NOTICIAS


Edición Número 260 del 1º de Setiembre de 2019

AMBIENTE LLAMA A AUDIENCIA PÚBLICA POR HIERRO INDIO
AMBIENTE LLAMA A AUDIENCIA PÚBLICA POR HIERRO INDIO

Si bien no es de carácter obligatorio, el Gobierno provincial ha convocado a una Audiencia Pública que se realizará el jueves 5 de setiembre, a las 10, en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus, para poner en conocimiento a la ciudadanía sobre el proyecto de exploración minera Hierro Indio.

La resolución emitida por la Dirección de Protección Ambiental (DPA) de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial detalla que el proyecto tiene aptitud ambiental por tratarse de una etapa de exploración y análisis del entorno. Las actividades no van a producir modificaciones que excedan la capacidad de carga del entorno específico de definición del proyecto.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, destacó: “En este caso, debido a sus características, la audiencia pública no es obligatoria pero desde el Gobierno la estamos impulsando para que se realice de igual manera y así poner en conocimiento del proyecto a todos los ciudadanos. Parte de este proceso se enmarca en la transparencia digital y de datos abiertos públicos que venimos impulsando desde del inicio de gestión en toda la provincia”.

Por su parte, la directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany, explicó: “La Audiencia Pública convoca a toda persona humana o jurídica, pública o privada, que invoque un interés razonable, individual o de incidencia colectiva, relacionado directa o indirectamente con el proyecto denominado Informe de Impacto Ambiental Exploración Minera Hierro Indio”. Agregó que los interesados en participar pueden inscribirse de manera on-line en el sitio de internet de la DPA”.

“En la publicación web se puede encontrar tanto el contenido de la presente resolución de convocatoria y el contenido de las actuaciones relevantes del expediente para la consulta de los posibles interesados”, concluyó la directora. De esta manera, y a los efectos de brindar información pública, previa a la Audiencia, la Dirección de Protección Ambiental pone disposición de los interesados el contenido de las actuaciones relevantes del expediente electrónico Ex-2018-01128472-GDEMZA- DMI#MEIYE en formato digital en internet; en la Dirección de Protección Ambiental, ubicada en Boulogne Sur Mer 3200 de la Ciudad de Mendoza, de lunes a viernes, de 8 a 13, y en Delegación Sur de la Dirección de Protección Ambiental (San Martín Norte 352, Ciudad de Malargüe) en el mismo horario. Allí podrá ser consultada la información referida, formular propuestas, ofrecer prueba documental y demás de la que puedan valerse.

El proyecto

Para la exploración se usarían monitoréos magnéticos y se extraerían testigos de roca para evaluar la concentración de mineral. La perforaciones serían de hasta 50 metros, aproximadamente. La mina tendría reservas de más de 10 millones de toneladas, aunque podría ampliarse más. Está ubicada en el noroeste de Malargüe, a unos 70 kilómetros de la villa cabecera de ese departamento.

Hierro Indio SA es parte de la empresa Alto Américas y se presenta como una firma junior, pero con la intención de ejecutar todas las etapas del proceso minero en el caso del hierro. “El proyecto hierro indio es el de principal interés de la empresa en la actualidad. Se trata de uno de los proyectos de hierro de alta ley más importantes de la Argentina, debido a la calidad de la mena y al monto estimado de sus reservas. Las características de este yacimiento permiten la aplicación de la extracción y concentración del hierro por medios mecánicos convencionales. En el proceso de concentración no se aplicarán productos químicos agresivos al medio ambiente”, explica la empresa.



OTRAS DE LA SECCIÓN NOTICIAS
POLICIALES
HERIDOS DE ARMA DE FUEGO EN BARRIO MARTÍN GÜEMES
Dos personas de sexo masculino, uno de ellos menor de edad, resultaron heridos de gravedad con arma de fuego, en un hecho ocurrido en la víspera en la intersección de las calles Juan de la Cruz Pérez y Los Goicos, en el sector sur del barrio Martín Güemes.