DE CAMPING POR MALARGÜE

Son muchas las personas que llegan a Malargüe y se hospedan en hoteles, hostels o cabañas y en sus salidas optan por los camping para “pasar el día”, hacerse el clásico asadito y disfrutar de la naturaleza. Hay otros que directamente llegan al departamento con sus carpas o casillas rodantes y se instalan en ellos. Muchos malargüinos aprovechan el domingo para también asistir a algún parador turístico o camping para pasar una jornada en familia. Los propietarios de estos establecimientos nos han hecho saber que necesitan de la difusión y el conocimiento de los pobladores locales para que se conviertan en difusores. En las siguientes páginas destacamos los principales camping y paradores turísticos de Malargüe para que en estas vacaciones tengamos una opción de descanso, cerca de casa.


PORTEZUELO DEL VIENTO: OBRAS PROPUESTAS

Presa y obras complementarias.
Central Hidroeléctrica y obras complementarias.
Desvío provisorio de la ruta Nacional N° 145.


Línea de Alta Tensión, estaciones transformadoras y obras complementarias.
Construcción del tramo de desvío provisorio de la ruta Nacional N°145.
Reubicación del tramo afectado de la ruta Nacional N°145.
Reubicación del tramo afectado de la ruta Provincial N°226.
Relocalización de la Villa de Las Loicas y puestos ganaderos.
Obras de mitigación ambientales.
En el año 2019, Portezuelo permitiría incrementar el Producto Bruto Geográfico del sector Construcciones de Mendoza un 8%; entre 2020 y 2022 un 24%; y luego el impacto se reduce hasta finalizar con un 6,5% en 2024.
En el año 2025, Portezuelo podría aumentar un 11,2% el PBG sector Electricidad Gas y Agua de Mendoza. El impacto sería levemente descendiente hacia 2035, hasta finalizar el ciclo analizado con un aumento adicional de 9,8% en el Producto Bruto Geográfico sectorial.

Comentar



JOSÉ LUIS LÓPEZ PLAN ESTRATÉGICO MALARGÜE
JOSÉ LUIS LÓPEZ PLAN ESTRATÉGICO MALARGÜE

“El Plan Estratégico tiene que aportar información técnica, de base, para que el departamento se prepare para la obra de Portezuelo y en ese proceso hemos recolectado y sistematizado toda la información para ver cuáles son los perfiles laborales que se necesitarán para proceso de construcción de la presa y las obras complementarias” informó el Director del Plan Estratégico Malargüe, Lic. José Luis López.


Para la elaboración del informe se tuvo como base la Manifestación General de Impacto Ambiental – Universidad Nacional de Cuyo (MGIA-UNCUYO), los técnicos del PEM visitaron hidroeléctricas y en base a ello se analizó el impacto económico y laboral del proyecto que empezaría concretarse en 2019 y que demandará entre cinco y seis años de labores.

Luego López agregó “hemos detectado uno por uno los perfiles laborales y separamos los profesionales de aquellos relacionados con oficios. En este tipo de obras los perfiles profesionales, generalmente, corresponden al staff permanentes de las empresas, por lo que el trabajo es minucioso en lo relacionado a oficios, algunos de los cuales necesitan certificaciones especiales de entes competentes”.

Así fue como se detectaron 28 perfiles y dentro de cada uno de ellos se separaron los universitarios de aquellos que no lo son, priorizando los de mayor cantidad.

“La información ya fue proporcionada a la Oficina de Empleo del municipio para que comience a programar los cursos de maquinista, encofrador, choferes profesionales, cocineros y demás”, agregó después.

El informe contiene indicadores económicos respecto del impacto en el Producto Bruto Interno en el departamento, el sur mendocino y el resto de la provincia que no se publican en esta edición por no ser parte de la cuestión central que nos ocupa, el empleo a crearse.

