NOTICIAS


Edición Número 256 del 1º de Julio de 2019

PREOCUPACIÓN POR LA SALUD MENTAL DE LOS ADOLESCENTES
PREOCUPACIÓN POR LA SALUD MENTAL DE LOS ADOLESCENTES

El Comité de docencia e investigación del Hospital Regional Malargüe logró concretar una serie de charlas para el público en general y profesionales de la salud, dictadas por el médico psiquiatra Gustavo Carlsson, quien fue convocado por medio de la Fundación OSDE, quien brindo conceptos claves sobre emociones, salud mental y prevención del suicidio de jóvenes y adolescente.

La primera charla programada se llevó a cabo el martes 25 en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus, en donde el Dr. Carlsson tocó la problemática del suicidio para un público de 120 personas integrado por profesionales de la salud, medios de comunicación y familiares de jóvenes que han padecido este flagelo.

En dialogo con la prensa, el psiquiatra se refirió al actuar de la familia y dijo“algo clave es siempre poder hablar con la persona que está con un nivel de sufrimiento tal que lo lleva a pensar en el suicidio, darle apoyo y nunca criticar, entendiendo la situación. La gente no quiere matarse, quiere resolver un problema”.

En cuanto la asistencia médica expresó “es muy importante que puedan tratarse con profesionales de la salud mental, aunque todavía sigue habiendo una cuestión de estigma con los psiquiatras, el dolor psicológico es muy prevalente y si no lo tomamos a tiempo puede llegar al suicidio, como puede pasar con cualquier problema de salud que no se trata que puede desencadenar en la muerte”.

La principal causa de abordar la problemática del suicidio en Malargüe se debe a las estadísticas que muestran que han aumentado los intentos de suicidio en adolescentes.

“El bullying y la violencia intrafamiliar son disparadores importantes, así como la contención familiar y del grupo es un factor protector primordial. La violencia familiar destruye y puede llevar a distintos trastornos como conductas adictivas, depresión, entre otras”, contó el profesional.

Los días posteriores, la charla se trasladó al Salón de Usos Múltiples del hospital, donde se brindó herramientas al equipo de salud para que pueda detectar a personas que acuden a la consulta con síntomas de depresión, apuntando sobre todo al buen trato, al diálogo y, sobre todo, detectando los casos para que puedan ser abordados por el equipo de salud mental.

Estuvieron presentes profesionales del Programa provincial de adolescencia y de la consultora externa de UNICEF, quienes concretaron una charla en una escuela secundaria local, donde se habló con alumnos y docentes, principalmente, porque se han registrado varios casos de intentos de suicidio en esa institución.



OTRAS DE LA SECCIÓN NOTICIAS
POLICIALES
BUSCAN INSTALAR MÁS CÁMARAS DE SEGURIDAD
El comisario José Andino, jefe del CEO (Centro Estratégico de Operaciones) de los departamentos del sur de Mendoza, se reunió con funcionaros municipales con la intención de buscar el apoyo para que el Ministerio de seguridad coloque para el próximo año más cámaras de seguridad que serán monitoriadas desde la sala en la planta alta de la comisaria 24.