TEMA CENTRAL


Edición Número 270 del 1º de Febrero de 2020

JOSÉ GABRIEL FERRERO, IMPORTANCIA DE LA SEPARACIÓN DOMICILIARIA DE RESIDUOS
JOSÉ GABRIEL FERRERO, IMPORTANCIA DE LA SEPARACIÓN DOMICILIARIA DE RESIDUOS

“Estamos cumpliendo una promesa de campaña y un anhelo del intendente Ojeda, es algo existencial de él porque estuvo a cargo del GIRSU marcando una bisagra respecto del punto ecológico y de control medio ambiental de nuestra cubierta sanitaria” expresó el Servicios Públicos, Higiene y Revalorización de Espacios Públicos, José Gabriel Ferrero, al ser consultado respecto del por qué de la instrumentación de la medida, sin tal vez una campaña masiva de comunicación previa.

Seguidamente agregó “la visión de esta gestión de gobierno es poner a la ciudad de Malargüe a las altura de las primeras ciudades del mundo, pero no desde un punto de vista demagógico ni de paquetería. Se trata con que hoy la demanda mundial tiene que ver mucho básicamente con el reciclado de los residuos como una cuestión medio ambiental y también como de un negocio. Hoy hay una cooperativa de trabajo, formada por vecinos desocupados, que trabajan junto con el municipio en la separación de residuos, que pretendemos sea algo mucho más amplio”.

Destacó que la cooperativa de recuperadores urbanos de residuos, junto a la comuna, ya están vendiendo materiales recuperados.

“Pretendemos que la planta que tenemos en la cubierta sanitaria trabaje las 24 horas del día. No podemos seguir generando nuevas fosas y enterrando material, porque literalmente estamos enterrando dinero. Un ejemplo de esto es que el segundo empresario más importante de Brasil comenzó su gran capital económico haciendo recolección de basura en las ciudades de Rio de Janeiro y San Pablo y después clasificándola para recuperarla. Hay una salida económica con la venta de los residuos que se separan” argumentó el funcionario.

Puntualizó que el municipio tiene instaurado en la Tarifaria el costo de venta de los productos que se separan en la planta de tratamiento de los residuos y colabora con la cooperativa en la búsqueda de los compradores.

Les solicitó a los vecinos compromiso en la separación domiciliaria para que el trabajo en planta sea más eficaz.

“Esta tarea es como hacer una caja de ahorro ambiental para nuestros hijos y las generaciones futuras. Si seguimos en el camino de solo contaminar con los residuos y no reciclar nuestra casa propia, que es el planeta, tiene poco futuro” completó Ferrero.
OTRAS DE LA SECCIÓN TEMA CENTRAL