TEMA CENTRAL de la edición en Papel Nro 221
Portada Edición 221, Ser y Hacer de Malargüe
PAYUNIA, PARA CONSERVAR Y DISFRUTAR
La mayoría de los malargüinos de la ciudad, y muchos de los de la zona rural, no conocen la reserva provincial Payunia, que tiene una belleza paisajística única.
Con más de 800 conos, la Payunia es la región del planeta con mayor densidad volcánica (10,6 volcanes cada 100 km²). Tiene todas las variedades de volcanes que existen. En muchos lugares hay un solo tipo eruptivo, pero en el Payún Matrú, por ejemplo, se dan todos los estilos eruptivos. Desde los efusivos hasta los explosivos. Por eso la Payunia tiene una validez muy importante para los especialistas.
“Payunia es un libro abierto para los vulcanólogos. No hay otro lugar en el mundo donde se concentren tal cantidad de conos con diferentes tipos de erupciones. Si uno comprara un libro de vulcanología, desde el capítulo uno hasta el último, todos los tipos de volcanes están ahí”, ha dicho la doctora en Geología Corina Risso.
En las siguientes páginas, estimado lector, le proponemos conocer algunos aspectos destacados de esta zona con la intensión que programa un viaje junto a su familia y conozca para convertirse en difusor y proteccionista de este tesoro que guardamos en nuestro querido Malargüe.
Agradecemos la valiosa colaboración con material informativo e imágenes proporcionadas por el Plan Estratégico Malargüe, dependiente de la Municipalidad de Malargüe, y por la Dirección provincial de Recursos Naturales Renovables, a través de la Jefatura de Guardaparques zona sur.
PAYUNIA: CARACTERISTICAS GENERALES
El Área Natural Protegida "La Payunia" en la zona denominada "La Payunia" es creada por Ley provincial Nº 8.224 el 10 de noviembre de 2010, teniendo como base el un decreto de 1982 que declaró un sector del actual territorio como reserva provincial. Su posición absoluta es 36° 26´ S ‐ 68° 54´ W.
PAYUNIA: CARACTERISTICAS GENERALES
La Payunia está conformada por los Campos Volcánicos Llancanelo y Payún Matrú originados por la actividad magmática de retroarco desde el Terciario hasta épocas históricas. En ambos campos afloran un gran número de rocas ígneas de diferentes edades y se han elaborado numerosos relieves volcánicos q ...
OFERTA TURÍSTICA
La principal oferta turística es el circuito Los Volcanes que debe recorrerse en vehículo dada las grandes extensiones. Existen paradas predeterminadas como Pampas Negras, Campo de Bombas, Los Colores, Real del Molle y Los Morados, además de la Pasarela sobre RN40.
MARTIN PALMA “LA RESERVA TIENE UNA BUENA CONDICIÓN ECOLÓGICA”
“La reserva protege, fundamentalmente, la población más importante de guanacos del centro oeste argentino y el paisaje volcánico propio del lugar. Tenemos dos bases operativas, una ubicada en cercanías de la mina Ethel y otra en el yacimiento Fortunoso. Nuestra tarea se organiza en actividades relac ...
OPINIÓN
La riqueza por la cual Argentina postuló en 2012 el sitio “La Payunia, Campos Volcánicos de Llancanelo y Payún Matrú” como candidato a integrar la Lista de Patrimonio Mundial respondió a dos criterios naturales que hacen que este lugar tenga un Valor Universal Excepcional : Tiene una belleza paisají ...
HISTORIA DE VIDA
Paulina Maya Cortez nació el 30 de junio de 1933, en puesto Las Catitas, ubicado en cercanías de cerro El Nevado. Sus padres fueron Felisa Cortez y Fortunato Maya. Con el tiempo la familia iría recorriendo otros puestos de Malargüe hasta finalmente radicarse en proximidades de El Carrizalito, en la margen norte del río Grande.
Noticias y Opinión
Policiales
POLICIALES
Estos dos ilícitos fueron los más concretados en la primera quincena de enero. Al parecer, los malvivientes estudian a cada familia y persona antes de atacar. ... [ver más]
Deportes
EDITORIAL
Una de las cualidades que caracteriza al sacrificado productor malargüino es el respeto, en su más profunda esencia, es decir, esa consideración, acompañada de cierta sumisión, con que se trata a una persona o una cosa por alguna cualidad, situación o circunstancia que las determina y que lleva a acatar lo que dice o establece o a no causarle ofensa o perjuicio.
EDICION IMPRESA
Tapa Edición Actual