Comentar



CAMPING VALLE HERMOSO
CAMPING VALLE HERMOSO

A solo 27 kilómetros de Valle de Las Leñas se encuentra Valle Hermoso que cuenta con un camping al margen de la laguna del mismo nombre.


La ruta se encuentra asfaltada hasta el complejo Las Leñas y luego es de ripio, transitable con precaución como todas las de montaña.

El camping cuenta con lugares de sombra, pérgolas, churrasqueras móviles y un quincho.


El ingreso al camping $150, por persona, con acceso a los baños con duchas y a los asadores. Costo de la carpa para acampar hasta cinco personas $ 400, de 6 a 8 personas $ 600, por día.


El lugar tiene dos domos con seis camas cada uno y bolsas de dormir.

Se recomienda llevar abrigo porque a la noche hace frío, y de día protección para el sol, sombreros, lentes y protector solar.

En Valle hermoso hay almacén, drugstore con bebidas y cigarrillos, agua caliente y cosas ricas para el mate.

No hay señal de celular ni wifi en el camping, lo que permite una relajación completa del visitante.

En el salón comedor se puede disfrutar de cordero y chivo al horno, comidas al disco, pastas, hamburguesa, pollo al horno con guarnición. Los vegetarianos y veganos también pueden optar por un menú para ellos.

Comentar



CAMPING MUNICIPAL
CAMPING MUNICIPAL

Detrás del Polideportivo Municipal, en la esquina de Capdeville y Villa del Milagro se encuentra el camping municipal que tiene una frondosa arboleda y jardines en su costado este.


Cuenta con churrasqueras con parrilla, baños, duchas,

Tarifas

Entrada recreo p/persona $ 40,00
Alquiler de quincho $ 350,00
Uso de duchas $ 35,00
Termo agua caliente: $ 10,00
Carpa hasta dos personas $ 100,00
Excedente por persona $ 50,00
Vehículo ingreso por única vez $ 80,00
Camioneta c/ casa rodante $ 130,00
Casa rodante un eje tirada por vehículo $ 170,00
Casa rodante dos ejes tirada por vehículo $ 200,00
Motor home, camión, colectivo $ 280,00.

Comentar



CAMPING LA COSTA
CAMPING LA COSTA

Junto al río Malargüe, a escasos 8 km. al sur de la ciudad de Malargüe por ruta Nacional 40, se emplaza La Costa, un espacio de recreación que abre sus puertas de 09:00 a 21:00.


En medio de un espeso bosque álamos y arabias se ubica el sector de parcelas que cuentan con churrasqueras, mesas y asientos para que el visitante pueda realizar su asado o la comida de prefiera y degustarla cómodamente junto a su familia y amigos. Las 60 parcelas se encuentran lo suficientemente separadas una de otra para que cada grupo pueda mantener cierta intimidad. Los sitios destinados al estacionamiento de vehículos, como las parcelas de uso de los visitantes, cuentan con abundante sombra.

La pileta es alimentada por agua de río y tiene tres niveles de profundidad: 20 cm, 60 cm y el mayor de un metro a 1,60 m., para que los adultos puedan disfrutar del agua mientras observan a sus hijos realizar lo mismo mientras apaciguan el calor.

En los costados del predio hay conejos, llamas, un burro y otros animales de granja que llaman la atención de los visitantes, especialmente los niños. A ello se suma un espacio de juegos de recreación, cancha de vóley y fútbol.

En días de lluvia o frío se puede hacer uso de un quincho, con capacidad para 150 personas y una churrasquera de grandes dimensiones.

Los sanitarios son mantenidos constantemente, mientras que en materia de seguridad el predio cuenta con 12 cámaras que son monitoreadas permanentemente y además se suma personal de vigilancia.

Para hacer uso de las instalaciones se abona $100 por persona, menores de tres años gratis.

Comentar



LABERINTOS CARMONA
LABERINTOS CARMONA

Laberintos Carmona es un parador turístico o camping diurno en el cuyo predio se encuentran dos laberintos


En el sector de camping hay churrasqueras, cada una con su parrilla, mesas, bancos, sector de picnic, baños y juego para niños.

