NOTICIAS


Edición Número 273 del 15 de Marzo de 2020

CRÍTICA SITUACIÓN EN HOSPITAL MALARGUE POR PARO DE ALGUNOS PROFESIONALES
CRÍTICA SITUACIÓN EN HOSPITAL MALARGUE POR PARO DE ALGUNOS PROFESIONALES

Sigue el quite de colaboración de 13 médicos que realizan prestaciones de guardias pasivas en los servicios de cirugía, pediatría, anestesiología, ginecología y traumatología en el hospital Malargüe, por lo que están siendo derivados a San Rafael pacientes que necesitan de las prestaciones profesionales de esos facultativos, salvo en los casos que alguno de ellos sea personal de planta y que la emergencia se produzca en el horario establecido por convenio.

La semana pasada hicimos pública una nota bajo el titular “Por paro de anestesistas no hacen cirugías en el hospital Malargüe”en la que dábamos cuenta que “desde el pasado lunes 02 de marzo, los dos anestesistas con que cuenta el hospital Malargüe llevan a cabo un paro de actividades al no haber tenido respuesta a sus reclamos de un 50 % de incremento en sus haberes mensuales”, pero en las últimas horas tomamos conocimiento que no solo era el servicio de anestesiología el que había adoptado la medida, sino que también en esa situación habían más servicios involucrados.

Ser y Hacer de Malargüe pudo acceder a una nota dirigida al Director del hospital, Dr. Alfredo Martínez, fechada el 20 de febrero de 2020, e ingresada un día después por Mesa de Entradas, en la que se consigna “por la presente nos dirigimos a Ud., y por su digno intermedio a quien corresponda, a fin de comunicarle que al NO (sic) haber obtenido una respuesta favorable al pedido de aumento en los valores de prestaciones de guardias pasivas procederemos a la suspensión de las guardias pasivas a partir de 01 de marzo del corriente año”. La nota tiene la firma y sello de 13 facultativos (cirujanos, pediatras, anestesiólogos, ginecólogos-obstetras y traumatólogos-ortopedistas).

El escrito finaliza indicando “nos pesa tomar esta medida pero al día de hoy no hemos obtenido respuesta alguna por parte de la administración a lo que consideramos un reclamo justo y valedero”.


Hasta el momento no hay una respuesta oficial a la demanda de incremento salarial, “que compense en parte la pérdida por inflación del poder adquisitivo de las prestaciones”, de los médicos del servicio de guardias pasivas del hospital, por lo que el quite de colaboración se extenderá también esta semana.
OTRAS DE LA SECCIÓN NOTICIAS
PIDEN ESFUERZOS A SINDICATOS POR EL CORONAVIRUS
Los diputados nacionales Alfredo Cornejo, Jimena Latorre y Federico Zamarbide (UCR-Mendoza) presentaron un proyecto de ley para eximir a los trabajadores del aporte solidario sindical por un período de 180 días, y la colocación de un tope a dichos aportes.