NOTICIAS

MACRI APROBÓ QUE SE EJECUTE PORTEZUELO
MACRI APROBÓ QUE SE EJECUTE PORTEZUELO

El Presidente Mauricio Macri firmó el decreto para la ejecución de la presa multipropósito Portezuelo del Viento, lo que da luz verde al giro de 1.023 millones de dólares a Mendoza y el llamado a licitación de la obra. El Decreto 519 ratifica lo acordado en junio por el Gobernador Alfredo Cornejo y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y es un paso concreto hacia el proyecto de ingeniería civil más importante de la historia de Mendoza.

Decile en papel

Con el decreto, la provincia hace realidad un sueño que tiene casi 6 décadas. Fue en 1950 cuando se encararon los primeros estudios para la construcción de una gran represa en Malargüe, pero pasaron los años y Portezuelo nunca se licitó.

“Este es el cumplimiento del acuerdo que firmó Mendoza en junio. Ahora hay un plazo y hacia octubre o noviembre se empezarán a recibir los fondos”, aseguró el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner.

“El decreto asegura los fondos para poder sostener esta gran obra, que va a ser la obra del siglo en Mendoza y que quedará para generaciones futuras”, agregó el ministro.

Lisandro Nieri, titular del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, expresó: “Hoy sale publicado el Decreto del 26 de julio, donde se aprueba el convenio firmado el 13 de junio, que ya fue aprobado y ratificado en la provincia de Mendoza. Con esta instancia que se da antes de tiempo, ya quedan todas las aprobaciones realizadas. El próximo paso es que, durante agosto, el Gobierno nacional va a tener que emitir la letra y transferirla a Mendoza. Esto va a permitir, como lo dijimos el 13 junio cuando se firmó el convenio entre el Gobernador Cornejo y los ministros Dujovne y Frigerio, empezar a contar a partir de octubre las distintas transferencias, con los 1.023 millones de dólares para el pago de la obra Portezuelo del Viento”.

Respecto de la obra, se continua trabajando internamente en la elaboración de toda la documentación, los pliegos generales y particulares, para durante el transcurso de este año hacer el llamado a licitación, en setiembre”.

“Todo proyecto de esta magnitud enfrenta múltiples contratiempos y dificultades, pero cuando hay una visión clara de adónde se quiere llegar, un plan de trabajo consistente y un equipo enfocado en conseguir el objetivo, no hay obstáculo que no pueda superarse”, afirmó el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú.



OTRAS DE LA SECCIÓN NOTICIAS