TARIFAS DE SERVICIOS

La adecuación de tarifa de los servicios públicos que se ha venido registrando en los últimos tiempos, debido a la mala política llevada a cabo por el kircherismo que tuvo una errática política de inversión energética, es tema de conversación en cualquier sobre mesa. En Malargüe algunos vecinos, la mayoría de ellos identificados con partidos políticos de la oposición, han realizado tres concentraciones públicas para reclamar por lo que consideran un “tarifazo”. Las convocatorias no han pasado de 100 personas. En las siguientes páginas nos proponemos explicar el por qué de la adecuación de los precios de los servicios de agua, luz y gas, los beneficios a los que pueden acceder quienes tienen menores ingresos y brindamos algunos tips para racionalizar los consumos.


¿POR QUÉ HAY QUE AJUSTAR LAS TARIFAS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS?
¿POR QUÉ HAY QUE AJUSTAR LAS TARIFAS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS?

Por Iván Carrino-Licenciado en Administración UBA y Máster en Economía de la Escuela Austriaca por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Analista económico en Inversor Global (Artículo publicado para el centro de investigación Libertad y Progreso)


Hay dos motivos principales para ajustar las tarifas.

El primer motivo es que mientras que la inflación desde 2002 a 2015 fue 1.358% y las tarifas se mantuvieron prácticamente congeladas.

¿Qué implica esto? Que el precio real de la energía se desplomó. Y lo que pasa cuando un precio cae suculentamente es que la cantidad ofrecida responde igual: se desploma.

Cuando hay inflación y controles de precios, los bienes se vuelven escasos, y es por eso que se cortaba (y aún se corta) la luz en verano y se raciona el gas en invierno. Control de precios = escasez.
El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner no veía esto así. Asumía que controlar tarifas le daba más poder de compra al “trabajador” y eso estimulaba la demanda que hacía crecer la economía.

La teoría fracasó, entre 2011 y 2016 la economía no solo no creció, sino que cayó en términos per cápita, producto de sus malas políticas.

El segundo motivo es fiscal. Si a la empresa “A” le controlan el precio de lo que vende y sus costos suben con la inflación, a la larga quiebra. Para que esto no suceda, el gobierno decidió subsidiar a las empresas de servicios públicos.

Los subsidios económicos (energía, transporte y empresas públicas) pasaron de 4,1% del gasto público en 2006 al 22% del total en 2014.

El gasto del gobierno es el principal causante de ineficiencia económica, presión tributaria, déficit fiscal y, por tanto, deuda o inflación.

Entre 2016 y 2017 los subsidios económicos y el gasto de capital destinado a energía por parte del gobierno cayeron $ 71.630 millones. Eso es lo que se ahorró en un año por la suba de tarifas.

¿Cayó el déficit fiscal por esto? En términos globales, no. Con datos oficiales, el déficit fiscal total pasó de 5,9% del PBI a 6,1%. Esto es porque si bien cayó el gasto en subsidios económicos, subió 41% el gasto en jubilaciones (+$ 270.000 Millones).

Obviamente, esto explica el endeudamiento a pesar del ajuste tarifario. Y esto explica que la cuenta de intereses se haya casi duplicado, subiendo 70% anual.

Los dos motivos para corregir tarifas siguen teniendo vigencia, especialmente el primero. Ahora la cuestión fiscal no va a resolverse solo con esta medida.

Falta mucho más para tener un estado limitado en sus funciones, con equilibrio en sus cuentas y pagable por los sufridos contribuyentes.

