SE VIENE UN VERANO “SECO”

“Las escasas nevadas este año indican que habrá problemas para satisfacer las demandas en todas las cuencas. Desde el Departamento General de Irrigación aseguraron que los ríos van a estar entre el 50% y el 60%” destacaba un diario mendocino hace algunos días para dar cuenta del panorama desalentador que presenta en el verano que se aproxima. Un año seco significa que escurre menos del 65% de un año medio o normal. Casi todos los ríos van a estar entre el 50% y el 60%, pero el más afectado será el Malargüe. Cómo hacer frente a esta complicada situación es la pregunta que intentaremos responder en las siguientes páginas, tras una detallo informe al que nos permitió acceder la Jefatura de Zona de Riego Malargüe del Departamento General de Irrigación.

AÑO SECO PARA TODOS LOS RÍOS DE MENDOZA
AÑO SECO PARA TODOS LOS RÍOS DE MENDOZA

Irrigación presentó el Pronóstico de Escurrimiento de Aguas Superficiales de los ríos de Mendoza 2018-2019. Su importancia está directamente relacionada con el cronograma anual de erogaciones que se realiza para el sistema hídrico de Mendoza. Y las escasas nevadas del pasado invierno indican que habrá problemas para satisfacer las demandas, en todas las cuencas.


Casi a una década de declararse la emergencia hídrica por primera vez, Irrigación ha dispuesto no hacerlo un año más, ya que según los datos hidronivometeorológicos de este año, esta escasez de agua es la "nueva normalidad".

El pronóstico de volumen de agua para la temporada 2018-2019, para todos los ríos de la Provincia, es de un año seco. Es decir que escurrirá menos del 65% de un año medio o normal. Casi todos los ríos van a estar entre el 50% y el 60%.

Esta sequía prolongada es la más larga en la serie de registros existentes (100 años para varios ríos). La sequía de los `60 tuvo algunos años más severos (más secos), pero no fue tan larga.

Los expertos consideran que esta sequía está dentro de la variabilidad climática de la región y no, aún, el cambio climático tal como se ha estimado. Por esto, la sequía es la nueva normalidad. Este año ha sido el más cálido de la serie de temperaturas registradas para nuestra región y siete de los años más cálidos se han dado en los últimos 10 años.

La presentación

El Superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, dijo "estamos en una situación de sequía donde año tras año vamos viendo cómo se va restringiendo la disponibilidad del recurso hídrico a raíz de la escasez de nieve en la montaña, y esto nos obliga a poner la cabeza y pensar en salir adelante por arriba del problema. Por ello hoy no sólo presentaremos el pronóstico sino que también vamos a presentar otras acciones".

A su término el Director de Gestión Hídrica, Rubén Villodas, presentó el Pronóstico de Escurrimiento para el próximo período, y aseguró que para todos los ríos el próximo año hídrico se presentará como seco y que está sequía prolongada es la más larga en la serie de registros existentes y el año medio actual es menor que el de hace 10 años por los años de sequía.

Para el río grande el pronóstico de derrame anual es de 1700 hm3 y su media histórica es de 3336 hm3, es decir que el porcentaje respecto a un año medio es de 51% por lo que el año se prevé seco.

Para el río Atuel el derrame anual es de 690 hm3 y su media histórica 1110.6 hm3, es decir que el porcentaje respecto a un año medio es de 62% por lo que el año se prevé seco.

Para el río Diamante el derrame anual es de 510 hm3 y su media histórica 1038,2 hm3, es decir que el porcentaje respecto a un año medios es de 49%, por lo que el año se prevé seco.

Para el río Tunuyán el derrame anual es de 520 hm3 y su media histórica 875,1 hm3 , es decir que el porcentaje respescto a un año medio es de 59%, por lo que el año se prevé seco.

Para el río Malargüe el derrame anual es de 130 hm3 y su media histórica 307,5 hm 3, es decir que el porcentaje respecto a un año medio es de 42%, por lo que el año se prevé seco.

Para el río Mendoza el derrame anual es de 820 hm3 y su media histórica 1414,8 hm3, es decir que el porcentaje respecto a un año medio es de 58%, por lo que el año se prevé seco.

Fuente: Dpto. Gral.de Irrigación

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ESCASEZ, SEQUÍA Y EMERGENCIA EN EL DERECHO DEL AGUA
ESCASEZ, SEQUÍA Y EMERGENCIA EN EL DERECHO DEL AGUA

El Dr. Liber Martin, investigador del Conicet y profesor de a UNCuyo, disertó recientemente sobre "Escasez, sequía y emergencia en el derecho de agua". El profesional realizó un análisis en perspectivas comparadas con alusión a la realidad institucional y legal de Mendoza, cuál ha sido la reacción que los sistemas jurídicos similares han tenido frente a este tipo de episodios, ya que hay coincidencias notables en cinco países. Puntualmente California, Chile y Mendoza quienes han atravesado y atraviesan períodos de sequía.


