NOTICIAS DIARIAS

NOTICIAS
AUMENTO DE PRECIOS, SOLICITAN COLABORACIÓN PARA EL CONTROL

Imagen de carácter ilustrativa.

El programa Precios Máximos rige desde el 20 de marzo y por 30 días, con objeto de retrotraer los precios de alimentos de la canasta básica, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza, al precio final máximo que tenían al 6 de marzo.

En el marco de las acciones dictadas por los gobiernos nacional y provincial para mitigar la circulación de COVID-19 y proteger los intereses de la comunidad, la Dirección de Defensa del Consumidor de Mendoza solicita la colaboración de los ciudadanos para vigilar el cumplimiento del programa Precios Máximos, creado por la Resolución 100 de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.

El programa Precios Máximos rige desde el 20 de marzo y por 30 días. El objetivo es retrotraer los precios de alimentos de la canasta básica, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza, al precio final máximo que tenían al 6 de marzo pasado.

Esta exigencia aplica a los hipermercados, supermercados minoristas y mayoristas, minimercados, almacenes y autoservicios.

¿Cuáles son los productos incluidos y sus precios máximos?

Para conocer cuáles son los tipos de productos seleccionados y marcas definidas, los consumidores deben ingresar https://preciosmaximos.argentina.gob.ar/#/provincia/Mendoza

¿Cómo denunciar un incumplimiento?

Para denunciar, los consumidores pueden hacerlo con un formulario que está en:

https://preciosmaximos.argentina.gob.ar/#/avisos-consumidores

También cuentan con la posibilidad de denunciar desde la app 148 Mendoza (aplicación para celulares con sistema operativo Android). Al descargar esta aplicación, el usuario debe ingresar en “Consultas/Incidentes” y luego cargar por única vez sus datos. Y, en tipo de trámite, debe seleccionar Defensa del Consumidor, detallando posteriormente el reclamo en la parte de Descripción de Consulta.

Esas denuncias permitirán evaluar la situación en la provincia y elevar la información a la Secretaría de Comercio Interior para que se definan las sanciones que se aplicarán a los comercios que incumplan con la Resolución 100/20.

“Sin variaciones considerables en las estructuras de costos de producción, resulta irrazonable que se produzcan aumentos generalizados en el precio de venta de alimentos, productos de higiene y otros, y debemos ser constantes para detectar abusos en precios y firmes para que se apliquen sanciones ejemplificadoras”, destacó Mónica Lucero.

A su vez, la directora de Defensa del Consumidor señaló que “es muy valiosa la participación de los mendocinos y mendocinas para rechazar los aumentos desproporcionados en el mismo punto de venta, registrar el hecho en Libro de quejas y denunciar esos abusos e incumplimientos por vía de la app 148 Mendoza”.

Cabe agregar que el programa Precios Máximos no incluye frutas y verduras de estación, por lo que resulta indispensable la colaboración de productores e intermediarios para que los precios en verdulerías terminen siendo razonables, en momentos en que la solidaridad es clave en la vida de todos los argentinos.

OTRAS DE LA SECCIÓN NOTICIAS DIARIAS