NOTICIAS


Edición Número 261 del 15 de Setiembre de 2019

PORTEZUELO DEL VIENTO YA ESTÁ EN MARCHA
PORTEZUELO DEL VIENTO YA ESTÁ EN MARCHA

Con el llamado a licitación pública de la presa Portezuelo del viento el gobierno de Mendoza puso en marcha el engranaje que significa la construcción de la denominada “obra del siglo”.

En un encendido discurso el gobernador Alfredo Cornejo puntualizó “nuestro pueblo mendocino necesita ampliar su capacidad económica, solo venceremos los flagelos de la pobreza y la falta de progreso creciendo nuestra economía, incrementando nuestra riqueza con un Estado eficaz, eficiente e inteligente que pueda distribuirla adecuadamente. La única forma de hacerla crecer es con infraestructura, optimizando nuestra agua, industrializando nuestra agricultura, desarrollando toda nuestra potencialidad en el petróleo, en la minería legal, en todo nuestro universo económico".

Seguidamente agregó “sin energía, no hay trabajo. Sin energía no hay empresas, sin empresas no hay trabajadores, no hay empleo genuino. Eso es lo que estamos haciendo en Mendoza. Hemos mejorado mucho el Estado pero sabemos que falta mucho, a pesar de la recesión que se vive en la Argentina desde hace ocho años".

Destacó que Mendoza debe ser la provincia que le energía a sus habitantes para poder hacer crecer la economía y con la capacidad de exportarla al resto de las provincias.

"El proyecto Portezuelo del viento se forjó 70 años y vino nuestro equipo a ponerlo en marcha alrededor de 12 o 13 años cuando con el gobernador Julio Cobos lo pusimos en la agenda nacional. Con el regalo que cuenta mentiras nos engañaron con el acuerdo alcanzado y no lo cumplieron. No hubo gobernadores que se pusieran al frente para recuperar lo que es nuestro", aseveró Cornejo en una clara alusión al retraso que tuvo la obra durante las gestiones justicialistas de Celso Jaque y Francisco Pérez.

"Hacer una obra de este tipo requiere un enorme esfuerzo. Yo siempre lo digo: soñar soñamos todos, pero hacer hacemos los hacedores", añadió el mandatario.

Cornejo, finalmente aseveró que el proyecto ahora licitado tiene seguridad jurídica, técnica, ambiental y financiera.

"Este proyecto lo estamos licitando con seguridad jurídica porque logramos la aceptación de otras provincias. Tenemos aprobados todos los trabajos ambientales. Con seguridad jurídica, lo dejamos aprobado en distintas instancias, con seguridad financiera", concluyó el Gobernador.

Al acto asistieron al acto la vicegobernadora, Ing. Laura Montero; los de intendentes de Malargüe, Capital y Junín, Jorge Vergara, Rodolfo Suárez y Mario Abed, respectivamente; el gobernador y actual Senador nacional Julio Cobos; el presidente de la Cámara de Comercio y actividades a fines de Malargüe, Gustavo Miras; funcionarios provinciales, municipales, representantes de entidades educativas y los candidatos a intendente en las elecciones de este 29 de setiembre, José Barro y Juan Manuel Ojeda.

El gobernador Cornejo tuvo un gesto de reconocimiento a la labor de la Cámara de Comercio de Malargüe, que desde su creación brega por la concreción de la presa Portezuelo del viento, al entregarle en manos a su presidente una copia del Decreto de llamado a licitación.

Qué es implica la obra Portezuelo del viento

El gobierno de Mauricio Macri le reconoció a la provincia la deuda por los desfasajes que se produjeron oportunamente por la ley de promoción industrial, que le otorgó el beneficio a estados provinciales vecinos en detrimento de la economía de los mendocinos, reservando 1.023 millones de dólares en Letras del Tesoro Nacional.

La construcción de la represa, de 185 metros de alto, será una de las más altas del planeta, e implica instalar una central hidroeléctrica con capacidad para abastecer a 130.000 usuarios.

También está prevista la nueva traza de la ruta nacional 145 y la de la provincial 226 (que quedarán bajo el agua), la relocalización de Las Loicas y también la línea eléctrica que conducirá la energía desde la presa hasta Malargüe y luego al sistema interconectado nacional.

El plazo de construcción es de cinco años y estiman que generará 11.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
OTRAS DE LA SECCIÓN NOTICIAS
POLICIALES
INFORME POLICIAL
El titular de la seccional 24 de policía de Mendoza, Crio. Carlos Siri, dio a conocer el habitual parte policial de los días lunes.
POLICIALES
SENTENCIA PARA FAVORABLE PARA PERJUDICADOS POR PLANES DE AHORRO
“Se hizo lugar a la medida cautelar, basada en el derecho de consumo, por la cual se ha establecido que se retrotraiga la cuota al mes de abril de 2018 para todos aquellos damnificados por planes de ahorro financiados por fábrica” informó, en declaraciones a LV19,la Dra. Natalia Mícoli, defensora de 70 perjudicados por planes de ahorro de autos.
IMPORTANTE AVAL POLÍTICO A LA PRESA PORTEZUELO DEL VIENTO
Por iniciativa de los diputados por el Cuarto Distrito electoral Hebe Casado y Gustavo Cairo (Bloque PRO-interbloque Cambia Mendoza) la Cámara de Diputados de Mendoza declaró de su interés, mediante una Resolución, la construcción de la obra Represa Hidroeléctrica Portezuelo del Viento “en el menor plazo posible”.