Comentar



CONSEJOS EN LOS ELECTRODOMÉSTICOS PARA AHORRAR ELECTRICIDAD, AGUA Y GAS
CONSEJOS EN LOS ELECTRODOMÉSTICOS PARA AHORRAR ELECTRICIDAD, AGUA Y GAS

Hacer un uso responsable de la energía ayuda a ahorrar dinero en las facturas de electricidad, gas, y también de agua, disfrutando la misma calidad de vida y contribuyendo a la reducción de gases de efecto invernadero


La etiqueta es una herramienta que nos permite conocer de manera fácil y rápida los valores de consumo de energía de los artefactos. En Argentina tenemos hasta siete categorías de eficiencia energética, identificadas con barras de colores y letras en orden alfabético; desde el color verde y letra A para los equipos más eficientes, hasta el color rojo y la letra G para los menos eficientes. Los que están en la letra A, consume hasta un 55% menos de energía. Estas etiquetas energéticas, están exhibidas en cada artefacto que utilizamos a diario. Acondicionadores de aire; Heladeras; Freezers; Lavarropas ; Televisores ; Lámparas ; Microondas ; Termotanques ; Hornos y hornallas; Calefones.

La heladera y el freezer: La heladera es uno de los artefactos eléctricos que más energía consume en una casa ya que su uso es constante. Los modelos no-frost evitan la formación de hielo y ello hace que se consuma menos energía para el enfriamiento. Su potencia no es muy grande (entre 150W y 300W), pero al tener un uso continuo, el consumo de energía es elevado. La formación de hielo, provoca un mayor consumo. La ubicación de la heladera es muy importante, debe estar separada de la pared de manera de permitir la circulación de aire en la parte trasera y estar alejada de los focos de calor o de la luz solar directa. No se debe introducir alimentos calientes en la heladera porque se consume más energía para enfriarlos.

El lavarropa: Características energéticas entre el 80% y el 85% del consumo energético se utiliza para calentar agua durante el lavado. Tiene como mínimo de eficiencia la letra B. Aquellos lavarropas de clase A pueden ahorrar hasta un 50%(1) en comparación con los de clase G. Para ahorrar energía y agua, usar el lavarropa a la máxima capacidad de carga y con ciclos cortos de lavado. • Lavar siempre con agua fría. Si fuera necesario calentar el agua, la temperatura no debe superar los 60 °C porque así se reduce el gasto a la mitad que si se lavar a 90 °C.

El horno: Según la fuente de energía se distinguen dos tipos de horno: los hornos a gas y los eléctricos. No abrir el horno innecesariamente para revisar la comida. Cada vez que se hace esto se pierde aproximadamente el 20% de la energía acumulada. Revisar que la goma (burlete) que sella la puerta del horno esté en buen estado para evitar pérdidas de calor. No olvidar tapar las ollas al cocinar: la cocción será más rápida y se ahorra hasta un 25% de energía.

Microondas: Utilizar un horno microondas en lugar de otro convencional supone un ahorro de más de un 30% de energía, aparte del tiempo que se gana; son más rápidos. Leer las instrucciones del fabricante; es importante que no se sequen los alimentos en su interior; en ocasiones conviene introducir un pequeño recipiente con agua. Evitar el uso de este artefacto para descongelar alimentos: es mejor sacar los alimentos del freezer la noche anterior. Tampoco es bueno descongelarlos bajo el chorro de agua; cuando mal empleamos el agua también malgastamos energía.

El lavavajilla: El 90% del consumo energético de un lavavajillas se produce durante el calentamiento del agua. No obstante, las mejoras tecnológicas han permitido nuevas opciones donde se puede seleccionar la temperatura del agua. Utiliza de 10 a 15 litros de agua por ciclo. Un buen mantenimiento mejora el rendimiento energético. Limpiar el filtro y revisar los niveles de abrillantador y sal.

Pequeños electrodomésticos: Por lo general los pequeños electrodomésticos que realizan acciones como batir o trocear, tienen potencias bajas. Por otra parte, los que producen calor (plancha, tostadora, etc.) tienen potencias mayores y dan lugar a consumos importantes de energía si su tiempo de uso es prolongado.

Stand by: El stand by es el modo espera que tienen los distintos artefactos electrónicos, para reactivar sus funciones de forma más rápida. Esto representa un consumo signifi cativo por la cantidad de artefactos con esta función y su tiempo enchufados. Se calcula que hasta un 15%(1) del consumo de la vivienda puede ser producido por aparatos electrónicos conectados en stand by. En la cocina, estos artefactos son: cafetera, licuadora, microondas, etc. Para ahorrar energía, se recomienda enchufar estos artefactos a una zapatilla para poder conectarlos y desconectarlos con facilidad y así evitar tenerlos en modo de espera.

