NOTICIAS


Edición Número 274 del 1º de Abril de 2020

ANALIZARON EL IMPACTO DEL AISLAMIENTO POR EL CORONAVIRUS EN MALARGÜE

Reunión realizada en la Cámara de Comercio para analizar la situación al día de hoy.

Adoptando todas las medidas sanitarias de prevención por el Coronavirus, a instancia de la Cámara de Comercio y actividades afines de Malargüe se realizó una reunión para analizar el impacto social, sanitario y económico que está teniendo el aislamiento por el Coronavirus en el departamento de Malargüe.

Tras un planteo inicial por parte de la Cámara respecto a la posibilidad de, tomando los recaudos sanitarios que pudieran corresponder, flexibilizar algunos rubros del sector independiente (plomeros, pintores, electricistas, entre otros) profesionales (médicos, kinesiólogos, abogados, odontólogos), tiendas, zapaterías, venta de electrodomésticos, librerías y rubros hoy suspendidos por la medida de aislamiento. Se llegó a la conclusión de NO avanzar en dicha flexibilización en la segunda etapa, que formalmente comenzará mañana, a no ser que se dispongan medidas a nivel nacional o provincial en ese sentido. Los participantes acordaron acentuar las medidas adoptadas durante la primera parte de la cuarentena, para evitar que la gente se desplace por la vía pública.

Entre los argumentos para agudizar el aislamiento se encuentra la fragilidad del sistema sanitario de Malargüe que carece de varios elementos biomédicos imprescindibles para soportar una escalada de contagios y la imposibilidad de contar con ellos debido a los mecanismos de centralización de insumos adoptados por el gobierno nacional y provincial, donde tienen preminencia los grandes centros urbanos; Cercanía del invierno y el considerable aumento de las enfermedades respiratorias normales de esa época del año; Carencia de ambulancias de alta complejidad para el traslado de pacientes críticos a centros asistenciales de mayor complejidad, además de otras consideraciones no menos importantes como el tránsito de camiones y ómnibus que transitan de norte a sur de nuestro país por la ruta nacional 40 de nuestro departamento, en razón que La Pampa se ha bloqueado y lo prohíbe (por eso se implementan controles en el acceso norte y sur de la ciudad que custodian esas movilidades y sólo se les autoriza la carga de combustibles).

Se acordó que el Ejecutivo municipal y el Concejo Deliberante analizarán la posibilidad de otorgar créditos para los sectores comerciales, turísticos y productivos que hoy no pueden hacer frente al pago de sueldos y alquileres por estar cerrados.

Se instrumentarán mecanismos para que los comercios hoy habilitados para la venta de productos esenciales y que dentro de sus instalaciones también ofrecen artículos de blanco, vestimenta, bazar, electrodomésticos, muebles u otros artículos del hogar dejen de hacerlo, retirando de sus góndolas dichos productos, para evitar la competencia desleal con aquellos comerciantes que son exclusivos de esos rubros y hoy deben permanecer cerrados. Se incluye aquí a ferreterías que venden productos como pinturas, termotanques, calefactores y otros similares, que deberán ser retirados del alcance al público. Estas medidas van en consonancia con el Decreto de Necesidad de Urgencia, dictado por el presidente de la Nación.

En conjunto con el municipio de Malargüe, se estudiará instrumentar un sistema de venta online donde se incluyan aquellos productos que no son de primera necesidad. Los mismos se ofrecerán desde una plataforma virtual identificando a cada comercio habilitado donde conste el rubro y los productos que ofrece. La entrega a domicilio se hará mediante un sistema de delibery único para toda la ciudad, coordinado entre los particulares y el municipio de Malargüe.

Se recomendó a la población la necesidad de incrementar las medidas de aislamiento por la debilidad del sistema sanitario de Malargüe, imposible de robustecerlo en el corto y mediano plazo.

En estos días, la Cámara de Comercio por intermedio de la específica Joven, anunciará una campaña de prevención del suicidio y de ayuda a los profesionales del sistema sanitario.
Se diseñarán, por parte de los participantes, acciones de planificación estratégica de corto, mediano y largo plazo que tiendan a que el impacto social y económico de la cuarentena en el departamento sea el menor posible, reconociendo desde ya que la situación es compleja si la población no colabora, básicamente con el aislamiento y las medidas sanitarias, en esta primera etapa. De no cumplirse con las medidas sanitarias, y comparando la curva de crecimiento del Coronavirus en otros países en localidades como la de Malargüe, el número de muertos podría rondar las 2.000 personas en el departamento. De allí que la cuarentena no puede flexibilizarse y las medidas de prevención deben extremarse.

Buscarán Instrumentar mecanismos que contribuyan a la distribución de impuestos nacionales y provinciales que hoy se acumulan con saldos a favor del contribuyente pero que no puede destinarlos a la cancelación de otras obligaciones (caso IVA e Ingresos Brutos).

Habrá gestiones para solicitar que desde el 20 de marzo y hasta la fecha que extienda el gobierno el nacional la cuarentena el no pago de derechos autorales (SADAIC, AGENTORES, AADI-CAPIF), sistema televisión cable y satelital, como así también de ART y cuota sindical para los trabajadores que no asisten a sus lugares de trabajo.

Dispusieron apoyar los mecanismos de emergencia que mañana y el jueves tratará la legislatura provincial, solicitando una contemplación especial para el departamento de Malargüe por los argumentos antes mencionados y las grandes distancias que separan a sus pobladores de la zona rural.

Los asistentes acordaron volver a reunirse para continuar profundizando acciones, en la medida que las circunstancias así lo requieran.

Del encuentro participaron:

Gustavo Miras, Presidente Cámara de Comercio.
Gerardo Giménez, Vicepresidente Cámara de Comercio.
Eduardo Araujo, Secretario Cámara de Comercio.
Víctor Arce, Alexis Cianci y Carlos Segovia, Directores de la Comisión Directiva de la Cámara de Comercio.
Juan Manuel Ojeda, Intendente Municipal.
Víctor Andrade, Director municipal de Defensa Civil.
Lic. Sandra Duarte y Dr. Mauricio Morandi, por Hospital Malargüe.
Crio. Carlos Siri, Subcrio. Andrés Oros y Ppal. Daniel Guerrero por Policía de Mendoza.
Cmte. Ppal. Fernando Méndez, Jefe Esc. 29 Malargüe de Gendarmería Nacional.
Martín Palma, Presidente HCD.
Daniela Favari, bloque de concejales PJ-FTP.
Paola Rojo, bloque de concejales Cambia Mendoza.
Rosa Quiroga y Silvina Camiolo, senadoras provinciales PJ.
Pbro. Ramiro Sáenz, por parroquias católicas de Malargüe.
Pastora Ana María Zalazar, por iglesias evangélicas de Malargüe.
Floridor González, representante de AEGHA (sector turístico)
Stella Maris López, FM Eólica.

OTRAS DE LA SECCIÓN NOTICIAS
PIDEN ESFUERZOS A SINDICATOS POR EL CORONAVIRUS
Los diputados nacionales Alfredo Cornejo, Jimena Latorre y Federico Zamarbide (UCR-Mendoza) presentaron un proyecto de ley para eximir a los trabajadores del aporte solidario sindical por un período de 180 días, y la colocación de un tope a dichos aportes.