DESARROLLO MINERO, UN DEBATE NECESARIO

El debate por el desarrollo de la actividad minera en Mendoza se ha vuelto a poner sobre la mesa, luego que se reflotaran dos proyectos legislativos del peronismo orientados a reformar y/o suspender la Ley "antiminera" 7.722 y de queel propio Gobierno de Alfredo Cornejo se mostrara condescendiente e interesado en ello. Las próximas páginas contienen abundante información respecto del marco que frenó el desarrollo de una actividad económica lícita en Mendoza, los proyectos que se analizan a nivel de la legislatura provincial y la opinión de referentes locales sobre el tema.

CAMINO DE LA LEY ANTIMINERA 7722
CAMINO DE LA LEY ANTIMINERA 7722

El tratamiento y sanción de la 7722 se remonta al año 2005 donde se realiza el primer corte de ruta en San Carlos en reclamo al proyecto minero de Papagayos. Como consecuencia en el mismo año el gobierno debe frenar los permisos exploratorios por las presiones ejercidas por los ambientalistas.


En 2006 en el gobierno de Cobos se suspende la actividad minera por falta de declaraciones ambientales. En 2007 finalmente se aprueba la ley, y llueven los reclamos judiciales de las mineras, aunque luego es vetada por el mismo Cobos, quien vuelve a enviar un proyecto de ley esta vez “consensuado” con las asambleas por el agua.

En 2014 la Corte Suprema decide intervenir en el conflicto y todos los magistrados deben votar sobre la constitucionalidad de la ley que finalmente es declarada constitucional en 2016. En ese año el mismo Alejandro Abraham propuso un plesbicito para la campaña electoral 2015 en la que se incluyan boletas por el sí o por el no a la minería. En ese momento el actual presidente de la Cámara de Diputados Néstor Parés afirmó a que “no es necesario un plebiscito, porque si lo hacemos pierde la minería porque no tiene licencia social".

Ya con el gobierno de Alfredo Cornejo en el poder, en 2016 armaron una “Mesa de Diálogo” sobre minería sustentable, en la que participaron una especialista en ”optimismo”, Marita Abraham, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, y el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú. Además estaban los gerentes y representantes del sector minero que buscan instalarse en nuestra provincia y Mitch Hooke un austríaco impulsor de la campaña anti impuestos a la actividad minera.

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¿QUÉ DICE LA LEY 7722?

. Prohíbe en el territorio de la Provincia de Mendoza el uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, y otras sustancias similares en los procesos mineros metalíferos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier método extractivo.


. Para los proyectos de minería metalífera obtenidos a cualquier método extractivo para las fases de cateos, prospección, exploración, explotación, o industrialización, la Declaración de Impacto Ambiental debe ser ratificada por ley, exigencia que otras actividades productivas no tienen.

. Establecimiento de un Seguro de Garantía Ambiental para cada emprendimiento y crea la Policía Ambiental Minera.

. En todo proceso de evaluación del proceso de impacto ambiental prevé la participación de los municipios de las cuencas hídricas y aquellas regiones que se manifiesten como tales, afectadas por el proyecto respectivo, debiendo respetarse las realidades productivas y sociales de cada uno de los mismos, cuyos dictámenes sectoriales serán de carácter necesarios.

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PROPUESTA DEL SENADOR ALEJANDRO ABRAHAM
PROPUESTA DEL SENADOR ALEJANDRO ABRAHAM

El proyecto lleva la firma del senador Alejandro Abraham quien es parte del bloque compuesto por La Cámpora y el ciurquismo, escindido del PJ meses atrás.


Los fundamentos del proyecto descansan en la “obsolescencia” de la Ley 7722, y el marco en que la misma fue sancionada, “en un momento de alta conflictividad social provocada por el temor de que la actividad minera metalífera contaminara el agua, un recurso escaso y de vital importancia para la vida y la economía en Mendoza”, y considera que “desde esa fecha a la actualidad se han generado diversos antecedentes en ámbito legislativo y ejecutivo a nivel nacional y provincial, así como también en el ámbito judicial”.

