que Malargüe sea un ambiente propicio para surgir, si hay muchas cosas para hacer, pero no como para surgir como artistas no hay una cultura de premiar el esfuerzo del artista. Lamentablemente estamos fallando como sociedad, porque no valoramos lo nuestro”.



Darío Rojas viajó con su hermana hasta Mendoza a presentarse en el casting de la Voz Argentina.Se formó en la fila y luegole toco vivir sus 20 segundos más difíciles cuando paso al frente y realizo su interpretación.

Dario canta y toca la guitarra desde los 12 años, ha formado parte de varios grupos: Juventud y Canto, Voces Malarguinas y Canto Matrero. Actualmente, a sus 22 años, intentará grabar su primer CD como solista, aunque le falta completar parte del equipo de músicos.

Su sueño seria vivir de la música, pero consiente de que es una tarea difícil comentó: “Vivir de la música en Malargüe, no se podría. Aún falta que se involucren los grupos locales, que se les dé más posibilidades y sobre todo que haya compromiso de las autoridades, incluso necesitamos de las críticas para poder crecer”.

Desde su experiencia, se mostró conforme con el apoyo de la sociedad y pide que no se olvide lo propio, nuestras raíces.



David Becerra es compositor y cantante. Estudió en la escuela artística de Malargüe piano y teclado. Formó parte de la banda de cumbia de su hermano ADN, compartieron escenario con artistas de cumbia de gran renombre en el país. Integró la banda Versión de Prueba por cinco años, con este grupo recorrió chile y diferentes ciudades del país. Más tarde formo dúo con su hermano Ezequiel, realizando covers y música lenta. Participaron del casting del programa “Mendoza Canta”, el cual ganaron y obtuvieron el premio de grabar un video con un tema propio, pero las cuestiones económicas jugaron una mala pasada y no pudieron viajar a concretar el sueño.

En 2015,cuando estaba cursando sus estudios en el CENS, compuso un tema sobre la contaminación ambiental, participaron todos los CENS de Mendoza y nuevamente salió ganador del concurso que le abriría las puertas a presentarse en el auditorio Ángel Bustelo, pero nuevamente la mala suerte lo toco y uno de los músicos tuvo un problema de salud por lo que debió ser intervenido de inmediato y finalmente la banda no realizo su presentación.

Se presentó en el casting de la Voz Argentina, en donde pudo interpretar solo una estrofa de un tema y ahora espera haber impresionado al jurado.

Como solista está realizando un impecable trabajo y según sus declaraciones “no bajare los brazos con la música, pienso seguir aunque cada vez que esté a un paso de cumplir mi objetivo se me frustre el sueño”.

Comentar



MÚSICOS DE EXPORTACIÓN

A veces, el vivir en una zona alejada de los grandes centros urbanos hace que se nos dificulten las posibilidades para llegar a cumplir ciertos sueños y esto es más notable en algunos aspectos de nuestra cultura. Cuesta que nuestros artistas puedan actuar en escenarios de renombre. Sin embargo, tenemos muchos y muy buenos músicos de exportación.


Nuestros artistas hacen música como “un cable a tierra”, por pura vocación. Le quitan tiempo a sus horas de descanso para hacer lo que les gusta. Ninguno vive de su arte, todos deben trabajar para ganarse el sustento diario para sí y sus familias. Sólo esperan de nosotros el reconocimiento con el aplauso en cada una de sus presentaciones.

Tal como sucede con muchas otras formas de expresión cultural, la música es una manera que tiene el ser humano para expresarse y representar a través suyo diferentes sensaciones, ideas, sino también como soporte a partir del cual el ser humano se puede comunicar con otros y también consigo mismo (ya que la música puede ser disfrutada tanto social como individualmente).


Parte de lo que nos hace ser humanos es la música. Todas las culturas, desde las primeras civilizaciones hasta las más actuales, crean música.
Hay teorías que indican que la música es el precursor evolutivo del lenguaje, es decir, el puente entre los gritos y gestos de los primates y nuestra propia comunicación, en un sentido más abstracto.


El apoyo oficial que suele faltar

En nuestro Malargüe donde la presencia del Estado, en sus tres niveles, ha venido, sobre todo después del retorno de la democracia en 1983, a tirar por tierra la autogestión se le hace a los artistas muy cuesta arriba dar a conocer lo que hacen.

Mauro Pavez “hacedor cultural”, como él mismo se autodefinió, planteó el pasado jueves desde la banca del ciudadano del Honorable Concejo Deliberante el “trato desigual” que reciben los representantes de la cultura local respecto a producciones foráneas. Citó como ejemplo las últimas venidas de Matías Alé a Malargüe donde el municipio le realizó la publicidad, vendió las entradas y lo eximió del pago del Centro de Convenciones, con lo cual tres personas se llevaron más de $ 100.000 por una actuación de una hora y media. Del otro lado, mencionó la presentación de la comedia musical “El mago de oz” con más de 50 malargüinos en escena, donde no hubo ningún tipo de apoyo oficial.

Pavez propuso un proyecto de ordenanza que fomente y apoye, de modo concreto y real, las producciones artísticas culturales malargüinas. A ello se sumó un pedido de reglamentación para que los artistas locales puedan participar en la fiesta departamental de la vendimia. “Terminemos con este tipo de injusticias y apoyemos a los artistas de Malargüe”, expresó el joven bailarín y creo que de eso se trata.

Si bien el mundo de lo “under” (que se desarrolla al margen de la actividad pública cultural), tiene sus ventajas y de hecho en rock argentino proviene de allí, en un lugar como el Malargüe de nuestros días es muy difícil, máxime cuando la comuna se excede en brindarle a los foráneos apoyo institucional y económico, como pasa en este gobierno y como sucedió en los anteriores con mayor opulencia.

Música en los barrios y la zona rural

Quisiera reivindicar la excelente tarea que ha venido desarrollando la escuela artística de Malargüe Albertina de Cia, por sus aulas han pasado muchos músicos locales. Sus docentes se han involucrado más allá de la labor por la que les pagan y han conformado bandas, apoyado silenciosamente a muchos artistas, una labor que merece el reconocimiento de toda la comunidad.

Más allá de lo realizado desde la escuela artística, me parece necesario que se lleven propuestas musicales a los barrios y la zona rural, enseñando la ejecución de instrumentos musicales, dictando clases de canto a tantos niños y jóvenes que hoy no pueden acceder, por razones de distancias y/o económicas al establecimiento educacional.

La música en los barrios serviría para reunir niños y adolescentes a fin de darles nuevos valores en su camino de vida con el apoyo de aprendizaje de un instrumento o cantando.

Comentar

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Administrador del sitio: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.