Portada Edición 221, Ser y Hacer de Malargüe
PAYUNIA, PARA CONSERVAR Y DISFRUTAR
La mayoría de los malargüinos de la ciudad, y muchos de los de la zona rural, no conocen la reserva provincial Payunia, que tiene una belleza paisajística única.
Con más de 800 conos, la Payunia es la región del planeta con mayor densidad volcánica (10,6 volcanes cada 100 km²). Tiene todas las variedades de volcanes que existen. En muchos lugares hay un solo tipo eruptivo, pero en el Payún Matrú, por ejemplo, se dan todos los estilos eruptivos. Desde los efusivos hasta los explosivos. Por eso la Payunia tiene una validez muy importante para los especialistas.
“Payunia es un libro abierto para los vulcanólogos. No hay otro lugar en el mundo donde se concentren tal cantidad de conos con diferentes tipos de erupciones. Si uno comprara un libro de vulcanología, desde el capítulo uno hasta el último, todos los tipos de volcanes están ahí”, ha dicho la doctora en Geología Corina Risso.
En las siguientes páginas, estimado lector, le proponemos conocer algunos aspectos destacados de esta zona con la intensión que programa un viaje junto a su familia y conozca para convertirse en difusor y proteccionista de este tesoro que guardamos en nuestro querido Malargüe.
Agradecemos la valiosa colaboración con material informativo e imágenes proporcionadas por el Plan Estratégico Malargüe, dependiente de la Municipalidad de Malargüe, y por la Dirección provincial de Recursos Naturales Renovables, a través de la Jefatura de Guardaparques zona sur.
NOTAS DE LA ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA
DENUNCIA PÚBLICA
Romina Angélica Argañarás, de 29 años de edad, ex pareja de Patricio Alejandro Olivares, referente de la OUCRA Malargüe requirió la presencia de Ser y Hacer de Malargüe en el domicilio de su madre para hacer pública una situación de violencia famili... [ver más]
POLICIALES
Estos dos ilícitos fueron los más concretados en la primera quincena de enero. Al parecer, los malvivientes estudian a cada familia y persona antes de atacar. ... [ver más]
HISTORIA DE VIDA

PAULINA MAYA Vda. DE MOYA
EDITORIAL
Una de las cualidades que caracteriza al sacrificado productor malargüino es el respeto, en su más profunda esencia, es decir, esa consideración, acompañada de cierta sumisión, con que se trata a una persona o una cosa por alguna cualidad, situación o circunstancia que las determina y que lleva a acatar lo que dice o establece o a no causarle ofensa o perjuicio.
EDICION IMPRESA
Tapa Edición Actual
NUMERO DE EDICION ANTERIOR
BÚSQUEDA POR TEXTO ...

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Administrador del sitio: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.