TEMA CENTRAL de la edición en Papel Nro 223
Portada Edición 223, Ser y Hacer de Malargüe
PERFUME DE FESTIVAL
A muchos gustó, a otros no tanto y hubo quienes directamente “lo destrozaron” sin ni siquiera haber ido una sola noche a darse “una vuelta” por el Centro Polideportivo y Cultural MalalHué. Lo cierto que en Malargüe nadie permanece indiferente de la “Fiesta mayor” de nuestro departamento.
Cuando han pasado muy pocas horas del cierre del Festival Nacional del Chivo 2018 presentamos una crónica de cada una de sus etapas y los momentos más relevantes con testimonios de los protagonistas, fotos y apostillas.
ASI SOMOS
La apertura del Festival Nacional del Chivo se realizó con una representación teatral denominada “Así somos”, que buscó reflejar las vicisitudes de un puesto malargüino.
LOS DE MALARGÜE Y LOS ARTISTAS LOCALES
Los de Malargüe abrieron artísticamente el Festival. Los intérpretes de la letra de Faustino Martínez que identifica a la “fiesta mayor de Malargüe” recibieron el cariño de su público.
Letra: Daniel Mansilla y Guillermo González.
Un puestero de Malargüe se dirige a la ciudad, por si hay una autoridad o alguien que le dé una mano, tanto ha trabajado en vano por tener su capital y no ha podido arribar por tantas leyes y mandos, todo se va terminando y nunca va a progresar.
CONCURSO DE CANTO Y DANZA
Un realce significativo tuvo el concurso de canto y danza, posibilitando que la mayoría de los concursantes entregaran su arte en horarios de afluencia del público y todos sobre el escenario mayor. Más de 300 participantes mayores de 14 años formaron parte de él.
LOS MEDIOS Y LOS ANIMADORES
La mayoría de los medios locales realizaron una cobertura especial durante todas las jornadas del Festival, recargando en horas de trabajo a su personal. Merece ser destacado ese esfuerzo porque ello contribuye a que sus respectivas audiencias estén atentas y el evento forme parte de la conversación ...
PASEO DE COMPRAS Y QUINCHOS
El tradicional paseo de compras, los stands de promociones, artesanías, juegos infantiles, y venta de comidas al paso se ubicaron en el sector sur del edificio del polideportivo municipal. Hubo espacio suficiente para recorrerlos con comodidad, evitando el amontonamiento de gente. La iluminación de ...
BARDAS BLANCAS LE VOLVIÓ A DAR UNA REINA AL FESTIVAL
Cinthia Maillen Soto, representando a Bardas Blancas se convirtió en la reina del Festival Nacional de Chivo en su edición 2018, sucediendo a Mariana Mansilla que en 2017 también había representando al paraje recostado sobre la margen sur río Grande, atravesado por la ruta nacional 40.
OPINIÓN
Comienzo esta columna con palabras que no pertenecen y que sin embargo representan parte de lo que pienso en este momento de sentarme frente la computadora a escribir: “Creo que fue una fiesta diferente, desde todo aspecto…Vi como un grupo de personitas se pusieron la camiseta e incansablemente han ...
HISTORIA DE VIDA
“Soy nacida en Malargüe, el 14 de julio de 1935, por lo tanto tengo 82 años y este 2018, si Dios quiere, cumpliré los 83. Cuando yo nací mi familia vivía en el campo, en cerro Mesa (hacia el oeste de Estancias La Bandera y el Chacay). Yo tenía 9 años cuando nos vinimos a Malargüe, alcancé a ver las esquilas, ahijar los chivitos, que es buscarle al chivo su madre en el corral, domas. Tenía esa edad y le ayudaba a mi mamá en todas las cosas. Un recuerdo que me ha quedado de esa etapa de mi vida es que cuando se carneaba un ternero la vaca casi toda la noche daba vueltas a la casa como buscándolo. También tengo muy presente las esquilas, iba muchísima gente y el trabajo se hacía a tijera, por cada oveja esquilada se le entregaba al hombre una ficha. Cuando se terminaba la esquila entregaban las fichas y se les pagaba por la cantidad de fichas a los esquiladores. Las esquilas eran una verdadera fiesta, se hacía mucha comida y se terminaba con un gran asado” expresó Hilda en el comienzo de una extensa conversación que mantuvimos en su hogar de barrio Parque una calurosa tarde febrero.
Noticias y Opinión
Policiales
Deportes
EDITORIAL
Vaga es, por definición, aquella persona que tiene poca disposición para hacer algo que requiere esfuerzo o constituye una obligación, especialmente trabajar.
CARTAS
Sr. Gobernador, Sr. Intendente Municipal, Sres. Legisladores, Sres. Concejales:

Los abajo firmantes, vecinos de El Cortaderal, nos dirigimos a Uds. y por su digno intermedio a quien corresponda, al solo efecto de hacerles saber inquietudes y problemas de zona.
EDICION IMPRESA
Tapa Edición Actual

Periódico Ser y Hacer de Malargüe
Redacción y administración: Cacique Millanquín 1074 Malargüe, Mendoza -Tel. Prensa: 54 260 15 4570011. Publicidad: 54 260 15 4316571- Dirección: Téc. Sup. en Periodismo: José Eduardo Araujo. Diagramación y Armado: Verónica Bunsters. Periodistas: José Eduardo Araujo - Pamela Rodríguez. Administrador del sitio: Téc. Sup. en Inf. David Zaragoza.