El valor de la entrada es para mayores de 13 años $100, para menores de 6 a 12 años $50 (se mantienen las tarifas de 2018), menores de 5 años y personas con discapacidad tienen el ingreso liberado.

Los laberintos están realizados con arbustos adaptados a nuestra zona como lo son el siempre verde y la arabia. Uno redondo, que es para caminar, tiene un recorrido de más de un kilómetro y se llama “laberinto de los deseos”, porque en el medio tiene una fuente de agua donde la gente puede arrojar una moneda y pedir un deseo. Junto a la fuente hay bancos para que el visitante pueda descansar y relajarse.


El restante laberinto tiene 31 pasillos de este a oeste y otros 31 de norte a sur, con innumerables pasillos que no llegan a la salida. Posee 70 metros por lado.

Además de los dos laberintos hay un mirador de nueve metros de altura con rampa y recientemente se ha incorporado una exposición de carretas y sulquis para realizar paseos.


Laberintos Carmona se ubica sobre ruta nacional 188, a sólo 4 kilómetros de Av. San Martín y General Roca.

Comentar



CAMPING EL DIQUE
CAMPING EL DIQUE

Junto al dique Blas Brísoli, a unos 12 kilómetros al suroeste de nuestra ciudad, se emplazan camping El dique y el criadero de truchas Cuyam-Có este criadero de truchas es el único del sur mendocino.


El camping funciona todos los días. Tiene un costo de $ 200,00 por día, por persona para acampar y de $ 100 por carpa, casilla o tráiler.

$ 100,00 por persona es el costo para quien desee hacer uso por el día. Cuenta con una buena sombra, churrasqueras, sanitarios, pileta y acceso libre al criadero de truchas.
Al criadero, que está comprendido dentro de los caminos del chivo y la trucha de Malargüe, se accede sin costo, salvo los fines de semana de temporada alta dado que al estar conectado con el camping se hace difícil el control de quienes usan las instalaciones de acampe y las personas que ingresan a la zona de piletas de truchas. Tiene una sala de incubación donde se desarrolla el proceso de incubación, nacimiento y primeros estadíos de los alevinos y 12 piletas de cría y engorde para la venta de ejemplares de 250 gramos. También posee un piletón natural donde funciona un coto de pesca. Cada persona debe llevar su propio equipo de trucha y extraer los ejemplares que desee, abonando sólo $ 190,00 por kilo de truchas extraídas.

Cuyam-Có truchas cuenta con un restaurant donde se sirve una degustación de productos que incluye trucha ahumada, paté de trucha y otras exquisiteces acompañadas de pan casero, luego el chef propone deleitar al visitante con una trucha extraída en el momento o que el mismo comensal haya pescado en el coto y luego viene un postre tradicional. El restaurant funciona de 12:30 a 14:30 y en la noche, con reserva, antes de las 20:30.

Los teléfonos para realizar reservar y obtener mayor información son los celulares 2604401457 (por la mañana) o 2604661917 (todo el día).

Para llegar por ruta asfaltada hay que dirigirse por ruta 40 sur hasta Sargento Host, ingresar por ella hasta donde termina, intersección con Maza, y por esta, girando a la izquierda, se recorren 8 kilómetros hasta el criadero y camping.

Comentar



CAMPING CASTILLOS DE PINCHEIRA
CAMPING CASTILLOS DE PINCHEIRA

Castillos de Pincheira, dista a 27 kilómetros hacia el Oeste de nuestra ciudad, por calle Fortín MalalHué, es un atractivo turístico, ícono Malargüe, que se destaca por su belleza natural, sin haber recibido las alteraciones de la mano humana.


El visitante puede realizar estas actividades partiendo desde el Complejo hasta la formación rocosa atravesando el río por puente colgante. Estas actividades quedan liberadas para realizarlas en el momento que cada turista lo desee.