Además, aducen que algunos aspectos de la Ley 7722 son “obsoletos e inconducentes” y que se han generado “lagunas legislativas en dicha ley como en lo referente a los controles posteriores al inicio de una actividad minera metalífera que a nuestro entender son escasos y es lo que más pone en duda la población, la seriedad y eficacia de los controles”.

El énfasis del proyecto está puesto en los controles. Afirman que la Ley vigente fija controles y participación previos al desarrollo de la actividad pero que “poco dice respecto de los controles posteriores al inicio de la misma”. De ese modo pretenden subsanar “ese vacío legal haciendo posible la actividad pero debidamente controlada”.

Para ello prevén un seguro ambiental que se haga cargo de los daños, la creación de una Policía Ambiental Minera que tendrá como función específica el control y seguimiento de cada uno de los emprendimientos mineros, y la creación de una Bicameral de seguimiento ambiental.

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PROPUESTA DEL SENADOR JUAN AGULLES
PROPUESTA DEL SENADOR JUAN AGULLES

El senador justicialista Juan Antonio Agulles presentó un proyecto de Ley llamado “Parques Industriales Mineros Controlados”. El eje es reactivar la minería en Mendoza y principalmente en Malargüe.


“Básicamente el proyecto es la creación de parques Industriales Mineros Controlados, dentro de la zonas que tengan potencial minero según lo que establece no sólo la ley de ordenamiento territorial y uso del suelo sino el plan provincial de ordenamiento territorial aprobado en la legislatura (define dónde se puede y dónde no, hacer minería”-explicó el legislador.

Agulles afirmó que el proyecto de su autoría “lo que hace es poner énfasis en el cuidado del recurso hídrico, entonces, propone que estos parques industriales mineros sean colocados en lugares donde no afectan ningún curso hídrico, río, población. Todo dentro del marco del código de minería de la Nación.” Dijo.

El legislador aclaró que no ha propuesto ninguna modificación a la ley 7722 “que seguiría vigente, fuera de los parques mineros, en el resto del territorio de la provincia.”

Agulles resaltó que con su iniciativa podrían utilizarse sustancias químicas en los emprendimientos mineros dentro de los parques industriales. "La 7.722 prohíbe el uso de sustancias químicas en todo el territorio de la provincia y esta nueva ley exceptuaría los parques industriales", expresó.

Asimismo en relación a los controles esta propuesta plantea la creación de una Comisión Bicameral Legislativa a los fines del seguimiento y control de las actividades permitidas por la Declaración de Impacto Ambiental otorgada a todo proyecto minero.

"Es inconcebible que Mendoza no aproveche su potencial minero. Tenemos que demostrar que estamos capacitados para desarrollar una actividad que es muy conflictiva, pero creo que el conflicto parte del desconocimiento", manifestó el senador justicialista.

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MUNICIPIOS QUE ESTÁN A FAVOR Y EN CONTRA
MUNICIPIOS QUE ESTÁN A FAVOR Y EN CONTRA

Los proyectos para modificar la ley 7722 de Prohibición de Sustancias Químicas de Juan Agulles (PJ) y Alejandro Abraham (Unidad Ciudadana) siguen su curso en las comisiones de Ambiente, Hidrocarburos y Legislación.


Hasta el momento estas son las posturas de las comunas respecto a la minería:

Ciudad. A favor. "Muchas de las energías y tecnologías que utilizamos vienen del uso y de la reutilización de una gran cantidad de productos que provienen de la metalmecánica. Desde la Ciudad creemos que para poder avanzar tenemos que dar un debate hacia dónde queremos ir", aseguró la presidente del Concejo Deliberante, Beatriz Martínez.

Maipú. A favor. "La misma tecnología que se puede utilizar en Australia y Canadá se puede implementar acá para poder llevar a cabo los controles necesarios. El recurso minero es del Estado, el poder de Policía lo tiene que tener el Estado, que es el primer responsable para que la actividad se realice bien. Nosotros consideramos que para hablar de este tema se deben dar las garantías necesarias", dijo el funcionario, Luis Lucero.

Malargüe. A favor. "La comuna ve con agrado la apertura a la modificación de la Ley 7722 que fue promulgada en el 2007 y que tanto daño ha causado a las economías de la región. Malargüe es el departamento más extenso y austral de la provincia y con aproximadamente 30 mil habitantes y con particularidades geográficas que lo hacen distinto al resto de Cuyo, con características climáticas extremas para la agricultura, que no encuentra un lugar importante", dijo el secretario de Gobierno, Carlos Vázquez.

