NOTICIAS


Edición Número 258 del 1º de Agosto de 2019

MALARGÜE SERÁ UN CENTRO COMERCIAL ABIERTO
MALARGÜE SERÁ UN CENTRO COMERCIAL ABIERTO

Malargüe dio el primer paso para convertirse en un “Centro comercial abierto”, tras la firma de un convenio entre la Municipalidad de Malargüe, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y la Cámara de Comercio, Industria, Minería, Agricultura y Ganadería de Malargüe

La propuesta busca contribuir al fortalecimiento competitivo de las pequeñas y medianas empresas dedicadas al comercio minorista y a la prestación de servicios. Para ello se buscará desarrollar y promocionar los principales ejes comerciales de la ciudad, a través de la conformación de Centros Comerciales Abiertos, cuyas acciones potencien las posibilidades de las pequeñas y medianas empresas comerciales y de servicios, en particular la vinculadas al turismo, fomentando principalmente la actividad turística en la ciudad, generando a la vez mayor riqueza y empleo a nivel local.

La CAME brindará asistencia técnica y capacitación para contribuir al desarrollo de los Centros Comerciales Abiertos en áreas urbanas de la ciudad de Malargüe. Para ello aportará profesionales para desarrollar conferencias de sensibilización para empresarios del comercio minorista y de servicios, y funcionarios del gobierno local, con el propósito de establecer criterios comunes en los principales actores locales involucrados; Talleres de trabajo para acordar los principales lineamentos y aspectos para planes de acciones para el desarrollo y gestión del Centro Comercial Abierto; Brindar asistencia técnica en áreas comerciales urbanas del proyecto vinculada a diagnósticos y propuestas de mejoramiento urbano comercial; Asesoramiento para la formulación de proyectos de mejoras urbanas comerciales.

La Cámara de Comercio, Industria, Minería, Agricultura y Ganadería de Malargüe, aportará la difusión a nivel local entre las empresas de las áreas comerciales identificadas para el proyecto; Instalaciones para el funcionamiento de las Gerencias del Centro Comercial Abierto; Un asistente administrativo; Servicios de telefonía, equipamiento informático, servicio de Internet, fotocopiadora, mobiliario, cafetería, servicio de limpieza para el funcionamiento de la oficina del Centro Comercial Abierto; Salones para el desarrollo de las conferencias, talleres y cursos de capacitación que se realicen.

La MunicipalidaddeMalargüeaportará una persona de su organización para la coordinación con la Gerencia con las áreas Municipales de Turismo, Cultura, Deportes, Obras Públicas y Servicios Públicos; Aporte financiero a CAME de $ 12.000 mensuales durante 18 MESES, para compensar parcialmente gastos de la dirección y coordinación del convenio, gastos administrativos y operativos derivados del proyecto.

Testimonios

“Este convenio es muy importante para el futuro desarrollo comercial de la ciudad de Malargüe. Los pilares son la capacitación del empresariado, la mejora de los comercios y la mejora urbana respecto de iluminación, veredas, estacionamiento, entre otros aspectos. El convenio tiene como paso siguiente la aprobación de una Ordenanza para que esto perdure en el tiempo. La gente comenzará a notar paulatinamente los cambios en vidrieras y en la infraestructura, en fiestas especiales habrá promociones, por lo que esta iniciativa está pensada primeramente para los habitantes del departamento y luego para los turistas” indicó Gustavo Miras, presidente de la Cámara de Comercio y actividades a fines de Malargüe.

“Es fundamental empezar a mejorar veredas para tener algo parecido a una peatonal, por eso hemos confiado en esta propuesta de los comerciantes y empresarios de Malargüe, que colaboraran también con las mejoras de sus negocios. El haber ordenado financieramente el municipio nos posibilita ahora comenzar con estas cosas, que las tendrá que continuar el próximo intendente, pero también hemos pensado en eso y le vamos a dejar fondos para que lo haga”, puntualizó el intendente Jorge Vergara Martínez.

El Vicepresidente del Sector Comercio de CAME, Fabián Tarrío, tras la firma del acuerdo dijo “los Centros Comerciales Abiertos permiten darle vida propia e identidad a una ciudad, dinamizando la economía local para que derrame bienestar entre los vecinos. Este programa se inició en el año 2.000 y ya son más de 100 ciudades las que se han sumado. La primera etapa del trabajo consiste en la sensibilización del comerciante para que se involucre en el proyecto, luego vienen arquitectos expertos en desarrollo humano y otros profesionales que junto al municipio y los propios beneficiarios terminan de diseñar la propuesta que se ejecutará”.



OTRAS DE LA SECCIÓN NOTICIAS
POLICIALES
FALLECIÓ UNA JOVEN EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO
En la mañana de este domingo 20 de octubre, a las 07:30, se produjo el vuelco de un vehículo Chevrolet Aveo, en el kilómetro 2.959 de la ruta 40 norte (en la denominada curva de estancia La Bandera), producto del cual falleció una joven de 22 años.
POLICIALES
CONDENAN AL HOSPITAL MALARGÜE POR MUERTE DE UNA MUJER EN 2007
La Cámara Segunda de Apelaciones en lo Civil, Comercial, de Paz, Minas, Tributario y Familia de la Segunda Circunscripción Judicial hizo lugar a la demanda ordinaria de daños y perjuicios presentada por el esposo, las hijas y la madre de Gisela Lorena Pardo, una joven mujer que falleció tras haber dado a luz a una niña en el nosocomio en el año 2007, contra el hospital Malargüe.