NOTICIAS DIARIAS

NOTICIAS
PEDIDO PARA QUE EMPRESAS LOCALES PARTICIPEN DE PORTEZUELO DEL VIENTO

Imagen del proyecto de la futura presa Portezuelo del viento

Decile en papel

El presidente de la Cámara de Comercio de Malargüe, Gustavo Miras, informó que junto a otros representantes de entidades empresariales de Mendoza le solicitaron al gobierno provincial la posibilidad que la licitación de Portezuelo de Viento pueda ser seccionada de manera que empresas locales estén en condiciones de presentarse.

“La discusión llevó más de tres horas, en la cual el gobierno dio sus motivos, sus planteos y su importancia. La obra va a ser licitada y el pliego será uno solo e incluirá todas las obras que requiere Portezuelo porque no solamente se construye la central eléctrica sino que está la reubicación de Las Loicas, dos rutas, una línea eléctrica” expresó el dirigente, que esa reunión también estuvo acompañado por Marcelo Schajnovetz, integrante de la Comisión Directiva de la Cámara.

“Tenemos que tener en claro que el dinero para construir es de la provincia porque el presidente Macri se lo transfirió. Ese dinero está y la construcción de Portezuelo es un hecho, el pliego saldrá a la venta en el mes de setiembre y las empresas tendrán entre seis y siete meses para trabajar sobre el mismo para presentar una oferta”, enfatizó Miras.

Mano de obra local

Luego puntualizó que el otro tema importante que se abordó en la ocasión fue la toma de mano de obra.

“Este fue el planteo que hicimos nosotros desde la Cámara de Malargüe. La toma de mano de obra se va a regionalizar y esto es relevante porque dentro de la región el primer departamento que a tener relevancia será Malargüe, luego seguirán los otros. Las personas que se tomen en Malargüe tendrán que tener, como mínimo, un año de residencia en el departamento. Por eso, necesitamos trabajar en conjunto sobre las capacitaciones porque la gente tiene que estar preparada para esta obra y en ese sentido nosotros vamos a poner a disposición nuestras instalaciones, vamos a viajar las veces que sean necesarias a Mendoza para informarnos para estar al tanto del pliego e informar a las empresas sobre esa licitación. Necesitamos del apoyo de los profesionales, el comercio y los empresarios de Malargüe porque la información se va a bajar a quienes estén asociados a las cámaras, por eso hoy salimos a pedirles a quienes no son socios que lo sean, que se vayan preparando en materia de documentación interna, que vean la posibilidad de asociarse con otras personas o empresas para constituir uniones transitorias de empresas u otras formas jurídicas. No podemos permitir que nos pase con Portezuelo lo que nos pasó con la empresa Vale” afirmó el empresario.

La voz del gobierno

Cabe destacar que en representación del gobierno de Mendoza participaron de la reunión el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el subsecretario Energía y Minería, Emilio Guiñazú; el subsecretario de Infraestructura, Daniel Chicahuala, y las autoridades de la Empresa Mendocina de Energía (Emesa).

"Se van a articular las empresas para que la mayor cantidad de servicios, insumos y mano de obra sean de Mendoza", afirmó el ministro, quien aseguró que "el complejo trabajo de elaboración de los pliegos estará terminado para licitar en setiembre".

"Los empresarios expusieron su visión para adecuar la participación de empresas locales", afirmó Guiñazú. Además, señaló que "Portezuelo no sólo generará energía sino que revitalizará el Sur mendocino y lo convertirá en un punto de turismo de invierno y verano. Siempre tenemos como objetivo central el compre mendocino", agregó el subsecretario.





OTRAS DE LA SECCIÓN NOTICIAS DIARIAS