CARTAS


Edición Número 270 del 1º de Febrero de 2020

AGUA Y MINERÍA EN MENDOZA

Los minerales mientras están en el interior de la roca en el campo pertenecen al Estado. Este es elorganismo concedente, regido por el Código Nacional de Minería.Cuando el mineral es extraído y su disponibilidad entra en la etapa comercial, será dueño del mismo el que pague el valor correspondiente.

El Estado tiene derecho a establecer un canon comoabono por tonelada extraída, de acuerdo a las características del mineral (minerales de primera, segunda o tercera categoría). Son de primera categoría los metalíferos, de segunda los no metalíferos importantes en la industria y tercera categoría minerales de cantera. El Estado no puede explotar en forma comercial minerales, salvo que sean minerales amparados por leyes nacionales (petróleo, hierro, carbón, minerales radioactivos).Es importante reiterar este concepto: Al extraerse el mineral se establece la pertenencia al Estado,que es el concedente y quien fija las condiciones en que este producto será explotado y con qué normas. Es algo similar a quién posee una gallina; cuando el huevo salga a la luz el precio estará reglamentado por el titular del ave, quien lo fija a su conveniencia, el comprador deberá aceptar las condiciones en que se hace la transación .En el planeta hay aproximadamente 2500 especies minerales, de las cuales se explota un poco más de un centenar.En Mendoza unos 70 minerales están en condiciones de ser explotados con fines económicos:

Productos industriales de base minera factibles de ser desarrollados:

a)Minerales de Cantera: Fábrica de ladrillos Arena-ripio-canteras de piedra partida Granulado volcánico Mármoles, Calizas y Piedra Laja para revestimientos Fábrica de yeso para revestimientos, placas, aldrillo, paneles. Fábrica de Yeso Agrícola para suelos desmineralizados (suelo sojero) Fabricación de Cal. Planta Industrial. Fabricación de Cemento. Planta Industrial.

b) Minerales No Metalíferos: Insumos inyecciones en petróleo: Baritina, Bentonita, Carbonatos.
Fabricación de pegamentos especiales. Planta industrial para la provisión de Carbonato de Sodio.
Planta Industrial de Talco. Planta industrial de obtención de Azufre. Sal para la alimentación, agricultura, caminos, ganadería. Sales de Potasio para corrección de suelos. Gemas, piedras preciosas y semipreciosas Fuentes de Aguas Minerales, Termales.

c) Minerales Metalíferos Hierro, aceros, Plantas Siderúrgicas. Cobre. Plantas de Procesamiento. Plomo, Estaño, Níquel, Zinc. Plantas de Procesamiento.

d) Minerales Preciosos. Oro-Plata.

e)Minerales Energéticos y Combustibles.Minerales de Uranio.Planta de Procesamiento. Carbón-Asfaltita-Petróleo.

El mineral debe ser extraído, este proceso cumple distintas etapas, como trituración, molienda, separación mecánica, química.
La Ley provincial 7722 en Mendoza establece, en el caso de separación química, la prohibición de usar ácidos como Sulfúrico, Cianuro o Mercurio. Es una Ley de prevención, y se refiere fundamentalmente a la etapa de explotación de oro (Cianuro) o minerales radioactivos (Sulfúrico) Con respecto al oro, ya se separa en Australia y Canadá por otros métodos que no usan cianuro. Lo mismo sucede en el tratamiento de minerales radioactivos, que no utilizan ácido sulfúrico.

La controversia en Mendoza sobre el uso de cianuro como contaminante se ha generado en la realidad de un problema que seriamente nos aqueja, la escasez de agua producto del calentamiento global, inexorable proceso planetario que altera los ambientes ecológicos mundiales, acostumbrados a más de 15000 años de quietud planetaria.El planeta Tierra no es estático, por tanto su naturaleza es cambiante y adaptada a los principios físicos que la movilizan. Si el temblor de la semana pasada en Mendoza hubiera durado 10 segundos más, estaría recogiendo los ladrillos de mi casa en ruinas y no estaría haciendo esta nota. Basta con leer los diarios con la información de lo que acontece en este mundo a diario. Sobre este planeta en un momento dado de su historia se dieron las circunstancias adecuadas para que apareciera la vida, y el desarrollo de la misma nos ubica en un espacio determinado, en equilibrio circunstancial entre lo animal y lo vegetal, si desaparece uno el otro también lo hará, experiencia que registramos en la caída de un aerolito durante el Cretácico.

En este delicado equilibrio de la vida, hay un compuesto químico sencillo que la hace posible sobre el planeta. Depende su presencia de cantidades considerables de hidrógeno, oxígeno y energía. En esas condiciones transita la atmósfera y depende de los climas recorridos, que a su vez responden al desplazamiento del planeta. El que tenga duda que se arrime al mar y verá en acción la influencia lunar en las mareas. La Tierra, compuesto en un 80 por ciento de material metálico pesado, es una pieza jugando en un universo cargado de energía. Esos son los auténticos generadores de recursos. Lo viviente, como tal, entonces, no muere ni desaparece, sencillamente se transforma en una sustancia que se almacena en un lugar que llamamos tierra.

