NOTICIAS

SENADO DECLARÓ DE SU INTERÉS DOCUMENTO DE LA CÁMARA
SENADO DECLARÓ DE SU INTERÉS DOCUMENTO DE LA CÁMARA

La Honorable Cámara de Senadores de Mendoza declaró de su interés el Documento“Damos la cara por Malargüe, Mendoza y el país” publicado por la Cámara de comercio y actividades afines de Malargüe, el mes pasado.

Decile en papel

El proyecto tuvo como autor al senador Juan Agulles que lo fundamentó expresando que la publicación “expresa la preocupación por las acciones direccionadas a prohibir la estimulación hidráulica para la extracciónde hidrocarburos en la provincia de Mendoza”.

“En nuestra provincia, por el hecho de que los yacimientos se localizan en zonas lejanas a la vista del público, nunca se toma conciencia de la importancia del petróleo para la economía provincial. Sin embargo, la historia de la explotación petrolera mendocina es larga, siendo el primer hallazgo del país el del ingeniero Carlos Fader, en Cacheuta, en el año 1886. Desde entonces se comenzó a investigar y desarrollar la Cuenca Cuyana, que se localiza en la zona norte de la provincia de Mendoza. Hacia la década del ‘60 se encuentra petróleo en Malargüe, al determinar una importante extensión de la formación geológica Cuenca Neuquina, sobre el sur de provincial. En los últimos años, nuevos estudios geológicos y el avance tecnológico confirmaron la potencialidad de la formación Vaca Muerta que, por ahora, está determinada como la cuarta reserva mundial de petróleo no convencional y la segunda reserva mundial de gas de este origen cuya explotación aporta cuantiosos ingresos en regalías además de puestos de trabajo directos e indirectos. Según datos oficiales, el 50% del PBG industrial de Mendoza está representado en la refinería de Luján de Cuyo, por lo cual restringir o dificultar la extracción sería perjudicial para todos los mendocinos”, se lee entre los argumentos de la Declaración.



OTRAS DE LA SECCIÓN NOTICIAS