NOTICIAS


Edición Número 253 del 15 de Mayo de 2019

CONSTRUYERON SISTEMA PARA AHUYENTAR DEPREDADORES
CONSTRUYERON SISTEMA PARA AHUYENTAR DEPREDADORES
Francisco Jofré, Andrés Risi y María José Bolgieri

Un grupo de estudiantes y egresados de la Tecnicatura en Conservación de la Naturaleza, en conjunto con la bióloga MaríaJoséBolgieri, trabajan desde hace tiempo en la construcción de aparatos en base a luces led que han sido instalado en seis puestos de familias malargüinas y, que al parecer, ha disminuído la presencia de los pumas que merodean los corrales para atacar los animales caprinos.

En diálogo con la bióloga Bolgieri, quien dicta clases en la sede local de la Universidad de Cuyo, contó que empezó este proyecto con el profesor Andrés Risi que sumó a ex alumnos de la escuela electromecánica y a sus compañeros de la tecnicatura de guardaparque para poder crear esta herramienta con sus propias manos y sin tener la necesidad de recurrir al mercado a comprarla.

Según conto la profesional, accedieron a un subsidio que les brindó un programa que les permitió comprar las piezas necesarias para armar un sistema de luces led intermitentes con sonido, alimentado por paneles solares y una batería y que luego los pusieron en práctica comprobando que daba resultados.

“No es una solución, es una herramienta más que aportamos desde nuestro lugar para intentar ayudar a los puesteros y generar una consistencia”, afirmó Bolgieri.

Por su parte, el profesor AndrésRisi, contó que “la ubicación de las luces se debe cambiar con una cierta frecuencia para evitar que los animales se acostumbren y le pierdan el temor”.

También dio a conocer que nueve de estos aparatos fueron enviados hace unos días al Parque Nacional el Impenetrable en Chaco ya que ellos lo pidieron para ahuyentar los yaguaretés.



OTRAS DE LA SECCIÓN NOTICIAS
POLICIALES
HERIDOS DE ARMA DE FUEGO EN BARRIO MARTÍN GÜEMES
Dos personas de sexo masculino, uno de ellos menor de edad, resultaron heridos de gravedad con arma de fuego, en un hecho ocurrido en la víspera en la intersección de las calles Juan de la Cruz Pérez y Los Goicos, en el sector sur del barrio Martín Güemes.