El hombre ha cambiado un hábito que lo hicieron participante exitoso en el pasado, cuando era nómade, su andar de miles de años fue transitar corriendo las sabanas vegetales del Pleistoceno. Estos últimos ocho mil años se hizo sedentario, propietario de la tierra y capitalista viviendo en un hábitat de refugios ecológicos en la proximidad de los mares y en la salida de los grandes ríos al océano.Actualmente el nivel de los océanos se está elevando como consecuencia del derretimiento de las grandes masas polares, en la montaña los glaciares están desapareciendo, aquí en Mendoza áreas glaciares de decenas de metros han disminuido un 50% en estos últimos 50 años.

Nuestros ríos son de origen níveo y glaciar, el agua de lluvia no tiene influencia en la provincia de Mendoza, con solo un 5% de territorio cultivable y dos grandes áreas desérticas como son La Travesía, al Este y Los Huarpes al Oeste generando la Patagonia mendocina. Siempre hemos estado en el límite de nuestras necesidades en materia de agua, por eso es que ahora lo notamos con preocupación. En Mendoza el tema agua es Cuestión de Estado, como tal debe ser encarado el problema. Contamos con un organismo obsoleto que administra solamente el recurso, planteado en una red anticuada y fuera de los tiempos actuales, un Departamento General de Irrigación inútil y burocrático, un mal administrador del uso del agua en la parte final de los recorridos hidrológicos. Poner a la minería como el chivo expiatorio es perseguir al lobo que nunca hemos visto mientras las ovejas se mueren de hambre por la escasez de pastos en tierras yermas.

Oscar Chena
Licenciado en Geología
OTRAS DE LA SECCIÓN CARTAS
¿QUE NOS PASÓ?
¿Desde cuándo la coherencia abandonó el pensamiento?
¿Desde cuándo la sociedad tiene que pagar por tus decisiones personales?
¿Quién te mintió, para que creas que la fuerza reemplaza la cordura?
¿Quién te obligó a pensar que no podés progresar si el Estado no te ayuda?
CARTA ABIERTA A LOS MENDOCINOS
Nuestro país tiene una historia que demuestra su condición republicana y de respeto al derecho de “autodeterminación de los pueblos”. Tan vieja como la Nación es la posición que sostiene que los habitantes de cada territorio poseen la potestad de diseñar su presente y su futuro.
10 DE NOVIEMBRE DIA DE LA CIENCIA
Esa inquietudtan humana,
la de observar un proceso,
le dio lugar al progreso
bautizado…Evolución.
Guiado por la razón
natural de su existencia
sin darse cuenta le abrió..
el camino a la ciencia.
LA ARGENTINA DERROTADA YA NO PUEDE SER IGNORADA
Después de la paliza de las primarias, muchos analistas notorios, varios panqueques mediáticos que corrían en auxilio del ganador y, sobre todo, cuantiosos empresarios esclarecidos del "círculo rojo" le acercaban en público y en privado a Mauricio Macri la misma sugerencia envenenada: sea más estadista que candidato, Presidente; abandone la campaña, si es necesario entregue antes el gobierno; todo por el bien de la patria. Los apologistas de esta verdadera eutanasia política se sintieron incluso molestos cuando una multitud, sin el incentivo del dinero y sin logística, sin convocatoria oficial ni apoyo periodístico, llenó espontáneamente la Plaza de Mayo y puso a Macri en el balcón de Perón y Alfonsín.
PORTEZUELO DEL VIENTO NO DEBE POLITIZARSE
La Cámara de Comercio, industria, minería, ganadería, agricultura y turismo de Malargüe expresa su apoyo a la construcción de la presa Portezuelo de viento, en los términos en que han sido presentados los pliegos al Consejo de Obras de Mendoza, para su posterior llamado a licitación, y en los que se busca incorporar en la construcción del dique tanto capitales como trabajo local.
DESOCUPADOS PIDEN REUNION CON GREMIOS Y EL INTENDENTE
Señor:
Presidente HCD Malargüe
Fernando Glatigny
Los abajo firmantes, desocupados y desocupadas de nuestro departamento, solicitamos a Ud. pueda gestionar por donde corresponda la concreción de una reunión con referentes locales y provinciales de sindicatos existentes en Malargüe como UOCRA, representado por el Sr. Olivares y Petroleros, representado por los Sres. Arroyo.
SI, SE PUEDE REVERTIR
Muchos me han escrito preguntando si se revierte el resultado electoral del domingo pasado, y la respuesta es sí se puede revertir, es difícil pero podemos hacerlo. ¿Qué se necesita? Mucha convicción de todos los que creemos en el cambio.
POR QUÉ VOTAMOS JUNTOS POR EL CAMBIO
Hace casi cuatro años, el pueblo argentino votó por un nuevo rumbo para el país y le confió a Mauricio Macri la máxima responsabilidad para liderar ese proceso de cambios.