Apagar y desenchufar los aparatos eléctricos que no se estén usando. Desenchufar los aparatos eléctricos en las noches porque en general cuando quedan enchufados, igual están consumiendo energía.

Aire Acondicionado: En verano, al usar el aire acondicionado ajustar el termostato a 24 °C porque los ambientes no se enfriaran más rápido aunque bajemos más la temperatura. Además será un gasto innecesario de energía. Cada grade de diferencia supone un ahorro de un 8% de energía. • En invierno, en la mayor parte de las zonas climáticas del país, ajustar la temperatura a 20 °C es suficiente para mantener el ambiente en condiciones confortable. Bajar el termostato en 1 °C puede generar un ahorro del 10% al 20% del consumo en calefacción. En determinados lugares, un ventilador, preferentemente de techo, puede ser suficiente para mantener un adecuado confort. Estos producen una sensación de descenso de la temperatura de entre 3 y 5 ºC. La altura recomendada para colocar un acondicionador de aire es de 1.80 a 2 metros, porque el aire caliente sube y desplaza al aire frío, que tiende a bajar.

En el baño: Incorporando dispositivos economizadores de agua se puede reducir el consumo entre un 35% y 50%. Hacer un uso responsable del agua caliente en la ducha. No dejarla correr. • Cuando haya que comprar un inodoro nuevo, optar por los de doble descarga: pueden reducir el consumo de agua hasta en un 65%. Tienen la opción para descargar 3 o 9 litros, contra los inodoros tradicionales que utilizan entre 15 y 20 litros por descarga.

Luz: En Argentina podemos encontrar en el mercado 4 tipos de tecnologías: lámpara led, lámpara bajo consumo, tubo fluorescente y lámpara halógena. Por los gráficos podemos ver que la LED dura 7 veces más que la Halógena y consume 8 veces menos.

El televisor: El consumo de energía del televisor estará relacionado con el tipo de la pantalla y la cantidad de horas de uso. La pantalla que menos energía consume es la de LED, en segundo lugar la de LCD (cristal líquido) y, por último, la de plasma. Es importante mencionar que los TV de mayor consumo energético son los de tubo de rayos catódicos. Si bien esta tecnología prácticamente no está disponible en el mercado, todavía hay hogares que tiene este tipo de equipos.

Conectar todos los equipos (televisores, DVD, equipo de audio, etc.) a una zapatilla para poder conectarlos y desconectarlos con facilidad y así evitar tenerlos en modo de espera.

Equipos de computación: Para los equipos ofimáticos: computadoras de escritorio, pantalla, notebook o laptop, impresora, escáner, etc., existe un sistema voluntario de etiquetado que se aplica en todo el mundo, ENERGY STAR, que garantiza que el equipo sea eficiente energéticamente, siempre y cuando se configure o se programe para ahorrar energía.

Comentar



EL PRECIO DE LA GARRAFA
EL PRECIO DE LA GARRAFA

En Malargüe los barrios que se han inaugurado recientemente no tienen gas natural. Es por eso los vecinos recurren a la garrafa como alternativa para utilizar para cocinar o para calefaccionarse en invierno.


En nuestra ciudad se comercializan garrafas de 10, 15 y 45 kilos. Unos seis locales hacen recarga de envase, pero los precios varían de una esquina a la otra. Realizamos un recorrido por algunos locales y observamos que la recarga de 10 kilos ronda entre los $360 a los $480. En las estaciones de servicios se consigue a $450. En tanto, las garrafas de 15 kilos casi no se consiguen recargas. Mientras que la de 45kg el precio de recarga es de $2.200 a $2.600.

