EDITORIAL


Edición Número 263 del 15 de Octubre de 2019

ELECCIONES DECISIVAS PARA NO TOMAR EL CAMINO VENEZOLANO

En nuestro Tema Central presentamos el testimonio de seis de los 24 venezolanos que han elegido en los últimos años a Malargüe como su lugar de residencia, escapando de la crisis política, social, moral y económica que se vive en el país caribeño. Los testimonios de lo que está pasando en su tierra son duros. El padre de Carolyne murió por no tener acceso a un medicamento simple y de bajo costo, en la Argentina de Macri, pero imposible de conseguir y mucho menos pagar en la Venezuela del dictador Nicolás Maduro. Otra mujer decidió salir cuando pasó dos días sin tener qué darle de comer a su hijita de cuatro años.

Este 27 de octubre los argentinos debemos tomar una decisión fundamental respecto del futuro que queremos. Seguir con un presidente que todavía no ha podido darle “la vuelta de rosca” a la economía para bajar la inflación, que él no inventó, y que ha cometido algunos errores políticos que ha sabido luego rectificar escuchando, pidiendo disculpas cuando hizo falta, pero que nos garantiza el normal funcionamiento de las instituciones o votar por quienes tienen como camino a seguir el modelo venezolano que cada día expulsa a miles de personas por no ser capaz de garantizar lo esencial para vivir.

El presidente Macri no es un líder carismático ni una persona que tenga seguidores a ciegas. Al contrario, quienes lo están votando lo hacen para dejar de lado esos modelos que tienden al endiosamiento de los líderes políticos que terminan adoctrinando con sus ideologías a los estudiantes, que restringen la libertad de expresión, que fomentan la delincuencia al proteger a los narcotraficantes, que roban, domestican a la justicia y “regalan” cosas que terminamos pagando todos. Macri, mal que nos pese, es el único que garantiza hoy la república con todo lo que ello implica. Los candidatos de los partidos minoritarios, que no sumaran ni siquiera un legislador nacional, solo le hacen el caldo gordo a los que buscan instalar el totalitarismo en nuestro país.

Alguna vez el pastor alemán Martin Niemöller escribió el famoso poema “Primero vinieron” donde describe que permanecía indiferente cuando los fascistas se llevaban a los judíos, a los comunistas, a los sindicalistas y los católicos, pero cuando vinieron por él“ya no quedaba nadie que dijera nada". Algo parecido sucedió en Venezuela y cuando se dieron cuenta de lo que era el régimen ya no pudieron hacer nada. En consecuencia, quien en menos de 15 días vote por una opción distinta al del camino de la república deberá hacerse cargo cuando no quede nada.



OTRAS DE LA SECCIÓN EDITORIAL
EL VOTO MALARGÜINO
El largo proceso electoral que terminó el domingo pasado dejó varias notas en Malargüe que deben ser estudiadas por especialistas del ámbito de la ciencia política y de la sociología, pero que a nivel periodístico también merecen un análisis.
EL RESPETO DEL VOTO DE LA GENTE
“Yo soy democrático y espero lo que decida el pueblo” le dijo al periodismo el abanderado del justicialismo a la intendencia de Malargüe, José Barro, el pasado domingo al momento de presentarse a votar. Horas después, con verdadera hombría de bien, reconocía el resultado adverso, reiteraba sus palabras, felicitaba a su ocasional adversario y le deseaba lo mejor para que también al pueblo de Malargüe le vaya bien. En definitiva, respetó con altura la voluntad popular.
“EL JOSÉ” O “EL JUAN MANUEL”
Estamos a sólo días de definir mediante nuestro voto quién será el hombre que dirija los destinos de Malargüe por los próximos cuatro años. Solo dos son los candidatos, los actuales concejales Juan Manuel Ojeda, por Cambia Mendoza, y José Barro, de Elegí Mendoza, “El Juan Manuel” y “El José”, como les dicen sus allegados.
TODO VOTO ES UN MENSAJE
“Las PASO sin sentido que cobran sentido” titulamos la Editorial del número pasado de periódico Ser y Hacer de Malargüe, la que concluimos diciendo “las PASO son una obligación, un derecho y una oportunidad de expresarse”.
LAS PASO SIN SENTIDO QUE COBRAN SENTIDO
Los argentinos nos encontramos en las vísperas de una nueva elección, en este caso Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para dirimir los cargos de presidente, vicepresidente y legisladores nacionales en el caso de Mendoza solo diputados. En nuestro Tema Central damos información sobre este tema y las propuestas que llevan las distintas agrupaciones que se presentan.
HAY QUE PONERLE RACIONALIDAD A LAS FIESTAS DE MALARGÜE
En 2020 la fiesta de provincial de la nieve y el estival nacional del chivo tienen que tener racionalidad y participación del sector privado, de lo contrario Malargüe pierde, como lamentablemente nos ha pasado en este año.
LOS QUE SE VIENE, COMERCIOS A CIELO ABIERTO
La flamante conducción de la Cámara de Comercio y actividades a fines de Malargüe se ha planteado trabajar para que Malargüe sea una ciudad de “comercios a cielo abierto”, programa que desde hace casi 20 años viene implementando la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
LOS DESAFÍOS DE BARRO Y OJEDA
Cuando el eco de las elecciones PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) del pasado domingo comienza a acallarse es bueno reflexionar sobre los desafíos que tienenJosé Barro y Juan Manuel Ojeda, ahora ya candidatos que siguen en carrera para llegar a la intendencia.
GARANTIZAMOS LA PLURALIDAD
Vivimos en la Argentina de la grieta. Es esta, como se ha escrito, “una sociedad radicalizada en exceso, en la que los extremos y la intolerancia destacan sobre la racionalidad, la libertad y el respeto”. Nadie acepta a quien opina diferente y estamos siempre prestos a pedir las cabezas de quien no piensa como yo. Sólo aceptamos una opinión, la cada uno de nosotros. Hay un desprecio por el contrario.
LO INSTITUCIONAL Y LO ELECTORAL
La sabia Constitución que tiene la provincia de Mendoza, que impide la reelección del gobernador y del vicegobernador, les ha dado a esas figuras un grado de reconocimiento y de rol institucional muy marcados, que por ello ha llevado a que aquí exista un clima político de respeto y madurez cívica muy distinto al del resto de las provincias argentinas, que nos debe enorgullecer a todos los mendocinos. Por eso debemos cada vez más pedir a nuestros representantes ese compromiso con el respeto a la institucionalidad.