IMPACTO LABORAL DE PORTEZUELO DEL VIENTO

El Plan Estratégico Malargüe, dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Malargüe, ha elaborado un completo informe respecto del impacto laboral que tendrá en el departamento la construcción de la presa Portezuelo del Viento y los perfiles de mano de obra necesarios para la construcción de la presa y las obras complementarias que ello implica. El trabajo toma como fuente la Manifestación General de Impacto Ambiental – Universidad Nacional de Cuyo (MGIA-UNCUYO). Ser y Hacer de Malargüe tuvo acceso a ese informe y en las siguientes líneas lo presenta a sus lectores con el objetivo que la comunidad vaya tomando conciencia de lo que implicará esta megaobra que se nos avecina, la necesidad de la capacitación en oficios y las grandes posibilidades que se avecinan para muchos que hoy demandan un empleo digno.


IMPACTO ESPERADO SOBRE EL NIVEL DE EMPLEO

El proceso de construcción de la obra generará en promedio 760 puestos de trabajo directos por año entre 2018 y 2023.


Considerando el empleo directo e indirecto, la fase de construcción de la presa creará un promedio de 1.138 puestos por año.

Las nuevas plazas turísticas generarían un empleo directo de 75 puestos en 2.024, y ascendería hasta los 600 puestos hacia 2035.

A su vez, considerando puestos directos e indirectos, el impacto total comenzaría con 128 puestos en el año 2.024 y maduraría con 1.022 puestos hacia el año 2035.

Considerando todos los efectos ocupacionales mencionados, Portezuelo podría generar un promedio de 1.200 puestos de trabajo por año entre su 2.018 y 2.035; con picos de casi 1.700 puestos, y mínimos de 525 puestos.

Los casi 1.200 puestos por año que crearía el proyecto Portezuelo permitiría incrementar el nivel de empleo de Malargüe en promedio un 10% entre los años 2018 y 2035 (con picos de 14% y mínimos de 4,5%).

1.828 puestos de trabajo directos demandará la obra para su construcción (puede variar según propuesta, plazos y metodología constructiva de la empresa que sea adjudicada)

Ello hay que agregar los vinculados a proveedores externos, personal necesario para la puesta en marcha de la Presa; Consultorías; tareas de rescate arqueológico; plan de manejo ambiental y relocalización de pobladores a la nueva Villa Las Loicas.

Comentar



NORMA CASTRO RESPONSABLE OFICINA DE EMPLEO
NORMA CASTRO RESPONSABLE OFICINA DE EMPLEO

Consultada respecto de cómo se prepara la Oficina de Empleo para capacitar a los malargüino respecto de Portezuelo del Viento su titular, Norma Castro, dijo “de acuerdo al estudio realizado por el PEM hemos realizado una evaluación en conjunto y elaboramos un completo programa de capacitaciones para el año 2019, aunque algunos cursos alcanzamos a hacer este año”.


Seguidamente puntualizó “lo relacionado a la educación formal corre por cuenta de los institutos terciarios y universidades que tenemos en Malargüe y en la provincia, de eso se ocupa la Dirección de Educación, nosotros trabajamos en lo relacionado a oficios”.

“Ya estamos trabajando en la suscripción de convenios con algunas escuelas (Técnica Minera, Electromecánica, Instituto San José), instituciones intermedias, empresas, sindicatos para poder contar con más espacios físicos de los que contamos en la actualidad y profesores capacitadores. A todo ello tenemos que garantizar las certificaciones oficiales de los distintos oficios, porque tenemos gente capacitada en alguna especialidad y es muy buena pero lamentablemente si no tiene una certificación que lo respalde las empresas no los toman o bien los hacen ingresas con sueldos más bajos” completó la funcionaria.

Abogó por una concientización comunitaria de la población respecto del proyecto que se avecina al expresar “creo que, especialmente los jóvenes, tienen que tomar conciencia de la necesidad de capacitarse en un oficio, no puede ser que sólo piensen en buscar una ayuda social en la municipalidad. El futuro, que es muy inmediato en el caso de Portezuelo del Viento, requiere personas capacitadas, responsables, eso les permitirá trabajar y salir adelante en la vida. Este gobierno insiste mucho en esto y, de hecho, nosotros hemos brindado muchísimas oportunidades para que la gente se supere y pueda ganarse la vida con trabajos independientes o bien en el ámbito de un negocio, de una empresa”.