"Tenemos que empezar a pensar en políticas que prevengan sequía, de manera anticipada", aseguró Martin quien para cerrar, propuso tres desafíos para Mendoza: revisar las formas en que consideramos que estamos en una situación de sequía, las categorías y los tiempos que tiene; dar un marco jurídico más consistente a la emergencia que hoy se dicta a partir de resoluciones espontáneas por parte de distintas autoridades; y pensar en políticas con carácter preventivo que se anticipen al riesgo antes de la próxima sequía.

Sostuvo que la sequía severa es parte de la realidad de nuestro clima y no es debido al cambio climático.

Diferenció los conceptos de escasez, sequía y emergencia.

Escasez extraordinaria se corresponde a una situación de sequía meteorológica o hidrológica, que son conceptos distintos. Meteorológica se refiere a escasez de precipitaciones. Hidrológica, a la disminución de escurrimiento.

Frente a sequías similares otros países, a partir del estado de emergencia hídrica, proceden a la suspensión temporal de la aplicación de la ley y las normas. Por ej: se suspende la necesidad de realización de licitación pública, por lo que es necesario contratar directamente.Se incrementa las facultades discrecionales de los gobiernos, se reduce la posibilidad o la rendición de cuentas. Se agilizan procedimientos que violan derechos y garantías. Se reden los parámetros ambientales y de calidad de agua. Se disponen ayudas extraordinarias de financiación pública para algunos sectores, sin demasiadas evaluaciones y con un coste fiscal altísimo y sujeto a escaso control.

El docente indicó que “la sequía del año pasado le costó al país casi 1 punto del PBI, sobre todo la sequía en la pampa húmeda.

El Dr. Liber Martín propone tres desafíos para Mendoza: revisar las formas en que consideramos que estamos en una situación de sequía, las categorías y los tiempos que tiene; dar un marco jurídico más consistente a la emergencia, que hoy se dicta a partir de resoluciones espontáneas por parte de distintas autoridades; y pensar en políticas con carácter preventivo que se anticipen al riesgo antes de la próxima sequía.

Fuente: Irrigación.

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CÓMO REPERCUTE EL AÑO SECO EN MALARGÜE
CÓMO REPERCUTE EL AÑO SECO EN MALARGÜE

“Todos los ríos de Mendoza van a tener las características de seco, lo que significa que están por debajo del 65 % de la media anual. Por ejemplo, la media anual del río Malargüe es de aproximadamente 307 hectómetros cúbicos y este año apenas va a tener un derrame de 130. Está en el 42% de lo habitual. Dentro todos los ríos de la provincia el más perjudicado con esta sequía es el Malargüe” indicó el responsable de Irrigación en el departamento, Ing. Jorge Fernández.


El profesional seguidamente agregó “no creo que tengamos tantos problemas con la Inspección canal Cañada Colorada, pero si con los usuarios aguas abajo del dique porque tal vez no pase todo el agua que ellos quisieran. Todos los usuarios van a tener que hacer un esfuerzo en cuanto a la utilización del agua, en cuanto a la eficiencia en el riego. Vamos a tener que idear cosas para regar mejor”.

De acuerdo a los informes técnicos, desde finales de diciembre y todo enero será el periodo crítico de mayor escases de agua.

Fernández puntualizó algunas medidas a implementar desde la Inspección al decir “en cuanto merme el agua el usuario se tendrá que ajustar a una cantidad de agua menor a la habitual, dedicándole más tiempo al riego de lo que lo hace en este momento. Actualmente se observan desagües, sobre todo en la zona de Colonia Pehuenche, donde el agua se sale a la calle y eso indica un mal aprovechamiento o directamente que no ha sido utilizada por el regante”.

Más adelante bregó para que los regantes incorporen tecnología para mejorar sus sistemas de riego, que el Departamento General de Irrigación premia.

“Todo aquel que durante su turnado pueda realizar un reservorio de agua y riegue cuando mejor le parezca es beneficiado después por Irrigación” acotó el titular de la zona de riego local.

Llamó a la concientización de la población para que no arroje residuos a los canales y acequias a fin de evitar taponamientos de puentes y el consecuente desborde de los cauces hídricos.

