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Edición Número 253 del 15 de Mayo de 2019

EL REPORTAJE
JAIME CORREA: “TENEMOS UNA ESCUELA QUE HOY SE ANIMA A EVALUARSE”
JAIME CORREA: “TENEMOS UNA ESCUELA QUE HOY SE ANIMA A EVALUARSE”
Eduardo Araujo

Por Eduardo Araujo

En su visita del pasado viernes dialogamos con Jaime Correa, Director General de Escuelas, respecto de varios temas que compartimos en este “Reportaje”.

Decile en papel

Durante su gestión ¿En qué cambió la educación mendocina?
Yo creo que ha cambiado en muchas. En primer lugar, como dice el gobernador, ahora la educación importa. Todos los días es título de los diarios, porque estamos discutiendo, cosa que antes no ocurría.

Ahora podemos decir que tenemos una escuela mucho más ordenada, que está haciendo planes para mejorar como el tema de alfabetización en jardín de cinco años y en la escuela primaria. Todos los temas que se están haciendo con matemáticas, como la matemática cuenta y el que viene ahora aprender matemática.

Tenemos una escuela que hoy se anima a evaluarse y a conocer los resultados de la evaluación en tiempo real. Nosotros evaluamos a fin del año pasado y hoy las escuelas están empezando a recibir el primer reporte. Hemos comprendido que evaluarnos no es ir contra nadie, ni para sentirnos mal, ni para estigmatizar, como se decía antes, sino que es para resolver problemas.

Hoy tenemos una escuela mucho más activa de la que teníamos y que va mejorando de a poco y también en infraestructura.

¿Qué se ha hecho en materia de formación docente?
Hemos fortificado, y lo seguimos haciendo, a los institutos de educación superior. Por segundo año hemos lanzado las becas de capacitación docente y los cursos se hacen en nuestros institutos de educación superior. Esto no es algo menor, antes esos cursos se hacían en instituciones privadas, el docente los tenía que pagar y tampoco tenían un estímulo en dinero.

Nuestros institutos capacitaron para el curso de directivos, que han tomado muchas direcciones a principio de año. Esto es un gran cambio cualitativo.

¿Por qué se cambió el sistema de carreras de educación superior?
Hoy hay carreras que la realidad está requiriendo, ese es el concepto de carrera prioritaria. Las carreras prioritarias son las que nuestro sistema necesita. Si se necesita profesores de Lengua tengo que transformar en prioritaria esa carrera. Si ya está saturada, por ejemplo, receptoría se tendrá que seguir con los que están cursando pero no abrir nuevos cursos.

No se cierran carreras, sino que se discontinúan y se abren otras mientras se sigue formando a los que ya estaban adentro.

Un profesor de Educación Física en la provincia de Mendoza tardaba siete años en conseguir una hora en el sistema. Por algo el IEF (Jorge Coll) tiene examen de ingreso y cupo, dos cosas que suelen alarmar en otras carreras. Ellos se dieron cuenta que había una sobresaturación de egresados y que después no habían puestos de trabajo.

Nosotros tenemos que saber muy bien cuáles son los puestos de trabajo que la sociedad de manda y formar en función de eso. No podemos mantener todo funcionando porque los recursos del Estado no son infinitos sino que tenemos que terminar con lo que ya está adentro y abrir nuevas carreras.

¿Por qué se modificó el ítem aula, que tanta polémica ha generado en Malargüe?
Se ha generado una polémica alimentada con falsedad. Primero, la zona es de la escuela. Segundo, todos los que tienen una zona la van a seguir teniendo. Tercero, en toda la provincia la gran mayoría de las escuelas que no tenían zona ahora sí la tienen. Hay algunas que van a tener más zonay hay otras, las menos, que van a tener menos zona para los próximos ingresantes.

Actualmente estamos en el mes de revisión del primer estudio que se hizo, que fue un estudio objetivo. Puede haber errores, por ejemplo, en dos escuelas que funcionan en un mismo edificio les ha dado zonas distintas. Eso debió a que el directivo de la mañana dio un dato distinto que el de la tarde. Ese error se va a solucionar.

Insisto en el concepto, la zona no es del docente, la zona es de la escuela. Este año para hacer este pago destinamos 600 millones de pesos más.

¿Qué hay que hacer para tener una política de Estado en Mendoza porque cada gobierno que ingresa quiere cambiar cosas, a veces solo nombres, y los docentes y los padres parecen ser ignorados en esos procesos?
El primer paso es tomar conciencia de cuáles son nuestros problemas y compartirlos. La próxima gestión que venga tiene que recibir muy buena información, y yo me voy a comprometer a dejarlo documentado y por escritoporque recibí computadoras vacías.

Entre las cosas que vamos a dejar es el GEM (Gestión Educativa Mendoza) donde los padres pueden ver desde las computadoras de sus casas la asistencia de los hijos a la escuela, notas y en breve se podrá comunicar con la escuela.

Desde lo político hay que tener buena fe para continuar lo que esté bueno. Yo creo en la continuidad política y, en mi caso, eso está en la gobernación de Rodolfo Suárez.

¿Cómo debe ser la educación de 15-20 años?
Tiene que ser una educación que se anime a cambiar. Tenemos una escuela que tiene 200 años y hoy el mundo ha cambiado, ya no es el mismo.

La educación del futuro tendrá que ver con la creatividad, con cosas que suceden fuera de la escuela.

Tenemos que animarnos a pensar una escuela del futuro donde nada esté dicho, que todo se puede cambiar, hacer mejor e incorporar. Creo que tenemos que tener coraje.



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