El sitio cuenta con espacio para acampar y también para pasar el día. Tiene proveeduría, abastecida de los artículos que el acampante o paseante pueda necesitar, venta de artículos regionales, etc. Luz eléctrica ( 4hs. a partir de que oscurece), sanitarios y un predio totalmente parquizado y forestado, ubicado a la margen derecha del río Malargüe. Se pueden realizar actividades al aire libre, caminatas, cabalgatas y disfrutar de la más absoluta paz.

Castillos de Pincheira tiene un Restaurante,“Altos Sauces”, que funciona todos los días en horario de almuerzo y merienda, siendo su especialidad el chivito malargüino. Además sirve minutas y menú para niños.

Dentro del Complejo se encuentra una pileta, enmarcada en un paisaje montañoso, alimentada por aguas cristalinas de vertiente natural. El acceso a la pileta está incluido en el ingreso al camping.

La pesca se permite dentro del predio y sobre los márgenes del río, cumpliendo toda la reglamentación pertinente de Recursos Naturales de la provincia de Mendoza.
Precios

Ingreso x el dia menores de 4 años gratis, entre 4 y 10 años: $100. Mayores de 10 años/adultos: $150.

Acampantes: $ 350,00 por persona la primera noche que se pernocta, 250 menores, luego $ 300,00 y 200 las noches siguientes. No se cobra por carpa, ni el ingreso, ni la utilización del predio incluida la pileta.
Descuentos a grandes grupos familiares.
Mayor información:contacto@pincheira.com.ar

Comentar



PARADOR POTI MALAL
PARADOR POTI MALAL

El Parador Turístico PotiMalal, se ubica en el Valle de PotiMalal, al suroeste de la ciudad de Malargüe, a un costado de arroyo "PotíMalal" del Mapuche que significa "Gran Corral" y a unos 12 km de camino de tierra consolidado desde el puesto de Gendarmería Nacional, que está emplazado sobre RN 145, ruta que finaliza en el Paso Internacional "Pehuenche" y a unos 90 km de Malargüe por RN 40 hacia el sur. Es un emprendimiento de la familia Castro, característica de la zona.


El camping ofrece la oportunidad de compartir con la familia o amigos la naturaleza, el buen aire y disfrutar de lugares privilegiados. Lo más cerca de la naturaleza posible.

Dispone de una amplia zona de acampar y con diversidad de servicios esenciales: una proveeduría, baños públicos para los visitantes y electricidad una vez que se oculta el sol hasta las 23:00 para iluminar parte del área de camping.

El parador ofrece cabalgatas con caballos mansos para observar la inmensidad de la cordillera de los andes y el arroyo PolíMalal desde la altura.

En materia gastronómica el chivo está presente. Los comensales degustan paté de chivo, chivo al horno de barro, pasteles, pan casero, postre en base a leche de cabra, acompañado por un exquisito vino mendocino. A la hora del mate pueden solicitar tortas fritas.

Los paseantes pueden solicitar que mientras pescan o realizan algunas de las actividades propuestas por los propietarios del lugar les cocinen un chivo al horno para degustarlo como más les guste.

El valor de la entrada por persona es de $ 100, menores de 4 a 10 años $ 50 y menores de 4 gratis.

La carpa de 4 personas tiene un valor de $ 150 por día.

Parador PotiMalal incentiva la pesca deportiva, con carnet habilitante y un cuidado extremo de los recursos naturales.

Comentar



CAMPING AGUA ESCONDIDA
CAMPING AGUA ESCONDIDA

A 195 Km. de la ciudad de Malargüe se encuentra la localidad Agua Escondida que tiene un camping perfectamente cercado junto a la laguna que caracteriza a la zona.


Agua Escondida cuenta con todos los servicios de una ciudad para el turista como expendio de combustible, gomería, centro de salud, internet, telefonía celular, alojamientos particulares, comidas típicas.

