POLICIALES


Edición Número 266 del 1º de Diciembre de 2019

POLICIALES
21 PERSONAS CONDENADAS POR CONDUCIR EBRIAS
21 PERSONAS CONDENADAS POR CONDUCIR EBRIAS

Por la modificación de la ley de tránsito que endureció las penas para quienes manejen en estado de ebriedad, ya se han enfrentado al proceso contravencional unos 21 conductores malargüinos.

En relación a contravenciones prevista por conducción peligrosa, agravadas por el consumo de alcohol, la cual se implementó desde el 21 de setiembre, la juez de lo contravencional, doctora María Paz Zabalegui, comentó a Ser y Hacer, que “todos los fin de semanas entre tres o cuatro personas les está resultando positivo el dosaje de alcohol por lo que se tienen que someter al proceso”.

Ninguno de los condenados ha sido arrestado pero si deben pagar el valor de la multa que ha ascendido los $40.000.

Zabalegui, remarcó que “por el un proceso contravencional, se actualiza el prontuario de una persona y quedará en los antecedentes penales”, es por eso que remarcó “a veces la gente minimiza la situación, piensa que solo es una multa por conducir alcoholizados, pero no toma conciencia de que esto tiene sus consecuencias que tendrán que evaluar si consumen antes de conducir un vehículo”.

Teniendo en cuenta que la playa de secuestro vial está colapsada, en una reunión que mantuvo el Jefe de la policia Vial Insp. Ariel Verdugo junto a Zabalegui, determinaron que una vez que se condene a las conductores que manejaban ebrios se designara a una tercera persona en carácter de depositario judicial, es decir, que ese sujeto asumirá la obligación de tener el vehículo al resguardo, el cual tendrá asignado una faja de inhabilitación para circular por alcoholemia, no puede moverlo de ese lugar hasta que se haya cumplido el pago de la multa. Eso implica que quien se lo constituye como depositario, tiene que asegurar que el vehículo no se mueva, ni circule, porque si incumple una orden judicial es pasible de un proceso penal.

Cabe mencionar que la modificación aplicada a la Ley Provincial 9.185 endurece las sanciones. Así, los conductores alcoholizados se dividen en dos, dependiendo de la graduación alcohólica que ostente el infractor.

En caso de que el registro sea de 0,5 a 0,99 gramos de alcohol en sangre, la nueva normativa establece inhabilitación para conducir vehículos de 30 a 180 días y multas de 36.000 a 72.000 pesos. Pero si el conductor tiene más de un gramo de alcohol en sangre al momento del control, las multas van de 48.000 a 108.000 pesos, inhabilitación para conducir vehículos de 90 a 365 días e incluso hasta 30 días de arresto para el infractor.

Además, para casos de más de un gramo de alcohol en sangre la sanción deja de ser una falta vial para transformarse en una infracción contravencional, lo que deriva en un proceso judicial.
OTRAS DE LA SECCIÓN POLICIALES
POLICIALES
INFORME POLICIAL
El titular de la seccional 24 de policía de Mendoza, Crio. Carlos Siri, dio a conocer el habitual parte policial de los días lunes.
POLICIALES
SENTENCIA PARA FAVORABLE PARA PERJUDICADOS POR PLANES DE AHORRO
“Se hizo lugar a la medida cautelar, basada en el derecho de consumo, por la cual se ha establecido que se retrotraiga la cuota al mes de abril de 2018 para todos aquellos damnificados por planes de ahorro financiados por fábrica” informó, en declaraciones a LV19,la Dra. Natalia Mícoli, defensora de 70 perjudicados por planes de ahorro de autos.
POLICIALES
ROBARON AUNA COOPERATIVA Y AL PIERRE AUGER
El titular de la Cria. 24 Malargüe de la Policía de Mendoza, Crio. Carlos Siri, informó que en los últimos días se produjeron sustracción de elementos al observatorio Pierre Auger y a la Cooperativa de crianceros Las Vegas.
POLICIALES
DENUNCIAN A FUNCIONARIOS DE VIALIDAD MALARGÜE
Feliz Fernández, empleado de la Dirección Provincial de Vialidad, informó a los medios de comunicación locales que ha realizado una denuncia, que ahora investiga la Fiscalía Penal de Malargüe bajo la carátula de malversación de caudales públicos.
POLICIALES
MURIÓ EN EL HOSPITAL MALARGÜE UN JOVEN BALEADO ANOCHE
César Rodrigo Belmar Sánchez, de 24 años, murió en la tarde del miércoles 29 de enero, en la unidad de cuidados intensivos del hospital Malargüe, tras haber sido herido con un arma de fuego en la noche del día anterior.