NOTICIAS

DICTAMINAN INCOMPATIBILIDAD ÉTICA DEL CONCEJAL BARRO POR LAS TIERRAS DE CAÑADA COLORADA
DICTAMINAN INCOMPATIBILIDAD ÉTICA DEL CONCEJAL BARRO POR LAS TIERRAS DE CAÑADA COLORADA

La oficina de Investigaciones Administrativas y de Ética Pública de Mendoza dictaminó que “se verifica una incompatibilidad ética”, por el comodato que renovó el concejal José Barro, en su calidad de integrante de la firma Focadilla SRL, con la municipalidad de Malargüe sobre 280 hectáreas del campo Cañada Colorada.

El auditor general, Gabriel Balsells Miró, remitió la investigación que realizó al Concejo Deliberante de Malargüe a los fines, en el caso que comparta su criterio, que notifique fehacientemente a Barro para que un plazo de 10 días opte por algunas de las siguientes alternativas: Transfiera su parte en la sociedad Focadilla SRL; Rescinda la persona jurídica referida al comodato sobre las tierras municipal; o bien “se desvincule perentoriamente de su calidad como funcionario público municipal”.

En la resolución, la oficina de Ética Pública dice“existe una disonancia ética sobreviniente que a la luz de los principios de la ley 8.993 hacen que resulte incompatible la calidad de edil de José Barro y su calidad de socio gerente de Focadilla SRL, beneficiaria de un contrato de comodato de tierras pertenecientes al municipio del que resulta funcionario, ello le impide aparecer frente a la ciudadanía como un agente imparcial a los fines del desempeño de las labores de auditoría y de control que sobre el ejecutivo debe realizar”.

POSTURA DEL CONCEJAL BARRO

El concejal José Barro ha dicho en reiteradas oportunidades que oportunamente, junto a su socio, adquirió los adelantos de una persona sobre las 280 hectáreas en cuestión.Luego solicitaron un comodato sobre ese terreno, en el año 2011, cuando todavía no ejercía como concejal. Al vencerse ese comodato pidió la renovación, la que le fue concedida por el actual intendente Jorge Vergara Martínez.

Focadilla SRL argumentó que en el predio procedería a realizar un desarrollo agrícola que incluía perforaciones para obtener agua destinada al riego, dado que actualmente carece de agua superficial para ese fin.

El edil ha manifestado su voluntad de renunciar a las 280 hectáreas el próximo lunes, cuando se reincorpore de la licencia sin goce de haberes que solicitó para dedicarse a la campaña electoral.



OTRAS DE LA SECCIÓN NOTICIAS