Godoy Cruz. A favor. Entregó un escrito

Guaymallén. A favor. “La 7722 es una ley mala. Tiene que darse el debate. No soy experto en minería pero hay principios básicos en la ciencia que indican que los cambios son lo permanente. Esta ley ha estigmatizado la actividad minera. Se ha trabajado con el miedo y una sociedad con estas consignas queda paralizada”, dijo Marcelino Iglesias.

General Alvear. En contra. “Cualquier intento de reforma que implique retroceder en el nivel de exigencias respecto a cualquier actividad que pueda afectar el medio ambiente, es inconstitucional”

San Carlos. En contra. “No fue una ley que se sacó de prepo. Mendoza podría ser Jachal si no tuviera la 7722. La 7722 no prohíbe la actividad minera sino que la regula y establece controles mínimos. La corte evaluó 8 años los pedidos de inconstitucionalidad y por unanimidad no hizo a lugar. Hay un fallo de 100 fojas que lo justifica ¿Si ustedes no controlan quien lo va a hacer? Creo que no es bueno que eliminen el control que tienen ustedes. Estamos a favor del desarrollo pero que sea sustentable y que genere empleo para las

Fuente diario Los Andes

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CORNEJO "ES UNA DELIBERACIÓN QUE DEBE DARSE"
CORNEJO

El Gobernador avaló que la Legislatura debata los dos proyectos que senadores peronistas presentaron para cambiar la ley antiminera.


-¿Le interesa que se modifique la ley antiminera 7.722?

-Esos proyectos tienen que pasar por cuatro comisiones y queremos escuchar a la sociedad civil, a quienes están a favor y en contra. Creo que es una deliberación que debe darse, nos parece que ése es el ámbito para hacerlo. Recordemos que son iniciativas de dos senadores justicialistas, de los dos espacios en los cuales está dividido el justicialismo.

-Pero el subsecretario de Energía del Gobierno salió a reconocer que habría que modificar la ley…

-Bueno, eso lo dijo (Emilio) Guiñazú al principio de la gestión. Pero la opinión del Gobierno va a ser el resultado de la deliberación, queremos que los jugadores jueguen, que quienes se oponen tengan voz canalizada institucionalmente en esas cuatro comisiones legislativas. Pero también que quienes están a favor, las empresas, los sindicatos del sector privado, se expresen, que haya una deliberación equilibrada entre dos posiciones.

-¿No teme que se produzca en parte de la sociedad la misma polémica que con el fracking?

-Asimilar una cosa con la otra no es correcto. Nuestra provincia no es minera pero sí es petrolera. Y la estimulación hidráulica, el fracking, es una técnica de explotación de petróleo que se viene usando en Mendoza hace 60 años. El decreto del fracking es pro ambiente, protocoliza cómo se usa el agua, la arena, cómo se hacen esas intervenciones. Antes no existía una regulación como esa. Éramos el segundo productor de petróleo y hoy estamos en el quinto lugar. Acá hay mucha gente que habla, pero no habla donde tiene que hablar: en la Legislatura.
Fuente: diario Los Andes.

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CARLOS VÁZQUEZ: “SE ESTÁ DEBATIENDO EL FUTURO DE MALARGÜE”
CARLOS VÁZQUEZ: “SE ESTÁ DEBATIENDO EL FUTURO DE MALARGÜE”

“Yo creo que este debate es muy positivo, como lo dije en la legislatura, Mendoza y la Argentina por el tema energético, de nuestra matriz productiva que llevamos años debatiendo que hay que ampliarla. Estos proyectos que son de dos legisladores de la oposición hay que analizarlos con respeto y con mucha responsabilidad. La ley 7722 ya tiene 11 años desde que se promulgó y requiere un repaso” expresó el Secretario municipal de Gobierno, Lic. Carlos Vázquez, quien participó en representación del municipio en el debate legislativo de comisiones.