Finalmente consignó “la mayoría de los cursos que damos son gratuitos, pero hay otros, como por ejemplo máquinas viales, que tienen un costo porque esas certificaciones son en dólares. Otra cosa que hay que concientizar es que estos cursos que se pagan no son un gasto sino una inversión para poder trabajar. Cada persona tendría que tener un oficio, no sólo para este megaproyecto que se nos avecina sino también para todo lo que se generará cuando la obra esté terminada, pensando en el turismo, la integración con el resto del país por el tema de las rutas, con la República de Chile. Hoy no tenemos un lugar en Malargüe para la práctica de deportes náuticos, pero eso será posible muy pronto por eso se necesitará quién las venda, quien las repare, quién las enseñe a conducir. Tenemos que empezar a imaginarnos todo eso y a capacitarnos ahora para que cuando llegue el momento no vengan de otros lugares a instalarse con negocios o bien prestar servicios y mano de obra”.

Comentar



PERFILES PROFESIONALES Y DE OFICIOS

Se ha dividido en 28 áreas de actividad que demandará la obra y dentro de cada área hay una segmentación del personal que se requerirá para cumplir con los trabajos.


1- Oficina técnica, Proyecto e Ingeniería detalle
40 Ingenieros.
20 Cadistas (dibujantes Autocad).
15 Personal administrativo.
5 Personal de limpieza.

2- Insumos y Compras
3 Contadores.
6 Personal de apoyo.

3- Recursos humanos
6 Contadores Públicos.
1 Licenciado en RRHH.
6 Personal administrativo.

4- Enfermería y Primeros Auxilios
2 Médicos/as
4 Choferes de Ambulacias
4 Enfermeros/as

5- Servicio Comedor
1 Nutricionista
2 40 Cocineros
3 20 personal de limpieza

6- Talleres Mecánicos
2 Ingenieros
2 Jefes Mecánicos.
5 Ayudantes Mecánicos
20 Oficiales mecánicos

7- Laboratorio
3 Jefes de Laboratorio.
8 Oficiales Laboratoristas.
16 Ayudantes de Laboratorio.

8- Seguridad e higiene
12 Licenciados en Seguridad e Higiene.
12 Personal de Apoyo.

9- Custodia y Seguridad exterior e interior de obra.
4 Jefes de seguridad.
9 Guardias barreras.
15 Personal de seguridad interna.

10- Dirección de Obras
5 Ingenieros Asistentes.
2 Personal Administrativo.

11- Planta de Áridos, extracción de materiales en yacimientos.
2 Jefes de Planta.
8 Ayudantes de Planta.
10 Maquinistas.

12- Planta Hormigones
2 Jefes de Planta.
8 Ayudantes de Planta.
9 Maquinistas

13- Playa doblado de acero.
2 Jefes de Playa.
10 Oficiales.
20 Ayudantes.

14- Mantenimiento de instalaciones y servicios
2 Ingenieros.
11 personal de apoyo.


15- Transporte
40 choferes profesionales.

16- Movimiento de suelos.
3 Ingenieros –Jefes de Movimiento de Suelos.
150 Operadores Maquinistas.
12 Capataces por frente de Obra.
4 Capataces por área.
45 Señaleros.
45 Ayudantes.

17- Carpintería y Encofrados.
2 Jefes de Carpintería.
10 Oficiales.
20 Ayudantes.

18- Instalación equipamiento de auscultación.

2 Ingenieros –Jefes de Área.
6 Oficiales especializados.
7 Ayudantes.

19- Excavaciones Subterráneas.
2 Ingenieros –Jefes de Área.
8 Capataces.
32 Oficiales.
64 Ayudantes.
16 Maquinistas

20- Excavaciones en roca a cielo abierto
3 Ingenieros –Jefes de Área.
12 Capataces.
32 Oficiales.
64 Ayudantes.
16 Maquinistas.

21- Planta de asfalto y colocación.
2 Jefes de Planta.
4 Ayudantes de Planta.
16 Maquinistas.
8 Oficiales.
8 Ayudantes.

8 Banderilleros.

22- Hormigones.
4 Ingenieros –Jefes de Área.
16 Capataces.
64 Oficiales encofradores.
64 Oficiales armadores.
128 Ayudantes.
24 Maquinistas.

23- Topografía.
2 Agrimensores (Jefes de Área).
6 Oficiales topógrafos.
12 Ayudantes.
24- Equipamiento Hidroelectromecánico.
9 Ingenieros (2 Jefes de Áreas).
12 Capataces.
48 Oficiales especialistas.
96 Ayudantes

25- Cortina de impermeabilización y drenaje.
2 Geólogos (Jefe de Área).
4 Capataces.
16 Oficiales especializados.
16 Ayudantes.

26- Trabajos de construcción nueva Villa Las Loicas.
2 Jefes de Obra.
4 Capataces.
30 Oficiales.
45 Ayudantes.

