NOTICIAS


Edición Número 258 del 1º de Agosto de 2019

REPORTAJE
JIMENA LATORRE PRESIDENTE DEL EPRE
JIMENA LATORRE PRESIDENTE DEL EPRE
Eduardo Araujo

Por Eduardo Araujo

Jimena Latorre es abogada, con orientación registral y notarial y desde abril de 2018 titular del EPRE (Ente Provincial Regulador Eléctrico), un organismo autárquico y descentralizado, creado por la Ley 6497 y sus decretos complementarios, con la misión de regular y controlar la actividad eléctrica en todo el territorio provincial de acuerdo a lo establecido en las normas vigente, articulando los derechos y obligaciones de cada agente que integra el sistema eléctrico (Usuarios – Distribuidoras – Transportistas – Generadoras), tanto en lo que hace a la calidad de servicio, promoción de inversiones, el uso racional de energía eléctrica, tarifas justas y razonables, el cuidado del ambiente y la protección de los usuarios.

En la Administración Pública, Latorre se ha desempeñado como coordinadora de Gabinete de la Secretara de Servicios Públicos. Fue asesora de Gabinete de esa misma cartera; desde 2010 a 2015 fue asesora legal, abogada dictaminante en el Ministerio de Transporte del Gobierno de Mendoza. En su visita a Malargüe, en el marco de la campaña que la tiene como precandidata a diputada nacional por Cambia Mendoza junto al gobernador Alfredo Cornejo y Omar de Marchi habló sobre el funcionamiento del sistema eléctrico en nuestro departamento y la proyección para el sistema eléctrico nacional que supone la construcción de la presa Portezuelo del Viento.

¿Cuáles son las funciones que desempeña en el EPRE?
- Llevo adelante la presidencia del EPRE en un cargo al cual se accede por concurso en el que el poder ejecutivo envía el pliego, y el senado lo aprueba.

¿Por qué se producen cortes del servicio eléctrico?
Hay cortes que se programan para realizar mantenimientos preventivos o conexiones de nuevas líneas todos los días en distintos lugares de la provincia. Las distribuidoras los programan y en la página web del EPRE se informa a la población. Los cortes por inconvenientes técnicos o por contingencias climáticas son impredecibles y eso creo que la gente lo sabe.

La recomposición tarifaria ha permitido que las empresas estén realizando mejoras que contribuyen significativamente a la disminución de los cortes del servicio.

¿Se sanciona a las distribuidoras cuando no cumplen con un buen servicio?
El EPRE ha logrado que las sanciones, por calidad de servicios, posteriores a la ejecución judicial, se hayan bonificado a los usuarios al igual que la sanción aplicada a EDEMSA por un valor de $ 10.300.000, por haber hecho caso omiso a las instrucciones emanadas del Directorio.

En este último año se ha logrado regularizar la acreditación a los usuarios de las sanciones que el Ente impone a EDEMSA y a la Cooperativa Eléctrica Godoy Cruz, por mala prestación del servicio. Es decir, desde el inicio de la Etapa 2 de Control, febrero de 2009, es la primera vez que las distribuidoras bonifican a los usuarios al día”.

En el sitio web del EPRE, www.epremendoza.gov.ar los usuarios pueden consultar, si les corresponde o no una bonificación en su factura por parte de la distribuidoras, a causa de las sanciones que aplica el EPRE por la prestación del servicio. Sólo deben ingresar su identificación de suministro N° de NIC.

Siempre surgen dudas respecto de lo que cobra la empresa prestadora del servicio eléctrico ¿Cómo puede el usuario saber si debe pagar lo que consume?
El EPRE dispuso un diseño nuevo y único de la factura del servicio eléctrico para los 636.107 usuarios de la provincia, que comenzó a llegar a hogares, comercios e industrias a partir del 1de julio. Este nuevo modelo, permite al usuario una lectura más sencilla, clara y transparente en cuanto a los montos que abona un usuario en relación a conceptos eléctricos; conceptos eléctricos no alcanzados por tributaciones; los impuestos, tasas y contribuciones de orden Nacional, Provincial o Municipal, y que de acuerdo a derecho deban ser puestos al cobro del usuario a través de la factura de energía eléctrica.

Asimismo, para los usuarios que aceptaron voluntariamente la inclusión en sus facturas de aquellos servicios que prestan algunas empresas eléctricas, tales como sepelio, emergencia médica, internet, otros, este nuevo diseño de la factura les permite visualizarlos en forma independiente bajo denominado “ítem B: Conceptos no eléctricos”. Además puede elegir abonar, a través de un código de barras independiente, ya sea el total de los conceptos en relación a sus consumos registrados más impuestos que correspondan más aquellos que corresponden a conceptos no eléctricos; o bien realizar el pago exclusivamente por los conceptos eléctricos y no abonar los conceptos no eléctricos. Es importante destacar que en caso de que un usuario no abone los conceptos no eléctricos, la falta de pago de este concepto no es causal de suspensión del servicio eléctrico o gestión de mora.

La unificación del modelo de factura se enmarca en el derecho que tienen los usuarios a conocer e informarse de manera unívoca, transparente y comprensible, sobre los costos que abona por sus consumos, y diferenciar en forma independiente y clara aquellos servicios no eléctricos, para el caso de las empresas que los prestan.

También el usuario puede observar sus consumos históricos y modalidad en cada periodo de facturación, el cual es representado mediante un gráfico; verificar el detalle de la medición y consumos; es decir la fecha de toma de lectura anterior y la actual, los días transcurridos y el consumo registrado por el medidor, así como también los valores unitarios aplicados y el Cuadro Tarifario al que corresponden.

¿Qué significará para Malargüe y la provincia la generación de energía desde Portezuelo del viento?
Portezuelo del viento va a aportar con 210 megas de potencia firme, con energía limpia, renovable. Va a posibilitar conectar al departamento de Malargüe al sistema interconectado nacional porque el proyecto incluye las estaciones transformadoras para eso. Aumentará la generación de energía en la provincia y el aporte que actualmente hace al sistema interconectado nacional.

Además, aportará valor agregado a otras actividades como la turística y la mano de obra que empleará en su construcción, unos 2.000 puestos durante cinco años y 500, después en forma permanente.

Malargüe será protagonista en el desarrollo de la provincia.

¿Qué significará que la provincia cobre las regalías que produzca Portezuelo?
Que el producido de la energía será para los mendocinos y si se le da un uso racional a esos fondos se podrán financiar otros emprendimientos productivos.



OTRAS DE LA SECCIÓN NOTICIAS
POLICIALES
FALLECIÓ UNA JOVEN EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO
En la mañana de este domingo 20 de octubre, a las 07:30, se produjo el vuelco de un vehículo Chevrolet Aveo, en el kilómetro 2.959 de la ruta 40 norte (en la denominada curva de estancia La Bandera), producto del cual falleció una joven de 22 años.
POLICIALES
CONDENAN AL HOSPITAL MALARGÜE POR MUERTE DE UNA MUJER EN 2007
La Cámara Segunda de Apelaciones en lo Civil, Comercial, de Paz, Minas, Tributario y Familia de la Segunda Circunscripción Judicial hizo lugar a la demanda ordinaria de daños y perjuicios presentada por el esposo, las hijas y la madre de Gisela Lorena Pardo, una joven mujer que falleció tras haber dado a luz a una niña en el nosocomio en el año 2007, contra el hospital Malargüe.