NOTICIAS


Edición Número 271 del 15 de Febrero de 2020

TORMENTAS CAUSARON VARIOS INCONVENIENTES
TORMENTAS CAUSARON VARIOS INCONVENIENTES

Las tormentas que se registraron desde el jueves de la semana pasada hasta el pasado martes produjeron cortes de rutas en varios sectores del departamento de Malargüe y el anegamiento de viviendas en el sector norte de la ciudad.

El intendente municipal, Lic. Juan Manuel Ojeda, comando personalmente el operativo de Defensa Civil a raíz de la crecida del arroyo La Bebida, ubicado en el acceso norte a la ciudad, que produjo el corte de tránsito de la ruta nacional 40 por espacios de casi dos horas y el anegamiento de por lo menos seis viviendas y el matadero frigorífico caprino, el sábado 8.

Como viene sucediendo desde la década de 1960, el puente del ferrocarril sirvió de muro para que el agua que descendía de las serranías del oeste de la ciudad retrocediera y se expandiera por los costados de la ruta 40 produciendo inundación de todo el sector.

Máquinas de distintas reparticiones, personal de EDEMSA, municipal, de Gendarmería Nacional, Departamento General de Irrigación, entre otras instituciones, trabajaron para habilitar el tránsito de varios vecinos de la zona que no pudieron salir de sus viviendas y dejar en óptimas condiciones la transitabilidad automotriz.

Ojeda anunció que se realizará un bypass que eliminará el puente ferrocarril del arroyo La Bebida, luego de lo sucedido.

“Hablo de decisiones políticas que deberían haberse tomado hace tiempo, porque si no todos los años nos pasa lo mismo. Estamos con el corazón en la boca respecto de esta situación y pasó esto que iba a pasar en algún momento”, insistió Ojeda, al tiempo que reconoció que lo importante es trabajar en conjunto con Irrigación, Vialidad Nacional y Provincial.

Con respecto a la eliminación del puente del ferrocarril, el Jefe Comunal sostuvo que si bien no es la forma, él no va a correr el riesgo de pasar otra vez por esto.

“Los bienes materiales se recuperan, pero la vida no”, expresó. En ese sentido manifestó que la decisión la tomó independientemente de cualquier situación y exteriorizó que quien reclame al respecto también tendrá que hacerse responsable de los cargos y de los costos que ha ocasionado este hecho.

“Soy un Intendente que viene a tomar definiciones, no voy a frenarme por el miedo potencial de lo que pueda suceder mañana y, por supuesto, que también confío en el apoyo de los malargüinos”, enfatizó Juan Manuel Ojeda.

Rutas del interior

La mayoría de las rutas del interior departamental se vieron afectadas por la gran cantidad de lluvia caída.

La ruta nacional 40 al sur de la ciudad sufrió crecida de arroyos en las zonas de El Chihuido, El Manzano, Chalahuén y Calmuco.

El camino a Castillos de Pincheiradibió ser reparado, sobre todo en cercanías de arroyo Pequenco.

La ruta provincial 186, a Agua Escondida, tuvo al menos cinco cortes en toda su longitud, por lo que varios automovilistas tuvieron que abrir huellas con sus propios rodados.
OTRAS DE LA SECCIÓN NOTICIAS
POLICIALES
INFORME POLICIAL
El titular de la seccional 24 de policía de Mendoza, Crio. Carlos Siri, dio a conocer el habitual parte policial de los días lunes.
POLICIALES
SENTENCIA PARA FAVORABLE PARA PERJUDICADOS POR PLANES DE AHORRO
“Se hizo lugar a la medida cautelar, basada en el derecho de consumo, por la cual se ha establecido que se retrotraiga la cuota al mes de abril de 2018 para todos aquellos damnificados por planes de ahorro financiados por fábrica” informó, en declaraciones a LV19,la Dra. Natalia Mícoli, defensora de 70 perjudicados por planes de ahorro de autos.
IMPORTANTE AVAL POLÍTICO A LA PRESA PORTEZUELO DEL VIENTO
Por iniciativa de los diputados por el Cuarto Distrito electoral Hebe Casado y Gustavo Cairo (Bloque PRO-interbloque Cambia Mendoza) la Cámara de Diputados de Mendoza declaró de su interés, mediante una Resolución, la construcción de la obra Represa Hidroeléctrica Portezuelo del Viento “en el menor plazo posible”.