27- Trabajos varios en caminos.
4 Ingenieros
8 Capataces.
24 Oficiales.
48 Ayudantes.
16 Maquinistas

28- Trabajos varios electromecánicos.
5 Ingenieros
12 Oficiales especializados.
24 Ayudantes.

Comentar



PROPUESTAS DE CAPACITACIÓN 2018 OFICINA DE EMPLEO

AYUDANTE DE TOPÓGRAFO
• Currícula: 30 persona
• Duración: 2 meses
• 1 curso por semestre


MAQUINISTA
• Currícula: 20 personas
• Duración : 2 meses
• 5 cursos al año
ELECTRICISTA INDUSTRIAL
• Currícula: 30 personas
• Duración: 6 meses
• 2 cursos al año
ELECTRICISTA Ayudante
• Currícula: 20 personas
• Duración: 6 meses
• 2 cursos al año
MECÁNICO maquinas viales
• Currícula: 20 personas
• Duración: 4 meses
• 2 cursos al año
AYUDANTE ELECTROMECANICO
• Currícula: 24 personas
• Duración: 3 meses
• 2 cursos al año
TORNEROS
• Currícula: 14 personas
• Duración: 6 meses
• 2 cursos al año
SEÑALEROS Y AYUDANTES
• Currícula: 40 personas
• Duración: 2 meses
• 2 cursos al año
CADISTA Dibujante Proyección
• Currícula: 20 personas
• Duración: 4 meses
• 2 cursos al año
SOLDADORES
• Currícula: 25 personas
• Duración: 2 meses
• 2 cursos al año
ALBAÑIL Oficial construcción
• Currícula: 30 personas
• Duración: 5 meses
• 1 cursos al año
ALBAÑIL ½ oficial construcción
• Currícula: 30 personas
• Duración: 5 meses
• 2 cursos al año
ALBAÑIL Ayudante
• Currícula: 45 personas
• Duración: 2 meses
• 2 cursos al año
ENCOFRADORES Oficiales
• Currícula: 30 personas
• Duración: 3 meses
• 2 cursos al año
ENCOFRADORES Ayudantes
• Currícula: 30 personas
• Duración: 2 meses
• 4 cursos al año
OFICIALES ARMADORES
• Currícula: 30 personas
• Duración: 2 meses
• 2 cursos al año
GAMELA Y DEPOSITO (Cocinero- manipulación alimentos)
• Currícula: 40 persona
• Duración :1 mes
• 2 cursos al año
AYUDANTE DE COCINA
• Currícula: 30 persona
• Duración :1 mes
• 2 cursos al año
MUCAMA – Limpieza
• Currícula: 20 personas
• Duración: 1 mes
• 2 cursos al año
PAÑOLEROS – Encarg. Deposito
• Currícula: 15 personas
• Duración: 2 meses
• 2 cursos al año
CHOFERES carga pesada calificados
• Currícula: 30 personas
• Duración: 4 meses
• 2 cursos al año

Comentar



POLÉMICA POR UN VETO

El concejal Mauricio Martínez mostró su insatisfacción a raíz del veto que el Ejecutivo realizó a un proyecto de su autoría que buscaba darle un marco legal, mediante una Ordenanza, a las capacitaciones propuestas desde el Departamento Ejecutivo que hemos enumerado anteriormente, bajo la propuesta de creación del “Programa de Capacitación Laboral para la obra de Portezuelo del Viento”.


“El proyecto buscaba saber cuáles eran las necesidades de la Obra de Portezuelo del Viento, y en base a eso realizar las capacitaciones necesarias para que la gente estuviera en condiciones para ocupar los lugares de esos lugares, y que no nos pasara como en Vale que nos decían que la gente no estaba capacitada y se tuviera que traer obreros de afuera. Es más, planteamos un registro único de gente capacitada para la obra y, en base a eso, pudieran entrar a trabajar”, le dijo a los medios de comunicación el concejal oficialista.

"Sabemos que hay una gran necesidad de trabajo, la mayor preocupación de la comunidad de Malargüe. Este proyecto no le hace mal a nadie”, subrayó Martínez más adelante.

"Este proyecto es muy superador a las capacitaciones que se están realizando desde el Área de Empleabilidad", consignó el edil.

Finalmente, Martínez dijo que como la pieza legal había sido aprobada por los todos los concejales insistirá con su sanción, para lo cual necesita los dos tercios de los votos de los 10 ediles.

Comentar


OPINIÓN
QUE NO NOS PASE COMO CON VALE

Está vivo aún el recuerdo de la experiencia Vale, esa compañía brasilera que llegó un día con el deseo de explotar el yacimiento de sales de potasio que Malargüe tiene en su extremo sur, junto al río Colorado. La empresa comenzó a trabajar y no encontraba mano de obra especializada en Malargüe, por lo que tuvo que contratar de otros lugares. Los comercios no tenían volumen de productos para satisfacer la demanda de la compañía.


