TEMA CENTRAL


Edición Número 252 del 1º de Mayo de 2019

CARACTERÍSTICAS DEL AEROPUERTO COMODORO RICARDO SALOMÓN
CARACTERÍSTICAS DEL AEROPUERTO COMODORO RICARDO SALOMÓN

El terreno del aeropuerto Malargüe Comodoro Ricardo Salomón es propiedad del Aeroclub Malargüe. Oportunamente le fue cedido y escriturado por parte del gobierno de Mendoza.

Decile en papel

Cuando en la década de 1990 el justicialismo procedió a la privatización de los aeropuertos del país, creando el Sistema Nacional de Aeropuertos, el de Malargüe le fue concedido a la empresa Aeropuertos Argentina 2000, para lo cual se firmó un comodato por 30 años, con la posibilidad de una renovación por 10 años más,entre el aeroclub y el gobierno provincial para que este pudiera ingresarlo en la licitación a la que se llamó en ese momento y que ganó la firma antes mencionada, que actualmente explota comercialmente la aeroestación.

Se cuentan con dos pistas, una de sentido este-oeste que está actualmente clausurada y la que está en operaciones, construida por la empresa Valle de las Leñas en 1983, tiene 2.900 metros físicos de extensión, de los cuales 2.650 son los que tiene aptos para el aterrizaje. El ancho es de nueve metros.

Por las características de la pista se permiten operaciones de aviones de hasta 167 toneladas, unos 180 pasajeros.

El Jefe de aeropuerto, actualmente Roque Vázquez, es la máxima autoridad del aeropuerto, que depende de ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil). Se encarga de supervisión de todos los servicios. De ANAC también depende el servicio de extinción de incendios.

Dentro del aeropuerto prestan servicios, además, Aeropuertos Argentina 2000, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea), Servicio Meteorológico Nacional y la empresa YPF, que expende combustible. En total 50 personas cumplen funciones en él.

A solicitud de una empresa aérea se puede internacionalizar para lo cual se hacen presentes los organismos de correspondientes como aduana, migraciones y seguridad de frontera.

El aeropuerto está en condiciones de operar las 24 horas, para vuelos instrumentales y nocturnos.

Existe un proyecto de Aeropuertos Argentina 2000 para trasladar la parte edilicia a calle Jorge Newbery, que contempla también la reubicación de la actual torre de control.

Pese a lo que algunos sostienen, la actual ubicación del aeropuerto no es insegura, según informes realizados oportunamente por la Fuerza Aérea Argentina.

Vázquez sostiene que la implementación de un vuelo regular le daría a Malargüe una visibilidad aeronáutica que hoy no tiene y que es imprescindible para crecer en materia de conectividad.



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