El camping está muy bien cuidado camping cuenta con churrasqueras, impecables sanitarios, duchas, mucha sombra y posee dos piletas de natación, una para mayores y otra para niños de corta edad.

Hay una completa proveeduría donde se venden desde bebidas frescas, alimentos para la elaboración de comidas hasta venta elaboraciones gastronómicas artesanales como el exquisito corderito al fuego con salsa de mostaza. Además ese ofrece artículos de camping y una completa línea de cuchillería.

Desde el camping parten cabalgatas y caminatas guiadas que el visitante contrata de manera separada a la entrada

La pileta funciona en horarios de mañana, de lunes a viernes, para la escuelita municipal de verano, mientras que desde las 14:00 está abierta al público en general. Los fines de semana, tanto de mañana como de tarde, está a disposición de todos, con una entrada muy accesible.

El valor de la carpa es de $ 100, más $ 50 por persona. El ingreso por día para uso de las instalaciones es de $ 50 por persona.

Comentar



CAMPING AGRESTE YONI-BARDAS BLANCAS
CAMPING AGRESTE YONI-BARDAS BLANCAS

En la intersección de las rutas nacional 40 y 145 (a Paso Pehuenche), en Bardas Blancas, se encuentra camping agreste Yoni.


El lugar tiene baños con agua caliente, servicio de internet, churrasqueras, fogones y quincho.

Se ofrece pan casero, bebidas y chivo.

El valor de la entrada es de $ 150 p/p.

Los pescadores que acuden a practicar su deporte al río Grande encuentran en este camping un lugar ideal para sus excursiones. El propietario les ofrece la posibilidad de hacerles el asado o prepararles un exquisito chivo mientras practican la pesca.

Comentar



CAMPING AGRESTE YONI-BARDAS BLANCAS
CAMPING AGRESTE YONI-BARDAS BLANCAS

En la intersección de las rutas nacional 40 y 145 (a Paso Pehuenche), en Bardas Blancas, se encuentra camping agreste Yoni.


El lugar tiene baños con agua caliente, servicio de internet, churrasqueras, fogones y quincho.

Se ofrece pan casero, bebidas y chivo.

El valor de la entrada es de $ 150 p/p.

Los pescadores que acuden a practicar su deporte al río Grande encuentran en este camping un lugar ideal para sus excursiones. El propietario les ofrece la posibilidad de hacerles el asado o prepararles un exquisito chivo mientras practican la pesca.

Comentar



MANQUI MALAL
MANQUI MALAL

La reserva natural privada Manquimalal está ubicada al pié de la cuesta El Chihuido, 30 kiómetros al sur de la ciudad de Malargüe, en el costado izquierdo de la ruta nacional 40.


En su interior se encuentra una gran cantidad de fósiles de lecho marino del océano Pacífico, de allí que sus propietarios busquen cuidarlos y protegerlos.

El predio tiene dos cascadas, a las que se accede sin alimentos para posibilitar una adecuada conservación del patrimonio existente en el recorrido. A la primera se accede sólo con guía, cuyo recorrido implica destinar 90 minutos, mientras que a la otra este año se está experimentando que el turista pueda llegar siguiendo un sendero autoguiado.

La zona de camping está provista de churrasqueras, mesas, bancos, sanitarios y una proveeduría con precios sumamente convenientes. También hay dormis.

En el restaurante del lugar, con capacidad para 40 personas, se sirven minutas y comidas típicas en base a chivo y trucha, también locro y empanadas. Menú para celíacos y vegetarianos. La cocina está abierta de 09:00 a 19:00. Cena y eventos con reservas. Meriendas con dulces y artesanías gastronómicas de la zona. Abierto todo el año.
Precios

$ 100 por día por persona.
$ 50 menores de 12 años.
Menores de 5 años gratis.
$ 150 para acampar p/p (No se cobra por carpa).
$ 190 acceso y excursión a cascada Nro. 1 con guía.

Mayor información 0260 4472567/154558363.

Comentar