“Que no nos pase como con Vale” implica que los malargüinos tenemos que estar preparados para cuando lleguen proyectos de una envergadura significativa, como lo es la construcción de la presa hidroenergética Portezuelo del Viento.

El trabajo realizado por el Plan Estratégico Malargüe considero que debe ser valorado y apuntado socialmente para que su implementación por parte de la Oficina de Empleo sea exitoso. En este sentido, me parece que el veto de la Ordenanza impulsada por el concejal Martínez es por lo menos exagerado, porque se podrían haber amalgamado las buenas intenciones de los ediles, que la votaron por unanimidad, con el trabajo del Ejecutivo.

El Malargüe que se avecina nos debe encontrar a todos en la senda del crecimiento planificado por eso es importante abrirse, tomar las buenas ideas de los otros, buscar consensos, fijar objetivos y metas, trabajar para alcanzarlas y realizar evaluaciones periódicas para que nada se salga de camino y nadie se retrase.

Prepararse para lo que viene

El Estado, por su propio rol, debe orientar, estimular, programar pero si no hay un involucramiento de los ciudadanos será muy difícil que se pueda implementar lo planificado.

Sabido es que la educación formal muchas no ha tenido como objetivo fundamental la preparación para el trabajo, a tal punto que en una época no muy lejana las escuelas técnicas prácticamente desaparecieron. Por tanto, nuestro sistema educativo no está hecho para responder a los desafíos actuales de vincular estrechamente educación y trabajo, a diferencia de países desarrollados (Francia y Alemania, fundamentalmente) donde el tema es asumido desde el siglo pasado; y la vida práctica, la producción y las exigencias de la realidad están presentes en la formación profesional. De allí que se deba trabajar seriamente en la toma de conciencia respecto de la necesidad de prepararse para lo que viene en Malargüe.

No basta decir que nuestros jóvenes escolarmente contenidos, la cuestión es qué ocurre en las escuelas, qué se aprende, cuánto se aprende, para qué sirve lo que se aprende y qué tiene que ver con el mundo del trabajo. El argumento contrario es que no debe fomentarse la incorporación prematura a la fuerza de trabajo, ya que con formas muy específicas de enseñanza de competencias laborales estaríamos promoviendo el fenómeno de deserción prematura o de trabajo infantil. Sin embargo, como algunos especialistas sostienen, la juventud necesita formación profesional para aplicar sus facultades personales y participar configurando los desarrollos en el mundo del trabajo, la técnica, protección del medio ambiente y otros. Es necesario entonces, buscar un camino en que pueda armonizarse mutua y oportunamente el deseo de formación con el requerimiento de personas capacitadas y competentes.

La responsabilidad en el empleo

Asumir las responsabilidades dentro de un entorno laboral cualquiera, no solo implica cumplir las funciones que le son asignadas al trabajador, sino apropiarse de los valores implícitos que tiene consigo el cargo y ponerlos en práctica para el beneficio de la compañía.


De acuerdo con Martha Durango, especialista en Recursos Humanos “si bien, las responsabilidades que asumen los trabajadores son parcialmente determinadas por las empresas mediante los acuerdos laborales, el compromiso del trabajador y su capacidad de ser autodidacta y propositivo, posibilita su desarrollo profesional gracias a que estas iniciativas aumenta la autoestima y creatividad”.


Adjudicarse una responsabilidad laboral implica ser responsable de nuestras elecciones y acciones, de nuestro tiempo, de nuestro trabajo, del cuidado de los procesos que se llevan a cabo, de nuestras relaciones profesionales y de nuestras emociones y pensamientos.
Hoy el mundo del trabajo busca personas con ilusión, ganas de aprender, responsables, respetuosas, personas que busquen cada jornada dar lo mejor de sí. Lamentablemente muchas veces en nuestro departamento vemos que eso no se da. Tenemos un alto índice de conflictividad laboral y eso no es bueno. Nadie niega que los trabajadores no luchen por sus derechos, pero muchas veces esas luchas no se realizan por los canales del diálogo, de la búsqueda de soluciones de manera conjunta.


Ser responsable en el trabajo se traduce en tomar prudentes decisiones, anticiparse a los problemas, actuar de forma proactividad, honesta, demostrar habilidades conservando la humildad, continuar la formación, contribuir al buen ambiente laboral evita los conflictos, actuando con amabilidad y cortesía.


La responsabilidad, implica compromiso. Tener una actitud de responsabilidad que conlleva directamente al accionar el “hacer” pero “hacerlo bien”, con dedicación para lograr buenos resultados.

Comentar