TEMA CENTRAL de la edición en Papel Nro 237
RUTA 186, UN POTENCIAL A DESARROLLAR
A lo largo de los 152 kilómetros que tiene la ruta provincial 186, que une la nacional 40 con Agua Escondida hay una serie de atractivos turísticos que son dignos de conocerse, como así también parajes donde habitan malargüinos que apuestan por el desarrollo del departamento. La propuesta de este Tema Central es invitarlos a recorrer esta vía provincial, de la que mucho se habla respecto del mal estado en el que suele encontrarse(cosa que no fue tal cuando el equipo de Ser y Hacer de Malargüe la recorrió para realizar esta nota), y de la que muchas veces no se toma real dimensión de todas las posibilidades que ofrece en materia turística, de desarrollo petrolero y también su rol estratégico a la hora de desarrollar un corredor bioceánico, pues posibilita una conexión directa de Paso Pehunche con el puerto de Bahía Blanca.
CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA PROVINCIAL 186
Los 152 kilómetros de la ruta provincial 186 se encuentran sin pavimentar. Desde el 13 de abril de 2011 se encuentran en fase de obra los 35 kilómetros que van desde Ruta nacional 40 hasta acceso a Laguna Llancanelo, lamentablemente en estos años se han sucedido una serie de inconvenientes que han l ...
VOLCÁN MALACARA
Esta imponente estructura de 1876 msnm, compuesta por tres grandes cráteres anidados que indican la complejidad de su formación, se visualiza a pocos kilómetros de haber ingresado por la ruta 186. Al llegar, los anfitriones son la Familia Quesada, en el Paraje La Batra al pié del volcán, desde allí ...
Tras la visita a Volcán Malacara, y retornando a ruta provincial 186, a muy pocos kilómetros se encuentra el acceso a antena DS3, cuya estructura se observa desde el camino, a mano derecha.
LAGUNA LLANCANELO
Tras recorrer unos 35 kilómetros por ruta provincial 186 se encuentra un puesto guardaparques que indica al viajero que allí se emplaza el acceso a Laguna Llancanelo, una reserva natural declarada sitio RAMSAR por la comunidad ambientalista internacional por su alto valor ecológico. Es uno de los hu ...
CARAPACHO
Unos kilómetros más adelante se emplaza el paraje de Carapacho, donde funcionan, en un mismo edificio, una escuela primaria y una secundaria, que lleva el nombre de embajador Pablo Neruda.
MINA ETHEL
Sobre la margan derecha, tras dejar atrás el Volcán Carapacho y puesto El Molino se encuentran las ruina de las viviendas y demás infraestructura que sirvió a la explotación de Mina Ethel, que se explotó para la extracción de managaneso entre 1955 y 1977.
AGUA ESCONDIDA
La ruta 186 culmina en la localidad de Agua Escondida, caracterizada por una pequeña laguna, frondosa arboleda, atractivo entorno natural y algunas obras de infraestructura como un moderno polideportivo y un agradable camping municipal que favorecen la actividad turística.
OPINIÓN
En las páginas anteriores hemos reflejado las bondades que ofrece la ruta provincial 186 en materia turística y de conectividad con el oeste pampeano. Además es una vía de suma importancia para el sector ganadero al servir de acceso a numerosos establecimientos ganaderos donde viven malargüinos que ...
HISTORIA DE VIDA
Tanto en la movilización de crianceros del mes de enero como en de principios de este mes hubo un protagonista que no pasó desapercibido, don Nicomedes Cáseres, un hombre de 85 años que vestido con sus pilchas gauchas caminó al ritmo de los más jóvenes y se mostró predispuesto a hablar con los medios de comunicación en todo momento, reflejando los padecimientos de nuestra gente de campo que ve con preocupación la emigración juvenil que se está produciendo de la zona rural a los centros urbanos.
Noticias y Opinión
Policiales
Deportes
EDITORIAL
Solo quienes vivimos en Malargüe sabemos que nuestro departamento nos igual al resto de Mendoza y debemos hacer todos los esfuerzos necesarios para que esta realidad se entienda, de lo contrario seguiremos condenados a políticas que no nos benefician.
EDICION IMPRESA
Tapa Edición Actual