Seguidamente apuntó “tenemos que reconocer que como pueblo minero llevamos muchos años sin un debate serio, en su momento la ley no se debatió como correspondía. Hoy hay una apertura donde distintos sectores pueden dar su opinión y fundamento. Nosotros como malargüinos decimos si a la minería responsable, si al cuidado del agua y del medio ambiente. Estoy convencido que debemos trabajar la minería con los controles necesarios y ese es el punto a discutir. Los mendocinos estamos acostumbrados a que no haya controles y hoy, desde el gobernador Cornejo hacia abajo como pasó con el fracking, esos controles están y nos permiten avanzar”.

Consultado respecto de los dos proyectos en discusión indicó “como municipio tenemos una Dirección de Minería que está en contacto permanente con el Subsecretario Emilio Guiñazú, un hombre muy capaz y abierto, y tenemos los análisis y argumentos técnicos. Creemos que debe continuar el análisis en el debate.

“En Malargüe tenemos una escuela técnica minera donde estamos sacando egresados que después tienen que trabajar en otra cosa. Hay que hacer las cosas como corresponden, en todas las actividades productivas, pero no frenar ninguna. Todas las industrias son válidas, en la medida que trabajen con responsabilidad y los controles que cada una de ellas exijan”, concluyó

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MARCELO SCHAJNOVETZ: “ESTIGMATIZAR A LA MINERÍA ES UNA EQUIVOCACIÓN”
MARCELO SCHAJNOVETZ: “ESTIGMATIZAR A LA MINERÍA ES UNA EQUIVOCACIÓN”

La Cámara de Comercio participó el debate que actualmente lleva a cabo el Senado y allí fijó su postura a favor del desarrollo minero metalífero y no metalífero de la provincia, argumentando que Malargüe fue, es y será minero


“Nuestra institución llevó su voz a este debate en la persona del vicepresidente Víctor Arce. Nosotros consideramos que es indispensable la exploración y explotación de nuestros minerales metalíferos en todas sus etapas, por ello es primordial la derogación o modificación de la ley provincial 7722, que impide la concentración de estos minerales y su posterior industrialización”, expresó Marcelo Schajnovetz, titular de “La Cámara”.

Luego acotó “celebramos nuevamente que el debate del tema minero este en agenda en la Legislatura Provincial que hasta el propio Presidente de la Nación se ocupe de la minería, nos ha generado múltiples expectativas que hasta ahora las veíamos muy lejanas y, con satisfacción, se ha retomado porque el país lo necesita”.

Abogó para que se den todos los debates necesarios y las explicaciones que correspondan, “pero esta es una oportunidad histórica de corregir un error, no podemos tener la riqueza bajo el suelo y la pobreza sobre la tierra. Estigmatizar a la minería es una equivocación”, dijo.

Para fortalecer esta posición es que entidad solicitará mañana al gobernador Alfredo Cornejo, durante el discurso del almuerzo de las fuerzas vivas la instalación en Malargüe de la Dirección de Minería con profesionales malargüinos.

En otro orden, se mostró entusiasmado por la reactivación de Vale y las gestiones en ese sentido concretadas por el Ministro Martín Kerchner y el Subsecretario Emilio Guiñazú en China.

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QUE LA DECISIÓN QUE SE TOME SEA SERIA

Las propuestas de modificación de ley 7722 presentadas por legisladores justicialistas que pretenden reimpulsar el desarrollo minero en Mendoza han cobrado trascendencia por la seriedad con que se está llevando a cabo el debate.


Las 7722 vino a amputar la minería, una actividad lícita, sin la cual el hombre de hoy no podría vivir y menos lo hará en el futuro. El debate “agua sí, minería no” es irracional, de lo que corresponde hablar es de agua y minería que es lo racional para los tiempos que vivimos.

Aplaudo el debate que se está realizando en el Senado provincial, hoy el país y la provincia tienen las herramientas necesarias para controlar proyectos de minería sustentable. Como dijo el Subsecretario de energía y minería de Mendoza, Emilio Guiñazú, “hace 10 años existía un determinado set de herramientas, hoy es diferente. Hace tiempo te quebrabas una pierna y tenías que amputártela, hoy cambiaron esas condiciones. En su momento el único tratamiento llevó a amputar la minería de la economía mendocina, pero hoy evolucionó la legislación. La Argentina ha tenido experiencias diferentes, buenas y malas. Pero no podemos seguir ignorando que pasaron 11 años”.