Garrafa Social

El Honorable Concejo Deliberante, el Municipio local y la Anses gestionaron el invierno pasado, la llegada de la garrafa social a nuestro departamento, la cual se conseguía a un precio final de $220 pesos. En los barrios se inscribía en las uniones vecinales y además cumpliendo con los requisitos se podía acceder a un subsidio del ANSES. Este proceso funcionó hasta diciembre del 2018 en la zona rural y según Fernando Glatigny, presidente den HCD, a partir de marzo entraría en vigencia nuevamente para todo el departamento.

Comentar



TARIFA SOCIAL DEL GAS
TARIFA SOCIAL DEL GAS

El ministerio de Energía asegura que la tarifa social se otorga de manera automática a usuarios vulnerables de todo el país, identificados mediante el cruce de datos de los usuarios de los servicios públicos de electricidad y gas por redes.


¿Quién controla el precio de las facturas del gas y de las garrafas? El ENARGAS, ente regulador del gas, el cual no posee sede en Malargüe. La oficina más cercana se encuentra en la ciudad de Mendoza.

En cuento a la garrafa, desde la oficina de Defensa al Consumidor, nos comentaron que la nación sugiere un precio al comerciante a nivel país, pero que no realizan controles para notar si se respeta o no.

Comentar



TARIFA SOCIAL PARA LA ENERGÍA ELÉCTRICA: TODO LO QUE HAY QUE SABER
TARIFA SOCIAL PARA LA ENERGÍA ELÉCTRICA: TODO LO QUE HAY QUE SABER

La tarifa social es un beneficio que permite pagar un precio más bajo por los servicios públicos a aquellas personas en situación de mayor vulnerabilidad.


Ser trabajador “monotributista” inscripto en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil. Ser beneficiario de una Pensión no Contributivas y percibir ingresos mensuales brutos no superiores a dos (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil. Ser titular de programas sociales. Estar inscripto en el Régimen de Monotributo Social. Estar incorporado en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico (Ley 26.844). Estar percibiendo el seguro de desempleo. Ser titular de una Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur. Contar con certificado de discapacidad expedido por autoridad competente. Tener el titular o uno de sus convivientes una enfermedad cuyo tratamiento implique electro dependencia.

¿Quiénes no acceden a la Tarifa Social?

Registro de propiedad Inmueble - quedarán excluidos aquellos titulares de más de uno.
Padrón de Automotores - quedarán excluidos aquellos cuyos modelos tengan hasta 10 años de antigüedad. Este criterio no aplica a quienes posean certificado de discapacidad o electro dependencia.
Embarcaciones de lujo - quedarán excluidos quienes posean aeronaves o embarcaciones de lujo.

¿Cómo me puedo dar de alta para ser beneficiario de la Tarifa Social?

Recurriendo a su distribuidora. Consultando en el Ente Provincial Eléctrico Teléfono 148 opción 9; sino también a través de internet en el sitio web www.minem.gob.ar/formulario. Asistiendo a cualquiera de la dos oficinas municipales habilitadas. La documentación a presentar es solicitada en esa entidad.

Comentar



TARIFA SOCIAL SE PODRÁ GESTIONAR EN EL CONCEJO
TARIFA SOCIAL SE PODRÁ GESTIONAR EN EL CONCEJO

El concejal Juan Manuel Ojeda informó que desde el lunes 05 en su oficina del Honorable Concejo Deliberante se recibirá la documentación para solicitar la tarifa social de energía eléctrica y evacuar dudas respecto de los importes que se cobran por los servicios de agua, gas y luz.


“Es importante prepararse para el invierno, porque es donde más se sufre el aumento de tarifas. Por eso estoy invitando a los vecinos a que concurran a mi oficina en el Concejo Deliberante porque vamos a empezar a implementar el programa para nuevamente inscribir a los vecinos en la tarifa social. Desde el 5 de febrero, de 08:00 a 11:00, de lunes a viernes, habrá una persona para poder atender el requerimiento y hacerle el trámite de tarifa social, además de hacerle el seguimiento a ese trámite” puntualizó el edil.

La gestión será totalmente gratuita, aclaró Ojeda.

Comentar