Los bañistas que taponen canales serán denunciados penalmente, porque privan a los regantes del agua que pagan.

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LA JEFATURA DE LA ZONA DE RIEGO MALARGÜE ULTIMA DETALLES EN SUS OBRAS
LA JEFATURA DE LA ZONA DE RIEGO MALARGÜE ULTIMA DETALLES EN SUS OBRAS

En la Jefatura de la Zona de río Malargüe se están desarrollando dos importantes obras para la zona, que finalizarán en un par de semanas: la primera etapa del revestimiento del canal Matriz Cañada Colorada y la electrificación de los Compartos 1 y 2. En tanto que las reparaciones en el dique Blas Brísoli, la tercera obra ejecutada en esta Zona de Riego, ya culminó. La inversión realizada en total ha sido de $11 millones.


En el canal Matriz Cañada Colorada se está desarrollando una obra de revestimiento que beneficia a más de 6 mil hectáreas. Se trata de la primera etapa de una importante obra que comenzó en junio y que concluirá en unos días. La inversión realizada allí ha sido de casi $7 millones. El sistema de riego de la margen izquierda del Rio Malargüe abarca principalmente el radio rural de la localidad, servida por el canal Matriz Cañada Colorada. En la actualidad los regantes sufren importantes pérdidas de caudal por infiltración.

Este canal tiene su obra de captación y derivación sobre el Rio Malargüe, en el Dique o Azud Derivador Blas Brisoli. A partir de allí recorre un tramo revestido de unos 2120 metros de longitud que culminan en un salto revestido hasta el comparto 0. Y es desde allí, hasta el Comparto 1, que se está realizando la obra, de una longitud de 1393 metros. Cuando finalice se moderarán las pérdidas por infiltración, se evitará el crecimiento de vegetación y los consiguientes desbordes, y se mejorará la operación del sistema.

En los Compartos 1 y 2 se están realizando tareas de electrificación de sus compuertas. De esta manera no sólo se pretende modernizar el sistema de operaciones sino también garantizar una operación más liviana y segura para el operador. La inversión ha sido de $400 mil. La obra también concluirá en los próximos días.

Por último, en el dique Blas Brísoli, se realizaron tareas de mantenimiento de sus compuertas. La obra que formó parte del Plan de Obras con Financiación Propia, tuvo un costo de $3,4 millones y se realizó durante la corta anual de aguas que comenzó el 1º de junio y se extendió hasta el 31 de julio. Las compuertas intervenidas fueron la Nº 1 y 2, y 8 y 9, con el fin de evitar pérdidas de agua y mejorar el funcionamiento de las instalaciones existentes.

Históricamente, se han realizado intervenciones menores de tipo electromecánico en los distintos sectores del dique, logrando mantener las instalaciones en forma operativa. En esta oportunidad, y en virtud de ser un dique de cabecera y de vital importancia para la actividad agrícola de Malargüe, se realizó el mantenimiento preventivo acorde a las exigencias del sistema.

Fuente: Irrigación

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IRRIGACIÓN BUSCA DISTRIBUIR EL AGUA POTABLE EN COLONIA PEHUENCHE
IRRIGACIÓN BUSCA DISTRIBUIR EL AGUA POTABLE EN COLONIA PEHUENCHE

Se encuentra avanzado el estudio que permitirá, en el futuro cercano, que la Inspección de Cauce del canal Cañada Colorada pase a distribuir y cobrar el agua potable en la zona de Colonia Pehuenche, tarea que actualmente cumple la municipalidad de Malargüe.


El uso del agua potable para regar propiedades es moneda corriente en la zona de Colonia Pehuenche, lo cual hace que ese riego sea muy caro, por lo que significa potabilizar agua. Ante ese panorama se ha elaborado un proyecto, que prevé un convenio con la comuna, para que sea la Inspección de Cauce quien se haga cargo de la potabilización y entrega del agua por red en cada propiedad.

Actualmente el departamento jurídico de Irrigación está analizando el convenio a firmar para que luego sea hagan lo mismo los abogados del municipio.

“Los vecinos de Colonia Pehuenche van a tener que pagar el agua potable, como hacemos todo, cosa que no se hace hasta el día de la fecha. Esta medida puede generar algún tipo de controversia, pero creemos que es fundamental que los gastos de consumo de energía eléctrica bajen. Ese sistema funciona con una perforación que eleva el agua mediante una bomba de profundidad que funciona las 24 horas del día los 365 días del año. A eso se le debe agregar el gasto de los productos para potabilizar, por eso se hace necesario de manera urgente proceder a regularizar y ordenar el sistema” expresó el Ing. Jorge Fernández de la zona de riego Malargüe.

