NOTICIAS


Edición Número 272 del 1º de Marzo de 2019

BUSCAN EFICIENTIZAR RECURSOS PARA MEJORAR EL SERVICIO DE SALUD
BUSCAN EFICIENTIZAR RECURSOS PARA MEJORAR EL SERVICIO DE SALUD

Funcionarios del Ministerio de Salud de la provincia y de OSEP acordaronarticular acciones a fin de, optimizando los recursos humanos y económicos, brindar un mejor servicio de salud en el departamento.

Ana María Nadal, Ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes; Oscar Sagás, Subsecretario de salud; Carlos Funes, Presidente del Directorio de OSEP, junto a otros miembros de esos organismos, ratificaron la continuidad al frente del hospital Malargüe del Dr. Alfredo Martínez y del Dr. Osvaldo Trimiño en la delegación de OSEP, mientras se dejó abierta la posibilidad de designar a una persona para que comande el Área Departamentalde la salud, hoy también en manos del Dr. Martínez.

“Para nosotros el sistema de salud es una red para brindar servicios continuos. Malargüe tiene mucho trabajo territorial, con rondas sanitarias, pero también queremos que haya mucha articulación entre el centro de salud y el hospital para que cuando los malargüinos necesiten mayor complejidad o especialidades que no haya en el primer nivel tengan un acceso rápido a esas especialidades. Queremos sumar a la obra social de empleados públicos y sumar todo lo que ofrece acá y no que recaiga todo sobre personas, sino sobre equipos y gestiones” indicó la ministra.

Al responder sobre los planteos formulados en el último tiempo por el personal en condición de locadores de servicios que solicitan el pase a planta permanente en el hospital y el Área Nadal dijo “el porcentaje de prestadores de servicios en algunas áreas es importante. La estrategia es empezar a transformar las prestaciones en cargos, a través de los llamados a concursos. Entendemos que el concurso es una herramienta que transparenta la igualdad de oportunidades y genera idoneidad para quienes ocupan los cargos. Vamos a buscar poder incorporar modalidades de 44 horas semanales”.

En relación a la incorporación de nuevas ambulancias, dado que las de traslado que tiene el hospital superan los 400 mil kilómetros, la funcionaria aseveró “estamos organizando una compra de parque automotor, Malargüe está considerado en sus necesidades y tendrá una ambulancia para poder prestar los servicios de salud”.

Por su parte, el titular de OSEP dijo “hoy nos juntamos para potenciar el hospital Malargüe y la atención inicial que tiene nuestro afiliado y el malargüino en general. El hospital tiene capacidad ociosa, hay que ver si es factible realizar tratamientos oncológicos, por ejemplo. Vamos a trabajar en conjunto pensando en la salud de los malargüinos”.

Funes aseguró que su gestión trabajará para mejorar el actual sistema de solicitud de turnos, reintegro de pasajes y por prestaciones que se realizan fuera del departamento, como así también el servicio de prótesis dentarias que tiene la obra social en el ámbito local.

Reunión con el personal

Tras las declaraciones periodísticas de los funcionarios, hubo una reunión con el personal contratado y de locación de servicios, que se extendió por más de una hora.

Allí, la ministra como el Subsecretario Sagás ratificaron que los ingresos a planta permanente serán por concurso, lo que no satisfizo a los profesionales, en virtud que varios de ellos llevavarios años trabajando de manera precaria y no se les reconocería esa antigüedad.

Otro aspecto que plantearon los trabajadores estuvo relacionado con los bajos valores que se les paga por hora de trabajo, en algunos casos por debajo de los $ 70,00, cuestión en la que la patronal se comprometió a trabajar en el corto plazo, en la medida que el presupuesto provincial así lo permita.
OTRAS DE LA SECCIÓN NOTICIAS
SOLICITAN ATENDER LA CRÍTICA REALIDAD DEL COMERCIO Y DEL SECTOR TURÍSTICO
La Cámara de Comercio,Industria y Agropecuaria de Malargüe,en representación de sus socios, elevó notas al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y al gobernador de la provincia, Rodolfo Suárez, denunciando “la crítica situación económica y el escaso tiempo con el que cuentan los sectores de comercio y turismo de la región, a causa de la pandemia por el Coronavirus COVID-19”.