POLICIALES


Edición Número 253 del 15 de Mayo de 2019

POLICIALES
ENCONTRARON TRES CÓNDORES MUERTOS
ENCONTRARON TRES CÓNDORES MUERTOS

Hace un poco más de un año, precisamente en enero del 2018, Malargüe fue la portada de todos los medios de comunicación del país tras haberse encontrado 34 cóndores muertos en la localidad de Los Molles, que más tarde se pudo conocer que la causa de muerte fue provocada por agrotóxicos, es decir, murieron envenenados. El pasado lunes 6, nuevamente el departamento estuvo en el ojo de la tormenta al encontrarse tres ejemplares de la misma especie a un costado de la ruta nacional N°145, precisamente en Poti Malal.

Decile en papel

La Dirección de Recursos Naturales Renovables, dependiente de la Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial, recibió la denuncia por parte de un particular e inmediatamente se trasladó a la zona personal de guardaparque de Caverna de las Brujas y efectivos policiales ubicados en Bardas Blancas.

Al arribar comprobaron la veracidad de lo denunciado, encontrando sin vida tres ejemplares de cóndor andino, dos hembras y un macho. Ante el hallazgo, los Guardaparques rastrillaron la zona en búsqueda de otros animales muertos y no se encontraron otros especímenes.La policía se encuentra tomando declaraciones a los puestos en la zona.

Por otro lado, luego de la necropsia, las radiografías descartaron la presencia de plomo o municiones y se tomaron muestras para enviarlas a la Fundacion BioAndina, en Buenos Aires, en búsqueda de indicios de muerte por intoxicación. Ahora, la investigación ha tomado otro sentido en búsqueda de cebos tóxicos.

Los cóndores viven alrededor de 60 años, en el medio natural, dejan su nido o núcleo recién a los dos años para volar y a los 10 años para volver a formar pareja, es decir, toma mucho tiempo en criarse. La pérdida de un cóndor adulto al ecosistema le toma más de 20 años reponerlo, por eso la perdida de este tipo de patrimonio es muy difícil de reponer.

Martin Palma, jefe de guardaparque de la zona sur, expresó “es algo que nos preocupa mucho, el uso de cebos tóxicos para controlar la fauna silvestre está trayendo problemas graves en la conservación de nuestro patrimonio natural. Existen otros métodos impulsados permanentemente por la organización, para no tener que llegar al punto extremo de la utilización de compuestos venenosos que no reportan ningún tipo de ventajas para el ambiente”.



OTRAS DE LA SECCIÓN POLICIALES
POLICIALES
PRISIÓN PREVENTIVA PARA EL DELINCUENTE QUE DISPARÓ EN UN ASALTO
Hace un mes, precisamente el 30 de abril, alrededor de las 00:15, un joven de 21 años ingresó a la guardia del hospital Malargüe con una herida de arma de fuego. Fue derivado a la unidad de cuidados intensivos y cuando se pudo recuperar declaró que mientras circulaba por plaza Manuel Belgrano fue abordado por un joven delincuente que para robarle sus pertenencias le disparó en el abdomen.