Si la minería es exitosa en muchísimos lugares del mundo, ¿por qué no puede serlo en Mendoza? La ley 7722 tiene restricciones muy fuertes desde lo formal y político y los resultados están a la vista. La pregunta es: ¿hoy Mendoza está mejor o peor que en 11 años?

Aporte de las universidades

Decía días pasados el Prof. Francisco Parada que así como en el fútbol hay muchos que opinan sin saber, en la historia pasa lo mismo y por eso suelen existir enfrentamientos entre las personas. Extrapolando esa afirmación al tema de la minería podríamos decir al similar, se escuchan tantas barbaridades infundadas que muchas veces hasta causan gracia. Por eso es bueno, en el marco legislativo que se está dando, tener en cuenta el aporte que dos universidades han realizado

La Universidad Nacional de Cuyo ha marco aportes sobre lo que debería tenerse en cuenta frente a la debilidad de los controles del Estado, que es lo que siempre se cuestiona a este tipo de actividades y que es muy saludable que la provincia revise su matriz productiva y que también lo hagan los municipios que ahora son más protagonistas a partir de los planes de ordenamiento territorial, acompañados con la opinión de las comunidades donde se asentarán los proyectos. Remarcando que se debe repensar los beneficios económicos que se obtendrán por regalías frente a la pérdida de los recursos naturales que se ponen en juego.

Desde el punto de vista de la salud, el informe hace las siguientes recomendaciones: incrementar el control sanitario por el aumento significativo de la población durante el proceso de explotación minera, ante el cual, los hospitales y los centros de salud “resultarán insuficientes, debiendo preverse la mitigación de esa situación”.

La Universidad Champagnat presentó en las comisiones de Hidrocarburos, Ambiente y Legislación y Derecho Constitucional un análisis de los proyectos de los senadores Alejandro Abraham y Juan Agullesque aborda los aspectos legales realizado por la cátedra de Derecho de Minería y Agrario.

En cuanto a la norma que está en vigencia y que prohíbe el uso de una serie de sustancias contaminantes para la minería, el documento sostiene: “Esta prohibición que sólo afecta a la minería metalífera constituye una violación al derecho de ejercer industria lícita y a la igualdad ante la ley, ambos contemplados y tutelados en nuestra Carta Magna”.

Y cuestiona que estas sustancias sólo están vedadas para la minería metalífera porque se usan en otras industrias.

Por otro lado, el informe de la cátedra de Derecho Minero refuta el requisito de que sea la Legislatura la que termine convalidando la declaración de impacto ambiental.

En esa línea, esta mirada coincide con el proyecto de Abraham, quien suprime de la norma el rol de la Legislatura en la ratificación del informe de impacto ambiental. “Es conveniente la iniciativa de suprimir la ratificación legislativa y respetar el procedimiento evaluativo ambiental minero”, remarca.

Finalmente, como aporte a las dos iniciativas que vienen a flexibilizar la prohibición del uso de sustancias tóxicas, el informe se inclina por el de la creación de los parques mineros controlados (Agulles), pero advierte que no está aclarado “cómo se crearán, quién los propondrá y aprobará y bajo qué procedimiento”.

Me parece que cualquier decisión seria que adopten los legisladores no pueden obviar los aportes de las casas de estudio.

Coherencia entre lo que se dice y hace

Aunque no comparta las posturas extreministasantimineras trato de escucharlas porque, por ejemplo, de ellas me he nutrido para tener opinión respecto de los controles que se deben exigir a la industria.

Sin embargo, sigo viendo en estos días muchas incoherencias por parte de quienes no quieren el desarrollo minero porque mientras no quieren que se extraiga hierro lo usan en todas sus actividades, mientras se llenan la boca con el agua no dicen cómo se va a purificar el agua sin recurrir a la minería o dónde vamos a sacar conductores de energía eléctrica.

Me parece que ha llegado la hora de buscar caminos para que la minería se haga de manera responsable y con controles estrictos, camino en el que no puede haber grietas, de lo contrario cualquier decisión que se tome no será seria.

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Periódico Ser y Hacer de Malargüe
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