NOTICIAS DIARIAS

NOTICIAS
BUSCAN CONFORMAR ASOCIACIÓN DE SORDOS

A partir del curso de lengua de señas que implementa la delegación Malargüe de la legislatura de Mendoza ha surgido la inquietud de confirmar una asociación que nuclea a las personas sordas del departamento.

El concejal Juan Manuel Ojeda, en diálogo con la prensa, dijo “poco a poco surgió la necesidad de crear una asociación junto a los vecinos que participan del curso de lengua de señas. En Malargüe hay muchas personas que son sordas y necesitamos que sean parte de la asociación, por eso todos los viernes, a las 17:00, en el Concejo Deliberante estamos reuniéndonos para poder darle forma a esa entidad”.

Según datos extraoficiales, en el departamento habría más de 80 personas sordas, varias de ellas en la zona rural.

“La idea es que todas las personas no oyentes puedan tener un lugar de encuentro para poder mejorar la lengua de señas y a su vez que quienes oyen puedan aprender esta lengua para poder comunicarse con alguien sordo. Tenemos que tener intérpretes en el municipio, la comisaría, el hospital porque eso contribuirá a la integración” puntualizó el edil.

Nicolás Ramos, una de las personas que trabaja en pos de la asociación, expresó “las personas sordas, en algún punto, están aisladas de la sociedad porque no pueden comunicarse cuando tienen una necesidad. Es muy importante que tanto las personas sordas como sus familiares se acerquen los viernes a las 17:00 para poder confirmar la asociación”.

Fermín Olate, cuya esposa fue perdiendo la audición a temprana edad, invitó a las reuniones porque “es muy importante para quienes convivimos con una persona sorda poder comunicarnos con lengua de señas”.



OTRAS DE LA SECCIÓN NOTICIAS DIARIAS