EDITORIAL


Edición Número 257 del 15 de Julio de 2019

HAY QUE PONERLE RACIONALIDAD A LAS FIESTAS DE MALARGÜE

En 2020 la fiesta de provincial de la nieve y el estival nacional del chivo tienen que tener racionalidad y participación del sector privado, de lo contrario Malargüe pierde, como lamentablemente nos ha pasado en este año.

Para muchos podrá parecer exagerado lo que terminamos de afirmar, pero tenemos nuestros argumentos.

Sin dejar de desconocer las cosas positivas, como extender a dos jornadas las actividades de la Fiesta provincial de la nieve, creemos que la fecha elegida no fue la más conveniente, puesto al haber elegido la Directora de turismo, Débora Ferrero, el primer fin de semana de las vacaciones de invierno, desoyendo la voz de los prestadores turísticos que desde hace años vienen solicitando que sea el mes anterior, hizo que la ciudad colapsara en cuanto a su capacidad de alojamiento y se tuviera que recurrir a casas particulares. Cuando estas situaciones se producen, provocadas por el Estado, y como bien lo dice en esta misma edición Gustavo Miras, presidente de la Cámara de comercio, se fomenta la ilegalidad y luego es muy difícil retroceder de ella. Ahora hay más gente que no tiene alojamientos habilitados que compite contra quienes tiene todo en regla.Como consecuencia, Malargüe pierde.

Si lo que se busca con la fiesta de la nieve es promocionar el deporte blanco y los atractivos de Malargüe se debe hacer varios días antes de que comiencen las vacaciones, por eso también coincidimos con los privados en que lo ideal es realizarla durante el mes de junio. Nuestra coincidencia no es casual, es que nosotros a diferencia de Ferrero hablamos con los privados, los escuchamos, nos ponemos en su lugar y actuamos en coincidencia. Cuando no se trabaja de manera mancomunada entre el sector privado y el público, Malargüe pierde.

En cuanto al desfile de artistas, más allá de gustos personales, también creemos que faltó racionalidad, muchos en muy pocas horas y solo para privilegiados. A nadie escapó que quienes primeros tuvieron “la suerte” de contar con entradas para la cena del sábado fueron los empleados municipales. Mucha gente ajena al municipio se quedó sin entrada. “Se quiso tirar la casa por la ventana”, si lo mismo hubiera ocurrido con el Festival nacional del chivo de cuántas críticas se hubiera evitado “Don Jorge”. Cuando hay mucho en destiempo electoral y poco en otros también Malargüe pierde.



OTRAS DE LA SECCIÓN EDITORIAL
EL RESPETO DEL VOTO DE LA GENTE
“Yo soy democrático y espero lo que decida el pueblo” le dijo al periodismo el abanderado del justicialismo a la intendencia de Malargüe, José Barro, el pasado domingo al momento de presentarse a votar. Horas después, con verdadera hombría de bien, reconocía el resultado adverso, reiteraba sus palabras, felicitaba a su ocasional adversario y le deseaba lo mejor para que también al pueblo de Malargüe le vaya bien. En definitiva, respetó con altura la voluntad popular.
“EL JOSÉ” O “EL JUAN MANUEL”
Estamos a sólo días de definir mediante nuestro voto quién será el hombre que dirija los destinos de Malargüe por los próximos cuatro años. Solo dos son los candidatos, los actuales concejales Juan Manuel Ojeda, por Cambia Mendoza, y José Barro, de Elegí Mendoza, “El Juan Manuel” y “El José”, como les dicen sus allegados.
TODO VOTO ES UN MENSAJE
“Las PASO sin sentido que cobran sentido” titulamos la Editorial del número pasado de periódico Ser y Hacer de Malargüe, la que concluimos diciendo “las PASO son una obligación, un derecho y una oportunidad de expresarse”.
LAS PASO SIN SENTIDO QUE COBRAN SENTIDO
Los argentinos nos encontramos en las vísperas de una nueva elección, en este caso Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para dirimir los cargos de presidente, vicepresidente y legisladores nacionales en el caso de Mendoza solo diputados. En nuestro Tema Central damos información sobre este tema y las propuestas que llevan las distintas agrupaciones que se presentan.
LOS QUE SE VIENE, COMERCIOS A CIELO ABIERTO
La flamante conducción de la Cámara de Comercio y actividades a fines de Malargüe se ha planteado trabajar para que Malargüe sea una ciudad de “comercios a cielo abierto”, programa que desde hace casi 20 años viene implementando la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
LOS DESAFÍOS DE BARRO Y OJEDA
Cuando el eco de las elecciones PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) del pasado domingo comienza a acallarse es bueno reflexionar sobre los desafíos que tienenJosé Barro y Juan Manuel Ojeda, ahora ya candidatos que siguen en carrera para llegar a la intendencia.
GARANTIZAMOS LA PLURALIDAD
Vivimos en la Argentina de la grieta. Es esta, como se ha escrito, “una sociedad radicalizada en exceso, en la que los extremos y la intolerancia destacan sobre la racionalidad, la libertad y el respeto”. Nadie acepta a quien opina diferente y estamos siempre prestos a pedir las cabezas de quien no piensa como yo. Sólo aceptamos una opinión, la cada uno de nosotros. Hay un desprecio por el contrario.
LO INSTITUCIONAL Y LO ELECTORAL
La sabia Constitución que tiene la provincia de Mendoza, que impide la reelección del gobernador y del vicegobernador, les ha dado a esas figuras un grado de reconocimiento y de rol institucional muy marcados, que por ello ha llevado a que aquí exista un clima político de respeto y madurez cívica muy distinto al del resto de las provincias argentinas, que nos debe enorgullecer a todos los mendocinos. Por eso debemos cada vez más pedir a nuestros representantes ese compromiso con el respeto a la institucionalidad.
MALARGÜE DEBE SER UNA REGIÓN
En esta misma sección hemos expresado más de una vez que Malargüe es un departamento totalmente distinto al resto de la provincia y, por ende, merece un tratamiento especial a la hora de fijar políticas por parte del Estado.
UNA ZONA NO DEFINIDA EN LA ZONA
La recategorización del ítem zona dispuesta por la Dirección General de Escuelas ha generado molestias en el sector docente de toda la provincia, particularmente en Malargüe la medida, que sorprendió a los trabajadores de la educación, marca un total desconocimiento respecto de las características geográficas, climáticas, sociales y económicas, entre otras de nuestro extenso departamento.