TEMA CENTRAL de la edición en Papel Nro 226
Portada Edición 226, Ser y Hacer de Malargüe
PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE CARNE PORCINA
Ante el aumento del consumo de carne porcina que se ha detectado en las carnicería de nuestro medio en los últimos años centralizamos la mirada en ese sector para conocer cuáles son los cortes de preferencia a la hora de la compra, qué comidas se pueden elaborar en base a este producto y también en qué punto del desarrollo de la actividad productiva nos encontramos en Malargüe. La carne de cerdo está muy recomendada en épocas de crecimiento, ya que es un alimento apetecible para los niños por su peculiar sabor. A esto le debemos sumar su alto contenido en proteínas que es lo que nos ayuda a construir tejidos corporales y conseguir así un perfecto desarrollo, tanto en la infancia cuando estamos creciendo, como cuando somos más mayores y queremos conseguir un perfecto desarrollo muscular. La carne de cerdo también contribuirá a mantenernos más activos y llenos de vitalidad, y es que contiene altas dosis de tiamina, necesaria para conseguir una correcta asimilación de los hidratos de carbono por parte del organismo. A esto hay que sumar el papel importante que tiene esta sustancia a la hora de conseguir un equilibrio en el sistema nervioso, ya que tiene un papel importante en su correcto funcionamiento. El potasio también es un mineral necesario e indispensable en el organismo. Concretamente de lo que se encarga este mineral es el correcto funcionamiento muscular y de la realización adecuada de los movimientos por parte de los distintos músculos del organismo, entre ellos el corazón. Por este motivo, el potasio que nos aporta la carne de cerdo ayudará a que mantengamos un correcto funcionamiento del organismo.
RELEVAMIENTO DE PRODUCTORES PORCINOS
El año pasado la municipalidad de Malargüe realizó un relevamiento de productores porcinos de nuestro Departamento, a partir de la solicitud de apoyo financiero de uno de ellos para fortalecer su emprendimiento.
ENRIQUE VERÓN “LAS COSAS DEBEN PLANIFICARSE BIEN”
“Todo empezó por un regalo de un tío de Ángela (su esposa) que sabía que me gustaban los animales. Él vivía en El Sosneado y un día me mandó una chanchita. Con ese animalito empezó esto de dedicarme, además de mi trabajo en radio Malargüe, a la crianza de cerdos”, expresó el locutor jubilado Enrique ...
RECONVERSIÓN DE MATADERO FRIGORÍFICO MUNICIPAL.
La reconversión de Matadero Frigorífico Municipal, donde también se puedan faenar cerdos, es una acción que está llevando a cabo la comuna, para lo cual busca el financiamiento en organismos provinciales y nacionales.
PRINCIPALES CORTES DE CERDO
Para Pedro Crespín, que trabaja en la carnicería de Amalia Express y tiene 32 años de experiencia en el rubro, en los últimos años ha existido un incremento en el consumo de carne de cerdo.
OPINIÓN
En los primeros días de este año, diario Clarín publicó, en su sección Rural, indicó que “en la última década, el consumo de carne porcina ganó espacios de manera progresiva, y de acuerdo a estadísticas públicas y privadas cerró 2017 con un consumo anual por habitante cercano a las 14 kilos”.
HISTORIA DE VIDA
El 20 de febrero de 1938 nacía, en la entonces Villa de Malargüe, departamento de San Rafael, Rosa Elba Verdugo, a quien luego todos sus conocidos pasarían a llamar con el apodo de “Pocha”. Sus padres fueron Duromilia del Carmen Solorza y Alejandro Verdugo, quienes además tuvieron otros dos hijos: Luis Alberto y Hugo Argentino (fallecido). La familia habitaba una vivienda en la esquina de Fray Luis Beltrán y Rufino Ortega (lugar donde hoy se ubica Repuestos Hugo).
Noticias y Opinión
Policiales
POLICIALES
EstebanFranciscoUrrutiaLeguizamón recibió una pena de seis años y seis meses de prisión al ser considerado culpable de los delitos de abuso sexual con acceso carnal y lesiones agravadas por la condición de pareja, violencia de género y amenazas.... [ver más]
Deportes
EDITORIAL
Jamás en su historia el departamento de Malargüe tuvo una manifestación pública como la que se vivió el domingo 25 de marzo, día de los derechos del niño por nacer. Es que nunca antes más de 2.000 almas se movilizaron para hacer un reclamo en pos un objetivo común, dar un contundente apoyo a la vida y expresar su rechazo al criminal proyecto de despenalización del aborto que hoy, lamentablemente, discute el parlamento argentino.
CARTAS
Hace 6 meses podría haber muerto en manos de mi expareja: Urrutia Leguizamón, Esteban Francisco. Me decido a escribir días previos a un juicio, juicio que para mí perdió su valor a lo largo del camino que tuve que transcurrir. Quiero hacer pública esta carta y dar a conocer las peripecias a las que me vi expuesta por la falta de perspectiva de género existente en las ...
EDICION IMPRESA
Tapa Edición Actual