NOTICIAS DIARIAS

NOTICIAS
HISTÓRICO, SE LLAMA A LICITACIÓN LA PRESA PORTEZUELO DEL VIENTO

Imponente paisaje de la zona de Portezuelo del Viento donde se construirá la presa hidroenergética.

Este viernes 13 de setiembre el gobernador Alfredo Cornejo firmará el llamado a licitación internacional de la presa Portezuelo del viento, que se emplazará sobre el río Grande, en nuestro departamento.

El acto tendrá lugar a las 12:30, en el centro de convenciones y exposiciones Thesaurus y se ha invitado a participar del mismo toda la comunidad.

La presa es la mayor obra de ingeniería civil de la historia de Mendoza, y su construcción es la culminación de un sueño que nació hace más de medio siglo. Tendrá capacidad para abastecer de energía a 130.000 usuarios, cuatro veces más de lo que genera el dique Potrerillos.

Planteada para cumplir con múltiples propósitos, permitirá proteger la cuenca media y superior del Río Colorado de crecidas intempestivas, y aumentar la garantía de riego para agricultura y ganadería en el sur de Mendoza.

Alrededor del dique se harán más obras relacionadas, como la relocalización del pueblo Las Loicas en la costa del lago, un nuevo tramo de la ruta nacional 145 y de la ruta provincial 226, la construcción de una sala de máquinas y el tendido eléctrico para conectar la presa con el sistema interconectado nacional.

El proyecto prevé una obra conexa, que permitirá el trasvase de parte del caudal del Río Grande al curso medio del Atuel, lo que favorecerá a la provincia de La Pampa y aumentará el caudal turbinado por el complejo hidroeléctrico El Nihuil, en San Rafael.

Los pliegos privilegian el compre de insumos en el departamento de Malargüe, para lo cual los comercios y prestadores de servicios deben estar asociados a la Cámara de Comercio de Malargüe, como así también el contrate de mano de obra local debidamente calificada y certificada.

En el caso del comercio y de los prestadores de servicios malargüinos se recomienda la constitución de uniones transitorias de empresas u otras formas asociativas, que deberían comenzar a constituirse a corto plazo, para poder satisfacer la demanda de la oferente que gane el concurso de construcción de la presa.





OTRAS DE LA SECCIÓN NOTICIAS DIARIAS