NOTICIAS


Edición Número 255 del 15 de Junio de 2019

REPORTAJE
JUAN MANUEL OJEDA
JUAN MANUEL OJEDA

Juan Manuel Ojeda se impuso el pasado domingo en las elecciones PASO por el Frente Cambia Mendoza. A horas de ese triunfo donde derrotó al candidato que contó con el aval explícito del intendente Jorge Vergara Martínez y de todo su gabinete lo entrevistamos para realizar un análisis y conocer su visión respecto del Malargüe que avisora.

Decile en papel

¿Por qué ganó las PASO de Cambia Mendoza?
Como todo triunfo tiene que ver con el sacrificio, el esfuerzo, el trabajo en equipo. Este es un trabajo que venimos desarrollando hace mucho tiempo. En el Concejo Deliberante venimos actuando con gran responsabilidad en cuanto con la atención de los vecinos, un compromiso trabajar muchas horas, que muchas veces no se acostumbra en política ni en el Concejo Deliberante. Tiene que ver con un compromiso de coherencia a nivel político y a nivel personal porque uno no puede ir cambiando la forma de pensar todos los días. Uno tiene que mostrarle al vecino que piensa y actúa en concordancia con los principios que tiene.

Creo que estamos en una instancia donde los malargüinos han decidido oxigenar la política y eso estoy seguro que es lo que va a pasar en setiembre, para ir en busca de un Malargüe distinto, con una visión más moderna, más integral, con mayores desarrollos.

El domingo 9 de junio hubo una elección histórica, no solo dentro de nuestro frente. Le volvimos a demostrar a la provincia de Mendoza que Malargüe tiene un excelente nivel de cultura política. Es la primera vez que triunfa una boleta corta, el pueblo de Malargüe definió un proyecto local.

¿Perdió la gestión del intendente Jorge Vergara o ganó Ojeda?
Es un mix. No hay dudas que la gente votó pensando en algunas críticas que le hace a la gestión, porque hay muchas cosas para mejorar. Hay que volver el Estado más ágil, moderno, con un gobierno amplio, participativo, con ideas nuevas. Sino aplicamos innovación y creatividad en los próximos tiempos estamos complicados los malargüinos en general. Lo que viene tiene que ser algo distinto a los últimos 30 años en política.

El vecino votó castigando pero también premiando el esfuerzo y una visión integral del Estado que hoy no la tenemos en el departamento.

¿Cuál es su relación con los otros dos precandidatos a intendente, Fernando Glatigny y Verónica Bunsters, que participaron de las elecciones por su mismo Frente?
Creo y confío que estarán trabajando junto a nosotros, de hecho el día domingo fueron a saludarnos.

Tenemos muchas coincidencias como la modernización y en un Estado distinto, que resuelva los problemas de la gente y no que sea una máquina de ganar elecciones.

¿Qué relación tiene con la fórmula Suárez-Abed que le levantó la mano a Glatigny?
Hemos tenido las comunicaciones necesarias, hay una excelente relación. Cuando hablé de un proyecto local tiene que ver con esto, que el gobernador que ganara se sumara a él.

¿Cómo hará para que Cambia Mendoza crezca, porque el frente opositor sumó más cantidad de votos?
Hoy hay un 30 % de electores que tienen que tomar una definición de por quién votar. Hay que ir en busca de esos electores, que conozcan nuestras propuestas, la forma de trabajar y el que logre de ese 30 % sacar el 51 % será el próximo intendente.

Tengo la convicción que el único lugar donde el éxito está antes del trabajo es el diccionario. Necesitamos trabajar mucho para concretar el anhelo del Malargüe del crecimiento.

Tenemos que trabajar para que los malargüinos nos terminen de conocer. El ser joven es bueno porque planteamos la renovación, pero tiene como inconveniente que muchos no nos conocen y es ahí donde debemos esforzarnos para plantear nuestro techo. Cuando uno amplía un techo baja el otro.

Voy a volver a recorrer el departamento de punta a punta e intentaré llegar a cada casa, para hacer otra elección distinta de la del domingo.

¿Para qué quiere ser intendente?
Vengo diciendo y haciendo lo mismo desde hace más de 15 años. Cuando me decidía estudiar ciencias políticas y administración pública fue porque estaba convencido que Malargüe tenía problemas estructurales, que al día de hoy continúan, con la diferencia que se han agravado porque no se le han dado la solución en tiempo y forma.

Quiero que todos los malargüinos vivamos bien, como corresponde. Que cada uno tenga acceso a la vivienda, a un trabajo, mejores condiciones de vida.

Quiero generar un Malargüe con visión al mundo. Hemos sido premiados por la naturaleza y no hemos sabido echarle mano para poder gestionarla. Durante el siglo pasado fuimos productores mineros y generamos energía para el mundo, este siglo también tiene que ver a Malargüe produciendo energía, alimentos, ganadería y tecnología.

Para terminar ¿Cuál es el mensaje para el electorado?
Agradecerle porque ellos me llevaron a donde estoy hoy y ese electorado decidirá haciendo donde voy a seguir. Soy una herramienta del pueblo malargüino y ese pueblo es el que me dirá qué lugar debo ocupar.



OTRAS DE LA SECCIÓN NOTICIAS
RECOMENDACIONES PARA DISFRUTAR DE LA NIEVE
Con los primeros fríos la nieve se convierte en la atracción principal de la montaña, para disfrutarla a pleno es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones que brinda Defensa Civil.