NOTICIAS DIARIAS

NOTICIAS
DESVIAN EL RIO MALARGÜE EN UNA ESTACIÓN DE AFORO

Lugar donde se realizan las obras

La Jefatura de Zona de Riego de los ríos Malargue, Grande y Barrancas, con el asesoramiento de profesionales del Departamento de Hidorología y de la Dirección de Ingeniería, está llevando a cabo una obra de desvió del río Malargüe en la sección de aforo La Barda.

La Barda es una sección de aforos que comparte el Departamento General de Irrigación con la Red Hidrológica Nacional, de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, donde se realizan mediciones desde 1985.

Históricamente es una sección de aforos con inconvenientes de embanques y roturas, provocadas principalmente por los aluviones del Arroyo Butamallín, especialmente en los meses de verano cuando es más importante la medición de los caudales del río Malargue, debido a la temporada de riego.

Este problema de fallas en la medición se ve agravado por el hecho de que el río no cuenta con un embalse regulador, por lo que la Jefatura de Zona de Malargue necesita conocer día a día los caudales que escurren y así poder armar las dotaciones de riego.

Para mejorar esta situación, se realizó el proyecto de una obra que posibilitará sistematizar hidráulicamente de la sección de aforos, que se realiza con gaviones, colchonetas y hormigón.
También se ha previsto reconstruir un desvío del arroyo Butamallín, el cual fue roto por diversos aluviones de los últimos años.
OTRAS DE LA SECCIÓN NOTICIAS DIARIAS