CARTAS


Edición Número 252 del 1º de Mayo de 2019

LA IMPORTANCIA DE LAS CÁMARAS EMPRESARIAS EN EL DESARROLLO

El Paso Pehuenche permite la conexión e integración física entre la región del Maule, Chile y Mendoza, a través de la Cordillera de Los Andes, en el Sur de la Provincia. Conla RutaInternacional N° 145, se ha posibilitado la cooperación y el crecimiento económico de toda la Región, oportunidades de comercio internacional, turismo y beneficios para todos los sectores de la población. Ante logros de tal preponderancia, cabe preguntarse cuáles son las Instituciones que a través de los años identifican, alimentan y sostienen los proyectos que trascienden las comunidades.

La reciente habilitación del Paso Pehuenche para el tránsito de carga pesada representa la culminación de un largo proceso histórico, signado por la demanda de mejores condiciones para las empresas, por parte de las Cámaras de San Rafael, Gral. Alvear y Malargüe. Este tipo de gestiones ponen de manifiesto el valor de las Cámaras de Comercio y su protagonismo esencial en la construcción del futuro, como entidades capaces reunir a la población, a las pequeñas y medianas empresas, en el constante desafío que conlleva el contexto en el que se insertan.

El transcurrir de los años, la tecnología, los cambios sociales, culturales y económicos han incidido sobre la vida de las empresas, los sistemas de producción y dan paso a los desafíos digitales. Es ante esto que las Cámaras deben continuar impulsando procesos de regeneración y modernización de los modelos de crecimiento y defender entornos institucionales favorables para el emprendimiento y desarrollo empresarial, tareas que llevan a cabo las entidades del Sur, con el objetivo de apoyar a las empresas en la mejora de su competitividad e internacionalización.

La unión de las Cámaras del Sur en los desafíos que a través del tiempo se suscitan, es un compromiso con las empresas y la premisa de convertir los impactos políticos y económicos en oportunidades, visualizando la realidad, las necesidades y trabajando para superarlas.


El Paso Pehuenche es un ejemplo de trabajo conjunto, una posibilidad fundamental para el desarrollo de ambos países, Chile y Argentina, no sólo para la competitividad de las propias empresas, sino como muestra de la labor “clave” de las Cámaras para impulsarlas.

Las Cámaras sureñas apoyan el trabajo conjunto con los gobiernos que se han sucedido en la historia, conscientes de la necesidad de financiación de los proyectos a través de los recursos que el Estado dispone para concretarlos, de la misma manera que comprenden la importancia de nuclear a los protagonistas delos sectores económicos y la mirada desde la experiencia que poseen los empresarios, buscando articular la labor con el Estado para encaminar los esfuerzos a la promoción de un sector privado competitivo y alineado a la innovación.

Cámara de Comercio de San Rafael, Gral. Alvear y Malargüe junto a la Federación Económica de Mendoza.
OTRAS DE LA SECCIÓN CARTAS
AGUA Y MINERÍA EN MENDOZA
Los minerales mientras están en el interior de la roca en el campo pertenecen al Estado. Este es elorganismo concedente, regido por el Código Nacional de Minería.Cuando el mineral es extraído y su disponibilidad entra en la etapa comercial, será dueño del mismo el que pague el valor correspondiente.
¿QUE NOS PASÓ?
¿Desde cuándo la coherencia abandonó el pensamiento?
¿Desde cuándo la sociedad tiene que pagar por tus decisiones personales?
¿Quién te mintió, para que creas que la fuerza reemplaza la cordura?
¿Quién te obligó a pensar que no podés progresar si el Estado no te ayuda?
CARTA ABIERTA A LOS MENDOCINOS
Nuestro país tiene una historia que demuestra su condición republicana y de respeto al derecho de “autodeterminación de los pueblos”. Tan vieja como la Nación es la posición que sostiene que los habitantes de cada territorio poseen la potestad de diseñar su presente y su futuro.
10 DE NOVIEMBRE DIA DE LA CIENCIA
Esa inquietudtan humana,
la de observar un proceso,
le dio lugar al progreso
bautizado…Evolución.
Guiado por la razón
natural de su existencia
sin darse cuenta le abrió..
el camino a la ciencia.
LA ARGENTINA DERROTADA YA NO PUEDE SER IGNORADA
Después de la paliza de las primarias, muchos analistas notorios, varios panqueques mediáticos que corrían en auxilio del ganador y, sobre todo, cuantiosos empresarios esclarecidos del "círculo rojo" le acercaban en público y en privado a Mauricio Macri la misma sugerencia envenenada: sea más estadista que candidato, Presidente; abandone la campaña, si es necesario entregue antes el gobierno; todo por el bien de la patria. Los apologistas de esta verdadera eutanasia política se sintieron incluso molestos cuando una multitud, sin el incentivo del dinero y sin logística, sin convocatoria oficial ni apoyo periodístico, llenó espontáneamente la Plaza de Mayo y puso a Macri en el balcón de Perón y Alfonsín.
PORTEZUELO DEL VIENTO NO DEBE POLITIZARSE
La Cámara de Comercio, industria, minería, ganadería, agricultura y turismo de Malargüe expresa su apoyo a la construcción de la presa Portezuelo de viento, en los términos en que han sido presentados los pliegos al Consejo de Obras de Mendoza, para su posterior llamado a licitación, y en los que se busca incorporar en la construcción del dique tanto capitales como trabajo local.
DESOCUPADOS PIDEN REUNION CON GREMIOS Y EL INTENDENTE
Señor:
Presidente HCD Malargüe
Fernando Glatigny
Los abajo firmantes, desocupados y desocupadas de nuestro departamento, solicitamos a Ud. pueda gestionar por donde corresponda la concreción de una reunión con referentes locales y provinciales de sindicatos existentes en Malargüe como UOCRA, representado por el Sr. Olivares y Petroleros, representado por los Sres. Arroyo.
SI, SE PUEDE REVERTIR
Muchos me han escrito preguntando si se revierte el resultado electoral del domingo pasado, y la respuesta es sí se puede revertir, es difícil pero podemos hacerlo. ¿Qué se necesita? Mucha convicción de todos los que creemos en el cambio.
POR QUÉ VOTAMOS JUNTOS POR EL CAMBIO
Hace casi cuatro años, el pueblo argentino votó por un nuevo rumbo para el país y le confió a Mauricio Macri la máxima responsabilidad para liderar ese proceso de cambios.