NOTICIAS DIARIAS

NOTICIAS
CORNEJO ANUNCIÓ LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO ONCOLÓGICO REGIONAL EN EL SUR MENDOCINO

El gobernador Cornejo, junto a algunos colaboradores, camino a realizar el anuncio del COIR.

Decile en papel

El Gobernador Cornejo anunció la construcción de un hospital de día para pacientes oncológicos que será capaz de satisfacer la demanda de la región sur de Mendoza en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento contra el cáncer. Con este centro se podrán realizar todos los tratamientos en un mismo lugar beneficiando al paciente. Anteriormente se prestaba el servicio en espacios que no estaban adecuados ni eran propios.

Para concretar el proyecto, la Provincia aportará $10 millones, mientras que la Fuesmen y el COIR (Centro Oncológico de Integración Regional) aportarán $5 millones, además del recurso humano y el equipamiento. La Provincia atiende 450 pacientes oncológicos por mes y destina $200 millones del presupuesto para su atención.

Luego del anuncio, Cornejo tomó la palabra y dijo: “ Mi gestión ha invertido mucho en esta zona de Mendoza. Estamos poniendo el Estado en orden con muchos servicios adicionales a los que había pero básicos para la vida cotidiana de quienes viven aquí. Este servicio oncológico que antes no se prestaba acá tiene una repercusión enorme tanto en los pacientes como en sus familias, ya que ahorra gastos en traslados”.

“Hoy estamos haciendo posible este servicio en un plan integral con tecnología, capacidad instalada. Estamos aplicando un programa de formación para los profesionales de la salud en San Rafael para atacar y prevenir el cáncer. Instalarnos aquí permite generar una sinergia positiva para la ciudad tanto en equipamiento como en los profesionales que brindarán este servicio”, agregó el mandatario.

Respecto al COIR, el mandatario provincial recalcó la importancia para aquellas personas que padecen patologías oncológicas y deben tratarse en espacio privados; además destacó la sinergia positiva que se genera no solo en cuanto a equipamientos sino también en relación a los profesionales que se formen para poder brindar los servicios.

“Sé que los carroñeros de siempre dirán: “muy poca gente padece esa enfermedad o qué importa eso, mejor que esté la heladera llena y la gente tenga para comer; desde luego, pero lo mejor es que podamos generar riqueza para que todo el mundo tenga la heladera llena, en un proceso continuado. Intertanto, tenemos que sostener las instituciones”, señaló en otro aspecto.

En referencia a los avances en materia de salud, el jefe del Ejecutivo provincial aclaró: “Tenemos que sostener las instituciones con un Estado que funcione, estamos agregando valor a los servicios de salud de San Rafael. Un ejemplo es el funcionamiento del Hospital Schestakow. Hoy tiene diagnóstico por imagen y tecnología en todas las áreas. Hoy tratamos el 98% de los pacientes en el lugar y sólo un 1,5 % debe trasladarse al Gran Mendoza. Estos son cambios radicalmente opuestos a los que había antes”.

“Tenemos planes y proyectos para seguir agregando valor a la salud en esta zona. Abel Freidemberg nos ha guiado en las necesidades. En tres años y medio hemos incorporado siete ambulancias y hemos reparado otras para traslados y para que estén operativas en la calle. Hoy el helicóptero tiene servicios sanitarios y ha sido usado en el Sur”, sumó Cornejo a modo de ejemplo.

Para finalizar, el Gobernador destacó: “Estamos escuchando las necesidades de todos los mendocinos. Reconocemos todo lo que falta pero también somos conscientes de que hemos logrado muchos avances en Mendoza y les pedimos que pongan en valor todas las inversiones que hemos realizado en diversas áreas para mejorar la calidad de vida de los mendocinos. Hoy podemos traer servicios oncológicos al Sur porque tenemos un Estado bien administrado. Les pido que lo cuidemos y que proyectemos mejoras para lo que se hizo mal o para lo que falta. Agradezco a todos los que trabajaron para lograr esto y me comprometo a seguir mejorando”.

¿Qué es COIR?

El COIR es una institución sin fines de lucro, dedicada a mejorar la calidad de vida del paciente oncológico y su familia mediante un tratamiento de excelencia y un servicio de apoyo integral. Está concebida como un centro oncológico regional, dedicado exclusivamente a desarrollar acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento del paciente oncológico.

Fue fundada en 1999 por la Liga Mendocina de Lucha contra el Cáncer (LIMCEC) y el Fuesmen. Actualmente existen dos sedes en la provincia, una ubicada en Ciudad de Mendoza y la otra en Maipú.



OTRAS DE LA SECCIÓN NOTICIAS DIARIAS