NOTICIAS


Edición Número 266 del 1º de Diciembre de 2019

PRESENTARON PLATAFORMA PARA PROVEEDORES MENDOCINOS DE PORTEZUELO DEL VIENTO
PRESENTARON PLATAFORMA PARA PROVEEDORES MENDOCINOS DE PORTEZUELO DEL VIENTO

Las pymes mendocinas contarán con una web que les permitirá registrarse, capacitarse, mejorar la calidad y recibir asesoramiento de organismos provinciales y nacionales. El objetivo es potenciar la industria y las capacidades para que la obra priorice a los proveedores mendocinos.

La mayor obra de ingeniería civil de la historia de Mendoza priorizará la participación de empresas locales, y para que esto se concrete, el Gobierno ya puso en marcha la Plataforma de Proveedores Mendocinos, que generará el Registro Provincial de Proveedores Pymes (R3P) y que es un hito en la historia de la obra pública local.

La presentación de la plataforma web se realizó a sala llena en el Parque Tecnológico de Godoy Cruz, y contó con la participación del ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, del subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú; y con autoridades de la Unión Industrial de Mendoza, el Clúster Energético Mendoza, la Unión Comercial e Industrial de Mendoza, la Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza y la Federación Económica de Mendoza.

La plataforma no sólo permite registrarse como potencial proveedor de Portezuelo del Viento: también brinda herramientas, guía y asesoramiento para que las empresas medianas y pequeñas de diversos rubros puedan cumplir con las normas de control de calidad ISO e IRAM.

“Esto se logra gracias a la sinergia entre el sector privado y el Gobierno. Hemos venido trabajando de forma muy ordenada y coordinada para poner en marcha esta plataforma e involucrar a distintos sectores productivos de la provincia”, destacó Guiñazú.

“En apenas tres años conseguimos las seguridades técnicas, jurídicas y financieras para ejecutar la obra más importante del siglo en materia hidroeléctrica. Ahora logramos que las Pymes mendocinas tengan una participación protagónica”, destacó Kerchner. “Queremos que los beneficios de la megaobra queden en Mendoza”, aseguró el ministro.

Cómo funciona el R3P

La Plataforma Web de Proveedores Pymes Mendocinos se creó luego de una larga serie de reuniones y trabajo conjunto entre el Instituto de Desarrollo Industrial Tecnológico y de Servicios de Mendoza (IDITS), la Unión Industrial de Mendoza (UIM); el Clúster Energético de Mendoza, el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

En esta plataforma, quienes quieran ser proveedores formarán parte del Registro Provincial de Proveedores Pyme, que será la base para formar parte de Portezuelo y para futuros proyectos.

La plataforma muestra a las Pymes las ofertas de productos y servicios en los que cada una puede participar según su especialidad.

Además el sistema permite realizar la simulación del impacto en las polinómicas del pliego licitatorio, con las cuales se evaluarán los potenciales proveedores del proyecto.

En la plataforma también se accede al asesoramiento del INTI y el IRAM, instituciones que aportan, junto al IDITS, las herramientas técnicas necesarias para cumplir con todas las normas de calidad internacionales exigidas para este tipo de megaobra.

El objetivo de esta plataforma es potenciar la industria y las capacidades locales en el desarrollo de todo proyecto de inversión público o privado, dentro y fuera de la provincia, para el presente y para el futuro.

Malargüinos en el lanzamiento

Gustavo Miras y Eduardo Araujo, Presidente y Secretario respectivamente de la Cámara de Comercio de Malargüe, participaron de la actividad y al concluir el primero de ellos dijo “vemos que Portezuelo avanza. Primero se hizo el lanzamiento de las inscripciones de quienes deseen participar como trabajadores y ahora para las empresas mendocinas. El portal es una herramienta muy útil porque nos facilita el acceso a Portezuelo, pero también a las futuras obras que se desarrollen en toda la provincia de aquí en más”.

Puntualizó que en la próxima semana en la Cámara de Comercio local se contará con toda la información para ofrecer a los socios para que se puedan inscribir en el portal.

“La Cámara trabaja para ser el nexo entre los privados y el Estado, brindándole herramientas a cada comerciante y empresario. Tenemos que tomar conciencia de la dimensión de Portezuelo, Mendoza habla de Malargüe y nosotros no podemos quedarnos afuera de los que viene”, concluyó el empresario.
OTRAS DE LA SECCIÓN NOTICIAS
POLICIALES
INFORME POLICIAL
El titular de la seccional 24 de policía de Mendoza, Crio. Carlos Siri, dio a conocer el habitual parte policial de los días lunes.
POLICIALES
SENTENCIA PARA FAVORABLE PARA PERJUDICADOS POR PLANES DE AHORRO
“Se hizo lugar a la medida cautelar, basada en el derecho de consumo, por la cual se ha establecido que se retrotraiga la cuota al mes de abril de 2018 para todos aquellos damnificados por planes de ahorro financiados por fábrica” informó, en declaraciones a LV19,la Dra. Natalia Mícoli, defensora de 70 perjudicados por planes de ahorro de autos.
IMPORTANTE AVAL POLÍTICO A LA PRESA PORTEZUELO DEL VIENTO
Por iniciativa de los diputados por el Cuarto Distrito electoral Hebe Casado y Gustavo Cairo (Bloque PRO-interbloque Cambia Mendoza) la Cámara de Diputados de Mendoza declaró de su interés, mediante una Resolución, la construcción de la obra Represa Hidroeléctrica Portezuelo del Viento “en el menor plazo posible”.