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HORARIOS DE RESTRICCIÓN DE USO DE AGUA POTABLE
HORARIOS DE RESTRICCIÓN DE USO DE AGUA POTABLE

El horario de restricción para el uso de agua potable es de 08:00 a 22:00. Queda restringido el uso del agua potable mediante manguera, hidrolavadora y/o riego por aspersión para: riego de jardines y/o cultivos, de calles no pavimentadas y llenado de piletas; así como cualquier otro uso abusivo del agua potable por cualquier medio.


Está prohibido, durante las 24 horas y los 365 días del año, el riego con agua potable por cualquier medio, de calles de hormigón y/o asfáltico y el lavado de veredas y/o automóviles, como así mismo el uso de agua potable que provenga de conexiones clandestinas.

Fuente: www.aysam.com.ar

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PROYECTO DE LEY CON LOS LINEAMIENTOS PARA UN PLAN DE SEQUÍA
PROYECTO DE LEY CON LOS LINEAMIENTOS PARA UN PLAN DE SEQUÍA

En la presentación de Pronóstico de Escurrimiento, el Superintendente de Irrigación presentó el Proyecto de Ley con los lineamientos para la elaboración de un "Plan de Sequía Provincial", presentadoya por el gobierno provincial a la Legislatura Provincial.


"Ante esta nueva normalidad que nos impone el clima que impera en desde hace tiempo en la Provincia de Mendoza, debemos encarar un proceso de cambio, de muchas inversiones sostenido en el tiempo, muchas acciones de distintos organismos del Estado, muchas decisiones políticas, lo cual no es fácil pero lo más difícil es el cambio cultural que todos debemos asumir", aseguró Marinelli en la presentación de la que participaron funcionarios provinciales, municipales, Inspectores de Cauce y regantes, entre otras personas.

"Nos quedan dos caminos: o nos empezamos a restringir esperando que algo suceda en la naturaleza por arte de magia hasta que nos quedemos sin agua, o actuamos preventivamente y empezamos a hacernos cargo para que no nos pase lo que ya nos viene pasando, fundamentalmente a los agricultores que son quienes tienen los perjuicios de todos estos cambios climáticos", aseguró.

"El Plan de Sequía provincial busca generar un cambio de paradigma ante esta nueva normalidad de escasez que impera en la provincia y buscamos actuar de manera preventiva y para eso entendemos que debe haber un ordenamiento legal que nos ponga en línea a todos. Un plan que deba ser respetado, continuado participativo mediante audiencias públicas, donde todos los sectores intervengan", dijo Marinelli.

El Plan buscaminimizar los impactos sociales, ambientales y económicos de eventuales situaciones de sequía.

Establece un sistema de indicadores para la determinación de los umbrales de sequía en cada cuenca hidrográfica e hidrogeológica de la provincia, y medidas de actuación específicas para cada uno de los distintos usos del agua.

El Departamento General Irrigación, en el marco de sus competencias constitucionales, será la autoridad que tendrá a su cargo la elaboración, seguimiento y actualización del Plan; Configurar un sistema de indicadores hidrológicos, su seguimiento y la publicación de los diagnósticos generales sobre sequía, elaborados a partir de los datos aportados por los indicadores; Verificar las condiciones para adoptar medidas previstas para cada escenario; Diseñar los procedimientos de implantación de las acciones y medidas a aplicar, en relación con el uso del dominio público hidráulico en cada escenario.

El Plan de Sequía se enmarca dentro de los Objetivos de la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” (ODS-ONU) a los que Argentina adhiere y a su vez, en el Objetivo 7 del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial (Ley 8999) y sus respectivos Programas.

Medidas a aplicar en cada escenario

. Fijación de vedas sobre usos de menor prioridad legal.
. Implementación de mecanismos de reasignación de recurso.
. Minimizar de pérdidas en las redes de abastecimiento.
. Obligatoriedad de la Instalación de dispositivos de medición en grandes y medianos usuarios.
. Fomentar a nivel intrafinca las acciones necesarias para llegar a una eficiencia razonable.
. Riego acordado.
. Intensificar las medidas de control de calidad del agua.
. Activación del RUA (Banco de agua).
. Entrega volumétrica.
. Describir las medidas de información pública a adoptar por el portal Web del DGI, como así también su inclusión en la agenda educativa provincial.
. El Plan deberá actualizarse cada 5 años incluyendo un detalle de la aplicación del plan durante su período de vigencia. En particular, se incorporará un informe de evaluación de impactos económicos y ambientales.

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